Tipos de cirugía para el tratamiento del cáncer de mama

© iStockphoto.com / Trista Weibell

Aprovechando que octubre es el mes de crear conciencia sobre el cáncer de mama, este artículo te habla sobre los diferentes tipos de cirugía que hay disponibles como parte del tratamiento para el cáncer del seno. Infórmate sobre estas opciones, pero sobretodo, recuerda que la detección temprana a través del auto examen y las visitas frecuentes al médico, salva cada año miles de vidas. ¡No te descuides!

En Vida y Salud siempre he recalcado la importancia de la detección temprana cuando se trata de combatir al cáncer del seno. Como llegó nuevamente octubre, el mes de crear conciencia acerca de este tipo de cáncer, es importante que recordemos el auto examen. Tú más que nadie conoces tus senos, y si encuentras alguna irregularidad, puedes acudir al médico de inmediato para que te examine, aunque como sabes, aunque no notes cambios, la evaluación médica y la mamografía periódica también son indispensables. Ya sabes que mientras más temprano se detecta, hay más opciones de un tratamiento exitoso y de que salgas airosa de esta batalla.

Si acaso te diagnosticaran con cáncer, existen opciones para el tratamiento del cáncer del seno. Estas dependen del tipo de cáncer, el lugar del seno donde se ubica y de la etapa en la que se encuentra. Pero lo más seguro es que la cirugía sea una de las opciones para el tratamiento del cáncer de seno. Cada caso es distinto, y cada mujer diferente, por eso, aquí te cuento a grandes rasgos de qué se tratan los diferentes tipos de cirugía, pero sólo tú y tu médico podrán decidir cuál es la mejor opción para ti.

  1. Lumpectomía: también conocida como “cirugía conservadora”, este procedimiento extrae solamente el tumor canceroso y una zona a su alrededor, por seguridad. También es probable que se extraiga algún ganglio axilar. La idea de esta cirugía es conservar (como su nombre lo indica) la apariencia general del seno. Se complementa con tratamiento de radioterapia. No todas las mujeres con cáncer de mama califican para este tipo de cirugía, sobretodo si tienen más de un área cancerosa en el seno.
  2. Mastectomía parcial: En este tipo de cirugía se quita la masa cancerosa con parte del tejido que está a su alrededor, además de parte del recubrimiento de los músculos del tórax y algunos ganglios linfáticos. En estos casos, la radioterapia frecuentemente se recomienda por seis a ocho semanas una vez que se completa la recuperación de la cirugía.
  3. Mastectomía total: Como su nombre lo indica, este tipo de intervención quita el seno completo, pero no los ganglios linfáticos, si es que no han sido afectados por el cáncer. Esta cirugía se hace como prevención adicional a la reaparición del cáncer del seno.
  4. Mastectomía radical modificada: esta cirugía quita el tejido mamario en su totalidad junto con el pezón y los ganglios linfáticos de la axila. Los músculos del pecho o tórax no se tocan. En muchas ocasiones, a las pacientes que son sometidas a esta cirugía se les hace una reconstrucción del seno usando tejido de su abdomen o usando una prótesis mamaria ( una pieza artificial).

Gracias a la tecnología de hoy en día, el impacto emocional de este tipo de cirugías se reduce porque se cuenta con herramientas para reconstruir la apariencia del seno. No te olvides de hablar con tu médico acerca de las diferentes opciones para que tengas la información que necesitas en tu caso particular y, si tienes dudas, pide una segunda opinión de otro oncólogo.

No te desanimes, más bien siéntete feliz de que existe esta posibilidad y de que puedes darle la pelea a esta enfermedad.

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/cancer/tipos-de-cirugia-para-el-tratamiento-del-cancer-de-mama/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

4 Comments en “Tipos de cirugía para el tratamiento del cáncer de mama”

  1. A todas las mujeres hoy les digo y gracias a Dios a tiempo descubri mi cancer de seno. En ningun momento me senti alguna masa asiste al medico por un dolor cada vez que me llegaba el periodo, y que la cdoctora que me examino me mando todos loa examenes que requeria, por favor asi parezca normal el dolor por el cambio hormonal en el periodo, aistan regularmente a su medico y pidanle que les practique el examen

  2. hola soy monica tengo 32 años le cuento hace 4 meses me descubri una bolita en mi seno derecho fui de inmediato a ma gineco y me dio para hacer una ecografia en la cual salio un fibroadenoma de 1cm. el cual era para controlar nada mas. Bueno hace 2 semanas atras me vuelvo hacer el autoexamen por un dolor que tuve y esa bolita ya era mas grande y dura volvi a mi doc. y me dio la mamografia para hacerme en la cual me salio hace 3 dias un tumor ya de 4cm y un informe de un cancer se imagina como me puse bueno de ahi a empezar a averiguar que hacer???? primero me querian punzar para extraer celulas lo cual NO hice por que quize seguir haciendo intercunsultas con otra eco en donde coincidio con mamo luego con especialista en mamas que hablo y explico todo ahora tengo yo la decision de ver que hacer???? y hasta aca la cirugia es lo que esta en mi mente luego estudiar por congelamiento el tumor y seguir adelante bueno gracias por darme este espacio y espero su respuesta.

  3. Hola tengo 51 años y hace 3 años me operaron de cancer de mama tumor de tipo infiltrante invasivo, me sacaron todo el seno porque debajo del tumor aparecio otro mas chico , que fue el invasivo el estudio de laboratorio dio que no estaba afectado el seno, ni pezon, ni gangleos ,todo estaba bien mi medico me hizo tratamiento con quimio, radio ,herceptim, y ahora estoy tomando arimindex 1mg por dia durante dos años que termino en agosto de este año, en el control que me tocaba este mes donde me hacen ca15 funcional epatico y mamografia ,le comente que me encontre del mismo lado donde estoy operada una dureza ,el me reviso y me dijo que si, yme mando hacer una puncion la cual ya me hice, y tengo el resultado la semana que viene.Como se pueden imaginar estoy muy descocertada, porque me cuesta creer en que sea reincidente cuando hasta ahora estaba todo bien,y estoy tomando medicacion hasta agosto de este año ,mi pregunta es si puede ser cancer otra vez y orque se da tomando medicacion ,gracias Cristina.

  4. Hola, tengo 1 hija de 41 años, ella tiene 3 hijos (16 y morochos de 6 años),vive en Bogotá… hace como 1 mes después de varia biopsias y otra serie de examenes, le dignosticaron cáncer de mama; hace 15 dias empezó tratamiento de quimio -le van a realizar 4 quimio (1 cada 21 dias), y le dijeron que al finalizarlas le estarían extirpando el seno y posteriormente le harían las radio. Ella gracias a Dios está muy positiva en su tratamiento, soy yo la que estoy sumamente preocupada, angustiada y le pido a Dios me aumente mi fe y fortaleza para cuando yo viaje a su operación pueda darle más ánimo. Lo que quisiera de Ud.es que por favor me envie actualizaciones y artículos sobre el cáncer de mama que usted considere convenientes tanto para mi hija como para mi. Mil gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil