¿Se puede prevenir el cáncer de estómago?
El cáncer del estómago es uno de los cánceres más difíciles de detectar y que frecuentemente se detecta cuando está en etapas avanzadas. Una de las preguntas más comunes sobre este cáncer es si hay manera de prevenirlo. En Vida y Salud te recordamos cuáles son los síntomas y te damos algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir el cáncer del estómago.
El cáncer de estómago o cáncer gástrico no es el más frecuente en los Estados Unidos, pero sí uno de los más temidos, ya que suele ser silencioso y esto dificulta su detección temprana (hay diferentes tipos). Si te preocupa que puedas desarrollar este tipo de cáncer porque otros miembros de tu familia lo tienen o porque cumples con otros factores de riesgo como que fumas, llevas una dieta rica en sodio (sal), comes pocas frutas y verduras, o eres un hombre mayor de 60 años; tal vez te estarás preguntando si lo puedes prevenir.
Para saber exactamente cómo prevenir el cáncer del estómago, es necesario conocer qué lo provoca. Sin embargo, hasta ahora no se conoce con exactitud cuál es la causa del cáncer del estómago, así que no se puede definir claramente cómo se puede evitar. Sin embargo, se sabe que el llevar hábitos saludables es la clave para reducir tus probabilidades de desarrollar cáncer del estómago y otras enfermedades graves. Aquí te doy algunos consejos:
- Lleva una dieta sana: Incorpora más frutas y verduras en tu dieta diaria. ¡Pónle color a tu plato! Las verduras y las frutas, mientras más coloridas, más nutritivas. El comer mejor te ayuda también a tener un peso más sano, lo que es bueno para tu salud en general.
- Reduce la cantidad de sal que consumes. El sodio en exceso afecta a tu estómago. Prueba cocinar con hierbas aromáticas y otras especias para ponerle sazón a tus platillos sin abusar de la sal.
- No fumes. El fumar incrementa el riesgo de sufrir de cáncer en el estómago y de otros tipos de cáncer. Si fumas y te cuesta trabajo dejar de hacerlo, habla con tu médico sobre las diferentes ayudas disponibles para dejar el tabaco de una vez por todas.
- Si has tenido anemia, gastritis o pólipos estomacales, consulta con tu médico sobre cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer del estómago. Puede ser que un examen como la endoscopia pueda ayudar a tu médico a revisar tu salud gástrica periódicamente.
Es importante que conozcas y te mantengas alerta ante la aparición de los síntomas más comunes de cáncer de estómago:
- Acidez y/o sensación de llenura después de comer pequeñas cantidades de alimentos. Esta sensación puede ir acompañada de muchos gases.
- Náuseas, dolor abdominal y vómito.
- Fatiga y pérdida de peso repentina.
Si padeces de estos síntomas, consulta de inmediato a tu médico. Puede que no sea más que una úlcera, pero siempre es mejor prevenir que curar. ¡No dejes que este cáncer silencioso ponga en riesgo tu vida!















MUY COMPLETO SU INFORME, ME HIZO PENSAR MUCHO YA QUE TENGO ALGUNOS SINTOMAS, MUY EDUCATIVO, …
Todos los canceres se pueden prevenir, otra cosa es que a los sectores interesados les convenga que se divulgue la prevención del cáncer. Tanto la prevención como la cura puede hacerse de forma humana y delicada, pero resulta mas rentable utilizar fármacos agresivos, tóxicos y violentos, que deben controlarse para evitar sus efectos altamente letales, como cualquier otro veneno.
Me gustaría saber si hay algún conocimiento acerca de la GRAVIOLA, o Guanábana; es buena para qué específicamente, y lo mismo del bicarbonato de sodio?
Tengo una amiga en estado avanzado de cáncer de ovarios y quiero saber si hay un medicamento que le pueda servir a tiempo. O si conocen un medicamento que le devuelva su tranquilidad. Gracias por su amable atención y cordial saludo, Myriam
Gracias por sus sabios comentarios y/o aportes cientificos, quiero agradecerles ya que me han servido mucho, quiero comentarles que bueno, tengo 55 años, pero he perdido un poco de peso, aunque nunga fui obeso, y de joven entrene artes marciales, por lo mi contestura fisica fue basada un poco a la masa muscular y como ahora realizo muy poco ejercicios creo que esa es la causa de este bajon de peso, además quiero decirles que manejo un pco de diabetis creo que la No. 2, y me tomo 3 medformina 500, por día con comidas, muchas gracias por sus comentarios y que el Señor poderoso los siga bendiciendo.
soy paciente de 59 años,e tenido tifoidea hace 20 años tratado, Helicobacter Pylori hace 4 años tratado con Eritromicina y amoxiicilina, en la actualidad soy portador de quistes simples en cabeza de pancreas e higado, lo que deseo saber si el bacilo de la tifoidea y el Helicobacter Pylori pueden ser causantes de los quistes? agradeceré su comentario, gracias.
HOLA DOCTORA ME GUSTARIA QUE ME INFORMARA DE UNA EN- FERMEDAD NO ES MUY CONOCIDA PERO EXISTE TIENE DOS NOMBRES PERO SOLO ME ACUERDO UNA SE LLAMA COMBICCION DE DERMODAIS O ALGO ASI. SON COMO GRANITOS QUE SALEN EN LOS LABIOS ES RARO.
GRACIAS ESPERO QUE ME AYUDE
[...] Vida y Salud» ¿Se puede prevenir el cáncer de estómago? [...]
hola,me encanto el saber de todo lo relacionado con el cancer gastrico ya que mi papa sufre de esa emfermedad,se lo detectaron el año pasado en el mes de septiembre,el a perdiddo mucho peso y esta con el animo muy mal,mi pregunta es la siguiente si eso es hereditario y si hay una solucion para el cancer efectivo aparte como la quine ya que a mi papa no se la hicieron ya que esta total ramificado porfavor ayudenme lo necesito ya que no quiero que mi papa se me muera aun,lo necesito y si hay una buena informacion yo soy de chile de la ciudad de curico de atte mano muchas gracias
de hace un tiempo estoy sufriendo de estreñimiento solamente evacuo cuando estoy lleno ya me hice una colonoscopia y endoscopia y todo me sale bien. en la endoscopia el daignostico fue ulceras duodenales, gastritis cronica, hernia hiatal y esofagitis me hicieron la prueba de ureasa y me salio negativa. Mi pregunta es que si ese cuadro clinico es lo que me esta causando el estreñimiento. estoy muy desesperado. las heces son blandas y aveces solidas y de tonos palidos
ola doctora su paguina de interned esta muy bonita la informacion q buscaba la encontre todo aqui y tambien todo sobre el cancer d como prebenirlo bueno medespido
good bye
XD
dra.MELLAMO MARCEL.SOY DE SANTIAGO DE CHILE BUENO QUIRO SIUSTE MEPUEDE ALLUDA TENGO MIMADRE CON UNCANCER AROJADO EN EL CONDUSTO VILIAR LAS VITAMINAS C.MAS LOS VILLOS LLAMADOS GORGOJOS PUEDEN DISMINUIR EL CANCER QUE ELLATIENE.POR FAVOR LE ENVIO MICOREO MARCELK9@LIVE.COM
Lean este importante artículo: http://www.stum.com.br/conteudo/conteudo.asp?id=8167
me duele la pansa y el pecho
no se ke,sea y estoy llorando
por ke tengo miedo de morirme y no vivir al dia de mañana muchisisismo miedo consejos?
[...] el de mama, boca, laringe y faringe, y esófago, así como el cáncer del hígado, de los ovarios, del estómago y el cáncer colorrectal. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota en [...]
Emm voy a explicar todo lo que me pasa en mi cuerpo:
1* Pinchazos en el pecho
2*Dolor en el pecho
3* En ciertas etapas erupto muchisimo
4* En las ciertas etapas del punto 3 me viene el tipico acido de vomito siento como sube desde el abdomen (barriga) hasta mi garganta
5*Siento como partes internas de mi cuerpo tiemblan
La verdad me ha pasado esto lo eh dejado correr i solo me ha durado dias (3-5)
pero siempre volviendo
cancer?
que puedo hacer, soy muy timido y no quiero crerme lo que pienso que puede ser
Gracias
_________
Gracias por la informacion son articulos muy completos