Cáncer del ano: entendiendo la muerte de Farrah Fawcett

Farrah Fawcett Poster (Charlie's Angels), tomada por Hobo

Farrah Fawcett Poster (Charlie's Angels), tomada por Hobo

Hace tres años, nadie hablaba del cáncer del ano. Pero hoy en día, es uno de los tipos de cáncer más comentados. ¿Por qué? Fue el causante de la muerte de uno de los Ángeles de Charlie, la actriz Farrah Fawcett. En Vida y Salud te contamos de qué se trata.

El pasado 25 de junio de 2009, murió Farrah Fawcett a los 62 años. No fue una muerte inesperada. La actriz estaba luchando contra el cáncer del ano desde que se le diagnosticó en el 2006.

¿De qué se trata este tipo de cáncer? Es una enfermedad en la cual se desarrollan células malignas en los tejidos del ano. Este tipo de cáncer no es muy común, cuando se compara con otros. Para que tengas una idea, la Sociedad Americana del Cáncer estima que en el 2009 se diagnosticarán 5,290 nuevos casos de cáncer del ano, mientras que se quizá se diagnostiquen más de 40,000 casos de cáncer rectal y cerca de 106,000 casos de cáncer del colon. Aún así, nadie está exento de que le pueda suceder.

El cáncer del ano tiende a suceder especialmente después de los 50 años. La causa principal parece ser el Virus del Papiloma Humano (VPH), pues el 85% de los casos están relacionados con esta Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Otros factores que aumentan los riesgos del cáncer del ano son, por ejemplo, una vida sexual con múltiples parejas, el sexo anal, un sistema inmunológico débil, padecer de irritación y enrojecimiento frecuente del ano, tener fístulas anales y fumar.

¿Cómo sabes si lo tienes? Es un tipo de cáncer difícil de detectar pues no tiene muchos síntomas, y además porque los médicos y los pacientes generalmente no están pensando en él. Algunos síntomas que te pueden alertar son: sangrado, picazón, dolor, pequeñas secreciones extrañas o la aparición de crecimientos (bultos o masas) en el ano.

Cuando se detecta temprano, que es en la mitad de los casos, las posibilidades de cura son altas. Por eso desde que se lo diagnosticaron, Farrah Fawcett estuvo en tratamientos de quimioterapia y radiaciones. Sin embargo, justo cuando creyó que estaba curada, en mayo del 2007 encontraron que el cáncer había vuelto a aparecer y que además se había esparcido a su hígado. Cuando el cáncer se detecta muy tarde, y ya se ha esparcido a los ganglios linfáticos o a otros órganos, la posibilidad de cura es muy baja.

Después de saberlo, Farrah estuvo viajando a Alemania en busca de nuevos tratamientos. Recibió más quimioterapia, le hicieron cirugía para extirpar el tumor original en el ano, y le aplicaron tratamiento con rayo láser para atacar los tumores en el hígado. Sin embargo, en la primavera del 2008 algunos exámenes mostraron que tenía nuevos tumores en el hígado y que había vuelto a crecer el tumor en el ano. Los tratamientos continuaron, pero ya sin mayores expectativas. Hasta que en 2009 Farrah fue internada en un hospital en un estado de salud bastante deteriorado ya. Y ya sabes el final de la historia.

Aunque suene triste, muchas veces sólo gracias a las estrellas famosas el resto del mundo se entera de la existencia de ciertas enfermedades. Esperamos que la lucha de este Ángel de Charlie no haya sido en vano, y que en su nombre se hagan más investigaciones acerca de este tipo de cáncer y su posible tratamiento.

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/cancer-del-ano-entendiendo-la-muerte-de-farrah-fawcett/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

21 Comments en “Cáncer del ano: entendiendo la muerte de Farrah Fawcett”

  1. Por favor necesito informacion, a mi hija cuando se hace un rasguno se le hace como rronchas le pasa en todo el cuerpo, como si su piel fura muy sensible. gracias por todo

  2. Es muy interesante esta pagina. La verdad que hace dos anos me hicieron una colonscopia y salio todo bien, pero este ano me la voy a hacer de nuevo por que yo tengo una fisura y cuando fui al medico me dijeron que no tenia nada.

  3. AGRADEZCO Y LOS FELICITO POR ESTAR INFORMANDOME DE VARIADAS ENFERMEDADES Y SOBRE TODO DE LOS TERRIBLES CANCER, RESPECTO A ESTE CANCER DE ANO NO TENIA GRAN INFORMACION Y ME SIENTO SATIAFECHA SABER MAS ,LO QUE INDICA QUE ES MUY NECESARIO ACUDIR PRESTAMENTE AL MEDICO Y NO DEJAR LAS MOLESTIAS PARA MAS TARDE,PODEMOS ENCONTRARNOS CON SORPRESAS.
    ATTE. MIRNA.

  4. Gracias, Por permitirnos contar con esta pagina de salud y tener informacion en español es de mucha ayuda para todos nosotros. La informacion que recibo es muy valiosa para mi.

  5. tengo como hemorroides en el ano quiero saber si es agun aviso que el cuerpo me esta dando o debo preocuparme aconsejeme se lo agradecere mucho gracias hasta luego espero su respuesta adios cuidense

  6. yo agradesco esta pagina,,esta muy buena yo entre para saber sobre diabetes, y me encontre con muchas cosas,que ni en mente tenia,gracias x todas las informaciones que dan x aca,GRACIAS,

  7. mi comentario es que tengo hemorroide y tengo varia semana asi me gustaria que me recetaran algun medicamento para curarme pues soy de bajo recurso

  8. mi problema es el siguiente cuando voy a defecar sangro y me da mucho dolor en dias me da picason que debo de hacer muchas gracias.

  9. Me gustaria mucho que ademas de los datos y la informacion que se encuentra en esta pagina mostran algunas fotografias y pudieran dar informacion donde conseguir ayuda.Yo tengo una tia que tiene cancer y ella esta tratando un tratamiento con una planta llamada guanabana y dice que funciona muy bien los doctores el dicen a ella que es un miligro como ella se encuentra en estos momentos pues le habian dicho que solo tiene pocos meses.

  10. doctora:es muy buena toda su informacion,gracias por hacernosla saber,yo tengo 34 anos,y hace varios anos me detectaron celulas cancerosas,pero mi esposo y mi suegra nunca quisieron que me atendiera que porque no tenia nada,segun ellos,en la clinica me cerraron el expediente,y nunca tengo dinero para el doctor,aveces me deprimo mucho,y no me dan ganas de levantarme en todo el dia,solo quiero dormir,tuve depresion y aveces me siento muy sola,aunque tengo 3 ninos,aveces me quisiera morir,pero no tengo el valor de hacer nada en mi persona,tengo una amiga que dice que me va a ayudar para ir a hacerme otros estudios,pero no quiero que el sepa,el me pide que tenga otro nino pero yo no quiero,hace un ano,perdi un bebe,y no se que pensar.no se si me puede aconsejar algo,pero lei toda su informacion,y me gusto mucho.gracias.

  11. Hola, a mi papa le detectaron cancer de ano en enero de 2009. (62 años, buen estado general) Lo operaron pero no pudieron sacarle todo el tumor, luego le hicieron rayos y quimio y lamentablemente a mediados de año, el cancer apareció en los ganglios. Luego le hicieron 6 quimios mas. en la 4° los estudios mostraban que los ganglios estaban igual. luego de 2 quimios mas, estamos esperando a los primeros días de febrero de 2010 para que le hagan nuevos los estudios y ver como esta todo. Lo que nos desespero, fue la doctora nos dijo q si este tratamiento no daba resultado no había mucho por hacer. Mi papa esta muy bien en forma general. Es flaco, siempre se alimento bien y hace deporte. No podemos permitir una respuesta asi, por parte de la doctora. Si alguien lee esto y conoce a alguien q nos puda ayudar a luchar hasta el final, les pido se contacten conmigo.mi mail es: viqui2009@datafull.com

  12. Gracias por enviarme estos boletines informativos de salud y vida, en verdad me siento satisfecha y cada día aprendo más. Resultan de mucha utilidad para la prevención y conocimiento de las enfermedades. Muchas felicidades.

  13. Dra muchisímas gracias por la información dei VPH desconocia de los 100 tipos de virus existentes, el poder de la información y de la lectura nos quita la ignorancia y ello es importante conocer el gran cuidado y amor que debemos tenernos cada día, felicitaciones, este sitio es el maás importante de los que visitado por suministrarnos una información completa y detallada de todos los males al que está espuestos el ser humano,

  14. Dra. Gracias por atender mis requerimientos. Acaban de diagnosticarle a mi madre cancer de ano, ella tiene 82 años y sufre de diabetes sin inyectarse insulina, y es hipertensa, me interesaria mucho conocer de la enfermedad y que clase de alimentacion debo proporcionarle. Estare atenta a su amable respuesta. Gracias.

  15. Estoy muy preocupada, con todo esto del cancer del ano, hace unos meses empece a notar que sangro cada vez que evacuo,tambien tengo problemas de estreñimiento, y lo peor de todo soy diabetica.tomo para la diabetes metformin tab 500mg dos veces al dia ,y tambien tengo el colesterol demasiado alto, doctora porfavor que me puede aconsejar tengo 40 años y no tengo seguro medico.por su atencion gracias.

  16. Muy buena esta pagina, yo sufro de estreñimiento, voy cada tres o dos dias al baño, y me da un dolor del lado izquierdo, quisiera saber que puedo hacer para poder evacuar todos los dias. Y no sufrir mas de ese dolor intenso, no puedo comer granos, ni harina de trigo me pone horrible… Por favor ayudeme gracias.

  17. LA VERDAD ES MUY INTERESANTE NO SABIA QUE PODIA HABER CANCER DE ANO. MI PREGUNTA ES PARA LA DRA. HACE 4 AÑOS EXACTAMENTE MI ESPOSO ME OBLIGO A TENER RELACIONES ANALES Y YO ERA VIRGEN LA VERDAD QUE ME DOLIA MUCHO Y SANGRABA AL CABO DE CIERTO TIEMPO COMENZE A NOTAR PEQUEÑOS BULTOS EN LA PARTE DE LA ORILLA DEL ANO Y TENGO EN LA PARTE DE ABAJO UNA TETILLA MAS O MENOS DE UNA PULGADA Y CUANDO EVACUO ME SANGRA Y EL SOLO QUIERE TENER RELACIONES SEXUALES POR ALLI LA VERDAD QUE A MI ME RESULTA MUY DOLOROSO.QUIERO SABER SI ESE ES UN SINTOMA DE CANCER
    DE ANO MUCHAS GRACIAS.

  18. gracias DRA,x su informacion muy inportante d berdad no sabia de ese cancer

  19. Muchisimas gracias por todos los articulos sobre salud, me encanta cuando llegan a mi correo. Cuantas cosas interesantes y desconocidas para una mayoria incluida yo!
    Que gran labor!

  20. hola muy interesante el tema del cancer de colon y recto mucho no sabia del tema hasta q mi papa tubo q luchar contra el y lamentablemente perdio la pelea hace 3 semanas..me gustaria saber cuando me recomiendan hacerme un control ya q tengo antecedentes familiares mi edad es 26 años no fumo ni consumo bebidas alcoholicas pero tampoco consumo muchas frutas o verduras como recomiendan tambien tengo hipotiroidismo existe el cancer ahi?estoy controlada y medicada igual me gustaria saber,,muchas gracias…

  21. SIMPLEMENTE QUIERO SABER LOS FÁRMACOS MÁS EFECTIVOS PARA LA HBP . SI LOS HAY PARA SU ACHICAMIENTO. HICE ESTUDIOS…TODO NORMAL INCLUSO PSA , DIFERENCIA DEl PSA. TODO NORMAL REITERADAMENTE. TOMO TAMSOLUSINA, que las hay de diferentes marcas, algunas peores que otras. uds. dirán….saludos y muy buena vuestra tarea. prosigan informándonos, para asesorarnos muy bien.mil gracias y espero pronta respuesta, en mi correo.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil