Pañales de tela vs. pañales desechables

Cuando compras pañales para tu bebé, ¿has pensado en los pañales de tela? Sí, esos pañales que usaban las abuelas o las tatarabuelas siguen utilizándose en nuestro tiempo, y todavía le dan la pelea a los pañales desechables. ¿Cuál es mejor? Entérate de qué pasa en el debate entre los pañales de tela y los pañales desechables.

Si crees que los pañales de tela son cosa del pasado, te sorprenderá saber que todavía existen padres que los prefieren a los desechables, por varias razones.

Los padres “ecológicos” quieren proteger el medio ambiente de las montañas de pañales desechables que se tiran diariamente a los basureros. Los padres “económicos” que quieren ahorrar o simplemente no pueden gastar tanto dinero a la semana en pañales desechables y prefieren la opción de las abuelas, más económicas e igualmente efectivas. Y los padres “naturales” prefieren que la piel de su bebé esté en contacto con algodón natural y no con materiales sintéticos, que además fueron producidos con químicos.

¿Tienen razón estos padres? En cierta medida, sí. Evidentemente los pañales de tela son más económicos que los desechables, pues son reutilizables y no necesitas comprar tantos. También es cierto que al producir los pañales desechables se usa cloro para blanquearlos, el cual después se convierte en dioxinas tóxicas y contaminantes.

Pero no siempre los pañales de tela son los “buenos” de la película y los pañales desechables los “malos”. Aunque los de tela también son efectivos para retener los deshechos de tu bebé, los pañales desechables son más absorbentes y mantienen a tu bebé seco por más tiempo, ayudando a prevenir el “salpullido del pañal” (algunos doctores lo llaman “dermatitis de pañal”) que es una irritación o erupción en la piel de tu bebé. Además, los pañales desechables son más prácticos, especialmente para los padres que trabajan y no tienen tanto tiempo para lavar pañales de tela.

Y por otro lado, el debate ecológico es largo y aún no existe una conclusión sobre el impacto ambiental de los pañales. Reutilizar los pañales de tela definitivamente contamina mucho menos que sumar diariamente 5 o 10 pañales desechables hechos de plásticos no bio-degradables a los basureros del mundo. Además, se usan más recursos naturales y materias primas para producir los pañales desechables que los de tela.

Sin embargo, eso no significa que los pañales de tela no contaminen nada, pues para mantenerlos limpios y seguros para tu hijo, debes lavarlos frecuentemente usando grandes cantidades de agua y jabón, y gastar electricidad si usas la lavadora y la secadora. Además, algunos pediatras recomiendan hervirlos durante 15 minutos o lavarlos dos veces para matar y eliminar los gérmenes y los residuos de jabón que puedan irritar la piel de tu bebé.

Para terminar con este debate, actualmente existen otras opciones de pañales, aunque no son tan comunes:

  • Pañales biodegradables
  • Pañales híbridos, con tela por fuera y material desechable y biodegradable por dentro
  • Pañales desechables ecológicos que fueron producidos sin cloro
  • Pañales orgánicos, hechos con algodón que no recibió pesticidas al cultivarse

Las opciones existen, la decisión es tuya. Muchos pediatras dicen que lo más importante no es el tipo de pañal, sino que cambies a tu bebé frecuentemente y lo mantengas seco y aseado para evitar el salpullido del pañal.

Habla con tu pediatra, él o ella te podrá aconsejar mejor qué le conviene más a tu bebé.

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/bebes/panales-de-tela-vs-panales-desechables/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

9 Comments en “Pañales de tela vs. pañales desechables”

  1. En mi pais no habian panales desechables y con mi primer bebe use los de telas. Tenia que estarlo cambiando cada 10 min, ademas que se mojaba toda la ropa y a mi tambien,por la noche se despertaba cada vez que orinaba principalmente si hacia un poco de frio.Pasaba mas tiempo cambiandolo de ropa y labando que el que estaba disfrutandolo.En este pais tuve mi segundo bebe y creanme no hay nada mejor que los panales desechables.

  2. Yo usé pañales de tela con mi primer bebé por mi situación económica, y no se enfermó de salpullido por que lo cambiaba con frecuencia, tal cual debe ser aunque se usen desechables, tal vez si acaso la lata de lavar los pañales pero definitivamente fue una muy buena opción. Estoy embarazada de mi segundo hijo y no hay duda, volveré a usar los pañales de tela. No soy fan además de todo aquello que contamine el planeta que heredarán mis hijos.

  3. EL 27 DE OCTUBRE NACIO MI NIETA PRIMOGENITA DECIDIMOS NO USAR PAÑALES DESECHABLES HASTA EL MOMENTO ESTAMOS USANDO DE TELAS SIENTO QUE ES MAS FRESCO PARA LOS Y LAS BEBES.
    ES MAS TRABAJO PERO LOS NIETOS NO TIENEN PRECIO.

  4. Los pañales de tela modernos sin dudas son la mejor opción para los padres, además de que evitamos generar toneladas de basura, te permiten ahorrar mucho dinero, y algo muy importante es lo mas natural para la piel del bebé. También tienen la ventaja de tener un bolsillo para colocar las toallitas que absorben la pipi y de este modo regular la absorbencia que cada bebé requiera, también en pañales lavables hay calidades, los mejores y de mejor precio los venden en http://www.rokepekes.com

  5. Es mentira que usando pañales desechables no presenten dermatitis los bebes porque la mayoria de los hijos de mis amigas han pasado por la irritacion y tienen que buscar que pañales les haga bien por su piel delicada, son mejores los pañales de tela porque son de algodon, y no son sinteticos, para mi que es mas por cuestion de ventas porque a los fabricantes de pañales oviamente no les conviene que la gente deje de comprar pañales desechables, pero bueno cada uno elije lo que le acomode.

  6. [...] vida y salud Archivado en: Consejos pediátricos, Cuidados Tags: cambio pañales, padres [...]

  7. Otra punto es que los pañales desechables hacen que la temperatura de esa zona del bebé sea más alta que con los de tela y aun no se sabe qué consecuencias está teniendo esto en la infertilidad de hombres jóvenes.

  8. Pues con mi hija de un año utilice los pañales ecológicos lavables y los primeros meses fueron una maravilla pero a los ocho meses ya no le aguantaban ni dos horas y ni pensarlo ponérselos toda la noche se empapaba y ni con doble inserción le sirven además no son tan frescos y si se llegan a rozar .

  9. [...] recuerda debes cambiar los pañales cada dos a cuatro horas o inmediatamente si está mojado o sucio. Se recomienda limpiar esa área [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil