¿Cómo tratar el estreñimiento en los bebés?

El estreñimiento es más común en los niños mayorcitos, pero en ocasiones puede afectar a los recién nacidos y a los bebés de menos de 1 año de edad. Existen algunas señales que te ayudarán a saber si tu bebé está estreñido. Las heces endurecidas indican estreñimiento. No es necesariamente la frecuencia con la que hacen sus necesidades, ya que algunos bebés pueden hacerlo sólo una vez cada 3 o 4 días, y esto puede ser normal para ellos.

En ocasiones, puedes notar que parece que tu bebé siente dolores cuando trata de defecar. Esto incluye mayor movimiento de brazos y piernas, decoloración en el rostro y llanto. Un estómago inflamado o vómito excesivo también podrían ser señales de estreñimiento.

Por lo general, el estreñimiento leve puede ser tratado en casa manteniendo bien hidratado a tu bebé o, si él/ella tiene edad suficiente, agregando alimentos con alto contenido de fibra en su dieta. A continuación encontrarás algunas pautas generales —pero cada vez que tu bebé presente un dolor desacostumbrado o vómito, si el estreñimiento es de moderado a severo, o si no estás segura, lo mejor siempre es llamar a tu pediatra.

Menos de 6 meses

  • Si estás dándole el pecho a tu bebé, asegúrate de que tú estás bebiendo suficiente agua. Bebe hasta 64 onzas de agua al día.
  • Si estás cambiando de la leche materna a la fórmula, dale a tu bebé de 2 a 4 onzas (de 60 a 120 ml) adicionales de agua destilada dos veces al día entre comidas por las primeras 1 a 3 semanas. Después de 3 semanas, pregunta a tu médico si es necesario agregar más agua.

De 6 a 9 meses

  • Dale a tu bebé entre 2 y 4 cucharadas de jugo de manzana, pera o ciruela pasa entre comidas. Aumenta las cantidades lentamente con el tiempo y estate muy atenta a sus reacciones con el consumo de jugos. No pases de las 4 onzas diarias.

De 9 meses a 1 año

  • Dale a tu bebé de 2 a 4 cucharadas de ciruela pasa colada.
  • Si los jugos o las ciruelas pasas coladas no ayudan, agrega gradualmente a la comida de tu bebé alimentos sólidos con alto contenido de fibra dos veces al día. Los frijoles secos o arvejas cocidos, ciruelas pasas, albaricoques, melocotones, peras y espinaca tienen alto contenido de fibra.

1 año y más

  • Aumenta la cantidad de fibra al menos en 2 porciones de fruta (albaricoque, melocotones, peras, uvas pasas, higos, ciruelas pasas, dátiles y otras frutas secas).
  • Igualmente, agrega por lo menos 2 porciones de vegetales cocidos (frijoles o arvejas cocidos, brócoli o coliflor) cada día.

La suave caricia de la madre también puede lograr maravillas. Dar un masaje suave a tu bebé en el estómago o acostarlo sobre su espalda y hacer girar sus piernas en la dirección de las agujas del reloj también puede aliviar el estreñimiento. Un baño tibio también puede ayudar a relajar los músculos que mantienen el excremento en el interior. Si ninguno de estos remedios caseros funciona, y si el estreñimiento persiste, puede ser el momento de ver a tu doctor.

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/bebes/como-tratar-el-estrenimiento-en-los-bebes/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

15 Comments en “¿Cómo tratar el estreñimiento en los bebés?”

  1. me ha gustado mucho recibir estos mensajes. una pregunta que me inquieta mucho: es mi cabello que por mas que intento que me cresca no aumenta, ademas de que sufro de capaz y por mas shampoos que use y tratamientos caros siempre tengo mas capas y el pelo no me aumenta para nada, que debo hacer por favor?

  2. AGRADEZCO A MI DIOS AMADO SEÑOR JESUCRISTO POR DAR TALENTOS EXTRAORDINARIOS A PERSONAS COMO A USTED DRA: ALISA, Y ESE BUEN CORAZON PARA COMPARTIRLOS CON LOS DEMAS. YO SOY UNA ABUELA ENCARGADA DE COCINAR A MIS NIETOS DE TODAS LAS EDADES.
    MUCHAS GRACIAS.BENDICIONES.

  3. dr alisa,gracias por todos sus consejos ademas querias consultarle mi hijo tiene 2 meses y defeca cada 2 o 3 dias ademas se retuerce mucho y eso lo hace dejar de comer tambien no duerme y se acusta alas 4 de la mañana aveces pasa hasta las 6 que hago para regularle su sueño tambien se despierta con cualquier ruido y se asusta con todo en verdad estoy desesperada me dijeron que lo bañara en la noche sera verdad que me recomienda?

  4. Buenas Dr. tengo una bebe de un año y padece mucho de estreñimiento, yo le doy formula Gain se la acabo de cambiar porque le daba la premium gold 3 y segun me indicaron eso era lo que la estreñia, tambien le doy en su menu muchas frutas como mango, melocoton, ciruela,y hasta en la toma de la noche le agrego una medida de nestum de ciruela con avena en polvo, esto esta bien? tambien le doy en el dia una toma de agua de arroz esto porque me han dicho que le refresca, que tan bien esta hacerlo? GRacias.

  5. Duenas horas Dr. tengo una bebe de 4 meses y padece mucho de estreñimiento, empezo desde los 3 meses primero me dijeron que era normal pero ya va a cumplir los 5 meses y sigue asi. ella hace una vez cada 3 o 4 dias pero no siente dolor ni la barriguita se le hincha
    lo que si es que tiene muchos gases y un poquito fuerte. Dr. ¿a que se debe y que debo hacer? porque la pediatra me dijo que era normal, espero su respuesta. Gracias y que Dios la bendiga

  6. excelentes tus recomendaciones muchas gracias. por favor ayudeme que mi bebe de 10 meses la pediatra le diagnostico bronquitis, la medicina alopatica no le hace ningun efecto recomiendeme una medicina natural que fortalesca y nutra los pulmones y los bronquios de mi bebe gracias por su coloaboracion

  7. hola mi niña tiene 8 meses y padece estreñimiento ya le di jugos , fruta, suero, agua y medicamento para que haga y nada le sirve, hace muy duro y muy poquito y llora y sangra cuando hace, dura 2 o 3 dias que hace muy poco y su pediatra la hace que haga pero le duele mucho que me recomienda, yo quiero saber si esto no le causa algun daño o si esto es normal en los bebes

  8. Tengo un bebe de 3 meses y para que evacua debe colocarle un supositorio de glicerina ¿Que debe hacer para corregir este problema?

  9. hace un anio me salio hongos en la piel pecho espajda fui al medico y estube tomando tx de ketoconazol hasta que me cure ahora tengo un bebe de 3 meses y estoy lactando miproblkema es el mismo tengo otra vez los hongos y decidi tomar otra vez las pastillas de ketoconazol puedo seguir lactando o le quito el pecho hasta termine el tx,(esta vez ya no fui al medico esque estoy tan segura que es lo mismo que tengo) me da tanto miedo volver a llenarme de granos otra vez…..

  10. mi niño tiene 2 años y medio, que por causa de la bilirubina presenta problemas de motricidad, supongo por tal motivo presenta un estreñimiento cronico el mismo que complica mas el avance de sus movimientos, es bueno mensionar que el dolor causado por los gases producto del estreñimiento son tan intensos que le hacen transpirar, llorar, estirarse en forma encorbada con la cabeza hacia atras.
    Con la experiencia que usted cuenta, quisiera me direccione para mejorar su digestion

  11. mi bebe de 5 meses tiene estreñimiento le he dado de todo fruta de pera , aguita de quaker con leche, aguita de anis,supositorio de clicerina y aun asi sigue con su problema para hacer, el ase harta , fuerza pero lo tengo que ayudar, ya que solito no le sale y ase sus necesidades muy duras por favor ayudeme no se que aser muchas gracias.

  12. Dra. Mi bebé tiene dos meses y lleva dos semanas con estreñimineto a partir de que inicié a introducir la formula. Por lo tanto la suspendí y lo llevé con el pediatra.
    Solo me mando tratamiento con cisaprida 1ml. cada 6 hrs. y ranitidina 5 gotitas cada 12 hrs. no he notado alivio alguno. Ayuda por favor

  13. Mi hijo sufre De estrenimiento y no entiendo porq El solo come verduras y frutas

  14. Tengo a mi bebe de 7 meses y le doy solo verduras verdes, frutas y jugos (no le doy manzana, ni plátano) tampoco le hecho arroz a la comida solo avena… y pasa a veces hasta tres días sin defecar yo le ayudo con los movimiento en las piernas y con supositorios de glicerina y cuando logra hacer al principio le sale durita pero después hace mucho y como diarrea hasta tres veces al día esto será normal o tendrá algún problema digestivo?

  15. Hola dra. Y las respuestas.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil