Exámenes para diagnosticar problemas del corazón

Cuando se trata de cuidar a tu corazón, tienes una gran responsabilidad: la dieta, el ejercicio y dejar hábitos dañinos como fumar. Pero a la hora del diagnóstico, los médicos se valen de estudios específicos para poder determinar si tienes algún problema del corazón. Este artículo te da una pequeña guía sobre estos exámenes para que si el médico te los ordena, sepas de qué te está hablando.

Muchas personas se quejan de que el lenguaje médico es difícil de comprender. A veces, los especialistas están tan acostumbrados y familiarizados con algunos términos, que los dicen con sus pacientes pensando que los entienden, cuando en realidad quienes no son médicos se quedan “en las nubes”. Yo considero de vital importancia que entiendas todo lo que te dice tu médico. De esa forma te sentirás más cómodo, sentirás más confianza, podrás hacer preguntas, plantear tus dudas, etc.

Cuando se trata del corazón, existen varios exámenes o estudios para determinar si tienes un problema. Tal vez has escuchado que tu médico habló de hacerte una “eco” o un ecocardiograma, o que prefirió recomendarte un “electro” o electrocardiograma. Los estudios que recomiendan los médicos y los cardiólogos (los especialistas del corazón) dependen de los factores de riesgo del paciente, la historia médica, los síntomas que presenta y también la interpretación que el o ella hace de todo ese “cuadro”. Aquí te cuento de una manera general de qué se tratan estos exámenes para diagnosticar problemas cardiacos, para que entiendas qué te dice el médico cuando lo estés consultando sobre la salud de tu corazón. Ten en cuenta que algunos se consideran invasivos (porque requieren la introducción de algo en el cuerpo, por ejemplo: una solución con yodo para poder ver las arterias) y otros no son invasivos.

  • Electrocardiograma (EKG o ECG). Algunos le llaman “electro”. Este examen evalúa la actividad eléctrica del corazón a través de unos electrodos, unos alambres que se colocan con una cinta adhesiva en tu pecho, brazos y piernas (no duele).  Estos se conectan con una máquina que interpreta esa actividad y la representa gráficamente (o sea, se pueden ver un registro en un papel). Esta prueba puede ser parte de un examen de rutina (es decir, cuando la persona se siente bien) o puede utilizarse para determinar la causa de los síntomas, si están relacionadas al corazón o no, o para confirmar y/o definir el diagnóstico si se sabe que es un problema del corazón. El electrocardiograma puede determinar: tu ritmo cardíaco, diagnosticar un ataque al corazón, diagnosticar si el flujo sanguíneo al corazón es pobre, y evaluar otras anormalidades del corazón.
  • Radiografía del tórax. Como su nombre lo indica, este examen consiste en usar rayos X para tomar un tipo de ‘fotografía’ detallada del tórax o pecho y evaluar la posición del marcapasos, de un catéter (que es un tubo flexible), además de permitir evaluar los órganos que se encuentran en el pecho (el corazón, los pulmones y las estructuras a su alrededor).
  • Ecocardiografía o ecocardiograma. Es un ultrasonido del corazón. Se trata de un examen que utiliza ondas sonoras y a partir de ellas crea una imagen del movimiento del corazón. Se hace a través de un instrumento que se coloca cerca del esternón (el hueso que se encuentra a la mitad del tórax, entre las costillas) que transmite ondas de alta frecuencia. La ecocardiografía o “eco” facilita la evaluación del corazón mientras late y de sus estructuras. Es un examen que no es invasivo, pero en ocasiones, si la imagen no es clara, se puede inyectar un “medio de contraste”, que es un líquido que va por la vena para crear una imagen más nítida del corazón y su funcionamiento.  Existen varios tipos de ecocardiografía o electrocardiograma, entre ellos:
    • La regular o transtorácica
    • La transesofágica (se anestesia la garganta y se inserta un endoscopio o tubo flexible por allí. Esto se usa para obtener una imagen más clara cuando la imagen regular no permite obtenerla)
    • La ecocardiografía de estrés que se realiza mientras la persona corre en la cinta o hace ejercicio en una bicicleta estática. Ayuda a visualizar el movimiento de las paredes cardíacas y es muy útil para diagnosticar problemas que no se ven en otros exámenes.
    • Ecocardiograma de ultrasonido intravascular, el cual se realiza durante un “cateterismo cardiaco” y permite ver el interior de los vasos sanguíneos. Las ondas sonoras producen una imagen de las arterias del corazón o arterias coronarias y las envían a través de un tubo (al que le llaman catéter) que se introduce por una arteria hasta llegar al corazón.
  • Cateterismo cardiaco. Mediante este procedimiento te introducen una sonda o sea, un tubo delgado y flexible denominado catéter hacia el corazón por la ingle o por el brazo. Este examen se hace bajo una sedación suave. El catéter se inserta por una arteria o una vena hasta llegar al lado izquierdo o derecho del corazón. Por medio del catéter, el médico puede medir la presión y el flujo de sangre en el corazón y en las arterias, examinar las arterias y determinar si hay algún estrechamiento, medir la concentración de oxígeno, tomar muestras de sangre del corazón, examinar las válvulas del corazón y tomar una biopsia del miocardio o sea, del músculo cardiaco, si es necesario.
  • Tomografía Computarizada. Se utiliza para poder ver la anatomía del corazón. Es un examen que combina varias imágenes de rayos X con la ayuda de una computadora para producir imágenes de las secciones del cuerpo que se eligen. La tomografía computarizada puede utilizar un medio de contraste que se inyecta en la vena (como una tinta) para detallar la anatomía del corazón, la circulación y las arterias y venas.
  • Resonancia magnética del corazón. Se utiliza para diagnosticar problemas con las arterias coronarias, tumores cardiacos, cardiomiopatía (enfermedad del músculo del corazón ) y problemas congénitos del corazón. A través de ondas de radiofrecuencia se producen imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Crea imágenes tridimensionales del corazón mientras late sin necesidad de rayos X.

Estos son algunos de los estudios más comunes que te podría recomendar tu médico para diagnosticar enfermedades del corazón. Como ves, se utilizan diferentes técnicas para detectar los problemas de diferentes formas, algunos con mucho más detalles que otros. Los estudios que se solicitan dependen del caso particular de cada persona y de cómo responde al tratamiento. Por eso, no siempre se recomiendan los mismos exámenes a todas las personas con problemas del corazón.

Si bien puede que estos nombres sigan resultándote complicados, espero que con esta guía puedas entender más claramente de qué se tratan algunos de los exámenes que se utilizan para diagnosticar problemas del corazón y para que puedas, si tú o algún familiar necesita alguno de ellos, puedan hacerle pregunta al médico que, finalmente estará allí para guiarles en su caso particular.

Imágen © iStockphoto.com / Tamara Murray

 

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/examenes-para-diagnosticar-problemas-del-corazon/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

14 Comments en “Exámenes para diagnosticar problemas del corazón”

  1. Dra. Aliza, gracias por publicar todos esos artículos, son tan interesantes. Tiene razón cuando se refiere a los terminos de algunos médicos, ellos no le explican a un@ los estudios que le mandan a hacer, tampoco te explican las causas y consecuencias de los mismos, por lo que lo dejan a la imaginación del paciente.

    Gracias!!!

  2. Quisiera saber si me pueden satisfacer una duda que es que tan seguros son estos exámanes, por yo me he practicado varios electros y ecos y no encuentran nada en mi corazon pero me duele el pecho.
    Gracias

  3. Es la primera vez que visito este sitio y me ha parecido muy bueno el tipo de informacion que dan es claro y se comprende facilmente. Soy odontologa y se que uno de los grandes retos para la comunidad latina es dar una buena informacion clara y concisa sobre todo en temas de salud donde la terminologia medica no es facil de entender. Los felicito de todo corazon.

  4. gracias por esta informacion me ha sido de gran utilidad trabajo en un hospital como estadistica de salud y en realidad veo algunos diagnosticos que no los entiendo y tipos de examenes que dejan dudas para que son, cual es el fin de ellos ,hay pacientes que nos hacen preguntas a nosotras por que no le entienden al medico, otra vez gracias

  5. gracias por esta informacion que es facilmente comprendible por notros los mortales a la hora de hablar con nuestro cardiologo

  6. Doctora:Aliza,le agradesco mucho por su buena informacion,sobre el tema del corazon,ya que con su informaciòn me ha servido mucho para mi control de Corazon y tambien sobre la diabetes.

    Gracias y que Dios la bendiga

  7. Mi pregunta es, mi madre presenta desaliento ,mareos muy fuertes, le hacen examenes de todos los organos y todo le sale bien. Lo unico que el medico le a detectado en el momento de la crisis es sonidos muy diferentes en el corazon, pero le han hecho radiografia de torax y electrocardiogramas y no le detectan nada. espero su respuesta lo mas pronto.gracias.gracias

  8. hola a todos

  9. hola estupidos hijos de p**** comtesten

  10. Dr.Aliza gracias por publicar esos ariculos son de mucha ayuda para mi.Mi pregunta para usted es, mi espoao ya tiene tiempo de dolor en el lado del corazon dice el que sesiente muy deseperado y que tomando una cerveza se le quita anteriormente fue al hospital de emergencias y no le encontraron nada. Que es su opinion ya que se sigue sintiendo mal.

  11. Hola. Soy un chico de 34 años. No fumador, no bebedor, siempre he realizado ejercicio físico aeróbico: correr, bicicleta, fitness (no de competición) pero llevo este año con preocupación porque me dan como pinchazos por el corazón, como rampas (calambres)flojos que duran muy poco, pero aparecen constantemente y me tienen desesperado. Cada año me realizo una prueba de esfuerzo con electrocardiograma en un centro de medicina deportiva. Este año ya me han realizado 3 electros y todo está normal a parte de analíticas de sangre y de orina con resultados normales. ¿Que puedo tener?? Gracias

  12. Me gusta mucho la pagina por las explicaciones son muy buenas a todas las interrogantes que uno los felicito son de mucha ayuda gracias

  13. Llevo barios meses com dolor en el pecho y fasiculaciones en el cuerpo los dolores son mas fuertes en las noches si me enojo me duele si ms siento me duele es un dolor que que se y rradia en las costilla siento taticardias me veo los latidos en el cuello tengo 3 holther el ultimo a rojo extra sístoles inusual 3 eco cardiograma todos sales perfecto y todos con diferentes cardiólogo 2 prueba de esfuerzo negativas pata enfermedad coronari y rematamos con una prueba de nitriilos en reposo que también salió negativa para problemas coronario ahora estoy con siquiatría por una ansiedad generalizada la siquiatra me asegura que eso es lo que tengo ya que me acompaña unas fasiculaciones en todo el cuerpo y épocas de insomnio dios el dolor en el pecho es insoportable haberes están fuerte que me hace doler el brazo izquierdo y derecho las pintas de loa dedos punzones en los muslos hace 3 meses deje el cigarrillo y el dolor se disparo tanto que el dolor aparese 4 veces en el día y mas cuando estoy turno de noche plegable doctor seme su punto de vista gracias

  14. son 5 dias que me encuentro con mareos constantes… dolor en la costillas al respirar profundo.. puntadas en el lado izquierdo de la cabeza, que llega a un dolor cansador en los globos oculares, cansancio, y muchisimo sueño

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil