El cáncer es una enfermedad de familia

iStock_000010989024Illustra_13spoonSi bien siempre hemos escuchado hablar de que hay un componente genético en el desarrollo del cáncer, esta vez dos estudios se centran en analizar el riesgo de sufrir de cáncer cuando hay antecedentes familiares de dicha enfermedad. De acuerdo a una nueva investigación realizada en Italia, es más probable tener cáncer si alguien en tu familia lo padece. Así mismo, una investigación hecha en Estados Unidos habla de que los familiares de los niños con cáncer, tienen un riesgo más alto de desarrollarlo.

¿Hay antecedentes de cáncer en tu familia? Esta pregunta es común a la hora de hacerte un chequeo médico regular. En concreto, ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, han estado estrechamente ligados a un factor genético. Y es que tener antecedentes familiares de cáncer, aumenta el riesgo de que sufras de esa enfermedad. Así lo confirma un estudio reciente, que además dice que el tipo de cáncer no tiene que ser el mismo. Es decir, si algún familiar cercano tiene cáncer de pulmón, tú tienes el mismo riesgo de desarrollar ese tipo de cáncer, o puedes sufrir de cáncer en otra parte del cuerpo.

Los resultados, publicados en la revista profesional Annals of Oncology, se basan en el análisis de datos de 12,000 casos de cáncer que se presentaron entre 1991 y 2009 en 13 lugares diferentes incluyendo ovarios, riñones, mama, próstata, hígado, estómago, boca, esófago, colon y recto. Los investigadores italianos compararon estos casos con 11,000 personas que no tenían cáncer y se centraron específicamente en examinar con cuidado los antecedentes familiares de cáncer y los factores de riesgo de su estilo de vida, como vivir en un ambiente con tabaco o abusar del alcohol.

Los resultados fueron interesantes, pues encontraron una asociación entre tener antecedentes familiares de cáncer y tener un riesgo más alto de desarrollar cáncer, aunque fuese de diferente tipo. Por ejemplo, si una mujer tiene un familiar cercano con cáncer del colon, ella tiene un riesgo 1.5 veces más alto de desarrollar cáncer del seno. Igualmente, si una mujer tiene un familiar en primer grado de consanguinidad que tiene cáncer de seno, ella tiene un riesgo 2.3 veces mayor de sufrir cáncer de ovario. En el caso de los hombres, si tienen un familiar en primer grado de consanguinidad con cáncer de vejiga, su riesgo de tener cáncer de próstata aumenta 3.4 veces.  (Sigue…)

Páginas: 1 2

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/cancer/el-cancer-es-una-enfermedad-de-familia/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

5 Comments en “El cáncer es una enfermedad de familia”

  1. Muy buen articuló me es muchas ayuda gracias por la información

  2. la gente ignora que hay un servicio de oncología familiar
    la cual sin coste alguno-sólo la molestia de ir a la consulta-y bajo petición de un médico te hacen los estudios genéticos.
    Los resultados y las recomendaciones son tan útiles como que puede evitar la aparición de dicha enfermedad
    Lo -único que se necesita es saber como llegar a ello pues necesariamente no hay que llegar a padecer cancer y eso es lo que la gente ignora y creo que debería estar dentro del plan de prevención contra el cancer a nivel nacional

  3. Me deja en las mismas.La información de éste artículo no es nueva(aunque yo lo de los niños no lo sabía). Le faltó la parte más importante que prácticamente ningún dr te dice; como tener un “estilo de vida sano” y digo sano en serio porque la mayoría de la gente cree que sabe que pero en realidad no tiene idea. Yo tengo familiares con cáncer y tuve que cambiar EN SERIO todo mi estilo de vida para evitar que la genética gane. Darle tu información médica al dr y que éste haga una que otra prueba genétic
    y luego que.. checarse esperando a que me dé cáncer o realmente tener “un estilo de vida sano” del cual el artículo nada habla..

  4. Muy claro, realmente nos ayuda a tener mayor conocimiento para relacionar los cancer en general sobre todo considerando a la familia como antecedente.

  5. Como se menciona en el artículo, varios tipos de cáncer sobre todo los de origen epitelial tienen un origen familiar. Bishop un médico de California decía desde los años 90 que el cáncer es una enfermedad genética y con los estudios genómicos actualmente se esta viendo que dicha aseveración es cierta.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil