El sexo después del cáncer

El recibir la noticia de que tienes cáncer puede ser impactante y puede causarte varios estados de ánimo, desde desolación hasta ira. Luego, posiblemente te preocupes por el diagnóstico, el tratamiento y todo lo que te ocurrirá y cuando todo pase posiblemente pienses: ¿y ahora cómo será la vida sexual, después del tratamiento? Aquí te contamos más detalles sobre este tema.

Radiaciones, quimioterapia, controles y exámenes frecuentes e incluso hasta alguna operación que hayan sido parte de tu tratamiento contra el cáncer posiblemente hagan que ahora tu cuerpo se sienta diferente. Es más, quizás hasta haya cambiado tu forma completa de ver el mundo y de relacionarte con los demás.

Ahora que lo más difícil ha terminado quizá te preguntes, ¿cómo sigue la vida después de una experiencia tan fuerte? y ¿cómo será el sexo después de un tratamiento de cáncer? Lo cierto es que el sexo puede ser un factor alentador que te permita mantener una buena calidad de vida; por eso, no le des la espalda, después de todo lo que has pasado, no es el momento de rendirse.

Ahora, es importante que vuelvas a conectarte con tu cuerpo y tus sensaciones, que descubras qué cosas te causan placer y cuáles no y que mantengas una buena comunicación con tu pareja para que juntos descubran nuevas formas de generarse placer.

Sin embargo, es cierto que el camino puede no resultar sencillo y a lo mejor te sientas un poco confundido/a y desorientado/a al respecto. A pesar de que la sexualidad es muy importante para todas las personas, muchas veces en la consulta con el especialista no se considera este tema: los médicos lo pasan por alto y muchos pacientes se sienten avergonzados de mencionarlo o piensan que como el médico no lo hace es porque no debe ser importante. Sin embargo, esto no es así.  El sexo y la sexualidad son importantes y reconfortantes para mantener una buena calidad de vida, aún después del cáncer.

Muchas veces, los medicamentos y el tratamiento mismo contra el cáncer pueden hacer que te sientas cansado/a, desganado/a y que tu deseo sexual disminuya. Las mujeres pueden sentir resequedad vaginal, pero ese es sólo un ejemplo. Dependiendo del problema, deberás buscar la solución hasta encontrar lo que te haga sentir mejor. ¡No te rindas!

Otras veces, el tratamiento puede modificar tu apariencia física, como la caída del cabello tras la quimioterapia, la cicatriz que pueda dejarte alguna operación, a algunas mujeres puede faltarles un pecho y algunos hombres experimentan impotencia después de una cirugía para el cáncer de próstata. Estas situaciones pueden ser deprimentes y angustiantes, y seguramente te lleve un tiempo hasta que te acostumbres a verte y a sentirte diferente, pero con el apoyo necesarios podrás salir adelante.

Lo bueno es que, si te lo propones, podrás atravesar esta etapa y aceptar tu nueva figura y tu nuevo estado de salud; y que con el tiempo, el deseo y las sensaciones pueden regresar, y podrás volver a disfrutar y a sentir placer. Si tienes una pareja, es muy importante que cuentes con su apoyo y que mantengas un diálogo abierto y honesto con él o con ella, además, deben tener en cuenta que el sexo es solo una de las maneras con las cuales pueden estar cerca para tener intimidad.

Si no tienes pareja, es importante que busques asesoramiento para poder sentirte fuerte y animado(a) para generar o acceder a tu próxima cita.

En todos los casos, existen grupos de apoyo a los cuales puedes asistir. Cada cáncer es distinto y a cada persona le afecta de manera diferente. Pregunta a dónde puedes recurrir en tu localidad o habla con tu médico para ver qué puedes hacer al respecto. Es importante que te sientas cómodo(a) con él o ella, para poder hablar de tus temores y tus preocupaciones acerca de tu vida sexual o que te refiera con un profesional que te pueda ayudar.

Las experiencias de los hombres y las mujeres que han pasado por tu situación son muy variadas y muchas veces alentadoras. Requiere un poco más de esfuerzo pero recuerda lo fuerte que eres, piensa que has pasado momentos muy difíciles, que te has enfrentado a un tratamiento (quizá doloroso) contra el cáncer y, lo mejor de todo, que has sobrevivido  todo eso. Entonces, anímate, la vida continúa y ahora que te sientes bien  y el cáncer ha quedado atrás, no tienes porqué privarte de tener una buena vida sexual.

En el recuadro que encuentras a continuación, puedes ver información más concreta acerca del tipo de cáncer que tiende a afectar más la vida sexual de las personas.

Tanto los hombres como las mujeres pueden tener dificultades sexuales luego de un tratamiento para el cáncer:


Mujer Hombre 

 

Tipos de cáncer que pueden afectar la vida sexual

 

• Cáncer de la vejiga

• Cáncer del pecho

• Cáncer cervical

• Cáncer del colon

• Cáncer del ovario

• Cáncer rectal

• Cáncer del útero

• Cáncer vaginal

 

• Cáncer de la vejiga

• Cáncer de la próstata

• Cáncer del colon

• Cáncer rectal

 

 

Sensaciones o molestias que puedes sentir

 

• Dificultad para alcanzar el clímax u orgasmo

• Menos energía para la actividad sexual

• Pérdida del deseo sexual

• Dolor durante la penetración

• Reducción del tamaño de la vagina

• Resequedad vaginal

 

• Imposibilidad de alcanzar o mantener la erección (disfunción eréctil)

• Dificultad para alcanzar el clímax u orgasmo

• Orgasmo sin eyaculación (orgasmo seco)

• Orgasmos más débiles y menos satisfactorios

• Pérdida de la libido o deseo sexual

• Dolor durante el sexo

• Menos energía para la actividad sexual


Imágen © iStockphoto.com / Stephanie Horrocks

 

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/cancer/el-sexo-despues-del-cancer/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

10 Comments en “El sexo después del cáncer”

  1. Muy importante información.

  2. esta informacion es muy interesante me gustaria saber sobre las personas q han tenido leucemia.gracias

  3. mira mi problema comenso en el 2009 con una dolencia y sangrado por el recto ,fui al medico solicitandole me enviara al especilista ,fue entonces cuando me diacnosticaron cancer de colon me hicieron los examenes de rigor y el diacnostico fue cancer de colon ahi comenso el problema me formularon 25 quimios y 25radioterapias luego se me informo de una operacion la cual no acepte ,entonces me puse juicioso a pedirle al señor me sanara de ese mal luego me insinuaron de un sacerdote y me fui a su parroqui le comente el problema ,comense a ir a la iglesia los ultimos sabados de cada mes y hasta el momento me siento muy bien gracias a DIOS y al sacerdote estoy curado .

  4. ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION DEL CANCER

  5. mi marido tiene glioblastoma multiforme IV.
    desde hace 4 meses ,reseccion completa pero a los 15 dias 2 nuevas apariciones.30 radioterapias y 42 temodal 150mg.ESperando nueva resonancia .Sintomas de perdida muscular,vision nula ojo izdo, cansancio ,falta equilibrio.
    ¿cuanto nos queda y realmente seguir con temodal 5dias al mes le ayudara o no?

  6. DE NUEVO MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS, POR SUS VALIOSOS COMENTARIOS, NO SABEN CUANTO AYUDAN A LA HUMANIDAD A PREVENIR MULTIPLES ENFERMEDADES, DEL CUERPO, MENTE Y ALMA RECIBA MUCHAS BENDICIONES,SABIDURIA E INTELIGENCIA, PARA QUE SIGAN “SALVANDO VIADAS”

  7. es importante este tema , SOY ESPOSA DE UN PACIENTE CON LINFOMA NO HODKING, DESEO INFORMACION ACECA DEL TEMA GRACIAS

  8. HOLA: SUFRI CANCER DE CUELLO UTERINO Y LUEGO DEL TRATAMIENTO HA SIDO MUY DIFICIL TENER DESEO SEXUAL, ME GUSTARIA SABER SI EXISTE ALGUN TRATAMIENTO PARA MI PROBLEMA, MUY AGRADECIDA, SANDRA.

  9. El articulo es la lectura q en toda clinica oncologica deberia existir para enterarnos a lo que nos enfrentamos personas como yo que acabo de terminar el tratamiento para un cancer de cervix. Me gustaria obtener mas informacion acerca de como recuperar mi vida sexual ya que a raiz del tratamiento sufri de reduccion del tamaño de la vagina lo que ha dificultado la penetracion a causa del dolor.
    agradezco de antemano la informacion q puedan enviarme.

  10. HOLA Y BUENAS…..A MI ESPOSA LE DETECTARON EL AÑO PASADO CANCER DE CERVIX, PERO A DIOS GRACIAS SU TRATAMIENTO ESTA MUY BIEN…..PERO EN EL TEMA SEXUAL, TENEMOS INCOVENIENTES, AVECES YO MISMO PIENSO QUE PUEDO LASTIMARLA PORQUE PIENSO QUE, TUVIMOS RELACION SEXUALES ANTES QUE LA DETECTARAN Y POR LO TANTO Y DEBO SER (ESO CREO)PORTADOR DEL PAPILOMA Y TENIENDO UN CONTACTO SEXUAL PODRIA CONTAGIARLO O PUEDA RECURRIR EL CARCER, ENTONCES YO DEBO TAMBIEN SEGUIR UN TRATAMIENTO AL RESPECTO? MUCHAS GRACIAS

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil