Las pastillas anticonceptivas y el cáncer: beneficios y riesgos

A las mujeres nos han llegado muchos rumores sobre las pastillas anticonceptivas. Por un lado, se dice que aumentan el riesgo del cáncer del seno y del cuello uterino. Pero por otro lado, afirman que previenen el cáncer de los ovarios. ¿Qué puedes creer? En Vida y Salud te explicamos qué dice el mundo científico sobre la píldora y sus efectos sobre el cáncer.

El debate acerca de los posibles efectos de las pastillas anticonceptivas sobre el cáncer ha sido largo y continuará. Esto es lo que se ha dicho hasta ahora…

Beneficios

Comencemos por la noticia positiva, que además es la mejor comprobada: las pastillas anticonceptivas te protegen del cáncer de los ovarios. La evidencia científica demuestra que las pastillas anticonceptivas reducen el riesgo de contraer cáncer de los ovarios entre un 30% y un 50%. Mientras más tiempo las tomes, mayor será la protección que puede durar hasta 30 años después de haber dejado de tomarlas.

Otro estudio reportó que las pastillas anticonceptivas también pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal. La investigación encontró que las mujeres que tomaban pastillas anticonceptivas tenían 20% menos riesgos de contraer este cáncer que aquellas que nunca las habían tomado.

Riesgos

En cuanto a los riesgos de contraer otros tipos de cáncer al tomar pastillas anticonceptivas, aún no hay evidencias contundentes. Hasta el momento algunos estudios indican que el tomarlas por períodos prolongados, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del seno y cáncer del cuello uterino (cervical).

Veamos primero el cáncer cervical… de acuerdo con investigadores en Francia, las mujeres que toman pastillas anticonceptivas por mucho tiempo (más de 5 o 10 años) aumentan su riesgo de desarrollarlo. Pero haciéndose los chequeos de Papanicolau regularmente con la detección temprana, este es curable.

En cuanto al cáncer del seno, es un poco más confuso. Algunos estudios sugieren en que hay una relación entre la píldora y el cáncer del seno. En uno encontraron que las pastillas aumentaron el riesgo del cáncer del seno en las mujeres que habían tomado la pastilla durante 4 años o más antes de quedar embarazadas. En cambio, otro estudio documentó que después de 10 años sin tomar las pastillas, tus riesgos de desarrollar cáncer del seno vuelven a ser iguales a los de las mujeres que nunca han tomado pastillas. Aunque los riesgos son mayores si tienes más de 45 años.

Sin embargo, un estudio realizado por Women’s CARE entre 1994 y 1998, no encontró ninguna evidencia de que las pastillas anticonceptivas aumentaran el riesgo de cáncer del seno ni en mujeres que las estaba tomando, ni en mujeres que las habían usado anteriormente.

¿Por qué hay resultados tan diferentes? Al parecer tiene que ver con que la composición hormonal de las pastillas anticonceptivas ha cambiado con el tiempo y antes contenían dosis más altas de estrógenos, los principales sospechosos de aumentar los riesgos del cáncer del seno. Por eso los resultados de los estudios varían dependiendo de la fecha de los estudios.

¿Qué puedes hacer?

A pesar de los hallazgos y las confusiones, la mayoría de los expertos argumentan que el tomar las pastillas anticonceptivas vale la pena ya que los beneficios son mayores que los riesgos. Mientras el riesgo de desarrollar cáncer del seno y el cáncer cervical desaparecen cuando dejas de tomar las pastillas, los efectos de protección contra el cáncer de los ovarios, permanecen durante 30 años más.

De todos modos, consulta con tu ginecólogo-obstetra antes de tomar pastillas anticonceptivas y discute los pros y los contras, especialmente si hay antecedentes de cáncer en tu familia y si es o no recomendable para ti de acuerdo a tu historia médica.

Antes de tomar la píldora, ¡toma precauciones! Además, recuerda que no te protege contra enfermedades de transmisión sexual y el primer mes no estás protegida.  ¡Buena suerte!

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/cancer/las-pastillas-anticonceptivas-y-el-cancer-beneficios-y-riesgos/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

20 Comments en “Las pastillas anticonceptivas y el cáncer: beneficios y riesgos”

  1. Me gustaria saber cuanto tarda el cuerpo de desintoxicarse por tanta pastilla anticonceptiva.(durante 4 anos)

    Me gusta mucho su pagina, estamos aprendiendo mucho de nuestra salud.

  2. gracias ala doctora dra liza supe sobre las pastillas por que yo las tome por un ano y cuando me enbarase mi nina nacio con problemas yo no sabia sobre sus efectos asta ahora por este articulo que lei

  3. esta realmente interesante su pajina doctora pero tengo una pregunta yo soy sobreviviente del cancer de seno pero sigo un poco confundida pues quisiera saber la diferencia entre un cancer hormonal y proteina yo fuy detectada 1etapa pero muy agresibo y fue dianosticada her2 y no fue hormonal gracias adios y la medicina boy empesa acaminar 3 ano de sobreviviente del cancer del ceno me hise vejetariana ago ejercicio 4 dias por semana y mi mama tiene miedo porque piensa que exajero mucho noce sirealmente estoy haciendo lo de vido por dejar carnes rojas y la menos grasa posible pero dulces de ves encuando y mis margaritas tambien mi mama piensa que me estoy haciendo anorexica y tambien tomo bitaminas para mantener sistema inmurolojico mui fuerte dios la vendiga i espero su contestacion muchas gracias

  4. ola tengo insufuciencia renal y queria saver si puedo tomar pastillas anticonceptivas

  5. ME GUSTO SU ARTICULO YO TOMO LA PILDORA Y ME HA FUNCIONADO MUY BIEN, AUNQUE SI ME HE PREOCUPADO POR LOS EFECTOS QUE PUEDA TENER EL CONSUMO PROLONGADO. GRACIAS.

  6. FELECIDADES POR SU ARTICULO

  7. Hola Doctora,me gusta muchisimo su pagina,tengo una consulta para hacerle:
    Tengo 23 años y hace 8 años q tomo pastillas anticonceptivas,todavia no he tenido ningun bebe,tengo pensado hacerlo dentro d 2 o 3 años,quisiera saber si el bebe tendria algun problema al nacer debido a tantos años d pastillas,o cuando deberia dejar de tomarlas antes d quedar embarazada.
    Para no ser propensa al cancer de senos,hasta q edad podria seguir tomando las pastillas,cuando deberia dejar d tomarlas?
    Desde ya muchas Gracias.

  8. hola doctora grasias por sus consejos pero mi pregunta es yotomo las pastillas anticonsectivas ase 3nos y 3meses mi doctora meencontro la presion muy alta mereseto lamedisina atacand pero luego mechequio al mes y todavia no la controlo e escuchado que tomar lapastillas anticonsectivas con lapresion alta noes bueno quisiera me de su consejocomo expertaen salud desdeya muchas grasias y que dios la vendiga

  9. LOS FELICITO POR ESTE ARTICULO TODOS SON MUY BUENOS, OJALA TODO LOS CONSEJOS LOS TOMEMOS EN CUENTA. PERO YO LES QUIERO HACER UNA PREGUNTA QUE ME ACONSEJAN YO TENGO TIROIDES QUE PUEDO HACER, YA ME HICE VARIOS ANALISIS Y SALIO BENIGNO PEROEL DR. QUE ME ATIENDE NOME DIO NINGUN TRATAMIENTO NADAMAS ME DIJO QUE HAY QUE OPERAR Y YA. ENTONCES POR ESO LES ESCRITO PARA QUE ME DIGAN QUE HACER, O QUE PUEDO TOMAR

  10. Hola a todos y todas. Antes de todo quiero felicitar a todos los lectores y participantes de esta pagina y sobre todo a la Doctora Aliza por compartir informacion de gran utilidad con todos. Bueno el hecho de mi visita es el siguiente: mi novia de 17 años tomo en un mes en 2 ocaciones las pastillas de emergencia, mi preocupacion es la siguiente: ¿que desordenes hormonales le van a ocacionar durante cuanto tiempo?, ¿cuanto tiempo le va a llevar eliminar todas esas hormonas sinteticas a su cuerpo? y si hay alguna dieta o habitos como algun ejercicio como nadar, correr etc., para eliminarlos mas facil. Por su atencion muchas gracias, espero que me conteste pronto. Saludos

  11. [...] bucal durante cada una de esas etapas de la vida. También hay que extremar los cuidados si tomas píldoras anticonceptivas, ya que éstas aumentan el nivel de una hormona denominada progesterona, la que también puede [...]

  12. Estimada Dra.:

    El IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer) concluyó hace ya más de 5 años que la píldora anticonceptiva combinada (estrógenos+progestágenos) son altamente carcinógenas (de hecho las incluyó en el grupo 1 de sustancias altamente carcinógenas).

    Al mismo tiempo la OMS recomienda a los médicos mucha prudencia a la hora de recetarlas y que se informe a las usuarias de los muchos riesgos que corren.
    Porque además del cáncer, pueden producir depresiones severas, pérdida de memoria, demencia, y graves problemas cardiovasculares (sobre todo trombos).

    Le dejo el link de la monografía del IARC sobre el cáncer en usuarias de la píldora. Está en inglés pero supongo que usted lo domina. Si no es así, con gusto se lo traduzco aunque son más de 100 páginas.
    Infórmese antes de aconsejar a sus pacientes. La salud de ellas depende de sus conocimientos.

    http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol91/mono91-6.pdf

  13. hola Dra me gusta mucho su pagina gracias por sus consejos,bueno yo quisiera hacerle una consulta yo tengo 45 anos soy separada de hecho no tengo pareja hace mucho tiempo pero yo sigo tomando pastillas anticonceptivas por el tema de las hormonas usted cree que estoy en lo correcto bueno yo me siento bien menstruo normal mis 5 dias mi problema esque tengo sobre peso en realidad siempre lo tuve pero ahora siento que he subido mas de hecho peso 85 kilos y eso me tiene muy mal mido 1.56 se que estoy excedida pero me es muy dificil bajar pero no soy una persona descontrolada en comer y eso es lo que me molesta como normal y corro en las mananas 3 veces por semana porfavor le pido me aconseje no se que hacer tal vez son las pastillas muchas gracias.

  14. Gracias doctora por sus buenos consejos

  15. mi esposa tuvo mas de 18 dias menstruando pues dejo de planificar hace 2 meses y le diagnosticaron ovaris poliquisticos acabo de leer un reporte que esta enfermedad puede producir diabetes que debemos hacer? no lo se

  16. Hola ,tengo una semana que me puse diu minera el dia que me lo pusieron no senti ninguna molestia ni el segundo dia ,me fui acorrer y luego senti que algo me estaba bajando y ya no pude correr por que sentia que algo me estaba molestadon para caminar y siento un piquete en el vientre sera que se me bajo ,grasias hojale me pueda responder

  17. HOLA MUCHO GUSTO DOCTORA,MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO 28 AÑOS Y UNA HIJA DE 8 AÑOS , HACE 7 AÑOS ME CUIDABA CON LA T DE COBRE EL AÑO 2012 LA RETIRAMOS YA Q QUERÍAMOS SER PADRES BUENO NO TUVIMOS MUCHA SUERTE EN ABRIL TUVE UN ABORTO ESPONTANEO Y EN DICIEMBRE UN EMBARAZO EPTOPICO ME SACARON LA TROMPA IZQUIERDA, AHORA EL DOCTOR ME RECETO LAS PASTILLAS YAZ PERO HE LEÍDO MUCHO SOBRE ESTAS PASTILLAS Y TIENEN MUCHAS CONTRA INDICACIONES ESTOY RECIÉN TOMÁNDOLAS LLEVO UNOS DÍAS PERO QUIERO CAMBIARLAS EN MI FAMILIA HAY ANTECEDENTES DE CÁNCER MAMARIO MI MADRE Y TODAS SUS HERMANAS HAN SUFRIDO DE ESTA ENFERMEDAD Y UNA DE ELLAS FALLECIÓ HACE 2 MESES NO SE Q PASTILLA TOMAR YA Q ME DA MIEDO TOMAR ALGUNA Q ME HAGA DAÑO COÁGULOS DE SANGRE O POR LOS ANTECEDENTES

  18. hola, buenas noches. escribo ya que la ginecologa me recomendo las pastillas isis mini y aun no estoy completamente convencida de empezar a tomarlas por las contraindicaciones. las empiezo a tomar o es preferible que se siga cuidando mi pareja con preservativo y mejor no tomar nada.

  19. Decir que no está claro qu ela píldora anticonceptiva combinada aumente el riesgo de cáncer de pecho es ABERRANTE.
    Y lo es porque el IARC (uno de los institutos más prestigiosos del mundo para el estudio del cáncer) concluyó hace ya un tiempo que la píldora combinada ES CANCERÍGENA y que hay suficiente evidencia científica de que aumenta (de manera significativa) el riesgo de padecer cáncer de seno.
    De hecho se desaconsejan totalmente en casos de antecedentes de esta enfermedad.
    Luego, para engañarnos y maquillar la realidad, nos sueltan la chorrada de que protegen contra el cáncer de ovario. El cáncer de ovarios es MUY POCO FRECUENTE, con lo que aunque disminuyan ese riesgo un 50% (no me creo la cifra pero admitámosla para evitar más polémica), esa reducción es pecata minuta frente al aumento del riesgo del cáncer de pecho (ya de por sí un cáncer relativamente frecuente).
    Porque si saben algo de matemáticas deberían saber que no es lo mismo el 50% de 0.001 (prevalencia del cáncer de ovario, tirando muy por lo alto) que el 50% de 0.08 (prevalencia del cáncer de pecho aprox.).
    Pero parece que los médicos que nos atienden no saben nada de matemáticas o se venden a las compañías farmacéuticas (o ambas cosas) y se permiten jugar con la salud de sus pacientes.

  20. La más mínima sospecha de que un medicamente pudiera causar cáncer debería ser motivo más que suficiente para desaconsejarlo a los pacientes.
    Cosa que los ginecólogos (en general) NO HACEN. Eso se llama mala praxis (siendo suave). Y creo que hasta delito.
    Pero es que la lista de efectos secundarios de la píldora no acaba ahí. La píldora combinada puede causar alteración del metabolismo de los lípidos (aumento de triglicéridos y otros parámetros), aumento de colesterol, aumento de la tensión arterial, incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares, de demencia a largo plazo, de pérdida de líbido, afecta a la memoria a corto plazo, aumenta el riesgo de insomnio y de ansiedad…etc
    Y sin embargo la siguen recetando como si se tratase de un caramelo.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil