El cáncer: un gran ladrón de años de vida en todo el mundo. Cómo protegerte de él.

¿Sabías que casi 170 millones de años de vida saludable se perdieron en el 2008 en todo el mundo debido al cáncer? A pesar de todos los avances en cuanto a los tratamientos disponibles, los expertos coinciden en que, la mejor arma contra esta enfermedad es la prevención. Infórmate de lo que puedes hacer para evitarla porque es demasiado perder tan solo uno de esos años de vida.

Un total de 169.3 millones de años de vida saludable se perdieron en todo el mundo en el 2008  debido al cáncer, según calcula un estudio realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). Los investigadores analizaron las estadísticas de cáncer en todo el mundo y usaron una medida llamada años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) para  evaluar no solamente las pérdidas ocasionadas por el cáncer, sino también los efectos por discapacidad entre los sobrevivientes (la infertilidad que deja el cáncer cervical, la disfunción eréctil del cáncer de próstata o la pérdida de los senos por el cáncer de mama o seno, por citar algunos ejemplos).

Aunque la cifra abarcó a todos los tipos de cáncer, el cáncer de colon, el cáncer del pulmón, el cáncer de mama (cáncer de seno) y el cáncer de próstata, fueron los principales contribuyentes en todas las zonas del planeta (oscilando entre un 18 y un 50 por ciento del total), mientras que los cánceres relacionados con las infecciones, como el cáncer de hígado, el cáncer del estómago  y el cáncer cervical, abarcaron un mayor porcentaje en Asia oriental y África Subsahariana.  Y, a pesar de lo que se cree, un mejor acceso al tratamiento de alta calidad en los cánceres comunes como los de pulmón, estómago, hígado y páncreas, que tienen un gran número de muertes, no mejoró su supervivencia. ¿La conclusión? Los expertos están de acuerdo en que la prevención juega un papel importantísimo a la hora de reducir las pérdidas que produce el cáncer a nivel mundial.

Otro hallazgo significativo de este análisis es que el promedio de muerte prematura debido al cáncer fue mayor en países de ingresos bajos. De hecho, el 70% de las muertes causadas por esta enfermedad se registran en estos  países.

“Nuestros hallazgos ilustran muy crudamente la forma en que el cáncer ya es una barrera para el desarrollo sostenible en los países más pobres de todo el mundo”, declaró el Dr. Freddy Bay, subdirector de la Sección de Información sobre el Cáncer del IARC. “Y esto empeorará en los próximos años si se descuida el control del cáncer.”

Según los analistas de la Sociedad Americana del Cáncer,  el cáncer  es la causa principal de muerte entre los latinos en Estados Unidos (aunque para la mayoría de ese país la enfermedad cardíaca siga siendo la causa principal de muerte). En el 2009, que es el último año en que se tiene este tipo de estadísticas, 29,935 hispanos murieron en Estados unidos por cáncer, vs. 29,611 que murieron por problemas cardíacos.

En general, la misma Sociedad Americana del Cáncer estima que este año 577, 190 personas morirán por este enfermedad y que 33, 200 serán hispanos.

Qué es el cáncer

De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer es un grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento incontrolado y la propagación de células anormales. Si la propagación no es controlada, se puede producir la muerte. El cáncer es causado por elementos  externos (el tabaco, los organismos infecciosos, la mala alimentación, los productos químicos y la radiación), aunque también pueden intervenir factores internos (mutaciones heredadas o genéticas, hormonas, condiciones inmunológicas y cambios que se producen a partir del metabolismo). Estos agentes que lo causan pueden actuar juntos o en secuencia para iniciar o promover el desarrollo del cáncer. Frecuentemente pasan diez o más años entre la exposición a los factores externos y cuando se detecta el cáncer.

Los cánceres asociados con agentes infecciosos son mucho más comunes entre los hispanos.  Por ejemplo, en América Latina uno de cada seis casos nuevos de cáncer se atribuye a agentes infecciosos,  en comparación con uno de cada 25 casos nuevos de cáncer en América del Norte.

Es importante que sepas reconocer sus síntomas

Hay más de cien tipos de cáncer. Cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, de allí que haya una  amplia variedad de síntomas que podrían indicar su presencia.  Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), indican que estos son algunos de los síntomas principales:

  • Un engrosamiento o bulto en el seno o en cualquier otra parte del cuerpo
  • Un lunar nuevo o un cambio en un lunar existente
  • Una llaga que no sana
  • Ronquera o una tos que no se quita
  • Cambios en los hábitos del intestino o de la vejiga
  • Malestar después de comer
  • Dificultad para tragar
  • Aumento o pérdida de peso sin una razón conocida
  • Sangrado o secreción inusual
  • Sentirse débil o muy cansado

Generalmente la presencia de uno de estos síntomas no indica necesariamente que se haya desarrollado un cáncer. Algunas de las molestias pueden deberse a tumores benignos (que no son cancerosos). Sin embargo, como en sus etapas iniciales el cáncer no causa dolor, lo mejor es ir al médico si notas cualquiera de estas señales o cualquier cambio significativo en tu salud.

¿Puede prevenirse el cáncer?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de mama, del cuello del útero (cervical o cérvix) y colorrectal, se pueden curar si se detectan a tiempo y si se tratan adecuadamente. La OMS también indica que más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, tomando estas medidas:

  • Evitando el tabaco (que es la principal causa prevenible de cáncer a nivel mundial).
  • Ingiriendo alimentos sanos (disminuyendo el consumo de carnes rojas y alimentos procesados y aumentando el consumo de frutas, granos integrales y vegetales, por ejemplo).
  • Realizando algún tipo de actividad física.
  • Moderando el consumo de alcohol y la exposición al sol.
  • En los países en desarrollo, hasta un 20% de las muertes por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el virus de la hepatitis y el virus del papiloma humano.

Con seguridad, no le permitirías a un ladrón entrar en tu casa. Debes hacer lo mismo con el cáncer.  Proponte desde hoy mismo cambiar  los hábitos que pueden aumentar tu riesgo de contraerlo y adopta los hábitos saludables que te protegen de él. Ese será tu mejor seguro de vida.

Imágen © iStockphoto.com / Giorgio Magini

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/cancer/el-cancer-un-gran-ladron-de-anos-de-vida-en-todo-el-mundo-como-protegerte-de-el/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

18 Comments en “El cáncer: un gran ladrón de años de vida en todo el mundo. Cómo protegerte de él.”

  1. Han sido para mi tan valiosos y tan necesarios sus informes sus enseÑanzas que busco la forma de darlo a conocer a quienes no se preocupan nunca de estos temas nunca los leen ni los toman en cuenta. Sus informes son tan claros y tan verdaderos que no podemos dejarlos archivados sino enseñarlos por cualquier medio al menos a nuestros seres queridos sin flaquear antes que sea tarde gracias por tu existencia doctora Lisa que Dios te llene de bendiciones

  2. Gracias por tan excelentes artículos sobre el cancer, por supuesto que las recomendaciones dadas las tendré en cuenta y las comentaré con mi familia y amigos.DIOS te acompañe siempre.

  3. Estimadisima Dra. Me agradaria leer algun articulo relacionado con scuelas o probables complicaciones posteriores a una RTU de Prostata.

    Saludos Cordiales
    Atentamente.

    Julio Palma Araneda.

  4. Es muy interesante lo relacionado al CÀNCER, sobre todo los 170.000 millones de seres humanos fallecidos por esta lacra a travès del hemisferio…son muy lamentable estos hechos…Dios bendiga a todos estos seres muertos por el temido càncer…amèn….

  5. Dra Aliza : Muchas gracias por sus importantes articulos sobre la salud, que periodicamente nos hace recordar lo importante que es la prevencion y nos da pautas para mantenernos sanos a nosotros , familiares y amigos.
    Un abrazo

  6. Gracias Dra.por esas bonitas informacion,espero que no nos deje de informar en realidad es muy importante y asi salir de mucho desconocimuento.

  7. Estimada doctora! como esta ud! yo como sobreviviente de linfoma no hodkin se que tambien es peligroso estar expuesto a quimicos como el benceno este compuesto esta presente en el tinner (adelgazador de pinturas) los insecticidas son altamente cancerigenos y tambien los aceites de uso industrial y automotriz!! sobre todo los sinteticos, no hay que manipularlos sin protección!! son peligrosos. y termino que los “fabulosos” bombillos ahorradores al ser partidos son altisimamente contaminantes!!

  8. Mi querida Dra. Aliza.
    Insisto en la propuesta Hipocratiana: “Que tus alimentos sean tu medicina y que tu medicina sean tus alimentos” que casualmente, Barry Sears moderniza con lo siguiente: ” Aplicando a la persona la medicina mas poderosa al alcance de los humanos: sus alimentos”, con lo cual se esta en La zona: que es el estado de salud en que la persona se encuenta viviendo en plenitud.

    Atentamente Aarón Octalecente en plenitud.

  9. Dra mis mas sinceros agradecimientos por tan importante labor desempeñada por UD. Déjeme decirle que me ha servido mucho para cambiar mi forma de vida, que Dios la bendiga y la siga iluminando para que UD a su vez lo haga con nosotros sus lectores.
    Al señor Carlos le doy gracias por el aporte q hizo en su columna, ya q soy una persona que trabajo con químicos por lo menos con thinner
    entre otros y no sabia q fuera tan perjudicial manipularlo.Nuevamente mil gracias.

  10. Gracias por la publicación del cáncer es muy interesante estar comunicado lo que estas pasando con el cáncer y poder saber más muchas gracias

  11. Hola buen dia, la verdad que todas las publicaciones son muy interesantes ya que nos ayudan a tener una nocion acerca de las enfermedades mas frecuentes,es muy bueno tener un lugar asi para poder leer este tipos de articulos creo que son de gran ayuda para todos gracias.

  12. Como siempre “Vida y Salud”, sus artículos que nos hace llegar gratuitamente, contienen muy importante información sobre diversas enfermedades que aquejan al ser humano, indicando claramente que medidas o tratamientos se debe aplicar para cada caso. Felicitaciones a la Dra. que dirige esta programación, merece toda nuestra felicitaciones, admiración y distinción.

  13. Muchas gracias doctora,me encanta leer sus articulos y prevenciones que debemos de tener con nuestro cuerpo, es algo bastante informativo.
    Yo soy de las que pienso que si no te quieres tu mismo no puedes querer a nadie.
    Gracias mil Dra Aliza

  14. El cancer se solucionaria si la gente se volveria vegetariana, haria 60 minutos de actividad fisica, de tal forma que aumenten la frecuencia cardiaca un poco mas de lo normal, por lo menos 5 veces por dia , y procuraria evitar coger comida con las manos , puesto que hay cierto tipo de virus que producen cancer. Existe un grupo de personas que ya estan concientes de esto y practicandolo . Para mayor informacion estoy a las ordenes en ivanvergara9@yahoo.com

  15. muy interesante siempre estoy pendiente soy sobrevibiente de canser de colu tengo 4 años de operado y me chequeo anual

  16. Mi madre es una sobrevieviente de cancer de mama desde hace 4 años sin quimioterapia ni radioterapia ni hormonoterapia; si se realizo mastectomia. Lo unico que hemos hecho es cambiar nuestros habitos alimenticios comida organica en lo posible producida por nosotros mismos (se nos facilita), disminucion casi a cero de las carnes, ejercicio diario, mejor manejo del estres y lo mas importante ponerse en manos de DIOS.

  17. En primer lugar doy gracias a DIOS por existir Vida y Salud y agradecer a la Dra. Por sus grandes consejos a prevenir toda enfermedad que yo creo si podemos lograr o al menos informarnos entre familias yo comento todo esto con mi familia. Esto debe de haber desde la escuela yo digo que eso nos falta en la educación por falta de información mucha jente no sabemos sobre LA PREVENCIÓN que es lo más importante.Y de seguro bajaríamos el porcentaje de tantas enfermedades. Que DIOS te bendigue Dra. Oro por ud……

  18. Hola,hola!!! En primer lugar agradezco el envió de todos los artículos a mi correo, en lo personal la enfermedad del cáncer es uno de mis temores como el de muchos , supongo!!! pero hoy en día hay variedad de literatura que nos instruye a su prevención; como es el articulo aquí publicado muchas gracias a todas las personas involucradas en la investigación para así ayudar a las personas, que Dios siga dotando de Sabiduría !!
    Un abrazo desde Honduras…

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil