¿Tienes una cuenta?
Aumentar Disminuir Reinicializar

El potasio y la dieta después de un ataque al corazón

Todos necesitamos tener cierto nivel de potasio en la sangre, ya que este mineral que obtenemos de varios alimentos le permite al cuerpo funcionar normalmente. En la actualidad, a las personas que han sufrido un ataque cardíaco se les recomienda que su nivel de potasio se mantenga dentro de un rango determinado, pero un estudio reciente cuestiona el límite máximo y sugiere mantenerlo un poco más bajo. En este artículo te contamos más detalles sobre este hallazgo.

“Ni muy muy, ni tan tan”. Este tradicional dicho popular que se refiere a la búsqueda del equilibrio se ve una vez más probado en nuestra dieta. En este caso se trata del potasio, un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente ya que, por ejemplo, ayuda a los nervios y a los músculos a comunicarse y a trabajar en conjunto, permite que fluyan los nutrientes dentro de las células y ayuda a expulsar los desechos de ellas, así como a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio (sal) sobre la presión arterial. Por si fuera poco, ayuda en la síntesis de las proteínas, en el metabolismo de los carbohidratos y es esencial en la actividad eléctrica del corazón.

Un estudio reciente ha demostrado que los pacientes que han sufrido un ataque cardiaco cuyos niveles de potasio en la sangre se mantienen dentro de cierto rango, tienen menos probabilidades de morir que aquéllos cuyos niveles del mineral están por debajo o por encima de ese rango.

Actualmente, las recomendaciones para las personas que han sufrido un ataque cardíaco son que el nivel de potasio se mantenga entre 4 y 5 mEq/L (o sea, a miliequivalentes por litro) y a veces llega hasta 5,5 mEq/L. Sin embargo, este estudio que fue publicado en la edición del 11 de enero de la revista especializada Journal of the American Medical Association ha encontrado que la tasa de mortalidad para los pacientes que tenían entre 3,5y 4,5 mEq/L en la sangre era similar, pero aumentaba mucho al superar ese nivel y, sobre todo, al llegar a 5 mEq/L o más.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores de la Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, analizaron los datos de casi 39.000 pacientes que habían sufrido un ataque cardiaco y que fueron admitidos en 67 hospitales de ese país entre los años 2000 y 2008, de los cuales casi el siete por ciento murió mientras estaba hospitalizado.

Si bien hacen falta más investigaciones al respecto, los especialistas consideran que no hay necesidad de aumentar los niveles de potasio a más de 4,5 mEq/L en los pacientes que han sufrido un ataque cardíaco, así como es “razonable” evitar los niveles de potasio muy bajos (menos de 3.5 mEq/L).

La mayoría de las personas obtiene el potasio que necesita de los alimentos. ¿Sabes cuáles son sus principales fuentes? Entre estas se encuentran en:

  • Las verduras de hojas verdes y las coles, como la acelga, la espinaca, el brócoli y los repollitos (o coles) de Bruselas.
  • Varias frutas como las uvas (y las uvas pasas o pasas), las moras, los albaricoques (duraznos), los plátanos (bananos), los dátiles y el kiwi. También las frutas cítricas, como las naranjas y las toronjas o pomelos (y sus jugos).
  • Los vegetales de raíz o tubérculos como las zanahorias, la remolacha (betabel o betarraga), las papas (patatas), las batatas (boniato dulce o camote) y las calabazas (ahuyama).
  • El tomate en todas sus formas: natural, en salsa, puré o jugo.
  • El aguacate (palta), los guisantes (arvejas, chícharos) y frijoles (porotos, frejoles, habichuelas) secos y las nueces.

Pero piensa que éstas son sólo algunas fuentes de potasio y todavía hay más que no nombramos en esta lista, para que no se haga tan extensa. Por eso, es raro que una persona no tenga suficiente potasio para sentirse bien, aunque a veces es posible que eso ocurra. En esos casos, el médico puede indicarte que tomes suplementos de potasio.

El extremo opuesto, es decir, tener demasiado potasio en la sangre, también puede ser perjudicial, sobre todo luego de haber sufrido un ataque al corazón (por lo que encontraron en este nuevo estudio) o si tienes problemas de riñón, por ejemplo, en que no se puede eliminar bien el potasio. Si este es tu caso, consúltalo con un especialista y revisa con él o ella la dieta especial que te ha recomendado, para poder seguirla correctamente y asegurarte de que llevas una alimentación saludable que pueda ayudarte en tu recuperación y a mantener el nivel de potasio en la sangre que necesitas.

Imágen © iStockphoto.com / Brian Balster

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/el-potasio-y-la-dieta-despues-de-un-ataque-al-corazon/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

11 Comments en “El potasio y la dieta después de un ataque al corazón”

  1. grasias x sus consejos me alludan allevar el dia a dia una pregunta x que yo sienpre tengo el nivel del hierro vajo aunke tome suplemento de hierro y aveces al agacharme y le vantarme si ento dolor en la cabeza y todo es negro me preocupa llaque siento k medesmayo? (@!@

  2. grasias x sus consejos me alludan allevar el dia a dia una pregunta x que yo sienpre tengo el nivel del hierro vajo aunke tome suplemento de hierro y aveces al agacharme y le vantarme si ento dolor en la cabeza y todo es negro me preocupa llaque siento k medesmayo? (@!@)

  3. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/el-potasio-y-la-dieta-despues-de-un-ataque-al-corazon/El potasio y la dieta después de un ataque al [...]

  4. Buenas tardes , les pido x favor si tienen a bien enviarme artículos e, infecciones vaginales, enfermedades femeninas, métodos efectivos para combatirlas, y lo relacionado a esto, muchísimas gracias, será de gran ayuda para mi.

    Bendiciones

    Atte
    Ing. Ma. Belén Talledo L

  5. Gracias por todo lo que hacen por nosotros,Gracias por sus Consejos,sigan siempre adelante,me parecen demasiado Importantes la gran Informacion con respecto al Corazon,sigan enviando mas Consejos. A todos muchas gracias y que Dios Padre Todopoderoso,les Bendiga,y les siga Fortaleciendo en su Trabajo. A sus Familiares Tambien Dios les Guarde. Gracias

  6. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  7. Muchas gracias por su articulo me interesa por que tengo un hijo que tubo un ataque de corazon en agosto pasado y el solo tiene 13 anos me gusta saver como cuidarlo.

  8. HOY CONSULTÉ SOLUCIONES ALIMENTICIAS PARA DIÁBETICOS Y ME GUSTARON LOS PLATOS NUEVOS QUE CONOCÍ. EN COLOMBIA NO TENEMOS ALGUNOS INGREDIENTES PERO SE PUEDEN CAMBIAR SIN PROBLEMA.
    MIL GRACIAS POR SU AYUDA. TENGO AMIGAS CON DIÁBETES Y SE ALEGRAN CUANDO LES COMPARTO ESTE CORREO. LAS EXPLICACIONES SON CLARAS Y LAS FOTOS MUY BUENAS.

    DIOS LA SIGA CUIDANDO. LILIA CUCAITA

  9. Gracias a todos muy importante. Por favor necesito me ayuden.mi derecha se me duerme. Casi todo el dia, en noche es terrible por que hasta me duele el brazzoimy el dedo medio se me queda reCogido. La mano iazquiereda se me duerme tambien pero menos. Ma en las noches se duermen los dedos de ambas manos.

  10. Estos espacios son demasiados utiles, para nuestra ssalud, en todos sus aspectos. muy agradecido, claudio.

  11. los alimentos que llevan potasio son buenos para mi porque todas las noches tengo calambres en mis manos pero soy diabetica y lo dulce me altera la glucosa, que hacer, buenas noches.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil