¿Tienes una cuenta?
Aumentar Disminuir Reinicializar

Mayo Clinic descubre relación entre insuficiencia de vitamina D y avance de leucemia linfocítica crónica o hasta muerte

Científicos de Mayo Clinic descubrieron una diferencia importante en el avance del cáncer y hasta muerte de los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) cuya sangre no tenía suficiente nivel de vitamina D, frente a quienes sí lo tenían. En el estudio, publicado electrónicamente en la revista ”Blood”, los científicos descubrieron que los pacientes con insuficiencia de vitamina D al momento del diagnóstico de leucemia avanzaron mucho más rápido y tenían el doble de probabilidad de morir que quienes contaban con niveles adecuados de vitamina D.

Descubrieron también las siguientes tendencias concretas: los niveles crecientes de vitamina D se relacionaron directamente con mayor tiempo de supervivencia, mientras que los niveles decrecientes de vitamina D se vincularon a intervalos menores entre  diagnóstico y avance del cáncer.  Esta relación se mantuvo incluso después de controlar otros factores de pronóstico vinculados al avance de la leucemia.

El descubrimiento es importante de varias maneras.  Por vez primera, posiblemente se pueda ofrecer a los pacientes una manera de detener el avance de este tipo de leucemia de crecimiento generalmente más lento, comenta el autor principal del estudio, Dr. Tait Shanafelt, hematólogo de Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

“Este descubrimiento sería particularmente relevante en este tipo de leucemia porque, aunque generalmente se lo identifique en las primeras etapas, el abordaje estándar consiste en esperar hasta que se desarrollen síntomas, antes de administrar quimioterapia a los pacientes”, explica el Dr. Shanafelt.  “Ese abordaje de vigilar y esperar es difícil para los pacientes porque sienten que no existe nada que ellos puedan hacer para ayudarse”.

“Parece que los niveles de vitamina D podrían constituir un factor de riesgo modificable en el avance de la leucemia.  Es fácil que los pacientes soliciten a sus médicos que se les revise el nivel de vitamina D mediante un examen de sangre y, si existiera deficiencia, hay amplia disponibilidad de suplementos de vitamina D que conllevan efectos secundarios mínimos”, añade el médico.

A pesar de que los científicos no hayan determinado todavía si reemplazar la vitamina D en los pacientes que empiezan con niveles bajos revertirá el avance más rápido vinculado a la insuficiencia de esta vitamina, se piensa realizar un estudio para explorar dicha hipótesis.

Esta investigación se suma a la creciente cantidad de pruebas respecto a que la deficiencia de vitamina D representa un factor de riesgo para el desarrollo y/o avance de varios tipos de cáncer, anotan los científicos.  Algunos estudios han planteado que tener niveles sanguíneos bajos de vitamina D podría vincularse con mayor incidencia de cáncer colorrectal, de mama y de otros órganos.  Además, otros estudios realizados han planteado que un nivel bajo de vitamina D al momento del diagnóstico podría relacionarse con peores resultados para los pacientes con cáncer colorrectal, de mama, de pulmón y melanoma, además de linfoma.

Los científicos manifiestan que se ha comprobado que reemplazar la vitamina D es provechoso en algunos pacientes.  Citan, por ejemplo, un ensayo clínico controlado con placebo que descubrió que las mujeres que aumentaban la ingesta de vitamina D reducían el riesgo de desarrollar cáncer.

En general, la insuficiencia de vitamina D es bastante común, expresa el Dr. Shanafelt.  “En 25 a 50 por ciento de pacientes que acuden a recibir atención médica habitual se observa un nivel de vitamina D por debajo del rango óptimo y se calcula que hasta mil millones de personas en todo el mundo padecen insuficiencia de vitamina D”.

La vitamina D se obtiene a través de la exposición de la piel a la luz solar, de ciertos alimentos (pescados grasos y huevos) y de suplementos.

En este estudio, el equipo de investigación, que abarcó también a médicos de la Universidad de Iowa, inscribió a 390 pacientes con leucemia linfocítica crónica en un estudio prospectivo de observación.  Se examinó la sangre de los pacientes con reciente diagnóstico para revisar la concentración de 25 hidroxivitamina D en el plasma y se descubrió que 30 por ciento de quienes tenían LLC podían considerarse como gente con insuficiencia de vitamina D, clasificación basada en un nivel menor a 25 nanogramos por mililitro.

Después de un seguimiento promedio de 3 años, se observó que en los pacientes con LLC y deficiencia de vitamina D había una probabilidad de 66 por ciento de que el cáncer avanzara y requirieran quimioterapia, además de doble riesgo de fallecer.

A fin de confirmar estos resultados, se estudió entonces a un grupo diferente de 153 pacientes con LLC, quienes no habían recibido tratamiento sino sólo seguimiento durante un promedio de 10 años.  Los científicos descubrieron que casi 40 por ciento de los 153 pacientes con LLC presentaba deficiencia de vitamina D al momento del diagnóstico.  Nuevamente se observó en los pacientes con deficiencia de vitamina D que la posibilidad de avance de la leucemia o de muerte era mucho mayor, señala el Dr. Shanafelt.

“Esto indica que la insuficiencia de vitamina D podría ser el primer factor de riesgo potencialmente modificable en el pronóstico de un paciente con diagnóstico reciente de leucemia linfocítica crónica”, concluye.

El estudio se financió gracias a los Institutos Nacionales de Salud, a la Fundación Ángel de Gabrielle para investigación sobre el cáncer, la Fundación Henry J. Predolin, Vysis Inc., y el Fondo para Cáncer Hematológico de Mayo.  Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Sebastian Kaulitzki

 

 

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/cancer/mayo-clinic-descubre-relacion-entre-insuficiencia-de-vitamina-d-y-avance-de-leucemia-linfocitica-cronica-o-hasta-muerte/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

2 Comments en “Mayo Clinic descubre relación entre insuficiencia de vitamina D y avance de leucemia linfocítica crónica o hasta muerte”

  1. PRIMERO QUE NADA MIL GRACIAS Y FELICITACIONES, GRACIAS POR EXISTIR GENTE QUE SIEMPRE QUEIRE PRESENTARNOS TODOS SUS CONOCIEMIENTOS, YA QUE NOS DAN MAS CONOCIMIENTOS Y ASI PODEMOS LLEVAR ACABO SUS RECOMENDACIONES, PUES NUEVAMANTE MIL GRACIAS Y QUE DIOS LES SIGA DANDO Y COLMANDO DE SU SABIBURIA, CONOCIMIENTOS Y SOBRE TODO QUE LOS COLMEN DE UNA EXELENTE SALUD,RECIBAN MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES.GRACIAS.

  2. EN MI CASO NO ES UN COMENTARIO SINO UNA PREGUNTA, LA LEUCEMIA LINFATICA CRONICA, ¿TIENE RELACIÓN CON EL LINFOMA NO HOKYN GRADO 4? COMO SE HABRAN DADO CUENTA NO TENGO CONOCIMIENTOS MÉDICOS Y MI PREGUNTA OBEDECE A QUE UNA HERMANA MÍA PADECE ESTA ENFERMEDAD DE AHÍ MI INQUIETUD POR CONOCER SI HAY ALGUNA RELACIÓN ENTRE ESTAS ENFERMEDADES. MUCHO LES AGRADECERÉ SI ME PUEDEN
    INFORMAR AL RESPECTO.LOS SALUDO MUY CORDIALMENTE.-

    JUAN CARLOS

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil