- Vida y Salud - http://www.vidaysalud.com -

Los antibióticos y los bebés: una combinación pesada

Posted By Doctora Aliza On 4 diciembre, 2012 @ 12:50 am In Bebés | No Comments

Darle a tu bebé antibióticos antes de los 6 meses de edad, puede aumentar las posibilidades de que sufra de obesidad durante la infancia. Una investigación reciente habla de el uso de dichos medicamentos y el aumento de peso en los bebés. ¡Entérate!

Los antibióticos son medicamentos que se recetan para combatir a las infecciones causadas por las bacterias. En el caso de los bebés, pueden ser necesarios, por ejemplo, cuando se presentan infecciones urinarias, infecciones de la garganta causadas por el estreptococo y las infecciones del oído. Es importante que sepas que los antibióticos deben usarse en moderación, y siempre siguiendo las instrucciones del médico ya que su abuso o su uso incorrecto puede crear resistencia a ellos [1]. Además, no sólo no son necesarios para enfermedades causadas por virus, como la gripe o influenza, sino que no funcionan.

Además, los antibióticos deben administrarse con precaución y siempre bajo la supervisión del médico, pues además de matar a la bacteria que causa la infección, pueden eliminar las “bacterias buenas” de la flora intestinal y pueden causar problemas digestivos como diarrea [2].

Pero más allá de la resistencia que pueden crear estos medicamentos y de la diarrea, el uso de los antibióticos en los bebés que tienen menos de 6 meses de edad, eleva en un 22% el riesgo de que los bebés sufran de sobrepeso entre los 10 meses y los 3 años de edad. Así lo sugiere un estudio realizado por unos pediatras de la Universidad de Nueva York, que a su vez aclararon que el peso normal puede regresar, por lo general, cuando el niño alcanza los 7 años.

Para llegar a ese porcentaje, los pediatras consideraron múltiples variables como el peso de los padres, si el bebé estaba siendo amamantado, el peso del bebé al nacer y si la mamá fumó durante el embarazo, entre otros.

Los investigadores piensan que la razón por la cual el uso de los antibióticos produce sobrepeso podría estar ligada, precisamente, a uno de los efectos negativos que mencioné al principio: la alteración del delicado equilibrio de las bacterias en el tracto intestinal de los bebés. Según los autores del estudio, el uso innecesario de los antibióticos puede afectar a las bacterias que viven en el intestino, lo cual conduce a la absorción excesiva de calorías y por supuesto, esto provocaría obesidad [3].

En el estudio se analizaron los datos de 11,532 bebés del Reino Unido y se tuvieron en cuenta su estatura, peso y el uso de antibióticos al nacer, a las 7 semanas, a los 10 meses, a los 38 meses y a los 7 años. El aumento en la masa corporal parece estar claramente ligado al momento en el que los bebés recibieron el antibiótico. Si tomaban antibióticos entre los 6 meses y 3 años de edad, no se notó un efecto en el peso corporal.

Esta relación entre los antibióticos y la obesidad no significa que estos medicamentos no se deban tomar cuando es necesario. Lo que sucede es que en la actualidad se recetan con mucha frecuencia, cuando en ocasiones no es lo ideal para tratar una infección. Por eso, siempre habla con tu pediatra acerca de cuáles son los beneficios de que tome los antibióticos comparado con las consecuencias de que no tome los antibióticos para el caso específico en la salud de tu bebé.

Imágen © iStockphoto.com / Boris Ryaposov


Article printed from Vida y Salud: http://www.vidaysalud.com

URL to article: http://www.vidaysalud.com/diario/bebes/los-antibioticos-y-los-bebes-una-combinacion-pesada/

URLs in this post:

[1] su uso incorrecto puede crear resistencia a ellos: http://www.vidaysalud.com/daily/vida-saludable/resistencia-a-los-antibioticos-estamos-perdiendo-una-herramienta-potente-contra-las-bacterias/

[2] pueden causar problemas digestivos como diarrea: http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/enfermedades-y-condiciones/a-c/diarrea-asociada-con-el-uso-de-antibioticos/

[3] esto provocaría obesidad: http://www.vidaysalud.com/daily/ninos/obesidad-infantil/

© 2014 Vida y Salud Media Group Inc. Todos los derechos reservados.