La hora en que se toman los medicamentos para la hipertensión podría influir en la salud del corazón

Un nuevo estudio muestra que los pacientes que toman los medicamentos para regular la presión arterial antes de irse a la cama tienen mejor salud cardíaca que los que lo toman en la mañana. Se confirma así  la utilidad  de la cronoterapia, una nueva tendencia que tiene en cuenta los ciclos biológicos del cuerpo para administrar o tomar distintas medicinas. Sigue leyendo y descubre más detalles sobre este hallazgo.

¿Es mejor tomar los medicamentos para la presión alta o hipertensión antes de irse a la cama? La respuesta a este interrogante podría ser afirmativa. Eso encontró un grupo de investigadores de la Universidad de Vigo, en España, que analizó los datos de 661 pacientes con enfermedad renal crónica e hipertensión. La mitad tomaba el medicamento recetado para bajar la presión sanguínea (antihipertensivo) antes de irse a la cama y la otra mitad inmediatamente al levantarse en la mañana.

Tras un seguimiento promedio de 5,4 años, los investigadores hallaron que los pacientes que tomaban al menos un antihipertensivo antes de acostarse tenían un mejor control de su presión arterial y alrededor de un tercio menos de probabilidades de sufrir una emergencia relacionada con el corazón, como un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca o un accidente cerebrovascular.

Según este estudio,  que fue publicado en la edición en línea del 24 de octubre de 2011 de la revista Journal of the American Society of Nephrology, la presión arterial durante el sueño brinda una medida mucho más precisa de la salud del corazón que la presión arterial durante la vigilia.

La presión arterial alta o hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardíaca. Aunque en general no da ningún síntoma, puede causar problemas tan serios como un ataque cerebral, falla cardíaca, ataque al corazón e insuficiencia renal.

La presión arterial se mide de acuerdo al modo en que el corazón bombea la sangre. Al nivel máximo se le llama presión sistólica y al nivel mínimo (que es el momento en que el corazón está en reposo, entre un latido y otro) se lo conoce como presión diastólica.

Se considera que la presión es normal cuando es menor de 120 (presión sistólica) / 80 (presión diastólica), en un adulto en reposo.

Muchas veces, la presión alta o hipertensión puede controlarse con una dieta adecuada, baja en sodio o sal, ejercicios regulares y un peso saludable. Sin embargo, a veces no es suficiente un estilo de vida sano para mantener la presión en el nivel deseado. En esos casos, el médico puede recetar alguna medicina.

Las medicinas para la presión arterial pueden actuar de distintas maneras. Algunas quitan el exceso de líquidos y de sal del cuerpo (diuréticos) para bajar la presión sanguínea, otras hacen más lentos los latidos del corazón o aflojan y ensanchan los vasos sanguíneos. El o la especialista te dirá cuál o cuáles tomar (en ocasiones te podría recetar dos medicamentos diferentes).

Ahora, además, las investigaciones sugieren que el horario en el que tomes tus medicamentos también es importante. De este modo, probarían que la denominada “cronoterapia”, que programa la administración de fármacos según los ritmos biológicos de las personas, podría tener un valor real. La mayoría de las personas hipertensas, sin embargo, toman sus medicamentos en la mañana, lo que puede provocarles algunos efectos secundarios, como fatiga y somnolencia.  Tomarlos durante la noche, puede mejorar su eficacia, particularmente para controlar la presión arterial que tiende a subir alrededor de las 5 a.m.

Si tomar medicamentos para controlar tu presión arterial, en este momento no está logrando su objetivo, conversa con tu medico acerca de la posibilidad de cambiar el horario en que los tomas para aprovechar el beneficio que este sencillo cambio le podría aportar a tu corazón.

Imágen © iStockphoto.com / Michael Krinke

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/la-hora-en-que-se-toman-los-medicamentos-para-la-hipertension-podria-influir-en-la-salud-del-corazon/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

31 Comments en “La hora en que se toman los medicamentos para la hipertensión podría influir en la salud del corazón”

  1. gracias por la información es de mucha ayuda.
    Bendiciones

  2. NOTO Q’ EN LAS MAÑANAS AMANEZCO CON LA TENSIÓN ALTA Y TOMO EL MEDICAMENTO A ESA HORA. GRACIAS A SU REPORTAJE HE APRENDIDO Q’ ES MEJOR EN LA NOCHE. LES AGRADEZCO SUS TEMAS TAN PRECISOS Y UTILES. EN MÁS DE UNA OCASIÓN ME HAN BENEFICIADO. LES FELICITO Y LES ANIMO A SEGUIR ADELANTE. :)

  3. Mas o menos a que horas de la noche se pueden tomar los medicamentos??

    Les agradeceria mucho su información.

  4. Gracias por la información,lo tomare ahora en cuenta,acostumbraba tomarla por la mañana.Bendiciones

  5. Yo sufro de presion alta,desde que empece hace tres anos tomo en la noche,porque asi mi doctor me explico,pero que bueno que este informe de a conocer porque mucha gente posiblemente no tiene conocimiento.

  6. Gracias a sus consejos he rebajado 40 libras y mi salud ha mejorado incluyendo mi presion alterial. Tratare de tomarme el medicamento en la noche y les informare.

  7. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/la-hora-en-que-se-toman-los-medicamentos-para-la-hipertensio…La hora en que se toman los medicamentos para la hipertensión podría influir en la salud del [...]

  8. Hola yo sufro, de hipertensio desde ace años amedida que pasan los años es mayor la tension y es poreso que tomo medicamentos de mañana y tarde pero es bueno saber los venefisios de esto

  9. MUY VALIOSA INFORMACION, HASTA ESTE MOMENTO TOMO MIS MEDICAMENTOS ANTI-HIPERTENSIVOS EN LA MAÑANA, VOY A TOMAR SU ORIENTACION Y A TOMARME EL MEDICAMENTO EN LAS NOCHES, MUCHAS GRACIAS POR TANTA EFECTIVIDAD. TODOS SUS APORTES SON EFECTIVOS.

  10. Y para al colesterol cual es el mejor horario para tomar el medicamento

  11. PARECE que al tomar el medicamento durante la CALMA de la noche,(actúa el vago) la acción va beneficiando lentamente y no se consume todo, quedando su acción para entregarla durante el día cuando más se requiere, dada la actividad a realizar. Al tomar por la noche y descansar la acción del medicamento se hace más lentamente. Debemos recordar que el organismo es muy sabio y toma lo que requiere, gradúa las dosis, distribuye a donde corresponde y a la hora que sea más oportuna. Desde luego, como Médico que soy y todos tenemos la libertad de elucubrar, de analizar resultados, de buscar lo mejor para dar alivio y salud a nuestros pacientes y a quienes lo requieren. SI ME EQUIVOCO PIDO DISCULPAS.

  12. Qué bien, las tomaré por la noche, aunque de hecho algunas veces las tomo de noche, debido a que algunas veces se me olvida tomarlas x la mañana….. los felicito por aportar información tan beneficiosa para la salud…. Gracias.

  13. Muy interesante esta informacion, muchas gracias J C H B

  14. Soy hipertensa desde que aumente 30 libras al llegar hace dos años exactos a este país, vengo de Cuba y siempre era 120/80, gracias, muchas gracias por la orientación tan precisa, y que el Señor les continúe bendiciendo.

  15. Doctora Aliza muchas gracias por compartir con nosotros un poco de todo su conocimiento.
    me encantas sus articulos de salud, son de mucha ayuda.
    que Dios la guarde. y le de salud y mucha sabiduria,para poder contar siempre con su conocimiento.
    durante mi embarazo de mellizos,tome medicamentos para controlar la presion.y hay pasado dos años mas y todavia la llevo controlada, y siempre las tomo por la noche, y me va muy bien asi.
    doctora que Dios la guarde y muchas felicitaciones por ese corazon tan noble. tan dedicado a ayudar.
    su informacion es muy valiosa atte luz mary

  16. Apreciados amigos,mi pregunta es,todas las personas sin distingo de edad,pais,tipo de comida,para tener la tencion normal debe ser 12-8,no tendra que ser diferente,no hay ninguna variante,ho es una regla universal.Muchas gracias perdonen mi ignorancia.

  17. Mis preguntas son las mismas,de hace un momento.gracias.

  18. Interesante informaciòn pero ¿como quedo? mi doctor me receta al levantarme y doce horas despues o sea por la noche otra dosis me mantengo en 70/110 o a veces 80/110 gracias por tan interesantes, boletines, soy fiel lector

  19. Muchas gracias doctora Aliza por toda su importantísima
    información.Leo con mucho agrado todos sus consejos y trato de seguirlos, ya que ellos me ayudan a mejorar mi calidad de vida.
    Que Dios la bendiga.

  20. hola, tenia mucho tiempo tomandome el medicamento por la noche y la verdad a mi no me funciono al contrario durante el dia la tenia hasta 160 y la cambie por las mananas 5:00 a.m. y la he controlado, de todos modos lo comentare con mi Dr.

  21. Hola:
    Gracias por brindarnos ayuda y orientación sobre las diferentes facetas de nuestra salud. Mi pregunta es: Me pueden ayudar diciendome que medicamentos alopatas o naturales me pueden desintoxicar y restaurar el higado?. Tengo 55 años. Las agradesco mucho sus respuestas.

    Adolfo González
    Tuxtla Gutierrez, Chiapas
    México.

  22. Hola que bueno poder comentar sobre los hiper-tensos,yo tomo mis medicamentos de la tension arterial en las horas de la mañana ,esto me ayuda a soportar el estres producto de mi diario acontecer laboral y emocional, en las noches cierro mis ojos y descansa mi corazon.

  23. QUE BIEN POR ESTE ARTÍCULO.Y ASÍ DEBE SER … PORQUE LA ENFERMEDAD NO DUERME. SIGUE Y SIGUE ….. LAS 24 HORAS DEL DÍA. DE VARIOS MÉDICOS HE ESCUCHADO ESTE CONCEPTO, SOBRE TODO PARA LAS PERSONAS QUE SON HIPERTENSAS. ES POR ESTE MOTIVO QUE MUCHAS VECES AMANECEN MUERTOS.

  24. yo las empece a tomar en la noche y empece a sufrir de insomnio. por lo que el doctor me dijo deberian tomarse siempre en la mañana.
    esa es mi experiencia.

  25. Dra:

    Tiene algo que ver los medicamentos anti hipertensivos con enfermar de Parkinsonismo???

    Existe algun medicamento que desencadene esta enfermedad????

    Atte y agradecida por su respuesta

    Reimar

  26. Queria saber si el tomar estos medicamentos para la presion alta como consecuencia traen disminucion en el apetito sexual??? agradezco su colaboracion

  27. Ha que hora es tomar la pastilla a la noche?

    Yo tomo enalapril cinfa 10 mg,una vez al dia a las 7 de la mañana,hay alguna marca mejor que esta porque esta me parece que no me hace efecto todo el dia.

  28. ESTA ES UNA PREGUNTA PARA QUE POR FAVOR LA DORA CONTESTE:

    Yo tomo muchas medicinas, mas o menos 12 medicamentos diarios, todos en pastillas o capsulas DIARIAS, que son: (1 capsila OMEGA 3,6,9 ; 2 capsilas VITAMINA E-400 ; 1 capsula DHEA 25mg ; 1 capsila JANUVIA 100mg ; 3 capsulas CALCIUM 500-D ; 1 Tableta APIRINA IC 81mg ; 1 tableta DAILY-VITE ; 2 capsilas Vitamina D3-200IU ; 2 capsulas GINKGO BILOBA).
    Como y a que hora debo de tomarlas?
    Cuales medicina puedo tomar juntas?
    cuales medicinas NO DEBO tomar juntas?

    Los medicos te recetan las medicinas y solo te dice tomar 1,2,3,4 diarias; pero no te dicen como debes de tomarlas, cuando debes de tomarlas, cuales medicinas puedes tomar o no tomar juntas.

    Por favor, quiero saber:
    Como y a que hora debo de tomarlas?
    Cuales medicina puedo tomar juntas?
    cuales medicinas NO DEBO tomar juntas?

    Gracias muchas

  29. Hola yo tengo 23 años y tomo atenolol de 50 mg, mis doctores son una Mierda me dan esas pastillas sin hacerme un estudio más a fondo, estoy muy nuevo para padecer de esa enfermedad pero bueno… Yo vivo muy cansado y con mucha somnolencia y estoy pensando que esto lo puede causar está pastilla, me gustaría saber que opina al respecto y si tomar la pastilla en la noche me ayude, tengo alrededor de 3. años tomándola :-( , por favor contesten aquí o al correo

  30. Tuve un infarto de miocardio hace 24 años;dia/28/08/1989.
    me hicieron pruebas cientifica,porque se vino a 46%la presion del corazon,me recetaron estas medecinas a tomar,
    Adiro 200;Digosina 0,25;y Zestril 20mg media diaria;y siempre la he tenido controlada la presion arterial,
    entre 12 la sistolica y 7,5 la distolica;pero desde hace
    un año me cambiaron la pastilla de la tension Zestril 20mg;y el metabolismo del cuerpo se ha cambiado tanto,que he tenido que ir varias veces a urgencia,la tengo entre 18 o 20 la sistolica y 8 o 10 la distolica,
    Espero y deseo me responda gracias:ago mucho ejercicio y ando mucho,tengo el carnet de programa corazon,y pertenezco al voluntariado de pacientes cardiacos de Sevilla

  31. Me ha servido mucho la nota, ya que desde hace una semana me recetaron Felodipin 10mg debidoa la presion muy alta que tenia, esto me ha ayudado, me tomo la pastilla en las mañanas apenas despierto,pero noto que la medicina al cabo de 30 o 40 min, me pone la cara roja y caliente, me acelera los latidos, y me duele la cabeza, trabajo como secretaria y por lo tanto uso PC, en todo momento, mi vista se enrojece y me arde, tambien ando con sueño y aletargda; asi que he decidido tomar la medicina antes de dormir, el descansar por la noche creo que me hara mejor.
    Si tienen otro consejo que darme por favor me lo podrian enviar a mi correo electronico.
    Muchas gracias.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil