Cuando el corazón nace con problemas: las malformaciones cardiacas congénitas

Los defectos cardiacos congénitos o las malformaciones cardíacas de nacimiento afectan a cerca de 40,000 bebés cada año tan solo en los Estados Unidos. En el mundo, los defectos congénitos del corazón son considerados como el defecto de nacimiento más común y la causa principal de muertes relacionadas con las malformaciones congénitas. No dejes de leer esta columna para que te enteres qué pasa cuando un bebé nace con un problema en el corazón.

Poco después de la concepción, empieza a desarrollarse el corazón del bebé. Por lo general, a las pocas semanas del embarazo, ya puede detectarse su latido a través de un ultrasonido y es la prueba más firme de que hay un bebé en camino.

Durante el embarazo, puede que el desarrollo del corazón (en su estructura) tenga problemas que pueden ser desde leves hasta complejos. De cualquier modo, a estos problemas se les denomina defectos cardíacos congénitos porque están presentes desde el nacimiento del bebé.

Pero ¿qué significa tener un problema estructural del corazón? Los defectos o malformaciones congénitas del corazón pueden afectar ya sea: las válvulas cardíacas, las paredes del corazón, las arterias y/o la venas cercanas al corazón. Estos problemas, dependiendo del lugar en el que se presenten, pueden ocasionar que el flujo de sangre no circule normalmente a través del corazón y se haga más lento; que vaya en la dirección equivocada o que esté completamente bloqueado.

Dependiendo de la gravedad y el lugar de la malformación cardíaca se determina qué tipo de tratamiento se requiere: medicamentos, otros procedimientos médicos, cirugía o incluso, en muy pocos casos, trasplante del corazón. Para seleccionar el tratamiento de la malformación congénita también se considera la edad del bebé, su tamaño y su salud en general.

Cuando la malformación congénita no es grave, es probable que no se necesite tratamiento, ya que en muchos casos se puede corregir por sí sola.

¿Cómo se puede saber si tu bebé tiene un defecto congénito en el corazón o un defecto cardiaco congénito?  (Sigue…)

Páginas: 1 2

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/cuando-el-corazon-nace-con-problemas-las-malformaciones-cardiacas-congenitas/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

4 Comments en “Cuando el corazón nace con problemas: las malformaciones cardiacas congénitas”

  1. Hola ,yo tube un bebe hace un ano y tenia problemas del corazon alos dos meses fallecio mi nena no sopprto la operacion.ahora quiero tener otro bebe y estoy tomando acido folico de 800 mcg.que recomendacion me daria para prepararme para salir embarazada .

  2. m sobrina le detectaron diabetes en el 2 mes de embarazo se la controlaron inyectándose insulina luego un tratamiento bajo en calorías el cual le funciono para no inyectarce se le hizo un ultrasonido hay sospecha de que la bb tiene el corazón grande ¿tiene que ver con la diabetes de la madre y cuales son las consecuencias de la bb con el problema de corazón

  3. hola ,yo tube un bebe lo cual traia una malformacion con genita lo cul el bebe me fallecio solo me duro el gusto un dia y creamen por dios que si quiero tener otro pero me da mucho miedo que la verdad solo de saber el mi bebe se me quitan las ganas de tener otro pero me dicen que taol ves fue de pequeño y no d egarnde por que iava a sufrir el como nosotros tambien de verlo a el pero es una cosa muy fea que no mas algo que te recurda a el y sientes un nudo en al garganta y aveses que me dice la gente y tu bebe quiero soltar el llanto pero me aguanto lo mas que puedo….pero es una cosa muy dura de asimilar….

  4. La informacion es un poco dura especialmente la parte en k dice “lleve un embarazo sano” deja les digo tuve in embarazo Hermoso y sin complicaciones, nunca e usado drogas o alcohol y tampoco fumo tenia buen peso y aparte soy muy saludable y mi bebe Fue 1-100 k nacen con problemas congenial de Corazon Fue operado de Corazon abierto a los 3 meses y yo no hice absolutamente nada para causarle Ese problema de Corazon. Gracias a Dios ya esuin niño completamente sano. Muy malo el articulo y me deja trizte saber como pueden culpar a la Madre.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil