La marihuana y sus efectos
¿Has oído hablar del cáñamo? Tal vez te suene conocido o tal vez no tengas idea de que se trata de una planta que da unas flores (cogollo) muy apetecidas por muchas personas, incluyendo los adolescentes. Se trata de la marihuana, o cannabis, como también se le conoce.
El uso de la marihuana como sustancia psicoactiva (que altera el sistema nervioso central y altera la conciencia), no es nuevo. Es más, su uso es ancestral (nuestros antepasados la usaban) ya que existe desde muchos años antes de Cristo. Muchas tribus indígenas la usaban en sus rituales como un agente adivinatorio, para sedar el dolor e incluso, esta planta se usaba (todavía) para fabricar telares y papel. Pero más allá de que hasta pueda usarse para preparar platillos en la cocina, el consumo de la marihuana (o “maría”, “bareta”, “mota”, como se le conoce comúnmente) es ilegal y puede tener consecuencias físicas y emocionales.
Durante la adolescencia es común que estés expuesto a esta sustancia, y tal vez por el hecho de que es una planta y de que incluso se recomiende su uso por razones médicas en algunas circunstancias, pienses que la marihuana es inofensiva. Pero la realidad es que la marihuana produce efectos psicoactivos y medicinales debido a que contiene unos compuestos químicos llamados cannabinoides, de los cuales el principal es el delta-9- tetrahidrocannabinol, o THC. Esta sustancia es la responsable de que al consumirla, ya sea a través de un cigarro armado o liado (porro, cacho, bareto, joint, depende del país) u otros medios, te pueda causar una sensación de bienestar que se conoce como “estar high”, “contento”, “embalado” , “colocado”, “de subidón” o en “un viaje”.
Pero la sensación de bienestar y alegría que produce la marihuana al llegar al cerebro y liberar dopamina (la sustancia asociada con el bienestar y el placer) es pasajera y en cambio puede producirte otros efectos secundarios — especialmente si se usa frecuentemente — que son negativos. Entre ellos:
- Retraso en los reflejos o la capacidad de reaccionar
- Problemas para recordar (afecta la memoria)
- Dificultad para concentrase
- Somnolencia
- Ansiedad
- Paranoia
- Percepción alterada del tiempo
- Aumento del apetito
- Temblores
- Náusea y dolor de cabeza
- Dificultad para respirar
- Cambios en los órganos reproductivos
- Disminución del flujo del oxígeno al cerebro
- Daño en los pulmones (debido a su inhalación)
- Ojos rojos
Los efectos que tiene el uso de la marihuana o cannabis en el cerebro son importantes. Tu cerebro adolescente, aún está en desarrollo. ¿Tú crees que vale la pena que fumes marihuana y alteres tu capacidad de aprender y de memorizar? ¿Vale la pena que desde tu adolescencia establezcas una adicción o co-dependencia? Piénsalo.
Además, el uso prolongado de la marihuana puede hacer que pierdas interés en las relaciones con tus seres queridos, la escuela, el trabajo y en otras actividades como el deporte o la música. Eso sin contar que por ser ilegal, puede causarte problemas en esas áreas o puede meterte en problemas si es que por ejemplo, manejas o conduces bajo su influencia. Obviamente no es recomendable que lo hagas porque tus reflejos se hacen más lentos y al no tener reacciones rápidas, puedes verte involucrado/a en un accidente.
Si te interesa aprender más sobre el tema, habla con tus padres o con un especialista al respecto. Es bueno que te mantengas informado/a acerca de la marihuana y puedas tomar decisiones que no afecten tu salud ni tu desarrollo.
Imágen © iStockphoto.com / Stockphoto4u











ME ALEGRA ESTE BOLETIN, MI HIJO SE QUE LO HACE Y NO SE DE QUE MANERA HACERLE ENTEDER LOS DANOS QUE SE HACE, AUNQUE EL MIENTE DICIENDO QUE YA NO LO HACE, TENGO MIEDO A SU ADICCION.
GRACIAS GUADALUPE
creo k tiene k ver muchos con la formacion y la supervicion del hogar,es una responsabilidad de los padres d saver copn kien anadan sus hijos y a donde van para saber como vas su desarrollo como hijos sano k vienen de un hogar saludable
BUENAS QUISIERA SABER QUE TRATAMIENTO PUEDE SEGUIR UNA PERSONA CON PROBLEMAS DE ADICCION , TENGO UNA PERSONA MUY CERCANA MIA Y QUIERO AYUDARLA GRACIAS
HOLA SOY MARTHA Y YO FUMO MARIHUNA.
YO PIENSO QUE HAY COSAS PEORES QUE LA MARIHUANA COMO EL ALCOHOL, A MI NO ME GUSTA TOMAR Y PIENSO QUE EL ALCOHOL TIENE MAS EFECTOS SECUANDARIOS Y TE METES MAS EN PROBLEMAS POR ESO QUE POR LA MARIHUANA MI PREGUNTA ES SI POR CONSUMIRLA TU APETITO SEXUAL BAJA?
PORK ULTIMAMENTE E TENIDO ESE PROBLEMA.
ESPERO ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS.
No debemos olvidar que los efectos secundarios aqui descritos son completamente temporales y desaparecen al cabo de unas horas, al igual que no a todos les produce nausea, paranoia, etc. Eso depende de la situación en que se usa la planta.
Hasta ahora no ha habido un caso de daño pulmonar causado por cannabis. No se ha descubierto un efecto secundario que sea permanente.
hola este tema es tan importante por que asi los educamos y ayudamos alas personas que tengan este problema
Soy asiduo lector de los boletines de la dra. Aliza y de verdad que todos los temas expuestos en sus boletines son de valiosa importancia y vale la pena tenerlos en cuenta en aras de mantener una buena salud y por su puesto una mejor calidad de vida.
Nadie sabe lo que vale la salud hasta que la ve perdida; es tiempo de tomar consciencia y mejorar los hábitos alimenticios y todo lo relacionado con una buena salud.
Mientras la marihuana altere el sistema nervioso central y produzca alucinación si es perjudicial para la salud y el bienestar común…
Muchas gracias por su valiosa información a travez del e-mail.
ME CONSIDERO UNA IGNORANTE DEL TEMA, HASTA LA FECHA
NO HE TRATADO CON PERSONAS QUE TENGAN ESE PROBLEMA, MAS CONSIDERO QUE TODO AQUELLO QUE TE PRODUCE DEPENDENCIA, TE DESCONECTA DE LA REALIDAD, TE SEPARA DE TUS OBJETIVOS DE VIDA NO PUEDE SER BENEFICIOSO.
EL ARTICULO DEBERIA TENER MAS INFORMACION
hoy en dia, ese flagelo de las drogas, es un dolor de cabeza para muchos padres, que tienen a su hijo en ese vicio maldito. y tambien a las autoridades.
Que importante es dar a conocer este tipo de información a nuestros jóvenes de Mexico y el mundo! Muy completa por cierto!!
Gracias doctora
que relacion hay entre el uso de marihuna y la conciencia
que bueno el informe. me gusta xq los padres tenemos mucha ignorancia respecto a las drogas y los efectos. como podemos saber si la consumnen.
HOLA… LA VERDAD ME GUSTARIA SABER COMO AYUDAR A UAN PERSONA MUY CERNANA AMI.. EL PIENSA KE ES MAS SALUDABLE KE EL CIGARRO Y NO LO HAGO CAMBIA DE OPINION POR FAVOR NECESITO AYUDA .. GRACIAS
conosco a una persona que consumio marihuana en el embarazo que consecuencias tiene esto con el bebe ya el niño tiene 8 años
doctora gracias dios la bendiga.
pues considero que es lo mejor de una publicacion en cuanto a esta nota importante acerca de la marihuna y sus efectos negativos muy bien, hace poco que leo los boletines me gustan !!!!!!
Que bueno sería que informaciones tan valiosas como éstas, pudieran llegar a todas las personas, y puedan concientizarse de lo malo que es esta dependencia. soy un nuevo lector de esta página y permitame felicirtala por este trabajo que ud emprendió.
Interesante y aunque habia leido al respecto aprendi cosas nuevas y quisiera saber como afecta a los organos reproductivos.Muchas gracias.
Doctora muy interesante su articulo,me interesaria saber si me puede afectar a mi q mi sposo comsuma drogas,fume y consuma alcohol en el embarazo.Es algo muy preokupante ps sere madre adolescente y no si aal tener relaciones con el me pueda afectar a mi, y al bebe. ayudeme por favor
desde panama
ME GUSTA EL ARTICULO.SE DIFUNDE MUY POCO COMO CUIDAR LAS NEURONAS, LA CABEZA . SOLO ESTAMOS PREOCUPADOS POR LO ESTETICO. MIENTRAS NOS QUEDAMOS SIN JOVENES:(MUJERES Y HOMBRES) QUE ESTAN ATRAPADOS EN LA DROGA Y EL ALCOHOL.SOY MADRE DE UN CONSUMIDOR: DE MARIHUANA.
mi prometido, fuma marihuana; eso puede afectar en un fuuturo a los hijos qe tendre? .. pueden nacer con problemas o algo asi ?
Que opina usted de una persona que consume alcohol y drogas y se lo lleva obligado a un centro de rehabilitacion, luego el lo acepta se reabilitara esa persona o empeorara, por el recentimiento de habersele obligado a tomar el tratamiento. A veces e oido es efectivo pero otras veces adverso…
POR APARENTAR PREFIERS ESTO:
Retraso en los reflejos o la capacidad de reaccionar
Problemas para recordar (afecta la memoria)
Dificultad para concentrase
Somnolencia
Ansiedad
Paranoia
Percepción alterada del tiempo
Aumento del apetito
Temblores
Náusea y dolor de cabeza
Dificultad para respirar
Cambios en los órganos reproductivos
Disminución del flujo del oxígeno al cerebro
Daño en los pulmones (debido a su inhalación)
SI ES QUE VIVES O SI NO LA MUERTE A TEMPRANA EDAD?
PIENSALO MUCHACH@ TU VIDA ESTA EN TUS MANOS………
hola me llamo marcos y les qeria decir q pongan las cosas buenas q logra la marihuana y ablo de marihuana de la planta q yo germine pase a una masetita y ahora esta en mi patio grande y con cogollos a cada rato es hermosa :$ bueno saliendo del tema.
una cosa es la porqeria q te venden los transeros y una muy diferente es si fumas de lo q vos creaste mamàs dejen q sus hijos planten en sus casas asi no tienen q salir y comprar cosas q ni saben q es…..
mira gilipollas solo x ktv lo dices k no fvmen cannabis tv crees en la gente ten van escuchar tv comentarios barato ahh ya pertenecemos ah rastafari asi k guarda tus comentarios
fumo canabiz ase barios años pero e dejado en estos dias porke me echo la sirujilla de unos cortes ke e tenido en mi cara ase 3 dias ke no fumo y siento ke la parte de mi corazon se endormese me golpeo el pecho porke me estorba y kissiera saber si es porke no fumo o es porke me esta atacando una enfermedad si seria tan amable de desirme cual es el motibo de esto
Bueno me pareció bastante equivocada la información de esta elegante Doctora, ya que varias de sus opiniones o la mayoría prácticamente difunde información sumamente falsa y erróneas, Esta doctora no se como hizo para inventarse eso, pero bueno, la vida es así gente(? . fumen , recomendaría que fumaran marihuana durante un tiempo calleras a la realidad y nos entendieran de verdad. la marihuana es algo muy bueno, es algo natura, no debe estar ilegal-izado, es algo que creo dios, porque nos prohíben de lo natural y prefieren que nos ahoguemos en lo artificial y con toxicidad? no, no daremos un paso atrás por que la verdad permanecerá. saludos la semana que viene cumplo un año de ganjah man
saludos. y que dios lo bendiga, amen y amen