Estudio sobre células madre esclarece el mejor momento para la terapia que ayuda a sobrevivientes de ataque cardíaco

Una red de investigación dirigida por un médico de Mayo Clinic descubrió que la administración de células madres de la médula ósea, una o dos semanas después de un ataque al corazón, no mejoró la función cardíaca de los pacientes.  Este es el primer estudio que examina sistemáticamente el momento oportuno y método de administración de las células madre y ofrece información fundamental en el campo de la terapia celular.

Los resultados se presentaron durante la reunión de las sesiones científicas 2011 de la Asociación Americana del Corazón en Orlando, Florida.  Además, se publicarán en la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA).

“Algunos datos plantean que la terapia con células madre es útil cuando se administra dentro de la primera semana posterior al ataque cardíaco”, explica el Dr. Robert Simari, cardiólogo de Mayo Clinic y presidente de la Cardiovascular Cell Therapy Research Network (Red de Investigación Cardiovascular sobre la Terapia Celular, CCTRN). La red abarca a cinco clínicas y otros lugares financiados por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud. “Nuestro estudio ayuda a identificar el límite de tiempo en el que la terapia con células madre es provechosa.  Ahora sabemos que esta terapia no debe administrarse más de dos o tres semanas después del ataque cardíaco.  A pesar de no ser peligrosa, no se descubrió ninguna ventaja de la terapia sobre el funcionamiento cardíaco después de transcurridos seis meses”.

Desde julio de 2008 a febrero de 2011, 87 personas con ataque cardíaco y disfunción ventricular izquierda entre moderada y grave recibieron un placebo o sus propias células madre mononucleares obtenidas de la médula ósea.  El estudio, denominado LateTIME, desarrolló un método estandarizado para procesar las células madre mononucleares de la médula ósea y fue el primer ensayo de este tipo en ofrecer una dosis uniforme a cada participante.

Los científicos evaluaron el funcionamiento del corazón a través de una resonancia magnética cardíaca para medir la fracción de eyección o el porcentaje de sangre expelida por el ventrículo izquierdo en cada contracción.  No se encontraron diferencias significativas en la función cardíaca entre los resultados de los valores basales y los de seis meses después, ni en el grupo de las células madre mononucleares de la médula ósea (de 48,7 por ciento a 49,2 por ciento), ni en el grupo del placebo (de 45,3 por ciento a 48,8 por ciento).

El Dr. Simari dice que los estudios anteriores plantean que la terapia con células madre beneficia más a los pacientes con ataque cardíaco grave.  Los científicos estaban interesados en estudiar el período de dos a tres semanas, porque muchas personas que sufren ataques cardíacos graves no se encuentran lo suficientemente bien y/o estables para recibir las células justo después del evento.  “Muchos necesitan soporte vital u otros sistemas de apoyo, por lo que pensamos que estudiarlos tan pronto no era la mejor manera de evaluar el beneficio para los pacientes más enfermos”, añade el Dr. Simari.

El estudio LateTIME  conlleva una enseñanza para las personas que han sufrido ataques cardíacos y piensan viajar al exterior para someterse a un trasplante de células madre.  “Desearíamos sugerir a esas personas que no busquen tratamiento fuera de los Estados Unidos con terapias cuya eficacia no se ha comprobado”, señala el Dr. Simari.  Los científicos piensan que entre dos o tres semanas después del ataque cardíaco, el corazón podría ser menos receptivo a tales terapias o que la potencia de las células madre de la persona disminuye en ese momento.

El Dr. Jay Traverse, autor principal del estudio y cardiólogo del Instituto de Cardiología de Minneapolis en el Hospital Abbott Northwestern, anota que los pacientes recibirán seguimiento médico durante dos años en el estudio LateTIME.

“Con el transcurso del tiempo, todavía se podrían encontrar otros beneficios de la terapia de células madre”, expresa el Dr. Traverse.  “Se observó que los pacientes que recibieron la terapia celular presentaron menos eventos adversos, como la colocación de desfibriladores o necesidad de repetir la revascularización, que quienes recibieron el placebo, lo que coincide con las observaciones de algunos ensayos europeos.  Esta terapia podría ofrecer medidas de seguridad escondidas que disminuyen los eventos adversos y eso es algo que amerita estrecho seguimiento”.

El estudio LateTIME es uno de tres ensayos cardíacos sobre células madre dirigidos por el CCTRN.  Los otros ensayos explorarán la eficacia de la terapia de células madre administradas entre tres y siete días después del ataque cardíaco y la utilidad de la terapia de células madre en las personas con insuficiencia cardíaca crónica.

La investigación fue financiada por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre y  sustentada en parte por las Instalaciones para Terapéutica Molecular y Celular de la Universidad de Minnesota y las Instalaciones para Procesamiento Celular de la Escuela de Medicina de Baylor.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Henrik Jonsson

 

 

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/estudio-sobre-celulas-madre-esclarece-el-mejor-momento-para-la-terapia-que-ayuda-a-sobrevivientes-de-ataque-cardiaco/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

2 Comments en “Estudio sobre células madre esclarece el mejor momento para la terapia que ayuda a sobrevivientes de ataque cardíaco”

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/estudio-sobre-celulas-madre-esclarece-el-mejor-momento-para-…Estudio sobre células madre esclarece el mejor momento para la terapia que ayuda a sobrevivientes [...]

  2. [...] Estudio sobre células madre esclarece el mejor momento para la terapia que ayuda a sobrevivientes d… [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil