Protégete del cáncer del pulmón… ¡apaga ese cigarrillo!

“Fumar es un placer genial, sensual…” dice el famoso tango de Carlos Gardel. Pero lo que en aquel momento no se sabía, es que fumar ¡también es mortal! En este mes de noviembre, en el que se pone énfasis en la concientización sobre el cáncer del pulmón, lo mejor que puedes hacer por tu salud, es decirle NO, una vez y por todas, al hábito de fumar.

La Asociación Americana del Cáncer  (American Cancer Society) lo afirma categóricamente: fumar es el factor de riesgo más importante del cáncer del pulmón, el segundo cáncer más común que afecta tanto a los hombres (después del cáncer de próstata), como a las mujeres (después del cáncer del seno), y es el responsable de aproximadamente un 14% de todos los casos nuevos de cáncer que se reportan anualmente en los Estados Unidos.

A nivel global, el cáncer del pulmón ha sido el cáncer más común durante décadas. En el 2008, se reportaron 1.61 millones de casos nuevos (lo que equivale a un 12.7% de todos los casos nuevos de cáncer).  Fue también en ese año la causa más importante de muerte a nivel internacional, con 1.38 millones de muertes, la mayoría de las cuales (un 55%) ocurrieron en países en desarrollo.  Y la tendencia, a no ser que drásticamente se reduzca el número de fumadores, es que el cáncer del pulmón irá en aumento.

Se considera que la disponibilidad de los cigarrillos es precisamente la que ha propulsado la incidencia del cáncer del pulmón. A principios del siglo pasado, el cáncer de pulmón no cobraba tantas víctimas como ahora. Las cifras de personas afectadas fueron en aumento cuando comenzaron a venderse los cigarrillos empaquetados, cada vez más accesibles en el mercado. Y aún ahora, cuando cada cajetilla lleva impreso el aviso del peligro de fumar, millones siguen haciéndolo, a pesar de los estragos para la salud.

Revisa los puntos siguientes y verás que vale la pena apagar el cigarrillo:

  • Se estima que aproximadamente el 80% de las muertes por cáncer del pulmón se deben al hábito de fumar
  • Es poco probable que una persona que no haya fumado desarrolle cáncer de pulmón microcítico (o cáncer de pulmón de células pequeñas)
  • El riesgo de cáncer del pulmón entre los fumadores es muchas veces mayor que entre los no fumadores.
  • El riesgo aumenta mientras más tiempo se fume y más paquetes de cigarrillos se consuman al día.
  • Y no creas que los puros (tabacos, habanos) o pipas son menos peligrosos. Tanto unos como otras tienen casi la misma probabilidad de causar cáncer que los cigarrillos.
  • Tampoco te protege fumar cigarrillos “light”, con bajo contenido de alquitrán (el riesgo de desarrollar cáncer es prácticamente el mismo que con los cigarrillos regulares), y los mentolados, probablemente te hagan inhalar más profundamente.

Las ventajas de dejar de fumar a tiempo

  • La principal, es evitar que se desarrolle el cáncer. Si dejas de fumar antes de que este surja, el tejido de tus pulmones comenzará a repararse por sí solo.
  • Independientemente del tiempo que hayas estado fumando, tu riesgo empieza a disminuir cuando dejas de fumar:

Si dejas de fumar a los 30: reduces tus probabilidades de morir prematuramente por enfermedades relacionadas a fumar en más de un 90%

Si dejas de fumar a los 50: el riesgo de muerte prematura se reduce en un 50%.

Incluso los que dejan de fumar a los 60 viven más y mejor que los que continúan fumando.

Recuerda: mientras más tiempo permanezcas sin fumar, menos riesgo tendrás de desarrollar cáncer del pulmón. Para los que dejan el cigarrillo cuando ya tienen cáncer, dejar de fumar reduce el riesgo de recurrencia y de la formación de un segundo cáncer.

Cada día de vida es un regalo maravilloso. ¿Por qué acortarla innecesariamente por un hábito destructivo? Evita ser una víctima más del cáncer de pulmón y apaga definitivamente ese cigarrillo que no te conviene.

Imágen © iStockphoto.com / Sebastian Kaulitzki

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

3 Comments en “Protégete del cáncer del pulmón… ¡apaga ese cigarrillo!”

  1. GRACIAS TE COMENTO QUE FUI FUMADOR HASTA LOS 45 Y ME SIENTO UN HEROE DESDE QUE DEJE ESE VICIO, GRACIAS A QUE ME QUEME CON UN CIGARRILLO LE COGI ODIO.

  2. [...] de las más difíciles de lograr a largo plazo. Para animarte en tu propósito, ten bien presentelas razones por las que debes hacerlo. Ellas te ayudarán a sacar fuerza de la [...]

  3. [...] de estos tres hábitos saludables, también es una buena idea que no fumes y evites las drogas, incluyendo la marihuana. Tampoco abuses del [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil