Cómo mejorar la vida de tu corazón

¿Estás llevando una vida saludable para tu corazón? La alimentación y las costumbres pueden ayudarte a mantener tu sistema circulatorio fuerte y sano. Esto es más importante aún para quienes tienen o han tenido problemas cardíacos. Y para que puedas adoptar esos hábitos que tanto bien le hacen a tu cuerpo, te contamos en qué consisten las nuevas recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón y la Fundación del Colegio Americano de Cardiología.

Desde el año 2006, la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Fundación del Colegio Americano de Cardiología (ACCF) elaboran una guía con sugerencias y recomendaciones para mantener un corazón sano y fuerte por más tiempo. Para ello, se basan en los resultados de las investigaciones científicas que van saliendo a la luz y que permiten comprobar nuevas formas para evitar o prevenir problemas cardíacos.

Según la actualización de esta guía, mantener un estilo de vida saludable que incluya cuidados en la dieta y una rutina de  ejercicios, al menos cinco días por semana, sumada al uso de medicamentos adecuados (en los casos en que sea necesario), puede ayudar a las personas con enfermedad cardiaca a vivir más y a evitar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular (ACV).

Cuando se siguen esas recomendaciones, la persona también puede mejorar su calidad de vida, reducir la necesidad de tener que someterse a procedimientos quirúrgicos para abrir arterias bloqueadas y, en algunos casos, disminuir la posibilidad de sufrir un segundo ataque cardiaco o un ACV.

Para las personas que ya han tenido algún problema en el corazón, ésta es la primera vez en que los especialistas que elaboran estas recomendaciones agregan un programa integral de rehabilitación cardiaca tras un ataque, un ACV, una cirugía de derivación (de by-pass) , o cuando al paciente se le ha diagnosticado un dolor de pecho relacionado con el corazón (angina de pecho) o bloqueos en las arterias de las piernas .

Paralelamente, esta guía les sugiere a los médicos que también evalúen y tengan en cuenta otras condiciones de salud que pueden afectar a la salud del corazón, como la depresión, que es común tras un ataque cardíaco o cirugía de derivación (cirugía de by-pass) y que pueda reducir la calidad de vida y dificultar el cambio de las conductas nocivas para la salud.

Por todo esto, cuando acudas al especialista no dejes de comentarle cómo te sientes, si tienes molestias o dolores, cuáles son tus temores y cómo está tu estado de ánimo en general, para que pueda recomendarte el tratamiento más adecuado para ti.

Mientras tanto, algunas de las sugerencias de la nueva guía de AHA y ACCF son:

  • Dejar de fumar y evitar el humo de segunda mano.
  • Hacer al menos treinta minutos de ejercicio al día, entre cinco y siete días a la semana.
  • Perder el peso excesivo y controlar el peso una vez alcanzado el peso recomendado por el médico
  • Mantener la presión arterial y el colesterol bajo control.
  • En el caso de los diabéticos, no dejar de hacerse los controles necesarios y mantener a raya los niveles de azúcar o glucosa en sangre.
  • Vacunarse contra la gripe todos los años.
  • Tomar una aspirina de baja dosis al día, a menos que el médico recomiende lo contrario.

Ahora que ya conoces las recomendaciones, es hora de ponerlas en práctica. Recuerda que con un pequeño esfuerzo puedes lograr grandes beneficios. Y si es un ser querido el que necesita seguir estos consejos, no dejes de compartir lo bueno que puede ser tener una vida activa y saludable.

Imágen © iStockphoto.com / pagadesign

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/como-mejorar-la-vida-de-tu-corazon/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

16 Comments en “Cómo mejorar la vida de tu corazón”

  1. muy bueno exelente.

  2. gracias por la informacion es de muchoa importancia para nosotros mi esposo padece de precion alta y colesterol

  3. Dra. Aliza;
    Gracias por el valioso articulo, debemos cuidar nuestro corazon para tener un vida saludable, al leer sus recomendaciones, recorde un pasaje de la Biblia que dice: “Sobre todas las cosas guardadas guarda tu corazón porque de el mana la vida” Prov.4:23
    No guardar resentimiento, broncas, depresiones; mas bien Busca a Dios,mediante Jesucristo, llenate de su amor y alegría cada día de tu vida.
    ¡Que Dios la bendiga!

  4. gracias por toda la información en sus reportes . he aprendido mucho y para el cuidado de nuestra maquina super excelente. por favor un comentario sobre foramen oval permeable mas aurisma septum. gracias y ciordial saludo.
    orlando

  5. Felicitaciones por el desempeño de ustedes de hacernos llegar esta información sobre los articulos médicos que nos pueden servir como guías para nosotros o para algun familiar nuestro. Muy bueno.

  6. Buenos dias, muy importante sus articulos. Deben tomar en cuenta que los mismo puedan ser leidos en , bb y otros telefonos inteligentes.feliz resto del dia

  7. hola me parecio buenisimo un abraso

  8. buen dia !! me encanta esta pagina porque es de muchisima utilidad para mantener una buena salud, este articulo sobre como cuidar nuestro corazon es muy importante ,me ayuda muchisimo a mejorar mi calidad d vida y me guia con las recomendaciones medicas, el cual se q debo reflexionar y tomar conciencia para evitar el deterioro de mi cuerpo. gracias mil gracias.

  9. Dra.Aliza y a todos sus colaboradores muchisimas gracias por toda esa informacion que esta interesante y muy excelente………BENDICIONES……….

  10. Sin el animo de polemizar, considero que la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Fundación del Colegio Americano de Cardiología (ACCF) no aportaron nada de extraordinario que yo no realizara como portador de enfermedad Arterial Coronaria… 2 intervenciones de corazón abierto (1ra.- Practicada en el año 1998 / 2da.- realizada en el año 2003) En esta ultima intervención de corazón abierto quede padeciendo de una angina de pecho. Además me han practicado10 Cateterismo. (Último realizado en el año 2006) Aquí detectaron que todas las arterias estaban obstruidas, pero había hecho innumerables puentes. Hice un Programa de Rehabilitación Cardiovascular, y actualmente camino los 7 días de la semana 50 minutos. Comienzo en Speed 1.5 por 5 minutos. Speed 2.0 por 10 minutos. Speed 2.5 por 10 minutos. Speed 3.0 por 10 minutos. Speed 3.5 por 10 minutos. Speed 4.0 por 10 minutos. Mantengo a mi alcance el fármaco ISORDIL 5mg. el que nunca uso. Destacar que antes de montar en la caminadora tomo 2 cápsulas de un medicamento natural (suplemento) de nombre CARDIO de 4Life. Doy fe de que con este medicamento he sentido cuando abro los nuevos puentes.
    José León García
    VENEZUELA

  11. Para mi han sido todas estas paginas de mucha importancia,la verdad que me han sido de mucha ayuda ,tambien para mucho amigo mios y de toda mi familia por cuanto Yo le envio tanto amigos como familia.

  12. excelente, me cayó a pelo tengo un familiar que adolece de este mal, muy agradecida, que Dios le bendiga. Hasta pronto

  13. Dra. AliZA MUY IMPORTANTE EL BOLETIN SOBRE COMO MANTENER EL CORAZON SANO SOBRE TODOS LAS COMIDAS Y EJERCICIOS
    GRACIAS

  14. Gracias Dra Aliza por sus informes medicos,son muy importantes para mantener la salud en buenas condiciones Dios le bendiga y proteja siepre.

  15. Importantisimo articulo sobre el corazon ya que mucha gente padece estos problemas.

  16. [...] resultados son acordes a las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Fundación del Colegio American…, que elabora en base a los resultados de las investigaciones científicas que van saliendo a la luz [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil