¿Cómo cuidar a alguien después de una cirugía de corazón?

© iStockphoto.com / DNY59

La recuperación de una cirugía de corazón es un proceso que requiere de tiempo, atención y mucho cariño por parte de sus seres queridos. En un gran porcentaje,  los pacientes que se recuperan de una cirugía de corazón necesitan ayuda constante. Si tú te encuentras en la situación de cuidar de un ser querido que ha sido sometido recientemente a una cirugía de corazón, sigue leyendo este artículo. Encontrarás información importante para que puedas prestar un mejor cuidado del paciente durante su recuperación.

¡Cirugía del corazón! esto suena a un evento mayor que no se puede tomar a la ligera. Digamos que uno de tus seres queridos pasó ya por esa cirugía y ahora necesita de tu atención. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de cuidar a alguien en recuperación luego de una cirugía del corazón? Es clave que te informes:

Antes de comenzar con los cuidados básicos, es importante que consideres que la recuperación de una cirugía de corazón se tarda entre 6 y 8 semanas aproximadamente. Durante este periodo desarrollarás tareas relacionadas con el cuidado de la incisión (la cortada), la administración de las medicinas, el llevar a tu ser querido a las visitas médicas posteriores, y en algunos casos se requerirá tu ayuda para apoyar al paciente a reiniciar su actividad física.

Todo comienza por el cuidado de la incisión (la cortada)

El cuidado básico después de una cirugía siempre comenzará por el cuidado de la incisión. Si has cuidado de pacientes previamente, algunas de mis sugerencias te parecerán obvias. Si nunca has cuidado a un paciente luego de una cirugía de corazón presta atención a las siguientes recomendaciones.

  1. Revisa la incisión, debe estar limpia y seca.
  2. Cada vez que revises la herida, asegúrate que no esté enrojecida o caliente, y que los puntos estén completamente cerrados. La cicatrización es muy importante en cualquier cirugía.
  3. Para limpiar la cicatriz generalmente no es necesario usar productos sofisticados, el agua y el jabón tienden a ser suficientes, a menos que el médico te indique algo diferente.
  4. Mantén control permanente de la temperatura del paciente. Si sube por arriba de los 38°C o los 100.4°F, notificale al médico.

Presta atención a los medicamentos

Es normal que después de la operación haya algo de dolor, tanto los músculos, como los tejidos e inclusive los cartílagos y los huesos del pecho se resienten temporalmente luego de la cirugía de corazón. Sin embargo, es necesario presta atención a las manifestaciones de dolor. En el caso de que no cedan con los medicamentos sugeridos por el médico, o que el dolor aumente en vez de disminuir, será necesario que te comuniques con él o ella.

El reposo es indispensable

Las personas que han sido activas y que deben someterse a cirugías del corazón pueden sentirse mal si son sometidos a periodos prolongados de recuperación. Muchos de ellos se sienten bien a las pocas semanas, y simplemente quieren volver al ritmo de vida que llevaban antes de la cirugía lo antes posible. Si la persona a la que estás ayudando es de esas a quienes les encanta trabajar y estar activas todo el tiempo, te recomiendo ser muy paciente.  No será fácil hacer que el paciente guarde reposo, pero insistiéndole con mucho amor podrás lograrlo. Estos son algunos de los consejos que te doy:

  1. Arriba ese ánimo. Quizás uno de tus retos más importantes, será aprender a conocer y a lidiar con las emociones, ya que los cambios en el estado de ánimo y la depresión son frecuentes después de la cirugía de corazón. Es conveniente que el paciente no se aísle de sus amigos y de sus familiares y de las personas que lo quieren. Ayúdalo a tener visitas cortas y a recibir llamadas de aliento.
  2. Comunicación y diversión. En algunos casos es recomendable juntarse con personas que hayan pasado por la misma experiencia. Anímalo a hacer cosas divertidas, ver películas, leer libros o simplemente a disfrutar de las cosas bellas de cada día.
  3. ¿Felices sueños o problemas con la almohada? Asegúrate que el paciente que tuvo cirugía de corazón esté durmiendo bien ¿Qué te parece si antes de que él o ella se vaya a la cama, lo sorprendes con las almohadas y las cobijas bien arregladas? Estimúlalo y acompáñalo a que se vaya a la cama a la misma hora todos los días. De esta forma sus horarios para dormir se irán acomodando. En algunos casos, es conveniente que le recuerdes que tome su medicina para el dolor antes de irse a dormir. Esto le permitirá conciliar el sueño con mayor facilidad.
  4. Prepara el regreso a casa. Si vives en una casa o en un apartamento de dos pisos, te recomiendo que averigües si esto será un inconveniente durante un tiempo, y si es necesario, que ajustes las cosas antes de la cirugía para que el paciente no tenga subir y bajar escaleras en la primera fase de la recuperación (si se aplica en su caso particular).
  5. Evita objetos pesados. Tienes que ser muy firme con todo lo relacionado con objetos pesados. Ten en mente que el paciente no deberá levantar, arrastrar o simplemente mover nada que sea más pesado de 10 libras durante un tiempo. Estas instrucciones te las dará el médico antes de la operación o antes de que salga del hospital. Es cuestión que sigas sus recomendaciones.
  6. Se necesita tiempo para volver a la rutina. Deberás ser muy paciente y firme en relación con las tareas de la casa. En algunos casos, los pacientes sienten que están completamente recuperados y quieren hacer todas las cosas de la casa al poco tiempo de la cirugía. Ayuda a tu ser querido a ajustar los ritmos y tiempos para poder regresar a las actividades de rutina.
  7. Acompáñalo en su caminata. Te aconsejo que disfruten juntos de una agradable caminata, cuando el doctor lo haya recomendado. Pregunta cuál es el momento adecuado para iniciar caminatas cortas. Esto le ayudará a salir poco a poco de la “quietud” de la casa.
  8. Ummm ¡qué rico! Luego de la cirugía del corazón deberás aplicar tu creatividad con el tema de las comidas. Muchos de los pacientes sienten menos apetito de lo normal, y por ello tienden a no comer suficiente durante la recuperación. Y, cuando el apetito regresa, es el momento adecuado para dar inicio a una dieta saludable.
  9. Habla de las emociones. Cuando las personas salen de una cirugía de corazón pueden experimentar diferentes sensaciones. Quizá muchos de ellos prefieren permanecer callados, al no saber exactamente qué es lo que siente o, a veces, no tienen la confianza para decirlo. Es importante que puedas crear una atmósfera de confianza y de amistad, en donde la persona que acaba de salir de una cirugía de corazón puede expresar abiertamente lo que está sintiendo.

No dudes en ningún momento cuán importante es el papel que estás cumpliendo en la vida de tu ser amado. Quizá la recuperación no sea fácil, pero tu actitud y tu amor hacia tu ser querido harán una gran diferencia en el proceso.  Te aseguro que su corazón se recuperará más rápidamente.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/como-cuidar-a-alguien-despues-de-una-cirugia-de-corazon/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

74 Comments en “¿Cómo cuidar a alguien después de una cirugía de corazón?”

  1. Los articulos que se pide deben ser actualizados para uno asi tener una informacion correcta te agradesco por enbiarme articulios gratis ya que son de mucha ayuda en la vida y asi poder tratar cualquier percance.

  2. para muchas personas una cirugia de corazon es mortal, se creen inutiles y es por eso que hay que darles mucho amor y comprension y hacerles sentir que aquellas cosas que no pueden hacer no son tan importantes o que vea en nosotros un ayudante para poder realizarlas, darles mucha compañia y estar recordandoles lo importante que son para nosotros.

  3. dra. aliza sus articulos son muy buenos y me han ayudado mucho, soy enfermera y en estos articulos he encontrado muchas respuestas. pero de un tiempo para aca, son muy repetitivos los temas de sus articulos.

  4. MARAVILLOSO SU ARTICULO- sobre (POST cirugia del corazón), sobre todo para conocimento de los familiares, yo que lo he pasado 2(dos) veces lo encuentro muy bueno– aunque lo he tenido que pasar sola pues familiares no tengo- pero me he dado cuenta que muchas veces, la familia no toma concinencia de lo que ha pasado, aveces magnifican demasiado, y otras lo toman como una carga y a la persona operada la hacen sentir culpable de los inconvenietes que provoca, porque en vez de tomarlo como solidaridad lo toman como obligación, esto lo digo por las amistades también tambien.

  5. Ayer, 29 de Septiembre, cumpli cinco años de mi operación, creo que en el articulo debe de mencionarse que uno al principio queda inseguro, pero con el tiempo va mejorando.pero es inevitable pensar que uno esta propenso a una complicación.
    creo que deben tocar el tema desde el inicio: afrontar la cirugía, es importante tener la confianza en Dios y en los medicos que te operaran, relajarse y solo dejar que el tiempo pase, aún despues de la intervención, hay que dejar que el tiempo pase.
    Fata tocar el tema del sexo, por que para algunos resulta miedoso. bueno hay mucho que decir……

  6. buena tarde sus reportaje esta muy bien .pero yo quiero sabe como bajar el colesterol alto ,triglicerido.nunca me bajan eso q yo como sano mis comidas son a lapamcha , a ver si puede algun remedio para bajarlo gracia atte. aura mendoza

  7. gracia por su respuesta . lo q pasa es que vivo en venezuela .pero voy a tratar de la hablar con ud gracias

  8. SALUDOS DOCTORA . tengo 75 dias de operado de corazon avierto con 3 camvios de venas he mantenido dolor en el externon con mucha regularidad y poco sueño por las noches . que me recomienda ud . gracias de ante mano adolfo de jesus charris ortiz E-mail ad_margo@hotmail.com

  9. hola, me va ha servir de mucho toda esta informacion ya que a mi esposo la van a intervenir, la van hacer una ablacion y requiere de mucho cuidado

  10. doctora yo quisiera que me contestara algunas preguntas en relacion al tema.
    1. que es TP e INR y como saber si los resultados de estos examenes estan bien o mal
    2. despues de una operacion de corazon debo hacerme estos examenes de por vida

  11. hola doctora tengo una cirugia de corazon abiert una comunicacion inter auricular despues de operacion tuve una trobosis venosa profunda relizo deporte pero me enojo por cuaquier situacion deseo saber si puedo seguir realizando deporte y si los enojos me van a causar problema a mi salud

  12. mi comentario es el siguiente: hace 3 años me intervinieron quirurgicamente de corazón abierto y para sacarme la vena de la pierna me quedo una parte entumida y le pregunte al cirujano que porque me ocurrió esto y la respuesta fue que era que se le había ido la mano y que al abrirme me cogió unos tendones. Y este es el momento que tengo este problema. Que hago.

  13. hola doctora estoy muy preocupada ami hermana la ban a operar a corazon abierto por un problema congenito ke una vena tiene un oyito por donde saca sangre y con el tiempo le danara algunos organos otal vez un infarto ella tiene19 anos y ninguna otra enfermedad quisiera que me de una segunda opinion ya que es mi unica hermana ylo que mas quiero en la vida

  14. hola doctora estoy muy preocupada ami hermana la ban a operar a corazon abierto por un problema congenito ke una vena tiene un oyito por donde saca sangre y con el tiempo le danara algunos organos otal vez un infarto ella tiene19 anos y ninguna otra enfermedad quisiera que me de una segunda opinion ya que es mi unica hermana ylo que mas quiero en la vida y claro me interesa su salud o aguien que tenga el mismo problema su operacion sera en hospital puerta de hierro jalisco mexico espero su comentario grasias

  15. acaban de operar a mi abuela de la cadera,me gustaria saber como se poderia levantar para poder llevarla al baño o pasarla a la silla de ruedas ,gracias

  16. Gracias por compartir tus conocimientos que es de gran ayuda para poder orientar adecuadamente a mis pacientes de cirugia cardiaca dados de alta; a veces la ignorancia nos hace cometer errores irreversibles, la educacion al projimo va de la mano con el amor que damos. Muchas bendiciones y de nuevo gracias

  17. Dra. agradesco infinitamente todos sus consejos, y abusando quisiera que me informe lo que puede comer realmente, porque unos dicen que lechuga ni repollo, otros que nada con potacio como el platano y el tomate, entonces le llenan la cabeza de dudas y a veces no quiere comer por temor a que le haga daño, de antemano gracias por su ayuda

  18. HOLA DOCTORA:
    PERDONE QUE LA MOLESTE CON MIS PREGUNTAS, PERO CUANDO LEA USTED MI ESCRITO COMPRENDERA EL PORQUE LA CONSULTO, NO ME URGE SU RESPUESTA.

    SOY UNA PERSONITA CON UNA CIRUGIA DE CORAZON ABIERTO DESDE EL 19 DE MARZO DE 1993 O SEA QUE TENGO 18 AÑOS Y MESES DE OPERADA, FUE PARA PONERLE UNA VALVULA DE METAL A MI CORAZON ESTA SE LLAMA SAN YUTE, LA MEDICINA QUE TOMO ES: WARFARINA PARA SER ANTICUAGULADA Y DIGOXINA PARA ABRIR LA VENAS PARA QUE LA SANGRE CIRCULE EN TODO MI CUERPO Y PROPORSIFENO PARA TODO TIPO DE MOLESTIAS O DOLORES DE CABEZA HE INCLUSO NEURALGIAS QUE EN ALGUNAS OCASIONES ME DAN, BUENO ESO ME DIJO EL CARDIOLOGO, LA ULTIMA CONSULTA QUE ME DIO EL FUE EN EL 2007, EN DONDE ME INFORMO QUE TENIA CORTO PLAZO DE VIDA Y QUE YA NO TENIA NINGUN CASO EL QUE YO FUERA A CONSULTARLO, EL DIAGNOSTICO ME LO DIO POR ESCRITO Y POR ESO TRAMITE MI BAJA LABORAL, TENGO 53 AÑOS DE EDAD SOY MEXICANA Y VIVO EN ORIZABA QUE PERTENECE AL ESTADO DE VERACRUZ, POR CIERTO YO HAGO MI VIDA DE LO MAS NORMAL, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: CUANTO ES CORTO PLAZO DE VIDA, NECESITO SAVERLO PARA IR PREPARANDO POCO A POCO A MI FAMILIA Y QUE CUANDO YO FALTE NO SE SIENTAN TAN MAL CON RESPECTO A MI.
    TAMBIEN ME DIJERO QUE MI DURASION DE VIDA SERIA DE 8 A 12 AÑOS, Y QUE YA NO SE PUEDE CAMBIAR LA VALVULA NI TAMPOCO PONER OTRA, ESO ES VERDAD DOCTORA.
    POR FAVOR ME GUSTARIA QUE SU RESPUESTA ME LA MANDARA A MI CORREO CUANDO PUEDA Y TENGA TIEMPO SI NO ES MUCHA MOLESTIA YA QUE NO CONOSCO MUCHO DE ESTA TECNOLOGIA.
    GRACIAS POR SU ATENSION DOCTORA: ALIZA

  19. hola dra tengo una bebe de quince meses que fue operada de fallot yo le curo su herida lo mejor q puedo pro en le punto del final q era de nylon se le hizo una costra y cuando se le cayo tenia como pu y bueno tengo miedo q este infectDO ESPERO NO SEA ASI la lavo con jabon azul y al final lecoloco siempre agua oxigenada …………espero m escriba y m diga q debo hacer para q sane mas rapido . gracias y feliz noche

  20. Dra. A mi me realizaron un transplante de corazón hace tres meses y ahora estoy haciendo una vida normal, los doctores del hospital Stanford en Palo Alto California están muy contentos porque le he echado ganas y si es muy importante el apoyo de la fa
    ilia y amigos, el ejercicio, y la dietA y tener mucha fe en Dios y estar seguro de que todo va estar bien… No sabe lo feliz q me encuentro … me gusto su articulo muy buenos consejos..

  21. doctora; mi pregunta es yo tengo 2 semanas de operado me operaron del corazon me pusieron una valvula mecanica y yo meciento muy bien meciento como que tubiera un a?o de estar operado x lo cual etenido relaciones sexuales con mi exnovia eso es malo tener relaciones sexuales recien operado

  22. Dra. yo recientemente el 17 de Noviembre 2011 tube la cirugia de corazon abierto y he estado sintiendo muchos cambios emocionales, constantemente estoy deprimida y me siento angustiada y noto que me altero por todo estoy muy sencible de cualquier conversacion o actitud que no me parese con algun familiar o amistades y me estoy aislando de todas las personas que me rodean, siento mi vida muy vacia, pero penosamente choco con las personas porque siento que no me entienden lo que les digo y eso me altera y al mismo tiempo me produse deprecion, que debo hacer siento que mi vida se esta acabando lentamente y que no podre seguir viviendo al sentir tanta tristesa usted que me sugiere que haga agradesere su respuesta Gracias.

  23. Hola, tengo 32 años y una bebe de 8 meses, hace 20 dias tuve una cirugía de corazón abierto, la verdad,da algo de miedo al principio pero afortunadamente los médicos me daban información que me tranquilizaba. Luego de la operación permanecí 4 dias en el hospital, al principio se me dificultaba respirar, era rápida y superficial. Luego llegué a casa y necesitaba ayuda para ponerme de pie y para acostarme, me dolía la herida, la espalda, el cuello, el brazo. Afortunadamente todo iba pasando dia tras dia. Hoy ya me siento mejor, igual no he levantado objetos pesados y hago caminatas cortas en las mañanas, en una semana me reintegro al trabajo.

  24. Hola estimada Dra tengo 36 años y necesito una operacon de corazon abierto por la comunicacion auricular, Tengo mucho miedo a morir en la operacion y dejar en la orfandad a mi madre que esta en silla de ruedas por que soy hijo unico y a mis 3 menores hijos de 14-5 y 1 año. Ud cree que devo operarme? estimada Dra. agradesco por anticipado su respuesta que para mi sera desisiva y de mucha ayuda para tomar mi desicion.
    Muchas gracias

  25. yo fui operada el 27 de junio del 2011.
    a mi no me comentaron cuanto tiempo iba vivir
    mi pregunta es tengo un bordo en la cicatriz abajo
    donde termona la cicatriz como de unos 10 cms.
    y me duele que debo hacer.

  26. Hola!! Tengo 21años el dia 26de mayo de 2011 fui operada de corazon abierto por tener comunicacion ventricular es decir un orificio de tres cnt y medio. El dia anterior m hicieron dos cateter por lo cual salio mal y fui operada de urgencias tras el mes de haberme operado mi crazon se lleno.de liquido y volvi a ser intervenida. Despues dr casi.un año sigo tomando.medicacion.por una arritmia pero fisicamente me encuentro muy bien. Solo quiero darles animos a la gente k se tiene que operar o que ya a sido operada es muy duro pero solo debemos pensar que gracias a esa operacion lo podemos contar. Animo a todos y os recomie.do que os apoyeis en.la.famila cm.dice la dtr es muy importante.tener su.cariño. Bss a todos

  27. Hola fuí operada en febrero del 2012 a corazón abierto por tener un problema congénito, tengo 40 años con la bendición de Dios todo salió bien me colocaron una válvula mecánica,baypas aorto aortico,de nacimiento tuve coartación aortica y válvula bicúspide, les puedo decir que no tengan miedo y que esto nos ayuda, yo ya me siento bien y en 5 días me estoy reintegrando a mi trabajo con mucho ánimo y mi recupeción se que irá poco a poco, camino todos los días y le agradezco a mi Señor, además tomo warfarina y me hago mis controles de INR, cuidarse de no comer alimentros que contengan vitamina K por el efecto frente al anticoagulante nada más. Chau amigos y que Dios los bendiga.

  28. Queria obtener la repuesta de un profesional en esta seccion, a los cuantos dias se puede realizar el sexo despues de una operacion de corazon abierto,sin problemas, no la consegui, pero lei que alguien la realizo ante de las dos semanas,y creo que no le ha pasado nada, Bueno me alente un poco, pero seguire preguntando hasta obtener las respuestas Ok.-.-

  29. Hola, tengo 54 anos me realize una cirugia de corazon abierto, el 22 de marzo de 2012, sali bien para gloria del senor pero, estoy lejos de mi hogar recuperandome y en pocos dias voy a reunirme con mi esposo me gusataria saber si puedo tener relaciones sexuales ya o tengo que cuidarme mas tiempo ya que me digeron que n podia ponerme ni de lado ni boca abajo asi que tengo miedo a boca arriba me gustaria que me contestara a mi correo electronico.

    Gracias doctora ta
    tamara

  30. Hola soy de colombia y tengo 25 años de edad y me van hacer una cirujia de corazon abierto por un problema de CIA por favor si sera necesario hacer esa cirujia o ahy otro metodo… Tengo mucho miedo y espero que alguien que se haya realizado este procedimiento me cuente que tan normal ha sido su vida desde entonces… Muchas gracias y exitos a todos

  31. cuanto tiempo tengo que esperar para tener sexo despues de una operacion de corazon abierto.Tengo 74 anos y estoy en buenas condiciones fisicas.

  32. Saludos,desde que me operaron de corazon abierto he estado padeciendo de fuertes dolores en la base del craneo del lado izquierdo,en ocasiones se calma,pero al acostarme es terrible,casi no duermo.Muchas gracias.

  33. Hola a mi papa lo van a operar del corazon.
    Me podrian decir como.lo podemos ayudar a
    mi papi par q no este nervioso.preocupado etc.
    Ycomo ayudarlo despues de su operacion.
    Si va a tener algun ptiblema etc..
    Gracias

  34. Hola, fui operada a corazón abierto en agosto del año pasado para una corrección de CIA a los 54 años de edad. A las pocas semanas de las operación ya llevaba mi ritmo de vida en total normalidad. Mi consulta es en relación a que desde entonces me da muchísimo sueño a lo largo del día y sobretodo cuando me encuentro en vehículos en movimiento. Si no descanso al menos 10 minutos ese sueño se convierte en malestar. Personas con operación del corazón me comentan que duermen varias veces al día y mi pregunta es, su eso es normal, su será definitivo y y su existe alguna manera de minimizarlo. Gracias

  35. A mi papa le va a hacer un by pass coronario la semana que viene. Gracias por la información. Me resulta muy útil.

  36. hola. tengo 19 años el 6 de diciembre 2011 m operaron de una CIV todo salio bien afortunadamente y a pezar de que ya se va a cumplir un año la cicatriz se me calienta y m molesta y aun me da dolores en el pecho y la espalda esto es normal? y tambien m siguen dando piquetes y en ocaciones siento que m falta el aire cuando estoy en reposo. Otra pregunta doctora cuanto tiempo tengo que esperar para poderme embarazar y porque?

  37. Atodas aquellas personas a las que las van a operar les digo no teman tengan fe y confien va a se dificil y doloroso pero pongan de su parte no decaigan no olvidemos que a nuestro al rededor hay personas a las que amamos que nos cuidan y para ellas tambien es dificil y aveces creo q lo es mucho mas difocil para ellas nos ven sufrir no solo por el dolor fisico sino tambien emocional hay que ayudarnos nosotros mismos para aliviar ese gran sufrimiento.Para mi el echo que me estuvieta cuidando la perso.a que mas amo fue muy buen alivo porque se siente una decesperacion orrible tengan en mnte a la persona que mas aman y luchen por ella por que ustedes tienen q despertar para poder disfrutar y con esa persona el resto de su vida

  38. Hola y si uno no se opera q podrá pasar?
    cual es el porcentaje de mortalidad durante la operación?
    Es q me da miedo q mi padre tenga q hacerse esta cirugía

  39. Hace seis meses fui sometida a una cirugia de corazon abierto, Para estos dias estoy presentando como presion en el pecho y al toser me duele como cuando sali de quirofano . Sera que me va a dar otro infarto?

    Ojala me contesten gracias

  40. Buenas mi hermana que tiene 40 años tiene hacerse una operacion de corazon abierto, si solo confiamos en Dios y que el sea el que dirija a los medicos, tengo temor como cualquier ser humano es mi hermana mayor y es la unica con la que me llevo bien, nuestra madre murio hace casi 3 años y compartiamos y sobrellevamos el dolor juntas, no se que seria de mi si ella no pudiera resistir esta prueba muy dificl. bendiciones yo le aviso y espero en Dios que todo saldra bien.

  41. Hola mi nombre es lucy fui operada de corazon abierto en febrero 2\20\2006.Recibi una valvula de cerdo que aproximadamente duran de 10 a 12 anos y tengo que pasar de nuevo por otra operacion, mi recuperacion fue rapida pero tube muchas depresion, ansiedad y insomio pero apesar de todo, hoy en dia me siento muy bien, solo con miedo porque tengo que operarme de nuevo,pero por lo meno se a lo que voy tengo mucha fe apesar de mi miedo y se que que todo va a salir bien cuando me toque de nuevo animo a todas a esas personas que estan pasando por esto solo tienen que tener mente positiva y fe en DIOS.

  42. Hola mi nombre es lucy fui operada de corazon abierto en febrero 2\20\2006.Recibi una valvula de cerdo que aproximadamente duran de 10 a 12 anos y tengo que pasar de nuevo por otra operacion, mi recuperacion fue rapida pero tube muchas depresion, ansiedad y insomio pero apesar de todo, hoy en dia me siento muy bien, solo con miedo porque tengo que operarme de nuevo,pero por lo meno se a lo que voy tengo mucha fe apesar de mi miedo y se que que todo va a salir bien cuando me toque de nuevo animo a todas a esas personas que estan pasando por esto solo tienen que tener mente positiva y fe en DIOS. Nunca he escritos nada hacerca de mi ciujia.

  43. hola llevo 9 meses operada, me han puesto una prótesis de válvula mitral metálica y un anillo en la tricúspide, yo estoy fenomenal, sin problemas de nada, camino dos horas diarias en dos tiempos, por la mañana y tarde, y mi pregunta es¿ es prjudicial ir al gimnasio dos veces por semana para hacer gimnasia de mantenimiento porque tengo dolores en las articulaciones y yo creo que se me mejoraria, ó bien me aconsejais otro tipo de gimnasia, yo no sufro cansancio alguno cuando camino ,ni tengo que descansar en el trayecto, pero me gustaria acudir al gimnasio, pero no sé si es aconsejable, muchas gracias y un cordial saludo

  44. Hola, hace cinco semanas pasé por una cirugía de revascularización a corazón latiente y con la ayuda de mi esposa y de mi pequeño hijo he venido superando mi estado.
    Las indicaciones que Ustedes dan en su página son pertinentes y han ayudado enormemente a mi familia para ayudarme a superar las dificultades inherentes a el tipo de evento por el que acabo de pasar.
    Gracias y felicitaciones por sus acertados consejos.

  45. hace 12 dias fui aoperado de coracion abierto me hicieron un bay pass necesito de comentarios para un cuido despues de la cirugias

  46. hace tres meses me operaron de corazon abierto por cambio de valvulas mitral y ahortica,la verdad hay dias en donde me siento con un estado de animo muy bajo al sentirme que soy una inutil ,porque hasta el momento el dolor en en la parte superior del esternon es frecuente,no puedo dormir de lado,no le puedo hacer fuerza con el brazo izquierdo,en vida sexual me duele el pecho y el corazon,yo quisiera tener una vida normal pero no puedo porque el tictac de las valvulas merecuerdan que no debo tener emocion es fuertes y por el dolor en el corazon,para los medicos tratantes ellos dicen qwue es normal.

  47. hola tengo una pregunta mi papa se opero le colocaron tres baipass en el año 2002 hace unos meses empezó con mucho dolor le hicieron una coronografia y el doctor se dijo que tiene otra vez algunas arterias obstruidas y que iban a evaluar una angioplastia mi consulta es la siguiente el se puede operar a corazón abierto de vuelta o esa operación se hace una solo vez en la vida.

  48. drayo entre a cirugia de corazon abierto en el mes de agosto 2012 soy mujer de 54 años de edad tengo 8 meses de operada e tenido molestias en mi pierna izquierda donde se me iso una insision para tomar las venas de mi piernase me incha mucho y tengo bastante manchas cafes como pekas y tengo inflamado el tobillo cuando estoy sentada al levantarme no puedo caminar asta k ago poko ejercicio dra deme una orientacion fui operada en boston y hoy me encuentro mexico digame k ago

  49. Yo tuve una operación a corazon abierto tres puntos en el ventriculo derecho el 18 de enero de este año y quiero saber si ahora despues de tres meses puedo ir al gimnacio?

  50. Buen día Doctora Martha,a mi padre le realizaron una cirugía cardiovascular el 11 de octubre de 2012, y desde entonces presenta estados de depresión muy fuertes sin ningún motivo, dice que hubiese sido mejor haber muerto en el infarto de aquel momento.
    Y ahora se ha vuelto muy irritable y hasta violento con la esposa (mi madre), manifiesta su deseo de quererse morir, de no tener motivos para seguir viviendo.
    Quisiera saber si esto es normal después de una cirugía como esta, ya que no quiere ir psicología.
    Gracias por su ayuda.

  51. hola buen dia
    Despues de cuanto tiempo, una persona con cirugia a corazon abierto, puede retomar su actividad sexual???

    Gracias Saludos!!

  52. Buenas tardes Dra. he estado leyendo todos los comentarios especificados por las personas operadas de Corazón abierto, y me ha servido de mucha ayuda, ya que mi esposo esta reciben operado de lo mismo y todos los síntomas indicados por cada uno de los testimonios son verdad, mi esposo tiene 62 años de edad y de repente se le presento este inconveniente que lo llevo a esta operación para alargarle el tiempo de vida, ya que de acuerdo a lo indicado por los médicos tratantes contaba con tan solo 35% de vida, me gustaría conocer cuando hablamos de que ahora tiene un 98% de calidad de vida estamos hablando de que el podrá hacer su vida normal y que no corre riesgo de que le pase algo igual, que tiempo de vida tiene? me asusta mucho ya que es una persona sumamente sana que nunca se había enfermado y tampoco había presentado ningún problema de enfermedad, y esto lo ha deprimido mucho ya que es muy activo.
    Me gustaría que me giraran instrucciones y aclararan todas mis dudas. saludos y mil gracias

  53. yo fui operado de corazon abierto en el mes de Octubre de/2,012. llevo 8 meses de esto y hasta el momento solo me molesta la cicatriz, el roce con las playeras me irrita y me molesta, por otro lado ya estoy asistiendo a la oficina normalmente desde las 8:00 a las 17:00 horas, manejo y tengo sexo, me pueden indicar si comer todo sin grasa, frutas (uva,melon, papaya, sandia, manzana, pera, banano) es bueno, ademas como verduras. un poco de arroz, frijol cocido, bueno en general lo que me interesa es saber que debo de comer, sigo manteniendo mi peso, no he subido (147.5 libras, mido 1.70) camino por las noches, no alcohol, gaseosas, un poco de helado y nada de dulces, en general que es lo mejor en el tema de la comida. Gracias por su respuesta de manera anticipada, ya que esto es lo que me preocupa.

  54. despues de dos mesesporque meduele mucho y yse me inflama

  55. Que hay de cirto que los operados de corazon no pueden comer ninguna clase de pescados por que dicen que esto eleva la coagulacion de la sangre?

  56. yo soy un operado del corazo y me las e visto solo y todo lo que dicen los comentarios son cierto lo unico que hay que acer es comprender al paciente recuerden que a un

    o le joden la vida si estas mejor de salud pero peor de bolcillo por eso y mucho mas comprendanlos

  57. por favor no utilice mi correo ¡¡¡¡
    solo para contestarme a mis dudas
    hace un mes que he sido operada del coraz0n, me han puesto la v,alvula , ahora quiero saber como me tengo que cuidarme , andar ya se que tengo que andar tengo 68 años antes me dio un infarto hace 7 años, por eso le pido que me diga,que dieta tengo que hacer lo que me dice mi cardiólogo que no coja kilos en la cintura
    antes no tenia sintron y ahora si¿ las verduras las ensaladas tengo que tener cuidado? gracias por ayudarme

  58. mi esposo tubo cirugia de corazon abierto hace ciete años tiene cincuenta años es muy cuidadoso con los medicamentos es de muy buen comer y come de todo es muy activo en todos los sentidos me preocupa el peso 85 kilos con secuelas de polio que puedo hacer para mejorar su calidad de vida fuera de amarlo y darle todo lo mejor de mi.

    mil y mil gracias

  59. ESTA PAGINA ES MUY INTEREZANTE PERO DESEO SABER AL OTRO DIA DE LA CIRUGIA COMO LE HACEN EL BAÑO ASEO, ES EN CAMA LO LLEVAN EN SILLA DE RUEDAS A LA DUCHA CUAL ES EL PROCESO PARA SABER MUCHISIMAS GRACIAS SI ME PUEDEN COLABORAR CON LA INQUIETUD.

  60. hola buenos dias: a mi esposo lo operaron de corazon hace cuatro años, fue un proceso muy doloroso y tardado ya que hubo complicaciones con la herida por que no cerraba,el nunca habia tenido ninguna enfermedad tan seria, mi comentario es por que despues de la cirugia el ya no volvio a ser el mismo, cambio mucho se volvio solitario , frio y ya pasaron cuatro años de su cirugia y cada dia hay mas cambios, dice que en cualquier momento se puede morir y que tiene que disfrutar la vida, pero se ha alejado de mi, no sé que pensar pero ya no es importante para el las relaciones intimas, y eso me pone muy triste por que eramos una pareja que nos llevavamos increible teniamos una muy buena comunicacion y ahora se volvio muy cerrado, pareciera que le cambiaron el chip, para la familia es muy dificil tratar de entender al paciente, mi pregunta es: de verdad les afecta tanto en la cuestion emocional despues de la cirugia me gustaria algun comentario al respecto.

  61. hola con todos a Dios sea la Gloria en todo yo fui operado a corazon avierto tuve un remplazo de valvula mitral de metal mecanica porque tenia un prolabso Mitral severro mi valvula natural no serraba correctamente tengo 26años de edad hacen 6 semanas me siento nuevo consumo anticuabulante deporvida aunque a principios me sentia inseguro no confiaba Ya en mi corazon.. y era inevitable.. no pensar que estaba propenso a que me ocuriera algo en cual quier momento.. tengo un hijo de 1 y 10 meses anelo verlo crecer..les comento q todos los dias oigo mi valvula mecanica con el tik tik como los segunderos de un reloj..ya me he acostumbrado a oirla mayor mente la oigo cuando estoy en el baño. . oh me boy acostar. ph cuando permanesco sentado muvho tiempo en un mismo lugar solo tengo 6semanas de operado y no les pyedo negar q hay momentos q siento dolor en el pecho area derecha y ahoraa el dolor as e mudo al lado izquierdo coko detras de las costillas siento dolor en la espalda cuando muevo los hombros y hay veces que sientoo dolor por momentos en el hombro.. no se si esoo sea parte de la recuperacion oh sea normal.. qye sienta esos sintoma.. Dios bendiga sus vida y recuerden que el tiempo esta serva cristo viene.. por su oglesia…

  62. Cuanto tiempo dura la operacion y laa balbulas ?

  63. hola. yo fui operado del corazon ya hace 4 años ya tengo 16 años, casi 17 y estoy enpezando el gimnasio y levante muchas pesas, pero menos la parte del pecho , levante pero con menor cantidad de peso y queria saver que riegos corro al levantar con mucho peso. Le agradeceria alguna Respuesta. Gracias.

  64. Hola

    Me operaron en el 2007 de de 4 bay pases y me dejaron un estem quiero saber el tiempo de vida de estos por el momento me siento muy bien llevo un vida mas que normal tengo en la actualidad 64 años recién cumplidos pienso que muchos de los problemas que se presentan es por complejos que se crean debido a carencias populares

  65. hola ami me operaron del corazon cuando yo tenia 7 años ahora tengo 18 y y me siento re bien ,ahora estoy asiendome analises para a ver si voy a poder tener hijos

  66. fui operado de corazon abierto hace 22 dias q dieta y ejercicios ddebo seguir

  67. ME ENTERE QUE TENGO UN PEQUEÑO TUMOR BENIGNO EN EL CORAZON Y PARECE IR TODO BIEN, ESTOY EN REVISION CONSTANTE Y SOLO INVESTIGABA SOBRE LA RECUPERACION EN DADO CASO QUE NECESITE OPERACION, ME SIENTO ASUSTADA…

  68. el 9 de mayo de 2012 fui sometida a cirugia de carazon abierto.. en este momento llevo con tos muy fuerte..desde finales de diciembre, se me quita por unos dias y luego vuelve. No se si sea por la tos pero, siento dolor en el costado izq. luego del aceso de tos… sensacion como de presion… no he consultado porque nuestras eps son de lo peor y presiento que me devolveran con algun medicamento generico y sin ningun analisis mas profundo… gracias

  69. A finales de 2012 me hicieron la operación a corazón,abierto me cambiaron dos válvulas orgánicas, tengo 75 años trabajaba como maestro de Bachillerato, tuve que pedir mi jubilación porque me era difícil realizar este trabajo ahora, me siento bien solo que aun un no me habitúo a estar en el ocio y otra cosa que me ha sucedido es que estoy muy susceptible a las emociones fuertes, no se si esto es normal o que me aconsejan y también les comento que a Dios gracias por lo demás me siento muy bien y tengan fe que es lo mas importante.

  70. Dar fui operado el 10 de diciembre del 2013 gracias a dios salí bien, pero me quedo una tendinitis y en la clínica me comentaron que ellos. No responden por que para eso les firme un papel que ellos no responden por lo que me pasara en la cirugía, doctora yo quiero pedirle el favor de informarme que comidas debo consumir ya que unos médicos dicen una cosa y otros dicen lo contrario x. Ejemplo que el pescado si se debe consumir y otros dicen lo contrario, dar mil gracias por la molestia y que el señor la bendiga

  71. EL 11 DE FEBREO DE 2014, ME REALIZARON TRES CATETERISMOS Y COLOCARON EL LAS ARTERIAS CORONARIAS LOS TRES STENS. LA OPERACION DURO CUATRO HORAS Y CINCO HORAS DE RECUPERACION. RECIBI CUIDADOS EN MI CASA POR 15 DIAS. LA FAMILIA QUE SON: MI ESPOSA Y DOS HIJOS. CUIDARON DE MI.TENGO 75 AÑOS Y TENGO UNA SALUD RELATIVAMENTE BUENA. EL MEDICO DE FAMILIA ME PRACTICO, DURANTE 10 AÑOS, PUEBAS DE EXFUERZO Y DECIDIO QUE ERA NECESARIO LA COLOCACION DE TRES STENS AL CORAZON. SOY AGRADECIDO A LOS MEDICOS QUE ATENDIERON. ESPECIALMENTE AL DR. CHOY, DEL HOSPITAL REBLAGLIATI. RECOMIENDO, QUE ES MEJOR HACERLO, CUANDO UNO ESTA BIEN DE SALUD. FELICITO A LA DRA. POR ESTOS TESTIMONIOS.

  72. fui operada hace 18 años de corazon abieto cambio de valvula mitral tomo warfarina 5mg tengo un marcapaso, desde q fui operada,mi pregunta es si puedo tener un hijo solo uno he averiguado en ciertos lugares unos me dicen si otros no pero la verdad los añitos me van incrementando y no quisiera quedarme sola ayudeme x favor

    gracias

    saludos,esperando muy gustosa con su respuesta

  73. Dentro de un mes me van a operar del corazón trasplante de válvula orta quiero saber si después que me recupere puedo volver al trabajo o debo pensar en el retiro y solicitar el seguro social incapacidad

  74. Buenas noches doctora a mi hijo de 8 años le van a practicar una cirugia (CIA) es de corazon abierto, tengo muchisimo miedo me dicen que le detienen el corazon , luego le sacan toda la sangre del cuerpo le pido mucho a Dios que todo salga bien pero llegan a mi los peores pensamientos ….. esta cirugia en la mayoria de los casos son con resultados excelentes??? o puede ser riesgsa?

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil