¿Es cierto que comer pescado hace que los niños sean más inteligentes?

Se cree que el pescado hace que los niños sean más inteligentes porque contiene ácidos grasos omega 3, un tipo esencial de grasa que se encuentra naturalmente en el cerebro, los ojos y el sistema nervioso central. Los omega 3 no son un simple nutriente, son una colección de varios, incluidos el ácido eicosapentaénico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA).

Varios estudios han demostrado que consumir comidas ricas en estos nutrientes puede reducir el riesgo de desarrollar ciertas condiciones, como enfermedades cardiacas. Muchos estudios también han relacionado directamente el consumo de pescado por parte de madres lactantes al mayor desarrollo cognitivo (memoria y rendimiento del cerebro) en niños de hasta 3 años de edad. Si bien los estudios no son definitivos, debido a que hay otros factores que pueden tener un impacto en el desarrollo infantil, sí parecen ser muy prometedores.

Las mujeres embarazadas –y las que tienen niños recién nacidos– que consumen pescado para beneficiarse del omega 3 deberían saber el número de porciones que deben consumir y las especies de pescado que son consideradas seguras. Para ayudar a asegurar la salud óptima para la madre, y para alentar el desarrollo positivo de su bebé, a continuación presentamos algunas pautas que ayudarán a incorporar el beneficioso omega 3 a cualquier dieta.

Porciones recomendadas de pescado rico en ácidos grasos omega 3

Hasta 12 onzas por semana durante el embarazo.

Especies de pescado con algo contenido de ácidos grasos omega 3

Salmón, sardinas, arenque, bacalao, corzo, sábalo y pescado blanco, todos ricos en ácidos grasos omega 3.

Riesgos de comer la especie incorrecta de pescado

Hay especulación de la existencia de riesgos al comer pescado que pueda producir una alta contaminación con mercurio, como pez espada, blanquillo, caballa blanca y tiburón. La Administración de Medicinas y Alimentos (Food and Drug Administration –FDA) ha hecho advertencias en los últimos años sobre este punto. Se dice que comer estas especies de pescado puede producir envenenamiento con neurotoxinas, cosa que puede ser dañina para cualquier persona, en especial los infantes. Sin embargo, el pescado no es la única opción. Hay muchos otros alimentos que contienen omega 3.

Alimentos alternativos al pescado que contienen omega 3

  • Los fabricantes de fórmula y alimentos para bebés han sido muy buenos en saturar las cantidades saludables de grasas omega 3 en sus productos. No parece probable que esta tendencia vaya a cambiar.
  • Las nueces, nueces de Cuba, nueces de haya, pecanas, semillas de pino secas, granola y linaza (disponible en forma de semillas enteras, semillas molidas y aceite) son bocadillos o botanas grandiosos y es fácil encontrarlos todo el año.
  • Los productos lácteos, como el queso mozzarella y la leche entera (o con un 3.25% de contenido de grasa) también son buenos.
  • Las frutas crudas, como las fresas, zarzamoras, arándanos, guabas, cerezas, melones y limones crudos (con la cáscara).
  • Vegetales como la coliflor, lechuga, frijoles o frijoles pintos, calabaza, col de Bruselas, brócoli, pepinillos (preferible con bajo contenido de sodio), semillas de rábano (el retoño o crudas) y la espinaca.
  • Carne y piel de codorniz, piel de pavo o guajolote cocida y tostada o cerdo curado (jamón) son granes alternativas a la carne.
  • Las madres también pueden agregar a sus preparaciones una variedad de especias ricas en omega 3, entre ellas albahaca fresca, orégano seco, clavo molido, hojas de parra enlatadas y aceite de colza (canola oil).

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/bebes/es-cierto-que-comer-pescado-hace-que-los-ninos-sean-mas-inteligentes/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

25 Comments en “¿Es cierto que comer pescado hace que los niños sean más inteligentes?”

  1. [...] Se cree que el pescado hace que los niños sean más inteligentes porque contiene ácidos grasos omega 3, que se encuentran naturalmente en el cerebro… Read more here:  Vida y Salud» ¿Es cierto que comer pescado hace que los niños sean … [...]

  2. gracias doctora por importante informacion que nos brinda cada dia que dios la bendiga muchas gracias

  3. Los hemagiomas, pueden ser hereditarios?

  4. hola Dra. Aliza, creo que no pudo haber forma mas genial que separar estos boletines de nutricion ya que en forma personal me estan instruyendo fantasticamente pues es primordial saber las condiciones, ventajas y desventajas que cada alimento o producto aporta para nuestra salud y porfavor cuando tenga en sus manos algun boletin de hipertensiòn hagamelo saber que estarè
    pendiente. que dios la bendiga. hasta pronto Dra.

  5. yo creo que el consumo de pesacado es importante desde que el bebe esta en formación, duarnte el embarazo,por experiencia me alimente durante mi primer embarazo con una dieta de pescado dos veces o tres por semana ,mi hijo nacio muy bien a lso 8 meses camino al año y medio hablaba claro incluso las trabadas a los dos años repetia cuentos, que se le ponía,siempre fue un chico con gusto a la lectura , matematicas y fisica,ahora es un Ing en telecomunicaciones. mi segundo embaarzo tuve una alimentación variado,mi hijo es normal,pero no como su hermano.

    discos

  6. GRACIAS DOCTORA: MUY NUTRITIVA LAS INFORMACION QUE NOS OFREZCEN LAS VERDAD QUE NOS AYUDA MUCHOS A TODOS, PRINCIPALMENTE A MI QUE SOY ESTUDIANTE DE MEDICINA ES SUPER INTERESANTE CADA DIA APRENDER ALGO NUEVO,SI CONOCIA QUE EL PESCADO CONTENIA FOSFORO Y OMEGA PERO DE LOS DEMAS QUE AQUI SE MENCIONAN NO TENIA NI IDEA.
    POR ESO MIL GRACIAS

  7. “FELICITACIONES”… POR MULTIPLICAR SUS CONOCIMIENTOS… SUS BOLETINES SON DE SUMA IMPORTANCIA TANTO PARA PROFESIONALES COMO PARA AMAS DE CASA Y PERSONAS EN GENERAl…Gracias….. Que siga cosechando EXITOS…. Con DIOS Presente….

  8. cada vez que leo sus diferentes temas me entusiasma mas por seguir aprendiendo hay tantas cosas que uno desconose y al tener esta oportunidad le damos gracias a DIOS y deseamos que siga adelante .DIOS LA BENDIGA.

  9. muy interesante la informacion e importante ya que en mi tierra que es puerto maldonado los rios estan tan contaminados por la cantidad de mercurio que derraman los mineros

  10. Dra. Aliza

    La felicito y agradesco por excelente artículo médico sobre moega 3 y especialmente que lo contiene el pescado, frutas y verduras.
    Esto nos ayuda a los padres de familia para poder balancear nuestra alimentación y asi nutrirnos en la alimentación y no comer solo por comer

    Att. Guillermo Enrique Nolazco Ajtún

  11. Gracias por la informaciòn, yo estoy tomando unas càpsulas de omega 3 y me han ayudado considerablemente amantenerme en excelentes condiciones de trabajo, normalmente estoy en oficina y campo entre 10 y 12 horas diarias, desde luego que con esta informaciòn realizarè complementos alimenticios de forma natural, seguramente eso fovorecerà un mejor accionar de esa vitamina; o no es asì? pregunto, ojalà y me puedan dar una respuesta al respecto

  12. Sus artículos son brillantes y nos ayudan aunque un poco tarde, pero que importante es saber como cuidar nuestro cuerpo, en especiál nuestro motor principal (Nuestra cabeza)si su artículo lo leyeran un grán número de personas, no habría tantas personas imbálidas a cáusa de parálisis cerebrales, pero hoy que sabemos por que se producen y como hay que alimentarnos, tenemos la obligación de difundir ésta nueva y así ayudar a que se cumplan sus sueños Dra. Gracias por compartir sus sabios conocimientos ” Que Diosito me la vendiga”

  13. excelentes articulos no he leido mejor informacion que estos articulos sinceramente son brillantes sobre todo muy especificos muchisimas gracias dra. por regalarnos buena salud que el supremo hacedor la bendiga por siempre por los conocimientos que nos da gracias estare siempre atento.

  14. yo stoy estudiando medicina a vece no puedo concentrame y stoy saliendo mal y no se …………q medicamento m recomienda para cerebro para tomar…………………………………………………..

  15. Hola doctora, gracias por todos estos articulos que me ha estado brindando son muy importamntes y muy buenos para la salud. Le agradezco de corazon por todo y espero que me los siga brindando a mi a la demas gente que le escribe, porque todos sus comentarios nos han servido de mucho.

    Me despido, muchas gracias, que se encuentre bien y que dios la bendiga.

  16. DRA gracias por su distincion de recibir mi correo ha sido su gran aporte para mi ya que trabajo en salud y ademas para poder leer sus grandes temas que encantada voy a recibir y leerlos espero ansiosa sus temas GRACIAS DRA ALIZA

  17. Doctora Sus artículos que nos expone, realmente son excelentes y nos ayudan tremendamente en todos los aspectos del conocimiento cotidiano, si todas las personas se informaran con las mismas, creo que menos enfermos se tendríamos, Doctorita, aprovecho para darle las infinitas gracias por compartir sus sabios conocimientos,
    Atte, Ángel

  18. doctora estamos muy agradecidos con ese servicio que nos presta por este medio para poder tener una salud un poco mejor que dios te llene cada dia de mas sabiduria para permitirte ayudarnos muchisimas grasis att. olga

  19. doctora estamos infinitamente agradesidos con esta informacion que nos hace llegar por este medio dios te llene de mucha sabiduria cada dia para poder seguir trasmitiendonos todo para poder tener una mejor salud bendiciones por todo y muchas gracias doc.att. olga

  20. por favor ayudeme con la alimentaCION de una niña de dos meses no me quiere comer y que puedo hacer para que ella se engorde

  21. Mi esposa tuvo a nuestro bebe hace ya seis semanas por cesárea, y quiero preguntarle si puedo llevarla al sauna al cumplir las 10 semanas, sin miedo a que la herida sufra alguna infección. Es necesario esperar mas tiempo o es que puedo llevarla sin ningún riesgo para ella.

  22. Hola DRa. Estoy sumamente agradecida por toda la informacion que nos da, cada dia me interesa mas,y mas, todo el tiempo estoy pendiente para leer sus temas que me encantan. Muchas gracias, y a su equipo.

  23. Hola soy madre de una bebesita de dos meses de edad. Y me preocupa mucho, debido a que llora mucho y en ocaciones no se que hacer. Haber encontrado esta pagina me alegro y espero encontrar respuestas a mis dudas. Gracias Dra. Aliza por esta pagina.

  24. hola doctora muy interesante esa información ya que
    tengo un bebe de 9 meses gracias por esos consejos

  25. hola.muy buena la informacion.le cuento q mi nene de 2 años y 10 meses todavia no habla con claridad,dice algunas palabras pero con dificultad.el pediatra me dijo q tengo q esperar .pero yo veo a otros nenes d su misma edad q ya dicen oraciones enteras.sera xq yo consumi poco pescado?la verdad esto me tiene preocupada y me angustia por él porque quiere hablar igual q los otros nenes y no puede.xfavor si me puede recomendar algo se lo agradesco mucho.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil