5 consejos para bañar a tu bebé recién nacido

Cuando nace tu bebé, también nacen infinidad de preguntas. Una de ellas puede estar relacionada con el baño. ¿Cuándo lo debes bañar? ¿Con qué frecuencia? ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? No te pierdas esta nota para que sepas lo que debes tener en cuenta a la hora de bañar a tu bebé recién nacido.

Los recién nacidos son tan  frágiles, que sólo dan ganas de acariciarlos. Su cuerpito pequeño, su cabecita, sus manitas y sus pies parecen de azúcar. Por eso, si te estás estrenando como madre o padre, la hora del baño puede traerte muchas preguntas y temores acerca de cómo manejar a tu bebé para no causarle ningún daño y darle el mejor cuidado a su delicada piel.

Para que la experiencia del baño de tu bebé recién nacido no te intimide y sea más emocionante, es necesario que te informes. Me imagino que ya te habrán dado muchos consejos o incluso, quizá hasta te habrán regalado una canasta llena de productos para la limpieza y el cuidado de su piel. Es probable que haya tantas opciones, que no sepas cuál es la mejor.

A continuación te doy algunas recomendaciones para el baño de tu recién nacido:

  1. ¿Cómo puedes saber cuándo darle su primer baño a tu bebé? Los recién nacidos están listos para su primer baño cuando su temperatura corporal (de su cuerpo) y el funcionamiento cardio-respiratorio (del corazón y los pulmones) se haya estabilizado. Esto sucede alrededor de 6 horas después de nacer.
  2. ¿Con qué frecuencia lo debes bañar? No es necesario bañar a tu recién nacido todos los días. Se recomienda que lo bañes día por medio, eso es  suficiente para mantener su piel limpia. Los días que no lo bañes, puedes pasarle una toallita húmeda por su cara,  su cuello, sus axilas, y otros pliegues de su cuerpo, así como su colita y sus genitales.
  3. A la hora del baño, ¿Se recomienda sumergir su cuerpo entero o no? La mejor forma de bañar a tu recién nacido es sumergiendo su cuerpo entero, excepto por el cuello y la cabeza para que se mantenga calientito.  Para esto sólo necesitas llenar su bañera con un poquito de agua tibia y sostenerle bien su cabecita. La temperatura a la cual debe estar el agua no debe exceder los 120 grados Fahrenheit (48 grados centígrados).
  4. ¿Debes usar productos como jabones o champú? No es necesario. Bañar a tu bebé recién nacido con agua únicamente es ideal. Si decides usar productos, debes seleccionar aquellos que sean suaves, con un pH neutro (el pH determina el grado de acidez), sin fragancias ni colores.  Usando sólo una pequeña cantidad, eso es más que suficiente y debes asegurarte de enjuagarlos bien. Esto se debe a que la piel de los bebés recién nacidos es muy propensa a irritarse y a sufrir de infecciones.

Finalmente, recuerda debes cambiar los pañales cada dos a cuatro horas o inmediatamente si está mojado o sucio. Se recomienda limpiar esa área con agua y una toallita suave. Si decides usar pañitos, elige los que sean sin alcohol para no irritar la delicada piel de la zona genital y su colita.

Ahora que ya sabes qué hacer y cómo, se te irá pasando la ansiedad de esos primeros días con el bebé, en que todo es nuevo. Poco a poco te irás convirtiendo en toda(o) una experta y esos momentos del baño serán una manera más del contacto y la diversión entre tú y el nuevo miembro de la familia.

Imágen © iStockphoto.com / Mats Persson

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/bebes/5-consejos-para-banar-a-tu-bebe-recien-nacido/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

3 Comments en “5 consejos para bañar a tu bebé recién nacido”

  1. me parecen muy bien sus consejos ahora cuando mi bebe nasca ya tendre experiencia de como cuidarlo me encantaria que me siguieran mandando correos asi soy mama primeriza y me hace de mucha ayuda sus consejos

  2. Muy buen articulo y consejos para el cuidado del bebé, saludos y bonita tarde gracias doctora por su valiosa información.

  3. Buenas

    Hay un error en la temperatura del agua, ésta no debe ser superior a 37grados centigrados.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil