Cáncer del ovario: otro enemigo de las mujeres

El cáncer del ovario es el quinto tipo de cáncer que más afecta a las mujeres. A pesar de que muchas mujeres pueden morir debido a él, la buena noticia es que si se detecta a tiempo, es altamente tratable y curable. Si quieres aprender más sobre el cáncer del ovario, no dejes de leer.

Cuando se piensa en el cáncer que afecta más a las mujeres, siempre se viene a la mente el cáncer del seno. Muchas organizaciones en todo el mundo se han movilizado para combatir el cáncer de mama y crear consciencia acerca de él. Pero hay otro tipo de cáncer, el del ovario, que también cobra la vida de muchas mujeres en los Estados Unidos y en el mundo, y del que es necesario hablar para poder detectarlo a tiempo.

Precisamente con esto en mente, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, designó al pasado mes de septiembre como el mes para crear consciencia sobre el cáncer del ovario. Pero la idea es que la batalla contra este cáncer se de durante todo el año, y por supuesto, no sólo en Estados Unidos sino en todos los países del mundo. ¿Por qué es importante crear más consciencia sobre el cáncer de ovario? Porque solamente un 20% de los casos se detectan a tiempo, que es cuando hay más probabilidades de que se cure. Según datos publicados por la Asociación Americana del Cáncer, cuando se detecta a tiempo, un 93% de las mujeres sobreviven.

El cáncer del ovario, como todos los tipos de cáncer, se produce cuando hay un crecimiento irregular de las células. Hay varias hipótesis, entre ellas están: que haya cambios del ADN, que el aumento en los niveles hormonales antes y durante la ovulación sean los causantes del estímulo para el crecimiento de las células anormales o de que exista un gen que se herede y que sea el causante tanto del cáncer del seno como del cáncer del ovario.

De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, hay tres tipos básicos de tumores del ovario. La clasificación depende de qué parte del ovario surgen originalmente. Si surgen de la superficie que cubre al ovario, que son la mayoría (entre 8 a 9 de cada 10 casos), se llaman carcinomas epiteliales; si surgen del área en donde se producen los óvulos, se llaman tumores de células germinales o tumor de gametos y si surgen del tejido que produce las hormonas femeninas (el estrógeno y la progesterona), se llaman tumores del estroma o estromal, estos son raros.

¿Quiénes son las mujeres más propensas a desarrollar cáncer del ovario? Es una pregunta común. La respuesta: aquellas que han pasado la menopausia o que nunca han estado embarazadas. Las mujeres que han sufrido cáncer del seno también pueden tener un riesgo más alto de desarrollar cáncer de los ovarios (Estas mujeres son las que tienen mutaciones en BRCA1 o BRCA2). Las mujeres que han tenido cáncer del colon también. Las mujeres mayores de 60 años tienen un riesgo un poco mayor. Algunos estudios recientes también han encontrado una correlación con el uso de drogas para la fertilidad y el uso de polvos para la higiene femenina.

Aunque se cree que es un cáncer silencioso porque por lo general no se detecta hasta cuando ya se ha esparcido a otras partes del cuerpo, hay evidencia que el cáncer del ovario sí puede tener síntomas en su etapa inicial y por esto es muy importante que las mujeres estén alerta ente las siguientes señales de alerta:

  • Dolor de estómago o en la pelvis por varias semanas
  • Inflamación (hinchazón, distensión) abdominal (sensación de tener gases)
  • Dificultad para comer o sentirse llena muy rápidamente
  • Problemas urinarios
  • Cansancio
  • Indigestión
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Cambios en el ciclo menstrual
  • Dolor durante las relaciones sexuales

Estos síntomas no siempre significan que se tiene un cáncer del ovario. También pueden estar asociados con otras condiciones y es por eso que tal vez muchas mujeres creen que se trata de otra cosa, o puede ser que no reciban un diagnóstico preciso.

¿Cómo se detecta el cáncer del ovario? La mejor forma de detectarlo, es visitando a tu ginecólogo para tus exámenes anuales de rutina: el Papanicolau y examen pélvico. Si el médico encuentra algo sospechoso puede realizar un ultrasonido para ver si hay tumores. A veces se pueden detectar quistes en los ovarios que no necesariamente son cancerosos. Por eso es indispensable la evaluación del médico. Si llegara a ser necesario, el cáncer de ovario se detecta a través de una biopsia y un examen de sangre.

A veces, se solicita un examen de sangre que es el CA-125. Este marcador no se recomienda para la detección rutinaria en las personas que no están en alto riesgo de tener cáncer del ovario ya que existen otras situaciones en que puede estar elevado (como endometriosis, fibromiomas de la matriz, embarazo, diverticulitis, a veces ¡hasta durante el periodo menstrual normal!). Este marcador es especialmente útil una vez que se ha diagnosticado el cáncer del ovario y se trata, para su seguimiento. Si tienes dudas acerca de este examen, habla con tu médico.

¿Y el tratamiento? La forma más común de tratar el cáncer de ovario es a través de cirugía para sacar los tumores, los ovarios y el útero si así lo recomienda el médico. También se requiere comúnmente seguir un tratamiento con quimioterapia.

La clave de la lucha contra el cáncer de ovario es detectarlo a tiempo. No bajes la guardia y mantente atenta a las señales de tu cuerpo. Ante la menor sospecha de que algo no anda bien, visita a tu médico.

Imágen © iStockphoto.com / Sebastian Kaulitzki

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/cancer/cancer-del-ovario-otro-enemigo-de-las-mujeres/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

47 Comments en “Cáncer del ovario: otro enemigo de las mujeres”

  1. Saludos.Todos los articulos publicados periodicamante son muy ilustrativos y practicos. De gran orientacion.
    En el articulo sobre cancer de ovario: que traduce BRCA 1 Y BRCA 2.?. Gracias. Telesforo Cujar. MD.

  2. gracias doctora aliza, estoy operada de intestino desde el 2004, tuve 2 operaciones por un tumor recien iniciado en el colon, me cure totalmente tengo actualmente 62 años y me siento mejor que a los 40, sigo todos tus consejos de hecho un chequeo general por año siempre lo realizo, ando muy pero muy bien he tenido problemas de esteoprorosis y el último examen realizado los médicos comparando con el anterior me felicitaron, no estoy tomndo ningun remedio, si cambie totalmente mi forma de alimentarme, consumo frutas me verduras poca carne, y nada de legubres, n arroz ni papas, si consumo pastas pero sin salsas deje de lado las pizas , los biscochos y todo lo que tenga grasa me siento muy feliz gracia mandame siempre informes siempre los leo y los tengo guardaditos como un tesoro benditos todos los médicos del mundo, gracias a su sabiduía logramos tener a cualquier edad una mejor condición de vida—–teresa si me gustaría saber cuales son las verduras buienas para los guesos que tiene calcio estuve tomando yogur como calcio pero noto que me da como alergia se me hinchan los hojos quizas no me crean mis médicos no lo creian hasta que lo confirmaron cuando me hicieron tomar uno y se me hinchan los hojos y me da sueño me gustaria saber sobre los alimentos de las verduras y frutas para que son buenas gracias

  3. hola estoy visitando su pagina por primera vez y me estoy actualizando de muchas cosas pero me queda una inquietud yo me encuentro en estado de embarazo y estoy cursando los tres meses quisiera saber porq puede surgir el poblema que al querer orinar se me inflama inmediatamente la parte baja y porq la mujer cuando esta embarazada no puede aplicarse ovulos vaginales para limpiarse, y si se pudiera cuales pudieran ser los mas recomendables..gracias por su ayuda

  4. hola doctora alisa , me da gusto tener este medio para saludarle reciba de mi parte muchas bendiciones , mi comentario es el siguiente : desde q me bajo mi menstruación a mis 12 años he sido irregular siempre pasan dos o tres menses sin venirme y asi sucesivamente , una vez me dilato 9 meses en no venir , yo estoy casada tengo 11 años y no he podido salir embarazada , y deseo tener un bebe acabo de cumplir 30 años y estoy preocupada x eso , me recetaron unas pastillas q son de hormonas para regular mi regla pero las bebi x los 3 meses q me dijeron y me bajo pero ya el cuarto mes q no bebi las pastillas ya no me bajo , ahora me recetaron progigluton x 4 meses no he comenzado el tratamiento x q no me ha bajado la regla , pero si usted tiene algo q aconsejarme para poder hacerme algunos analisis o examenes para saber si puedo tener bebes le pdo que me ayude y me mande a mi correo respuestas porfavor estoy desesperada x salir embarazada , gracias

  5. gracias que buenos temas y acertados felicidades y hasta pronto

  6. hola doctora me gusta ese articulo de los tipo de cáncer. la felicito por su bueno articulos.

  7. Gracias… por la informacion, hoy en dia se descubre por la preparacion e informacion……. Yo lo experimente con mi madre y fue un tumor de 9 libras…. y no .. daban….. descubrian… luego otro medico….la puso en tratamiento despues de dos operaciones…. quimioterapia… dieta y cosas naturales = Y Dios gracias hace 18 años. Hoy es testimonio del cancar en los ovarios….

  8. dra alisa gracias por todo lo que nos ensena , pero me gustaria que comentara aserca de la menopausia lla que llo creo que estoy pasando por este siclo y tengo muchos sudores de noche y dia por ratos y me gustaria saber que hacer para poder contrlarlos, muchas gracias por todo.

  9. Hola, te cuento que hace 2 meses me operaron de emregencia por un quiste de ovario torcido, este midio 10 cm era enorme, lo mas extraño es que no presente ningun sintoma. Un año antes acudi a emergencia por unos dolores muy fuertes en la pelvis y me dijeron despues de analisis que era colitis y me pusieron tratamiento para eso, no me volvio a dar ese dolor hasta 2 dias antes de la operacion (un año despues) dolor muy intenso operacion de emergencia. Como es que no detectaron un quiste la primera vez que acudi a emergencia? como es que este quiste crecio tanto sin presentar ningun sintoma? Puede mi cuerpo formar mas quistes como este? Gracias

  10. ola tengo un quiste tabicado de paredes irregulares pero no se que tan peligrosos es

  11. ola tengo un quiste tabicado de paredes irregulares en el ovario que tan peligroso es

  12. El calcio de origen vegetal lo obtienes del apio, avena, pera, broculi, ejotes, almendras, arroz integral también lo contiene, (y es mejor consumirlos poco de origen animal leche, huevo, quesos frescos), para fijar el calcio, hay que consumir cantidades suficientes de vit. C, y asolearse en horas no centrales 8-10 am 6pm en adelante. Espero te sirva, lo que yo sé. Saludos.

  13. Gracias Doctor ALIZA, por sus publicaciones son de lo mejor, pues nos mantienen alerta e informadas sobre muchas enfermedades y como detectarlas a tiempo.

    Que Dios la bendiga

  14. Mil gracias Dra. Aliza por resolver nuestras dudas.Le suplicaría que comentara algo al respecto de lo que me sucedió me hicieron una histerectomía abdominal total, me quitaron la trompa de falopio y el ovario derecho y me dejaron el ovario izquierdo porque funcionaba bien eso sucedió hace un año en julio del 2010 me hicieron un ultrasonido y revelaba un quiste hemorrágico en el ovario izquierdo he sufrido de síndrome de ovarios poliquísticos y nunca tuve un tratamiento tiene un tamaño de 3.7 por 4.7 ¿qué sucedió? ¿por qué el ovario volvió a presentar quistes?

  15. hola soy noelia tengo una duda, yo tomo pastillas anti conceptivas y este mes tengo un atraso de 22 días me hice 2 tes de embarazo y me salieron negativos. la verdad que me preocupa porque me duele mucho los ovarios y los pechos, porque se me atraso tanto la mestruasion. espero una respuesta favorable desde ya mucha gracias

  16. hola, doctora estoy preocupada yo tengo 42 anos y el 24 del mes de nov. me bajo la regla pero fue solo un dia y medio y el sangrado fue de colo cafe, pero como yo estoy amarrada no creo estar envarazada, lo que pasa es que me duele el vientre y lo tengo inflamado, digame que hago que estudios me hago, tengo una vida sexual activa con un muchacho de 27 anos no se si tenga algo que ver eso con lo que me esta pasando. ayudeme espero su respuesta lo mas pronto posible, gracias estoy desesperada

  17. hola doctora,gracias por mantenernos informadas,a mi me hicieron una eco,transvaginal,y supuestamente era un quiste pero luego el ginecologo me mando a hacer el CA125,y es muy alto fuera del valor normal,pero el medico me dice que es una endometriosis,pero que solo con la laparacopia van a saber si es eso realmente,pero a mi no me duele nada,puede que sea endoendometriosis?

  18. ola solo quiero saber tengo cancer en la matrix me ban a operar tengo miedo me operan mañana necesito saber que me ban hacer que es lo que pasa en la operacion dicen que me ban a limpiar el mal encapsularlo y sacarlo no quiero que me saquen la matrix pues yo quiero tenar otro bb gracias respondame por favor estoy desesperada

  19. quiero saber? hace 5 años me sacaron utero quedaron ovarios ,ahora hace 1 año que no me hago ecografia para saber de los ovarios pero he notado inflamacion en el vientre y dolor ovario derecho que ya le habian sacado un quiste hace 16 años todos las operaciones fueron benignas puede ser que tenga algo malo? gracias

  20. Hola
    Hace 15 meses , tras una citología decidieron operarme de urgencias del cuello del útero pensando era un cáncer en fase 3.
    Después de cuatro meses me dieron los resultados, no era en zin 3 , pero tenia celulas cancerijenas de zin dos.
    No le dan importancia y solo después de un año de la operación han vuelto hacer otra citología y aun no tengo los resultados.
    Estoy asustada y no se que hacer mas.
    Espero su contestación, muchas gracias
    Ana

  21. Estimada Doctora!
    Soy una lectora por internet de su interesante pagina. Mi pregunta es que tengo una hija adolescente de 14 anos y todavia no le viene el periodo, pero siempre esta con dolores de estomago y mareada, eso es sintoma que le va a venir luego?
    Gracias.-

  22. hola.me parese muy interesante y muy claras todas sus explicaciones felicitacines

  23. Hola doctora Aliza A.MD. el articulo es muy interesante para las pacientes que uno se atiende.
    estoy muy agradecido por los conceptos que son muy valiosos para uno y los pacientes felicitaciones

  24. mi mami esta pasando por esa etapa de la menepausia y ya dejo de menstruar por un largo tiempo, pero hizo un pequeño esfuerzpo y de nuevo le llego

  25. hola Dra. Aliza. muy interesantes sus revistas nos ponen en alerta. en los cuidados que debemos tener. felicidades. suerte dios la bendiga

  26. Estimada Dra., Gracias por su información. Me gustaría que comentara, si una ya no tiene el útero, pero se quedaron los ovarios, también hay probabilidad de cancer?? y serían los mismos síntomas que menciona para el cáncer de ovario? Muchas gracias por adelantado por tocar ese tema

  27. ESTIMADA DOCTORA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE MI MADRE TUVO EN EL MES DE JUNIO DEL 201O UN CANCER DE OVARIO , HASTA DONDE SE ABRIERON Y SACARON SOLO EL LIQUIDO(ASCITIS)CERRARON Y LE DIERON 6 QUIMIOS LO CUAL ELLA LO SOPORTO MUY BIEN GRACIAS A LOS CUIDADOS DE MI QUERIDO PADRE,EN EL MES DE DICC.VOLVIERON AOPERAR Y EL MEDICO DIJO Q LA QUIMIOTERAPIA HABIA ECHO UN BUEN TRABAJO Y Q NO SIEMPRE FUNCIONABA DE ESA MANERA,LO CIERTO ES Q LE VACIARON TODO EL APARATO REPRODUCTOR MAS EL EPIPLON Y GANGLIOS,LA OPERACIO FUE UN EXITO MI MADRE SE RECUPERO PRONTO Y ESTABA HACIENDO UNA VIDA CASI NORMAL HASTA Q ESTE 27 DE ABRIL DEL 2011 EN LA MADRUGADA SE PUSO MUY MALA LA LLEVARON AL MEDICO Y SE CREIA Q ERA APENDICITIS PERO NOOOO ERA SEGUN ENTENDI AL MEDICO Q LOS INTESTINOS AL ACOMODARSE EN LA CAVIDAD Q QUEDO VACIO SE ESTRANGULO Y PUDO SER FATAL SI NO LA OPERBAN D EINMEDIATO ASI MISMO UN ONCOLOGO ES TUVO PRESENTE Y VERIFICO LA OPERACION ANTERIO A LOQ DIJO QUE TODO ESTABA OK.Y EN CONTRARON COSAS Q LAS SACARON PARA PATOLOGIA Y TODO SALIO BIEN , EL CA 125 BAJO UN POCO MAS AHORA TIENE 9,MI PREGUNTA ES LA SIGUIENT LA OPERACION DE INTESTINOS AFECTA EN ALGO A SU CANCER Q ELLA TUVO? ES MALO EL HABER VUELTO A ABRIR Y ESTAR EN CONTACTO CON OXIGENO,ESPERANDO
    SU RESPUESTA DE ANTEMANP LE DOY LAS GRACIAS.PD A TODAS LAS PERSONAS Q SUFREN D EESTE MAL LUCHE Q MI MADRE ES UNA LUCHADORA CON 69 AÑOS Y ESTA SALIENDO ADELANTE .

  28. Hola, tengo 51 años y soy operada hace cuatro años, me sacaron el utero y el ovario derecho, la biopcia salio buena. Hace tres años a mi hermana le encontraron cancer al utero y hoy tiene ramificado a otros organos. les cuento esto por que estoy preocupada, hace tres dias tengo mucho dolor de ovario, voy mas seguido a orinar (no es comun en mi), en Enero vi a mi ginecologo y me dijo que mi ovario ya no produce hormonas.
    Estoy preocupada, me podrian aconsejar que hacer.
    Muchas gracias.

  29. quisiera saber hace10años me estirparon el utero ya anteriormente me habian sacado las trompas mi pregunta es si igual me tengo que hacer el pap a me olvidaba me dejaron los ovarios desde ya muchisimas graciasEstela

  30. Estela, debes consultarlo con tu ginecólogo. Por que depende de que tipo de cirugía te han realizado, es decir que a veces no se puede sacar el utero completo y se deja el cuello uterino (aunque no es lo mas frecuente). Si fuese así debes realizar el pap anualmente.

  31. 21 de junio del 2012 emi resultado de papanicolao me salio lesion intrapitelial escamosa de bajo crado displasia leve modificacione celulares qe sugiere ivph metaplasia escamosa a tipica estoy muy preocupada por este resultado

  32. Hola lei esta pagina por primera vez, la encontre por casualidad investigando sobre tumor de ovario,tengo 29 años, me operaron el 10 de Abril de urgencias por presentar dolor abdominal muy fuerte,me mandaron a hacer un USG para descartar apendice, en dicho USG me detectaron un tumor grande, el cual al llegar a urgencias me comentaron k estaba torcido, me pasaron a cx y me extirparon un tumor de 15 cm, y me quitaron tambien el ovario y la trompa, la biopsia reflejo resultado de disgerminoma, me van a volver a operar, pero ahora si ya me va a operar una gineco oncologa, me comenta k me hara un lavado peritoneal,y completara cx en caso necesario, eh pedido opinion sobre si es necesario k me hagan quimio a parte de la cx pero me dicen k no, yo he leido en varios articulos k si es recomendable la quimio independiente a cx,K ES LO MAS RECOMENDABLE EN MI CASO?. Le agradesco su opinion, mil gracias.

  33. [...] con un presupuesto mínimoUn medicamento nuevo contra el melanomaCáncer de la Trompa de FalopioCáncer del ovario: otro enemigo de las mujeres¿Manchas en la piel? Cuando el melasma o cloasma afecta tu cutisLa uva protege tu piel de la UVA (y [...]

  34. Hola, quisiera consultarle, tengo un quiste de 10cm en el ovario izq. segun me indicaron solo con operacion puede extraerse, y tambien tengo un fibroma de 15cm. por el momento estoy tomando metformina y he tenido 3 dias de sangrado raro, podria ser alguna señal de que el medicamento esta haciendo efecto? me dijeron que no se puede tratar el fibroma hasta que ya no este el quiste, ya que el medicamento completo que tendrian que darme para el quiste agrandaria mas el fibroma? sera esto cierto?

  35. Tengo una histerectomia y extirpacion de ovario derecho ahora en el izquiero me salio un quiste de casi 5.6 mm me han hido revisando y es de liquido y se a hido disolviendo y ahora esta en 3.6 mm sigo con controles haber si desaparece por completo llebo asi casi un año, puedo estar tranquila y esperar o debo operar.Muchismas gracias y espero su respuesta

  36. Hola! Les cuento q el 25 de octubre de este año me hice una eco trasvaginal y me detecaron varios quistes en de varios tamaños en los 2 ovarios, desde este momento q estoy con muchos dolores y muchos gases x lo tanto estoy super inflamada y otra cosa es q da la casualidad q he estado con fiebre y coincide con mi fecha de ovulacion y sigo con una fiebricula. El doc, está espeando los análisis hormonal y la eco. Aún no le he podido comentar sobre estos malestares.

  37. hola me dirijo a ustedes porque me preguntaba cuanto sale o el costo de una operacion para un tumor ovarico me gustaria mucho saber porque mi novia lo tiene y lo esta pasando muy mal y quisiera ayudarla y seria demucha ayuda esto muchas gracias por su tiempo

  38. me parese muy importante tusu articulo y me sirve de orientacion pues tengo todos estos sintomas y me are los examenes correspondientes ojala me salgan buenos gracias

  39. [...] Cáncer de São Paulo, en Brasil, han detectado que el Pap también podría ayudar a detectar el cáncer de ovario y el cáncer de [...]

  40. Doctor, me hicieron una ecotomografia ginecologica transvaginal, y la conclusion del examen es ovario derecho quistico multitabicado, en mi ovario derecho hay un quiste de 50 x 31 mm trilocular, con tabiques de 4mm de grosor, quiero saber si es grave, si perderé mi ovario, tengo bastante susto. Gracias.

  41. hola , se re breve mi hermana tiene cancer al ovario y ya la operaron y le sacaron el ovario y desde ahi an pasado 4 meses y los medicos dicen que puede aver vuelto es tan a si?

  42. Hola doctora como esta muy bueno el articulo, doctora mi esposa tiene unos sintomas y apesar de q no quiero pensar lo peor no puedo evitarlo ella presenta los siguientes sintomas: dolor e inflamacion en los senos, dolor pelvico, tiene el ovario derecho inflamado, no hace mucho tuvo irritacion en las paredes vaginales,labios mayores, y ardor al hacer pipi, ella siente inflamada las paredes vaginales sufre de estreñimiento siente dolor insoportable al tener relaciones y esta esperando resultados por el sindrome de cushin q presenta sus sintomas tambien me gustaria que me diera su opinion al respecto por favor cualquier cosa hay esta mi correo por favor.

  43. hola doctora gracias por ese articulo tan interesante,queria preguntarle y comentarle hace dos anos
    me hicieron un legrado,los doctores me dijeron que habia sido un huevo no fecundado,pero desde entonces mi regla es muy irregular,me duele mucho el seno izquierdo y no e podio salir embarazada,ME GUSTARIA QUE ME DIERA SU OPINION GRACIAS

  44. Hola doctora, bueno le cuento lo que pasa es que hace dos meses me hice tres test y me salioeron positivos ppero hace un mes me dijeron que no habia embarazo pero si me encontraron un quiste de nueve centimetros, sera esa la causa del positivo? La otra duda que tengo.es que me dulee la parte baja de la espalda, la pierna cerca de la pelvis e incluso la cadera sera por lo mismo ( el quiste) por favor ressponda ahi le deje.mi correo gracias,

  45. tengo 60 anos y tengo qistes en los ovaries y meda miedo por que ami edad es mas peligroso el cancer

  46. Hola doctora mi nombre es sandra sabe mi problema es q no tengo hijos y

  47. Hola doctora mi nombre es jessica tengo 25 años y tengo morochos hace seis meses me opere de quister en los ovarios pero se volvieron a reproducir y estoy resiviendo quimio hace tres meses mi pregunta es x que si yo estoy con el tratamiento me da dolor en las piernas cansancio uno me provoca tener relaciones con mi esposo es normal esto?,,

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil