¿En el automóvil con tu bebé? Que no te falte el asiento de seguridad

Según la Administración Nacional de Tráfico y Autopistas de Estados Unidos, los accidentes de tránsito son la causa principal de muerte en los niños de 1 a 12 años en dicho país. Por eso, es indispensable tener una silla adecuada para que tu bebé pueda ir seguro en el carro, auto o coche. Aquí te cuento más acerca de cuáles son las pautas a seguir a la hora de llevar a tu bebé/niño(a) en un automóvil.

Tener un bebé conlleva una infinidad de preparativos que no pueden dejar por fuera la seguridad a la hora de ir en un automóvil. Es muy importante que te informes acerca de las opciones de la silla para bebé o asiento de seguridad que hay en el mercado, pues son críticas a la hora de ofrecerle a tu bebé toda la seguridad que necesita cuando va en el auto, y a ti, toda la tranquilidad que buscas.

Instalar de manera adecuada la silla del carro o asiento de seguridad puede salvar la vida de tu bebé. Según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, el uso correcto del asiento de seguridad disminuye en un 71% el riesgo de morir en un accidente de tránsito. De la misma manera que los adultos deben ponerse el cinturón de seguridad, tu bebé también debe ir bien seguro.

Antes de que te angusties porque has visto infinidad de opciones o porque ya tienes tu silla y tiene muchos cinturones y parece complicada de instalar, te quiero hacer la vida más fácil. Lo importante es que tengas en cuenta tres aspectos:

  • La edad de tu bebé
  • Su peso y estatura
  • Si la silla cumple con los requisitos de seguridad estipulados por el gobierno de tu país o los estándares oficiales

Una vez que has descifrado estos tres aspectos, es importante que la silla que elijas se ajuste a tu automóvil y que cuando vayas a instalarla consultes con mucha atención las instrucciones del fabricante así como el manual de tu automóvil en relación a cómo debes instalar la silla de bebé. Si no cuentas con este manual, averigua dónde te la puede instalar un experto. En los Estados Unidos las estaciones de bomberos te pueden dar una mano, consulta en tu país para ver quién te puede ayudar. Recuerda que nunca debes exceder el peso y la estatura estipulado por el fabricante.

Ahora, toma nota de la edad, el peso y la estatura de tu hijo(a), y de la posición ideal de la silla:

  • Del nacimiento hasta los 2 años la recomendación es que tu bebé vaya en una silla de seguridad que mire hacia atrás. Hay distintos tipos de asiento de seguridad que se pueden instalar mirando hacia atrás: los asientos de seguridad que son sólo para bebés y los convertibles o asientos 3 en 1que por lo general tienen un límite de estatura y peso, pero que por lo general permiten que el bebé/niño(a) pueda estar en esta posición por más tiempo. Esta posición se considera la más segura para bebés.
  • De los 2 a los 4 años y que no pesen más de 40 libras o 18 kilogramos: se recomienda usar el asiento de seguridad que mira hacia adelante y se instala con un arnés.
  • De los 3 a los 8 años o cuando midan 4 pies con 9 pulgada o un poco más de un metro de estatura, el asiento hacia delante con arnés de seguro le quedará pequeño. Por eso el niño deberá viajar en el automóvil en un asiento elevado o “booster” asegurado con un cinturón de seguridad en el asiento trasero.
  • A partir de los 8 años y/o  cuando midan 4 pies con 9 pulgadas o un poco más de un metro de estatura, los niños deben seguir usando una silla “booster” siempre y cuando el cinturón de seguridad les siga quedando correctamente abrochado. Para saber si es así, el cinturón de regazo debe quedar bien ajustado sobre la parte superior de los muslos, no sobre el abdomen. Los cinturones de hombro deben quedar sobre el hombro y el pecho y no cruzarse sobre el cuello o la cara.

Se recomienda que los niños menores de 13 años viajen en el automóvil en el asiento trasero, ya sea en una silla de seguridad, en un asiento elevado o “booster” o con los cinturones de seguridad del automóvil. La razón principal es que las bolsas de aire pueden lastimar o matar a un niño que viaja en el asiento delantero.

No olvides que el asiento de seguridad o silla para el carro debe usarse siempre y sin excepción. Es por su bienestar y tu tranquilidad.

Si tienes cualquier duda, consulta con los expertos en este tema (dependiendo de tu país) o con el fabricante de la silla para el carro o el asiento de seguridad.

Imágen © iStockphoto.com / Dmitry Bomshtein

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/bebes/en-el-automovil-con-tu-bebe-que-no-te-falte-el-asiento-de-seguridad/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil