Estar sentado mucho tiempo puede perjudicar los riñones. ¿Solución? ¡El ejercicio!

¿Cuánto tiempo pasas viendo televisión, frente a la computadora o en tu escritorio, e incluso en el auto o en el transporte público? Si no te lo habías preguntado, es momento de que reflexiones sobre  este tema. ¿Por qué? Porque estar mucho tiempo sentado puede resultar perjudicial para tus riñones. Así lo ha detectado un estudio reciente que se suma a investigaciones anteriores que demuestran por qué la inactividad física puede ser mala para la salud.

Es cierto que el cómodo sillón de casa puede ser tentador, sobre todo luego de un pesado día de trabajo (en el que posiblemente también hayas estado sentado la mayor parte del tiempo). Sin embargo, ponerte en movimiento puede ser más relajante y mejor para tu bienestar físico y mental.

Cada vez son más los estudios que demuestran los posibles daños que la silla, el cómodo sofá y el sedentarismo en general pueden hacerle a tu cuerpo. Ahora, una investigación desarrollada por unos científicos de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, ha encontrado que estar sentado mucho tiempo puede afectar a los riñones negativamente, en especial en el caso de las mujeres. El ejercicio probó ser el antídoto contra el riesgo de padecer enfermedad renal, pero solamente entre los hombres.

Para llegar a esas conclusiones, que aparecen en la edición de octubre de la revista American Journal of Kidney Diseases, los investigadores categorizaron a más de 5,600 personas que tenían entre 40 y 75 años de edad de acuerdo a la cantidad de tiempo que pasaban sentadas cada día, y de acuerdo a cuánto ejercicio de moderado a vigoroso hacían.

Así detectaron que las mujeres que estaban sentadas menos de tres horas al día tenían 30 por ciento menos probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica (enfermedad de los riñones crónica) que las que pasaban sentadas más de ocho horas al día. Por su parte, los hombres que estaban sentados menos de tres horas al día tenían un 15 por ciento menos probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica que los que estaban sentados más de ocho horas al día.

Además, el estudio detectó que los hombres que pasaban mucho tiempo sentados pero que hacían actividad física con regularidad tenían 30 por ciento menos probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica que los que estaban sentados mucho tiempo y eran inactivos. Sin embargo, la actividad física no redujo el riesgo de la condición en las mujeres que pasaban mucho tiempo sentadas.

La enfermedad renal crónica se produce cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar suficiente cantidad de desechos de la sangre y de regular el balance de sal y agua en el cuerpo.  Con el tiempo, los riñones producen menos orina o dejan de producirla por completo y los desechos y el agua se acumulan en el cuerpo, lo que puede causar un exceso de líquidos que puede poner en peligro la vida (causando insuficiencia cardíaca congestiva o falla cardiaca, por ejemplo), además de una acumulación peligrosa de los desechos en la sangre y cambios intensos en la composición química de la sangre, que con el tiempo pueden afectar el funcionamiento del corazón y del cerebro.

La insuficiencia renal o falla renal (del riñón) no es el único problema que se relaciona con permanecer sentado por tiempo prolongado. Varios estudios anteriores ya habían vinculado al sedentarismo con la posibilidad de sufrir muerte prematura y cada día surgen más razones que te deben estimular a realizar actividades físicas, para fortalecer el corazón, mantener el peso apropiado, controlar el colesterol y prevenir varias enfermedades. Por ejemplo:

Si pasas mucho tiempo sentado(a) en una silla, ya sea por tu trabajo o por inercia, anímate a cambiar tus hábitos y ponte en movimiento. No sólo cuidaras la salud de tus riñones sino de todo tu cuerpo. Y si lo que te mantiene pegado a la silla es el trabajo, puedes implementar algunas estrategias que te obliguen a ponerte de pie, por ejemplo:

  • Párate varias veces a servirte agua o un refrigerio, en lugar de guardar las bebidas o la merienda en tu escritorio.
  • Recibe las llamadas telefónicas de pie.
  • Camina a donde se encuentra un compañero/a de trabajo en lugar de llamarlo/a o mandarle un e-mail.
  • Si trabajas conduciendo un automóvil o coche, asegúrate de parar y estirar las piernas cada cierto tiempo.
  • Saca tus copias o recoge las impresiones que hiciste en lugar de pedirle a alguien que te las lleve a ti.
  • Si puedes, mantente  de pie durante una reunión o una conferencia.
  • Si trabajas en casa, levántate para ir al baño, para ir a la cocina, para subir las escaleras o para dar una vuelta por la casa.

Y al fin del día o en algún horario libre que tengas, busca algún deporte o alguna actividad física que puedas practicar con regularidad. Todo vale para ponerte en acción y no importa qué excusas uses o inventes, lo importante es que no se te vaya el día  y de repente te des cuenta de has estado la mayor parte de él pegado a un asiento.

Imágen © iStockphoto.com / londoneye

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/estar-sentado-mucho-tiempo-puede-perjudicar-los-rinones-solucion-el-ejercicio/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

16 Comments en “Estar sentado mucho tiempo puede perjudicar los riñones. ¿Solución? ¡El ejercicio!”

  1. Me ha sido de gran ayuda este articulo. gracias.

  2. me gusta mucho leer sobre la salud y esto de los riñones yo tengo sesenta y cinco años, y me han descubierto un quiste en el riñon derecho y creo que puede ser que paso muchas horas sentada, mi duda es si me lo opero o lo dejo, que problema me pude causar en el futuro, que puede pasar si no me lo saco, tengo turno para ver un urologo, tambien tengo el higado graso

  3. Gracias, Doctora por compartir tan valiosas informaciones sobre salud, ello me ha permitido documentarme y vivir informada. Desearía que Ud. se refiriera posteriormente a la patologia conocida como higado graso, sus causas, consecuencias y que dieta debe seguirse. Muchas felicidades y que siempre sea favorecida por una buena salud. La quiere, valora y aprecia,

    merdi

  4. Gracias Dra E. por todos estos informes que nos orientan y ayudan en nuestro diario vivir. Aprecio todo su trabajo y el del équipo de la Mayo C.
    fELICIDADES

  5. Gracias doctora por todos sus conocimientos que posee ya que usted sabe compartir y regala un mejor vivir a cada persona. Mi pregunta es la siguiente hace 2 años y medio me operaron de la columna (hernia discal L4-L5 L5-C1)por mucho esfuerzo fisico en mi trabajo y desde entonces me reubicaron de lugar de trabajo, paso trabajando sentado las 8 horas diarias ingresando informacion. que me recomienda para evitar a futuro mayores problemas. Gracias y que Dios le bendiga siempre.

  6. Muy importante la información que usted nos da sobre los riñones, le agradezco pués tengo un cálculo al riñon y quisiera saber como eliminarlo, también si fuera posible una dieta para el higado graso. Muchas gracias por sus compartir lo que usted sabe. Que Dios la bendu¿iga y la cuide.

  7. Muy informativos sus articulos,me justan tengo una pregunta y me justaria que informara sobre si la pastilla para la presion alta va haciendo dallo al rinon,enque afecta la pastilla .tambien si la presion alta esta ya controlada puede uno ya no tomar la pastilla .si tomar el alpiste es bueno para la presion en lugar de pastilla .gracias y ojala de informacion..

  8. buenas tardes, DOCTORA LA VERDAD MIL GRACIAS POR LA INFORMACION LO CUAL UTIL ES PARA MUCHAS PESONAS, EN FORMA PERSONAL LE AGRADESCO, MI PADRE FALLECIO CON INSUFICIENCIA RENAL, Y PIENSO Q’ TALVEZ, YO SIGA SU PASO DE TIEMPO ME LATE MUY INTENSAMENTE LOS RIÑONES, Y LUEGO TERMINA CON PUNZADA, LE VERDAD DOCTORA LE TENGO PANICO AL HOSPITAL, Y ME HAN DICHO Q’ PUEDE SER EL REFLEJO DEL HIGADO, PUES ESE OEGANO ESTOY CASI SEGURA Q’ ME ESTA FALLANDO ,TENGO COLICOS Y EN BOCA DEL ESTOMAGO TENGO UN PERMANETE, RECHAZO ALGUMNAS COMIDAS CON GRASA.

  9. me parece muy importante todo lo que aprendo con ustedes, les rogaria pudieran publicar temas sobre ESLERODERMIA ya que yo padesco de esto

  10. Gracias, Doctora por compartir sus conocimientos sobre salud, la información me ha permitido informarme y vivir con mayor cuidado. Muchas felicidades y que siempre sea favorecida por una buena salud.

    En mi caso personal
    En mi familia tuvimos la ayuda de una Clínica Urologica…
    http://www.cimicostarica.com/

  11. Hola! Gracias! por proporcionar estos datos, disculpe, cada cuanto debe uno pararse de estar sentado, digamos cada hora o cada 2 horas? …

  12. Gracias x su ayudavy sus consejos q diosito la bendiga

  13. Hola,me gusto mucho ese articulo no sabia que estar sentado por tantas horas provocaba esto.

  14. BIEN….TODA POSICIÓN O HÁBITO DE TRABAJO SEDENTARIA,AFECTA LA CIRCULACIÓN Y POR ENDE LOS ORGANOS SE PUEDEN ATROFIAR…

  15. Me gusta el articulo. Desgraciadamente también pasa esto:
    Al estar sentados más de 12h diarias uno de los músculos más afectado por esta posición suele ser el psoas ilíaco. El psoas se origina en la última vertebra dorsal y lumbares y el ilíaco se origina arriba en la parte interna de la cresta ilíaca. Ambos se juntan y atraviesan la pelvis insertandose en el trocanter menor del fémur. No soy profesor de anatomía soy entrenador personal y lo que quiero que veas lo que viene a continuación.

    Este musculo es responsable por una de las curvatura natural de nuestra espalda que es lordosis lumbar bien como por impulsión de la pierna hacia delante y por la rotación externa de la cadera, ayudando también en la aducción de la pierna.

    Cuando estamos sentados cerca de 12h diarias por 5 a 7 días por semana hacemos que este músculos se acorte y las consecuencias pueden ser graves.

    Al acortar este musculo estamos haciendo que el psoas influya en otros músculos y en nuestra postura cuando estamos de pié de tal modo que se puede llegar a tener una joroba. La falta de estiramientos suele ser una de las causas para este cambio postural. De esta forma quién está sentado demasiadas horas en frente a un ordenador puede mejorar su postura por estiramientos del psoas iliaco.

    Una de las soluciones para quien este sentado 12h por dia puede ser el estiramiento del psoas – en la web podrás encontrar un sin fin de posibilidades y espero colocarte una rutina de estiramientos en mi sección de rutinas de ejercicios. Otra puede ser fortalecer grupos musculares que te ayuden a recuperar una postura que optimice el funcionamiento de tu cuerpo.

    Estar sentado cambia el funcionamiento de sus músculos por que estamos repetidamente en una determinada postura pero hacer actividad física o deporte también puede solicitar determinados músculos y influir en la postura del deportista. De esta forma ¿Será aconsejable todo tipo de actividad y movimientos para quien esté sentado? ¿Cuales pueden ser los ejercicios que mejor van a quien está sentado?
    Si quieres ver más pasate por http://www.goncalotraining.com

  16. Ah que injusticia que el ejercicio no disminuya las probabilidades de tener un problema en los riñones para las mujeres.. injusticia. Me pregunto xqe será eso..

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil