La presión arterial sube en los adolescentes

Sufrir de presión arterial alta parecería algo que afecta sólo a las personas mayores. Pero hoy en día, los adolescentes pueden sufrir de presión alta debido a distintos factores como el consumo de alcohol y la obesidad. Aquí te hablo sobre cómo el estilo de vida de los jóvenes les está afectando su salud cardiovascular.

Para entrar en materia, recuerda que la presión arterial se refiere a la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón bombea sangre hacia ellas. En ese momento, cuando el corazón late, la presión de la sangre bombeada se llama presión sistólica. En cambio, cuando el corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye y a esto se le conoce como presión diastólica. Te cuento esto para que entiendas que cuando se hace la lectura de la presión arterial, se tienen en cuenta estos dos valores y se escriben uno seguido del otro. Así:

  • 120/80 o menos indica presión arterial normal
  • 140/90 o más indica presión arterial alta o hipertensión
  • Cuando el número más elevado se encuentra entre 120 y 139 y el más bajo entre 80 y 89, se denomina prehipertensión.

Cualquiera pensaría que la hipertensión es un asunto que afecta a las personas mayores o a quienes padecen de ciertas condiciones como la diabetes. Te apuesto a que no creerías que a los 17 años se puede tener presión arterial alta, pero tristemente hoy en día es bastante común, en especial entre las chicas que toman anticonceptivos orales,  los chicos que toman alcohol, los que tienen una dieta alta en sodio y aquéllos pasados de peso, sin importar su sexo.

Así lo demuestra un estudio realizado en Australia que analizó a 1,248 jóvenes de 17 años y la relación entre varios comportamientos relacionados con la salud y la presión arterial.  Como promedio, la presión sistólica de los chicos era más alta que la de las chicas, y ellos también tenían un índice de masa corporal (IMC) más alto y una cintura más ancha. En general, el 8% de los adolescentes analizados era prehipertensos y el 7.8% hipertensos.

El estudio también encontró que las chicas adolescentes que se cuidan con anticonceptivos orales tienen una presión arterial de 3.27/ 1.74 más alta que aquéllas que no los usan. Esto coincide con los resultados de estudios similares hechos en mujeres adultas.

En cuanto a los chicos adolescentes, aquéllos que consumen alcohol y además tenía un IMC alto y un alto contenido de sodio y potasio en la orina tuvieron una presión sistólica de 5.7 mm Hg más alta que los que no tomaban alcohol.

Este estudio enciende las alarmas en cuanto al estilo de vida de los adolescentes y su salud cardiovascular. Lo mejor que se puede hacer para evitar que la salud del corazón de los jóvenes se complique es hacer ajustes en ciertos comportamientos: es importante llevar una dieta baja en sodio, hacer ejercicio, no abusar de las bebidas alcohólicas y en el caso de las chicas, explorar otras opciones de anticonceptivos que no sean hormonales.

Recuerda que la hipertensión o la presión arterial alta por lo general no da síntomas, pero puede causar problemas de salud graves como insuficiencia cardiaca, infarto (ataque al corazón), insuficiencia renal y derrames cerebrales. Los hábitos saludables son la clave para tener un corazón sano. Así que una recomendación para los jóvenes adolescentes: empiecen a cambiar esos hábitos perjudiciales ahora para poder tener una vida sana en la adultez.

Si tienes alguna duda en tu caso particular debes consultarla con tu médico.

Imágen © iStockphoto.com / drbimages

 

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/ninos-y-adolescentes/la-presion-arterial-sube-en-los-adolescentes/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

7 Comments en “La presión arterial sube en los adolescentes”

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] La presión arterial sube en los adolescentes [...]

  3. Desde ase dos mese y medio se me sube la presion de repente quiero saber que ejercicios debo aser estoy pasado por cuatro kilos y nada mas salgo tantito de mi casa y siento que se me empieza a subir quiero saber que aser para que ya no me pase eso

  4. es una enfermedad de mierda yo la tengo desde los 14 peso alrededor de 100 kg me arrepiento de no haber dado importancia antes ahora que tengo 18 la presión me sube y me baja lo peor es los fuertes hormigueos cuando sube a mas de 15 o 16 y a mis 18 no puedo disfrutar ciertas cosas de la vida recomiendo cuidarse un chequeo cada tanto y ejercicio saludos

  5. tambien deben tomar en cuenta el echo de desvelase ya q esto tambien afecta mucho

  6. pues yo apenas la padesco pero lo que ago para tranquilisarme es hacer caminatas largas pero sin esforzarme tanto así empece y tan bien disminuyendole a los alimento cenar temprano por que si ceno noche y me duermo la grasa se acumula en las arteria sy provoca que se me suba la precion u_u pero ya dismuni la comida y ceno temprano y ago ejercicio le voy subiendo poco a poco y hoy e dejado ya la spastillas y de verdad me siento muchooo mejor así que animos :)

  7. Tengo 19 ańos & tengo presión arterial alta es horrible pero gracias a dios existen muchos medicamentos para controlarlas pero lo primero es tener un buen peso eliminar el sodio de la dieta hacer ejercicio preferiblemente nadar o subirse ala bicicleta nuestro cuerpo es extraordinario debemos de cuidar lo y amarnos porque cuando menos esperes puedes acabar con tu vida dios los bendiga.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil