Cáncer en los huesos – ¿qué es y cómo detectarlo?

Existen distintos tipos de cáncer del hueso que suelen presentarse con mucho dolor. Si bien no es una enfermedad muy común, esta puede presentarse en los niños y en los adultos. Descubre más detalles sobre esta condición y ante cualquier duda, no olvides consultar con tu médico.

Nadie le daba importancia a Carlitos cuando se quejaba de su dolor de cuello, lo mandaban al médico y le recomendaban masajes, sin imaginarse la gravedad de su padecimiento. Él no les hacía caso y cada vez podía moverse menos, al punto que en un momento ya casi ni podía caminar. Cuando por fin Carlitos fue al médico, el especialista no sólo no le recetó masajes sino que lo dejó internado. Su problema era mucho peor: tenía cáncer de los huesos.

El caso de Andrea es justamente el opuesto. Como hacía unos años había tenido un tumor en uno de sus pechos, Andrea se realizaba rutinariamente todos los controles anuales para detectar cualquier otra anormalidad que pudiera surgir. Así fue que los análisis mostraron una pequeña mancha que resultó ser un tumor en los huesos.

El caso de Andrea tiene la particularidad de que nunca tuvo dolor ni ningún síntoma que lo advirtiera, porque en general esta enfermedad suele dar señales, como lo que le pasó a Carlitos. Entre los principales síntomas del cáncer de los huesos se encuentran:

  • Dolor en los huesos,
  • Inflamación (hinchazón) y dolor cerca del área afectada,
  • Fragilidad del hueso que tiende a fracturarse (romperse),
  • Fatiga, fiebre, anemia, pérdida de peso

Como su nombre lo indica, el cáncer de huesos es el que empieza su desarrollo en los huesos. Se lo conoce como cáncer óseo primario y no es un cáncer muy frecuente. Es más común que se produzca lo que se denomina cáncer óseo secundario, que es cuando el cáncer se disemina al hueso desde otras partes del cuerpo (como le pasó a Andrea).

De todos modos, cuando se presenta en el hueso, la enfermedad no elige alguno en particular. Por el contrario, puede surgir en cualquier parte del cuerpo.

Existen distintos tipos de cáncer del hueso primario, de acuerdo al tipo de célula en la cual comienzan. Por ejemplo, puede ser:

  • Osteosarcoma: comienza en las células de los huesos y generalmente ocurre en los niños y en los adultos jóvenes (de 10 a 25 años), ya que afecta a los huesos en crecimiento. Se ve con mayor frecuencia en los huesos de las rodillas, de los muslos y de los brazos.
  • Condrosarcoma: comienza en las células de los cartílagos que se encuentran al final de los huesos y afecta con mayor frecuencia a los adultos mayores de 50 años. Se presenta comúnmente en la pelvis, los huesos de los muslos y de los hombros.
  • Sarcoma de Ewing: se cree que surge en los nervios dentro de los huesos. Generalmente este tipo de cáncer ocurre en los niños y en los adolescentes. También puede ocurrir en las personas que han tenido tratamientos de radiación o quimioterapia para otras enfermedades.  Se presenta más en la pelvis, en los huesos de los muslos, en las costillas y en los huesos de los brazos.

El tratamiento para el cáncer de huesos es diferente según el tipo de cáncer, el tamaño que tenga, el lugar del cuerpo en donde esté y la etapa en que se encuentre, así como la edad y el estado de salud de la persona que lo padezca.

En general, la cirugía es el tratamiento primario. En otros casos puede requerirse la amputación de algún miembro, pero muchas veces para evitarlo el cirujano puede quitar la parte del hueso afectada y reemplazarla con una prótesis. Luego, se pueden emplear quimioterapia y radiación, tanto combinadas o por separado.

Siempre es importante que le hagas todas las preguntas que sean necesarias para despejar tus dudas al especialista y, si todavía tienes dudas, que pidas una segunda opinión. Cuanto antes se detecte el problema, más pronto se puede combatir.

Imágen © iStockphoto.com / Harun Aydin

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

46 Comments en “Cáncer en los huesos – ¿qué es y cómo detectarlo?”

  1. Hola Dra. muy interesante este articullo, y al mismo tiempo me preocupa fijese porque, yo estoy padeciendo de dolor en los huesos desde hace ya bastante tiempo, tengo 31 años y yo no puedo estar en Cunclillas como se dice, no aguanto estar agachada.

    Por favor si lee mi mensaje me ayuda

    esperare su opinion

    Bendiciones en este nuevo año que esta por comenzar

  2. gracias por sus articulos medicos son maravillosos. les deseo un feliz y un prospero año nuevo y que me sigan enviando dichos articulos gracias

  3. Hola Dra sus articulos son muy interesantes graciaas por preocuparse por los lectores deseo que este año que estamos empezando sea llenos de salud con su respetada familia y exitos peersonales

  4. Gracias por su articulos mèdicos le deseo un venturoso 2011. Mi problema es un dolor en el area de los pompis me tan tomado placas, ultrasonidos y no me sale nada pero me he caido tres veces pero ahora siento como si se me estuviera qyitando el dolor. Sugiero que me den algauna ayuda

  5. HOLA DOCTORITA que tenga un buen año nuevo y muchas vendiciones a mi esposa le duelen las rodillas que sera talves por el mucho frio de la ciudad de quito o de que se devera

  6. Hola DRA: FELIZ AÑO NUEVO.Quiero saber que examen se tener que hacer para detectar cáncer en el hueso?

  7. Gracias dra. por sus articulo me son de mucha ayuda; mi consulta es: cuando mi hijo de 4 años juega con agua o esta bastante tiempo en la picina, por las noches le duele mucho su rodilla.Porfavor si me puede ayudar, los medicos dicen q es dolor pasajero pero ya son varias veces q le pasa

  8. Sin lugar a dudas un excelente artículo. una consulta doctora, tomo hydrocodone para controlar el dolor severo que me produce la artrosis, pero he leido en Findrxonline que etsa medicina es peligrosa por sus efectos secundarios, usted cree que hay alguna otra opción? cree que debo cambiar de medicina? tomo este medicamento hace dos años porque mi doctor me la recetó, usted que opina?

  9. INTERESANTE REPORTAJE GRACIAS POR SUS CONSEJOS HE TENIDO 3 CESAREAS Y CUANDO ESTOY PARADA UNO 45 MINUTOS ME DUELE MUCHO LA COLUMNA PORQUE SERA.

  10. hola yo quisiera preguntarle de canser de tiroides soi sobre viviente de canser de tiroides melo detetaron en etapa 1 ase 6 anos a horita tengo un bebe de un ano y mepreocupo que meregrese

  11. entre los años 70 y 80 hera muy facil que a un niño se le expusiera a rayos x para ver cualquier tipo de anomalia o enfermedad este es mi caso y gran preocupacion pues hoy en dia es mas que sabido las graves consecuencias debidas a la acumulacion de radiacion..aunque no pueda contestarme particularmente espero pueda hacerlo mediante un pequeño reportage un saludo.

  12. hola doctora necesito saber presento una molestia a la rodilla izquierda me molesta cuando hago fuerza siento dolor tremendo pero al caminar es normal que debo hacer espero su respuesta saludos

  13. Buenas Noches Doctora: tengo un familiar con cancer de seno e hizo metastasi en la pelvis, femur y el higado, tiene mucho dolor y los analgesicos ya no le quitan los dolores que podemos hacer, ya ha recibido quimioterapeas y radio tiene tratamiento para el dolor COLBAREN, pero aun asi le sigue doliendo estamos desesperado.

  14. Hola Doc. yo tengo cancer a los huesos secundario, tuve cancer de mama y ahora este., mi pregunta que puedo tomar para el dolor? parece que las manos se me van a reventar y la morfina no me ayuda mucho, la tomo cada 2 hrs. pero igual me duele, desde ya gracias y espero su respuesta.

  15. es un tema muy bueno , pero hay personas queno le dan la mayor importancia a este tipo de enfermedad

  16. Doctora gracias por Sus articulos son
    buenisimos y nod ayudan mucho . mire quei hija seguido le duelen los guesos de las piernas su doctor dice que es el crecimiento

  17. Q debo hacer

  18. Q hago

  19. MI HIJO DANIEL TENIA 19 AÑOS, Y FALLECIO HACE SIETE AÑOS DE UN SARCOMA DE EDWING, NO PRESENTABA NADA, SOLO UN DOLOR EN LAS RODILLAS QUE LOS MEDICOS DECIAN QUE ERA PORQUE ESTABA CRECIENDO. NUNCA EN MI VIDA EXPERIMENTE UN CANCER TAN DESVASTADOR COMO EL SARCOMA, LO LLENO DE TUMORES TODO SU CUERPITO, HASTA QUE LE FALLO TODOS LOS SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO, Y DEMAS SISTEMAS, ADEMAS LE DIO EDEMA PULMONAR, LEUCEMIA, FUE TERRIBLE SU MUERTE…HOY EN DIA NO ME HE RECUPERADO DE LA MANERA TAN CRUEL COMO MURIO MI MUCHACHO NO HE ACEPTADO SU MUERTE, NI NUNCA LA ACEPTARE. EL ME DECIA MA YO HAGO TODO LO QUE USTED QUIERA PERO AYUDEME A CURARME…COMO NEGARLE A UN HIJO EL DERECHO A LA VIDA…ESTOY DESTROZADA….

  20. Buenas noches doctora yo desde hace un tiempo tengo mucho dolor en una rodilla ,la cual esta inflamada y me duelen muchos los brazos y cadera que puedo hacer o que estudio puedo hacerme gracias y espero mucho de su ayuda

  21. Buenos dias.
    Doctora.

    Necesito su apoyo, hace mas de cuatro mesdes que estoy con dolor en el brazo, fui al seguro y a rehabiliacion me mandaron terapias de las cuales en su momento calmaron el dolor pero ahora estoy de nuevo con ello y no puedo cargar coas de peso siento que mi mano no tiene fuerzas estoy asustado ya que acabo de enterarme que hay cancer de huesos, como puedo hacer para saberlo. por favor necesito su apoyo. Gracias.

  22. hola doctora tengo una nena de 5 años y medio ella camina con un pie hacia dentro, pero aveces le duele la pierna la cual tiene el pie un poco hacia adentro. mi hija a estado usando material ortopedico pero me preocupan los dolores. xfovor digame k hago tengo miedo de k mi higa tenga esa enfermeda. espero pronto su respuesta al correo k le anote

  23. Hola doctora saludos mi nombre Noel Serrano tengo 37 años y desde hace un año estoy presentando un dolor en los huesos en los hombros y me está dando mucho dolor en las piernas estoy sumamente preocupado ya que no tengo los recursos para hacerme algún tipo de estudio que puede indicar cómo pueda arrojar luz sobre este dolor tan fuerte que cada día se convierte en un dolor más y más agudo por favor ayúdame ahí le dejo mi dirección correcta

  24. Hola doctora.mi nombre es adriana.queria saber q puedo tomar para mi dolor d huesos m duelen todos mis huesitos sobre todo los d mis manos y pies.si me puede regresar. Mi mensage se lo agradeceria mucho.gracias

  25. Hola doctora.
    tengo 18 estoy por cumplr 19 y desde q recuerdo me duelen las articulaciones de los huesos mas cuando hace frio o estoy sentada o parada por mucho tiempo, me empieza el dolor en los tobillos despues en las rodillas y luego en la cadera para quitarlo me tengo que envolver en cobijas por que motivo me sucede esto??? podria ser cancer de hueso???
    Espero su respuesta gracias.

  26. hola buenas noches,me ha interesado saber un poco de esta enfermedad ya que me acabo de enterar que mi padre tiene esta enfermedad el no se queja se aguanta y realmente todo los comentarios que he leido no me inmagino como hade estar sufriendo mi padre miro que se agarra la cintura renquea mucho era pierna derecha y miro que no aguanta estar parado quisiera me ayudara porque segun se que tiene diabetes, tienes problemas con el corazón solo se hace chequeos una vez al año y ahora no sabes como han salido quiera su ayuda e información muchas gracias

  27. hola tengo 28 años y ya no aguanto tengo miedo m duelen mucho los huesos d las manos si en muñecas y todo el brazo caderas espalda rodilla los huesos de los pies en el cuello siento como si se escrugieran los huesitos y siento mucho ruido y molesta q sera tendra algo q ver con esta enfermedad? Tambien me duele mucho la cabeza dias doliendome. Su ayuda me serviria mucho desde yamuchas gracias espero su respueta

  28. Hola buenas noche
    la verda no se que pensar que puedo tener mean hecho miles de pruevas y estoy muy cansado como de quitarme la vida de lo cansado que estoy
    tengo un poblema muy goldo Enpese ase seis años con un dolor en rodillas y estoy terminando asta con las costillas partias
    enpese con los dolores en las piernas despues sigo con dolores en caderas sigue los dolores en coluerna brasos cuellos manos los dolores no paran me asen miles de pruevas y no me sacan nada enpieso con tomar muletas por que no puedo ni andar me tomo miles de tratamientos no me asen nada estoy iendo a un siquiatra para que me pudiera ayudar para dormi por que los dolores no me degan domir teminando con diarrea sangrandome y bomitos de verda que no se que hacer solo pido que me des un pico de esperansa intento andar y cuando yego a casa soy un muerto doblado sin poder poner un pie en el suelo asta que no pasa un rato que no se me valla los dolores y me ponga derecho porfavor solo pido ayuda o que alguien se ponga en contasto con migo para que me ayude se que como siga asin voy a termina muy mal i a la persona que tengo a mi lado ayudarme pirfavor solo pido ayuda de verda ya no se que hacer mas gracias y espero buestra ayuda gracias

  29. ola bueno kisiera preguntar por mi pareja el tuvo varias caidas en el codo ase mas de tres años , el no sitito dolor hasta estas fechas pero dise k recien le esta empezando a doler los huesoss k siente k sus dedos en momentos se parliza y k aveses siente en todo su braso como si muchas hormigas caminara por ahi kisiera saber que es ya k tengo miedo de k tenga algo malo en el brazo y k lleguen a amputarlo por favor ayudeme…..

  30. Solo me trajo la duda a su pag. Aprendi lo que no sabia.gracias por la informacion.d

  31. Hola yo siempre cada año me da dolores de huesos y gripa y fiebre pero me pongo inyección de penicilina y se me kita , pero al año siguiente me vuelve , y es un dolor ke me kita todas las fuerzas y,solo kiero estar acostada , qué será xq los doctores con los ke he ido,no me dicen nada concreto, esperó xfavor me puedan ayudar

  32. Mi problema empezó cuando yo tenia como 25 años, un dolor lijero en una rodilla, pero no me molestaba solo cuando caminaba de bajada y me apoyaba más en mis rodillas. Devido a que no me molestaba nunca fui al doctor. Pero leyendo los comentarios de los lectores anterioresm me doy cuenta de q me ha ido abanzando las molestias en el cuerpo, en cadera, y ultimamente en mis hombros; sobre todo al dormir. Es como si mis huesos sintieran tanta presión por rl peso de mi curpo, pero yo no me considero gorda realmente, mido 1.42 cm. y mi peso actual es de 155 lbs. Quisiera saber si esto puede ser cancer o algun otro problema. Se me pasaba comentarle que fui operada varias veces, me hicieron rayos x muchas veces también.

  33. hola doc. :) fijese que desde que tube una tension muy fuerteqede muy mal con mi cuerpo, pero lo que mas me aqueja es que siento cuando camino o muevo la cabeza que las cervicales se me estan quebrando y siento tierra, el dolor se me irradia para el pulmon y me duele el pecho ademas de sentir una especie de vertigo, me preocupa porque tengo tan solo 19 años de edad… espero su respuesta MUY AMABLE GRACIAS

  34. hola dotora
    tiene dias que por las noches me duelen la rodillas y los antebrazos y los brazos y en el dia me duelen los brazos he tenido dolores de cabeza constantes, nauseas, mucha sed y orino mucho esto a que debe doctora yo teno 27 años espero me pueda ayudar le agradeceria mucho

  35. ola dra mira la verdad esk desd pekena me an estado doliendo los pies y te stoy ablando de años komo siete aproximadamente y lo peor ezk ahora me estan doliendo mis rodillas y es un dolor muy feo kisiera saber xk incluso de pronto a mi nena de tres añitos tambien le duelen sus rodillas y por cierto zi tienez cancer cuanto tiempo tienes de vida ? grasias la verdad me seria de mucha ayuda tu respuesta.

  36. ola otra ves yo ah x cierto es normal k kuando me agacho o me siente o me levante o tenga algun movimiento me truenen mis huesos? komo si se rompieran….. grasias

  37. HOLA MIS CORDIALES SALUDOS TENGO UN APREGUNTA QUE REALMENTE NECESITO QUE ME LA ACLARE . MI ESPOSO TIENE 25 AÑOS TIENE UN DOLOR MUY FUERTE EN LA RODILLA Y TENGO MIEDO QUE TENGA CANCER YA QUE SU MADRE FALLECIO DE ESO , Y SU MADRE TENIA A UN PRINCIPIO LOS MIDMOS SINTOMAS PERO MI ESPOSO NO QUIERE ACUDIR AL DOCTOR, POR QUE OVIAMENTE TIENE MIEDO QUE LE DIGA QUE ES CANCER POR FAVOR MANDEME SUS RESPUESTAS ATTE ANGELA QUIROZ.

  38. Hola doctora figese de ase una semana paraca mis dos brazos me duelen siento cosquiello en mis brazos y un dolor estiro los brazos y siento bien porke siento ke todo el brazo se estira solo tengo 25 anos usted ke cree ke pudiera ser

  39. hola gracias por leer esto tengo c de pulmon y lo q mas me molesta es la opresion en las costillas hay solucion?saludos!!

  40. hola doctora me llamo karyma y tengo 26 años sabe estoy n poco preocupada tengo un niño de 3 años 6 meses y de hace unos dias ala fecha me dice que le duelen los pies y casi siempre solo es x la noche o en la tarde estoy muy preocupada no se q hacer ya q no vivo en mi pais natal vivo en otro pais y estoy ilega y me da miedo q mi hijo vaya a tener alguna enfermedad
    el dolor le dura muy poco tiempo, le doy masage y al parecer se le calma pero despues le vuelve a dar x favor si me pudiese ayudar se lo agradeceria mucho.

  41. siento dolor en los huesos de todo el cuerpo y frio en los huesos pero mi hija me toca el cuerpo y lo tengo caliente.mi medico me dio este medicamento mejore un 70 porciento pero por ejemplo los huesos de los dedos de los pies y el hueso de la pierna izquierda de adelante es dolor por el frio del hueso.estoy con la menopausia pero mestruo a veces bien y a veces descontrolado que no para.tengo ostosporosis esto es lo que estoy tomando,y por ultimo estos controles los tengo estrictos ginecologo clinico endrocrinologa de lo cual laboratorio me sale todo bien.esto de los huesos me empezo hace 2 meses.carisoprodoci300,ranitidhna150,meloxican15mg,para el malestar de los huesos,nebilet y kronos para la presion.quiero mejorar totalmente.vitamina para el calcio con fijador.gracias.ejercicio poco.fumo y tomo alchol pero poco.

  42. Hola Dra. Hace 8 años se me inflamaron 2 ganglios en la ingle y 2 en la axila izquierdas, provocando dolor en el brazo y pierna izquierda, me hicieron BH, ultrasonido pelvico, Rx de las zonas afectadas y una biopsia de los ganglios de la axila y todo salio bien, solo en la biopsia que era tejido adiposo. Total q lo dejaron por la paz, pero los ganglios se me volvieron a inflamar y me duele en ocasiones la pierna izquierda. Me duelen mucho los huesos de los hombros cuando eatoy de pie mas de 30 minutos, no le habia dado importancia hasta que lei su articulo, cree que tenga que acudir de nuevo al medico por eata razon

  43. hola Dra. soy una adolescente y desde que viaje en navidad me empezó a doler la muñeca, pero sentía que era el hueso, no estoy segura ahora hace unos días volvió a dolerme el brazo y ahora cerca de mi tobillo y me esta preocupando, solo que hace mucho no tomo leche solo en yogures o algunos quesos. por favor responda este mensaje le estaré muy agradecida

  44. hola Dra. soy una adolescente y desde que viaje en navidad me empezó a doler la muñeca, pero sentía que era el hueso, no estoy segura ahora hace unos días volvió a dolerme el brazo y ahora cerca de mi tobillo y me esta preocupando, solo que hace mucho no tomo leche solo en yogures o algunos quesos. por favor responda este mensaje le estaré muy agradecida

  45. siento que me suenas a veces las articulaciones y ultimamente me duele entre la muñeca y el codo pero no se si son mis huesos o musculos y es de a ratos ,,, no todo el dia pero si es todos los dias y es molesto….

  46. Mi marido tubo cancer de pulmon tubo metastasi en los huesos No tenia solucion solo le dieron radio Fue orrible muchos dolores y otras cosas k no kiero recordar tenia 46 años ya hace 16 años k se fue nunca olvidare los 2 años de sufrimiento Dios mio.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil