¿Cómo hacer la transición del pecho o el biberón al vaso?

Ya sea que amamantes o le des a tu bebé leche de fórmula en un biberón, el paso al vaso o taza puede requerir cierta paciencia. Por lo general, cuando los bebés están listos para tomar del vaso hay muchas cosas pasando en su desarrollo: coordinación del ojo con la mano, aprender a gatear y la salida de los dientes, que puede ser molesta. Con todo eso sucediendo en sus vidas, aquí te doy algunos consejos para que el paso del pecho o el biberón al vaso sea un éxito.

Es cierto aquello que siempre te dicen cuando tienes un bebé pequeñito: ¡Disfrútalo porque crecen muy rápido! Cuando menos te des cuenta estará dejando el pecho o el biberón para sentarse a la mesa, comer con cubiertos y tomar del vaso.

Aunque parezca un proceso fácil, muchas mamás y papás se preguntan cuándo es el mejor momento para empezar a usar el vaso para bebé (que comúnmente tiene una abertura o boquilla para evitar que se riegue el líquido). Primero, se recomienda que lo hagas cuando tu bebé empieza a comer sólidos, que por lo general es a partir de los 6 meses. De esa manera, comienza a asociar el vaso con la comida.

Es importante aclarar que el hecho de que tu bebé empiece a mostrar interés en tomar de un vaso para bebé no significa que deje el pecho o el biberón del todo. En el caso de la lactancia, el bebé te dará ciertas claves para indicarte que está listo para dejar el pecho, o puede que definitivamente no lo deje a pesar de que esté comiendo sólidos y tome pecho de vez en cuando durante el día. Como dicen muchos pediatras, lo mejor es dejar que tu bebé marque la pauta y tú puedes seguir sus señales.

Hay muchos bebés que siguen amamantando y con el tiempo aprenden a beber del vasito a la hora de comer.

En el caso del bebé que toma biberón, es importante que le empieces a enseñar a tomar del vasito para bebé para que coma bien. Muchos bebés que ven el biberón o saben que está disponible, tienden a no comer o saltarse comidas y sólo toman su leche. Si bien ésta los nutre, ya a partir de los 6 meses los bebés empiezan a necesitar los nutrientes de las verduras, las frutas, y las proteínas. Por eso, te aconsejo que en cualquier caso, empieces a hacer del vasito parte de su rutina y que siempre sirvas el agua en él para que lo empiece a asociar que es de donde bebe cuando tiene sed. Gradualmente puedes también hacerle jugos de fruta y dárselos en el vaso.  Y para hacer la transición más fácil -de ser necesario- puedes ponerle en el vaso su leche de fórmula o su leche materna.

Entre los 12 y los 24 meses, es cuando tu bebé ya desarrolla completamente la coordinación de la mano-ojo y domina el arte de tomar del vaso (aunque haya empezado antes y lo haya hecho bien). Es durante esos meses que también debes empezar a quitarle el vaso con boquilla para dejarle el vaso o taza sin tapa.  Eso sí, vas a tener que limpiar uno que otro reguero de líquido mientras aprende.

Si tu bebé tiene problemas para hacer la transición del biberón o el pecho al vasito, toma nota de estos consejos:

  • Ofrécele el vaso antes de ofrecerle el biberón o el pecho (si rechaza el vasito)
  • No elimines el biberón, pero disminuye la frecuencia de su uso
  • Evita que tu bebé se apegue demasiado al biberón: no lo dejes que camine con él, que gatee y que se quede dormido con él. Esto además puede causar caries.
  • Elige un vasito que le guste a tu bebé. Hay miles de modelos y colores: con agarraderas, con pitillo o popote, con dibujos, transparentes, etc. Puede que pruebes con muchos antes de encontrar el vasito ideal.
  • Si tu bebé sigue poniendo resistencia, no le insistas. Vas a ver que por sí solo va a descubrir que el vaso es divertido y que va mucho mejor para acompañar a los sólidos. Todo es cuestión de ensayo y error… y de mucha paciencia.

Si tienes dudas acerca de este tema y otros relacionados con el desarrollo de tu bebé, consulta a tu médico o a quienes saben mucho del tema: ¡otras mamás!

Disfruta cada etapa de tu bebé, porque como dije al principio, es cierto aquello de que crecen muy rápido.

Imágen © iStockphoto.com / Joselito Briones

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/bebes/como-hacer-la-transicion-del-pecho-o-el-biberon-al-vaso/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

Un Comentario en “¿Cómo hacer la transición del pecho o el biberón al vaso?”

  1. Muchas gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil