El tomar una aspirina diaria para el corazón no es ni necesario, ni seguro para todos

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Escuché que tomar una aspirina infantil a diario puede disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. ¿Es cierto eso?

RESPUESTA del Dr. Brian Shapiro, Enfermedades Cardiovasculares, Mayo Clinic de Jacksonville en Florida, Estados Unidos:

Tomar una aspirina diaria podría ser lo adecuado en ciertos casos, pero no en todos. Una aspirina al día podría ser provechoso para algunas personas con ciertos antecedentes de problemas cardíacos, de accidente cerebrovascular o de diabetes; pero para otros, en cambio, tomar una aspirina diaria no necesariamente disminuiría el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y, en ciertos casos, podría ser hasta peligroso. La decisión de tomar una aspirina diaria debe basarse en una recomendación médica.

La aspirina actúa como anticoagulante y puede disminuir la capacidad de coagulación del organismo. Cuando una persona sangra, se desencadena el proceso de coagulación de la sangre en el que las plaquetas se acumulan alrededor de la herida para ayudar a sellar la abertura en el vaso sanguíneo y detener el sangrado. Por otro lado, las arterias que proveen sangre al corazón pueden estrecharse debido a la acumulación de depósitos grasos, afección conocida como ateroesclerosis. Cuando uno de esos depósitos se descompone o rompe, rápidamente puede formarse en la superficie irregular expuesta un coágulo sanguíneo que obstaculiza la arteria y disminuye el flujo sanguíneo hacia el corazón, ocasionando un ataque cardíaco. Tomar una aspirina diaria disminuye el aglutinamiento de las plaquetas, dificultando la formación de un coágulo que obstaculice el vaso sanguíneo y por lo tanto, posiblemente previniendo un ataque cardíaco.

Los efectos de la terapia con una aspirina diaria han sido investigados extensamente. La aspirina diaria parece beneficiar más a algunas personas, tales como los pacientes que han sufrido un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, quienes corren riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, y aquellos que padecen de dolor del pecho o angina derivada de alguna enfermedad de las arterias coronarias. Además, a algunos diabéticos, especialmente los mayores, también pueden beneficiarles una aspirina diaria.

No obstante, las investigaciones no han demostrado beneficios claros de la terapia con aspirina diaria para las personas que no encajan dentro de esas categorías. Algunas organizaciones de salud han recomendado que algunas personas sin antecedentes de ataque cardíaco tomen una aspirina diaria, pero este es un punto controversial dentro de la comunidad médica.

La terapia diaria con aspirina podría ser nociva para algunas personas. Tomar una aspirina podría conducir a otros problemas de salud graves, por ejemplo, en las personas que padecen algún trastorno de sangrado o que sufren alguna enfermedad cardíaca que interfiere con la capacidad de coagular del cuerpo, en quienes tienen alergia a la aspirina o en aquellos con úlceras estomacales sangrantes o tendencia a desarrollar úlceras.

Si el médico le recomienda tomar una aspirina diaria, asegúrese de saber la dosis recetada para su caso. Las dosis de la aspirina normalmente oscilan entre alrededor de 81 mg diarios (que es la dosis de la aspirina infantil antes mencionada), hasta aproximadamente 325 miligramos (que es la cantidad contenida en la mayoría de tabletas de potencia normal). Cualquier otra dosis mayor de aspirina no ejerce más efecto sobre la coagulación que estas dosis menores.

Usted no debe tomar una aspirina diaria sin antes consultar con el médico; y si ese profesional le recomienda que la tome diariamente, cumpla con las recomendaciones exactas.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Ron Keller

 

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/el-tomar-una-aspirina-diaria-para-el-corazon-no-es-ni-necesario-ni-seguro-para-todos/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

20 Comments en “El tomar una aspirina diaria para el corazón no es ni necesario, ni seguro para todos”

  1. Un familiar tenia sin saberlo un polipo en el colon , era un polipo sangrante del que fue operada , le producia ANEMIA y tomaba i aspiria diaria lo cual contribuia a sangrar mas ya que la aspirina hacia de anticoagulante , es interesante el articulo en el cual se aclara al grueso de la gente que NO ES BUENO PARA TODOS TOMAR LA ASPIRINA DIARIA.

  2. Mil gracias por todas las recomendaciones para aprender a cuidarnos y estar alerta sobre los cuidados que debemos tener en nuestro diario vivir para una buena salud. Saludos a todo el equipo de Vida y Salud y sinceros agradecimientos por dicha labor.OM.

  3. Todo de acuerdo. Así son las cosas, hasta hoy.-

  4. los temas que hasta ahora me an mandado me an parecido muy importantes e interesantes pues uno desconoce sobre estos temas y solo sabe de algunas cosas al respecto les agradesco por compartir sus conocimientos con nosotros, me gustaria saber de otros temas ,pero no se como pues me da pena escribirlo como hago para preguntar

  5. es obligatorio usar la bomba omni pod y si la aspirina diaria controla el corazón
    gracias

  6. mi medico me recetaba bolsas de aspirina hace 6 años y nunca las tomo, yo pienso que no es necesario y me siento mejor que antes gracias a Dios.

  7. [...] Asociación Americana del Corazón sugiere tomar una aspirina de dosis baja diariamente, si estás en riesgo de sufrir enfermedades del corazón si tu médico te lo [...]

  8. Saludolo,

    Elmedico me autorizo,un electrocardiograma,el cual m lo hice y me sale, OBSTRUCCION AORTA TIPO II.

    Quiero saber que es eso, y que riesgo estoy corriendo,no he podido ir allevar el resultado porque la cita es para el 15de Diciembre.

    Que clase de droga debo tomar ,para evitar un infarto,o izquemiacerebral,estoy desesperado Doctor,que tengo que hacer.

  9. [...] que una aspirina de dosis baja a diario reduce el riesgo de desarrollar problemas cardíacos, pero no todo el mundo debe tomarla. Sólo tu médico puede decidir si te conviene o [...]

  10. Hola a todos, desde un principio sabia que la medicina (moderna o artificial) siempre tendría efectos secundarios al cuerpo humano en vez de tratar o curar estas enfermedades, en el momento yo personalmente me he cuidado bien aunque tenga 29 años y todo gracias a la Doctora ALIZA.

  11. Hace 7 años comencé a ver borroso con mi ojo derecho. Fui al médico y tenía la presión muy alta. Al parecer una gotita de sangre se me acumuló en el ojo, un derrame. Me han tratado con láser y durante estos años he acudido a revisión dos veces al año. Sin embargo, en la última cita, el oftalmólogo me ha dicho que no debo volver a consulta,, pues todo marcha bien, pero que el problema de la gotita permanecer y no hay como mejorarlo. Que debo toma una aspirinita todos los días para evitar un cuágulo, pues eso fue lo que provocó el problema en el ojo.No obstante padezco de mucha acidez y he tenido gastritis. Me preocupa que esta pastilla empeore los síntomas gastricos.

  12. Soy Hipertenso y 2 veces a la semana me duele la cabeza, tomo la aspirina casi diario y dejo descansar al cuerpo una semana sin tomarla, es correcto o k hago???

  13. Doctor buen dia, soy un muchacho de 21 años, dias atras se me diagnostico arritmia cardiaca, apesar de que em estoy tomando la aspirineta que me recomendo el medico despues del almuerzo, me sigo sintiendo con mareos, se me duerme el brazo izquierdo mas que todo la mano, siento una fuerte presion en mi pecho y siento que voy a desmayar, suelo tener miedo de dormir cuando siento esto.
    a menudo juego futbol de salon mnteniendome en constante actividad.
    por favor necesito ayuda, que puedo hacer?

  14. Diego Guerrero, te recomiendo que vayas a un electrofisiologo que es la especialidad de la cardiologia que estudia las arritmias cardiacas para que te de un tratamiento adecuado de arritmias. yo soy paciente de Fibrilacion auricular una arritmia compleja desde los 21 años tengo 37.
    aveces los cardiologos que no son especialistas en arritmias no dan los medicamentos indicados. Ve donde un electrofisiologo
    Saludos

  15. Hola, a mi me pasa algo similar a algunos de ustedes tengo mareos nauseas dolores de cabeza pero sobre todo dolor en el pecho ssobre la parte izquierda sieni como calambritos en el corazon tengo las pulsasiones en algunas ocaciones miy aceleradas entre 110 115 y padesco de presio. baja me da mucho miedo dormir y no despertar

  16. putamadre
    porque no dicen por cuantos dias se puede tomar , la maldita pastilla solo veo la dosis diaria pero no por cuantos dias , semanas o meses se puede tomar seguido

  17. saldos desde Ecuador, tengo 32 años fumo desde los 16 me dijeron una ves que tengo el corazón más grande de lo comun, puede ser a causa del tabaco, no lo se…..por las noches me da una desesperación q siento como mi corazón late y como que me va a dar algo o se va a salir del pecho y no me deja dormir del miedo que tengo, me da pánico de verdad, un día fui a un cardiólogo y me dijo que hay un salto en mi corazón que no es normal, pero que varias personas viven con eso cuando ya lo tenemos algun tiempo…ahora mi pregunta es… esta bien si me estoy tomando la aspìrina de niños diariamente??????????????? o le perjudico más a mi corazón……?????????

  18. SYLVANA, no debes preocuparte ni estar nerviosa.

    Seguramente tienes una arritmia cardíaca, raro que el cardiólogo no te ha mandado a hacer estudios para detectar que tipo de arritmia tienes.

    Puedes tomar una aspirina de esas para niños, o bien, media aspirina común, NO una!

    Por cierto, soy médico.
    Saludos.-

  19. Buenas noches, mi mamá sufre de tensión alta, hace muchos años toma una aspirina diaria recetada por el doctor, pero hace varios meses le viene saliendo en las muestras de orina residuos de sangre, pero no le habían dado importancia hasta hace poco, pues le empezó dolor en el área de los riñones y ahora si le suspendieron la aspirina y le enviaron examenes para sus riñones, la pregunta es: ¿ la aspirina puede afectar los riñones?, gracias.

  20. Buenas tardes, tengo un hijo de 13 años y salio con las plaquetas un poco altas, el colesterol tmb y le recetaron aspirina de 100mg, esto es correcto?? ya que es un menos de edad y creo que esta contraindicado gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil