La atención urgente a los accidentes cerebrovasculares resulta en menor discapacidad y menos muertes

Varios estudios recientes han demostrado que muchas personas no conocen las señales y síntomas de un accidente cerebrovascular.  Esa falta de conocimiento puede llevar a un desenlace mortal o a discapacidad, dice la edición de enero de ”Mayo Clinic Women’s HealthSource”.

El accidente cerebrovascular es la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos y la causa principal para que una persona sufra grave discapacidad duradera.  Los hombres corren más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que las mujeres, pero las muertes femeninas por este problema superan anualmente a las masculinas debido a que normalmente las mujeres viven más que los hombres y son mayores cuando el accidente cerebrovascular ocurre.

Existen tratamientos capaces de disminuir enormemente el daño ocasionado por un accidente cerebrovascular, pero para ello, cada minuto cuenta. Cuando ocurre un accidente cerebrovascular, en forma inmediata las células cerebrales empiezan a morir o dañarse.  Los pacientes y sus familiares deben reconocer las señales y buscar atención médica de urgencia a fin de obtener el mayor provecho de la misma.

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos, el tipo más común de éstos, se producen cuando un coágulo bloquea algún vaso sanguíneo del cerebro.  Los médicos pueden desintegrar el coágulo con el fármaco conocido como activador tisular del plasminógeno, pero este medicamento debe administrarse dentro de las primeras 4 horas y media desde que empiezan los síntomas.  Si bien existen otras alternativas de tratamiento, mientras antes empiece éste, más probabilidad tiene de ser exitoso.

Las señales de advertencia normales de un accidente cerebrovascular aparecen repentinamente y entre ellas están las siguientes:

  • Entumecimiento o debilidad en la cara, brazo o pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo
  • Confusión, problemas para hablar o entender lo que le dicen
  • Dificultad para caminar, mareo o pérdida del equilibrio y coordinación
  • Dolor de cabeza fuerte y repentino, sin causa aparente

Entre las señales poco usuales, que también aparecen repentinamente, están el sentir  dolor en la cara o extremidades, náusea, cansancio o debilidad general, falta de aire o palpitaciones cardíacas.  Estos síntomas menos comunes se presentan con mayor frecuencia entre las mujeres.

Los síntomas de un accidente cerebrovascular podrían durar desde varios minutos a una hora y luego desaparecer.  Esos eventos breves podrían deberse a un ataque isquémico transitorio (AIT), también conocido como mini accidente cerebrovascular.  No se debe ignorar un AIT porque aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que puede ocasionar daños permanentes.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Juan Luis Jones Herrera

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/la-atencion-urgente-a-los-accidentes-cerebrovasculares-resulta-en-menor-discapacidad-y-menos-muertes/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

6 Comments en “La atención urgente a los accidentes cerebrovasculares resulta en menor discapacidad y menos muertes”

  1. siempre en la vida Dios concede para el beneficio de otros, personas que hacen mucho bíen, con la sabiduria que han recibido.Gracias por encontrarse en ese renglon de ayudar por medio electronicos que nos llevan encontrar muchas formas de conseguir vida y salud. Dios les Bendiga por ese interes de hacer el bìen.Gracias por todos los informes de salud que me envían

  2. Les comento que el día de ayer no me presente a mis labores, por presentar dolor de cabeza y en la parte izquierda de la cara, sentia que los sentido como si me clavaban punta de clavos valga la redondancia, esos malestaren tengo varios dias de handar asi, solo quisiera estar durmiendo me molesta el ruedo, quiero estar en la oscuridad, bueno, seguidamente me fui a la clanica y el médico lo que me diagnostico fue que tengo stres. que me recomienda.

  3. [...] tiene más dificultad para pasar y aumenta el riesgo de que se produzca un ACV (que siempre es una situación de emergencia).Por eso, provenga de donde provenga, es importante controlar la cantidad de grasas que consumes, [...]

  4. [...] todos los casos, un ACV es una emergencia, aunque los síntomas desaparezcan. En un ataque, los segundos pueden salvar vidas. Por eso, toma nota de estas señales que suelen darse de manera repentina, de un momento a otro y [...]

  5. [...] qué se debe tratar urgentemente? El éxito del tratamiento depende de la prontitud con que se lo realice. Uno de los medicamentos más eficaces para el accidente cerebrovascular de tipo isquémico debe [...]

  6. Cuando la persona ya ha tenido el accidente y ha perdido la movilidad de un brazo, mano y el habla, muy dificilmente se recuperan, se corre el riesgo que se produzca nuevamente el accidente? y cómo reconocerlo. Felicitaciones y gracias por sus consejos.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil