La verdad sobre el café, el té y la salud del corazón
¿Eres de los que disfruta de su cafecito por la mañana? ¿O de tu té negro después del almuerzo o antes de finalizar la tarde? Los bebedores de té y de café dirán que cualquier hora es buena para una buena taza. Ahora hay más razones para no temer a la hora de tomar té y café. Unos investigadores de los Países Bajos encontraron que el consumo moderado de estas dos bebidas podría traer beneficios para la salud del corazón.
Unos investigadores holandeses, bajo el liderazgo de la doctora Yvonne T. van der Schouw, Ph.D, encontraron recientemente que el consumo moderado de café y de té podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. En este estudio siguieron a 37,514 personas durante un periodo de 13 años. Un elemento importante que aclara el estudio es que no se tiene información precisa del tipo de té que consume la población del estudio. Sin embargo, de acuerdo a los registros de ventas del té en los Países Bajos, el té negro mantiene el 78% de las ventas en este país. Y otro dato es que el 80% de los holandeses consumen café filtrado.
Este estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association, encontró que aquellas personas que consumen más de 6 tazas de té al día tienen un 36% menos probabilidad de desarrollar problemas coronarios, comparado con las personas que consumen menos de una taza al día. Las personas que beben de tres a 6 tazas de té, tienen un 45% menos probabilidad de morir de problemas del corazón.
Los consumidores de café se estarán preguntando si a ellos también obtienen beneficios del consumo de esta deliciosa bebida. La respuesta es: sí. Las personas que consumen de dos a 4 tazas al día tienen un 20% menos probabilidad de sufrir problemas del corazón. En los últimos años se han llevado a cabo más de 19,000 estudios que analizan los impactos del café en la salud. Además de los resultados del estudio que mencionamos anteriormente, otros científicos han encontrado diferentes bondades del café en relación a la reducción del cáncer del colon, cálculos biliares, cirrosis en el hígado y Parkinson.
Otro estudio publicado en ACS’ Journal of Agricultural and Food Chemistry por Fumihiko Horio y su equipo de investigadores, demostró que el café también tiene efectos positivos en la prevención de la diabetes tipo 2. De acuerdo con este estudio, las cualidades preventivas estarían asociadas a la cafeína. Los resultados encontrados en este estudio, realizado en ratones, afirma que el café contribuye a prevenir los altos niveles de azúcar en la sangre, así como a mejorar la sensibilidad a la insulina.
Por otra parte, también hay que ser cuidados con los efectos secundarios del consumo del café. Otros estudios demuestran que el consumo del café en ciertas preparaciones, como el hervir los granos, aumenta los niveles del colesterol malo (LDL). Mencionan, igualmente, que las mujeres embarazadas deben evitar el consumo del café para evitar el riesgo de abortos. Los pacientes con hipertensión, y aquellos que padecen de osteoporosis también deber ser cuidadosos con el consumo de esta bebida.
Los investigadores europeos que mencionamos al principio también advierten que las personas que tienden a beber café y té tienen hábitos de salud muy distintos. Por ejemplo, los bebedores de café tienden a fumar con mayor frecuencia en comparación con los consumidores de té. Si tu fumas, por más que tomes café o té, afectarás negativamente la salud del corazón.
Ahora que sabes que el té y el café podrían ser buenos para tu corazón disfrútalos y consúmelos con moderación. Por otro lado, si no eres un consumidor habitual, no es necesario que empieces a beber ninguna de estas bebidas, hay otras formas muy saludables de ayudar a tu corazón, como el ejercicio. Si tienes problemas de corazón, y no has estado consumiéndolos, consulta a tu médico antes de iniciarlos. Recuerda, que cada persona es diferente y estos estudios se realizaron en personas sin problemas médicos.
Por cierto, hablando de europeos… para los que somos amantes del café, podríamos concluir esta nota con un dicho muy inspirado del escritor y director de teatro inglés John Van Druten, que dijo: “Pienso que si hubiera sido mujer, usaría café como perfume”.










Buenos dias Dra Aliza Ud.es un AMOR,en el sentido sincero
y MATERNAL de la palabra GRACIAS
Muchísimas gracias Dr. Aliza, por tan importante y brillante información, yo soy una de las tantas personas que estas disfrutando de cada uno de los temas que aquí se trata, me ha gustado todos los temas.
Espero seguir leyendo y enterándome cada día de tan magnifico tema como este sobre el te y el café por que ambos los disfruto y los saboreo. mil gracias y espero que dios la ilumine para que siga dan dono tan importante y brillante temas.
Gracias Dr. Aliza me encanta abrir mi pagina y en contrar informacion sobre la salud que Dios te siga llenando de saviduria y te de mucha vida
Muy interesante articulo gracias Dr. Alisa por esta informacion YO que queria dejar de tomar cafe por las mananas mejor sigo tomando.
muy buen comentario del cafe pero la unica forma de tomar cafe es preparandolo en cafetera , asi no debe ser dañino , en cambio si lo guardas en termo y tomas de este. lo mas probable es que te llenes de gases estomacales.inflama el colon.
Doctora Aliza, gracias por esta valiosa informacion tenia ciertas dudas sobre el consumo del cafe, pero todo esta aclarado.
Doctora Aliza:gracias por su dedicación a proporcionarnos tanta información al ciudadano no especialisado en las ciencias medicas.Le estoy muy agradecido a Dios que usted sea el instrumento de EL para traernos tan valiosa información cientifica. Quisiera preguntarle si los efectos positivos para la salud son iguales cuando el café su consume con leche, es decir, una taza de café con leche. Gracias y que Dios la bendiga y cada día la haga mas bella y éxitosa.
Dra. Aliza, cada semana me instruyo con sus articulos y recomendaciones.
Sobre el cafe escuche siempre decir que no era bueno para las personas que sufrian de migrana, mi hijo de 49 anos -que esta en Cuba- la padece muy seguido, yo
Glorifico a nuestro Padre Celestial, dandole a conocer
que hace tres anos, me apropie de las oraciones de sanacion de mi Pastor, y soy sanal
Le pido al Senor que sane a mi hijo, pero lo primero
es tener FE,creerlo. Que Dios la continue Bendiciendo.
hola dra. aliza
es un onor un placer dirijirme a usted
gracias por su aporte ala salud
siga adelante que el señor de las alturas le de salud fisica y espiritual Y ojala todos sepan aprobechar todos sus consejos
ATTE
AGUSTIN ZELEDON
JALAPA NS,NICARAGUA
QUE HERMOSO APRENDER CADA DIA MAS DE LOS BENEFICIOS DEL CAFE YA QUE ME GUSTA MUCHO PERO LO TOMABA CON MIEDO POR LA CAFEINA QUE CONTIENE PERO DESDE QUE COMENSE A TOMAR YA VA HACER UN AÑO ME HE MEJORADO BASTANTE DEL PROBLEMA DE LA DIABETES HOY ME SIENTO COMO UNA PERSONA NORMAL GRACIAS AL CAFECITO MILAGROSO
QUE TOMO CON EL EXTRACTO DEL GANODERMA LUCIDUN Y LOS RECOMIENDO A TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN ESTE MAL.
GRACIAS DRA. ALIZA QUE DIOS DERRAME MUCHAS BENDICIONES EN SU VIDA.
gracias doctora alisa, dios te bendiga si tengo algo que comentar por experiencia vivida, he cuidado dos mujeres con enfermedad elzeimer, comentando con familiares las dos han consumido bastante té durante el día, y yo por problemas de intestino comensé a beber bastante té durante el día y aquí va mi experiencia comensé a tener pérdida de memoria y dificultades para hablar, me acorde del comentario de familiares de estas dos mujere que mencioné al principio y dejé de consumirlo, no tuve más esos síntomas, luego de una buena temporada lo comprobé nuevamente tomando tres tazas de té a diario comencé a tener nuevamente pérdida de memoria y dificultad para hablar, lo deje de consumir por completo y no he tenido más esos sintomas, comentario para que ustedes los profecionales investiguen, muchas gracias muy buenos tus consejos
Dra. deseo saber si la mandarina con la agua de panela hervida es buena para rebajar el colesterol
Hola:
No hay duda que la mandarina es deliciosa. No he probado el agua de panela. Pero en realidad no se de ningún estudio que se haya realizado al respecto. En VidaySalud tenemos varias recomendaciones de alimentos que si ayudan a reducirlo y otros que hay que evitar. Te doy unos ejemplos:
http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/tienes-el-colesterol-elevado-a-pesar-de-estar-delgado-a-comer-nueces-y-almendras
http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/revelando-los-misterios-de-la-fibra-6-beneficios-de-incorporar-la-fibra-a-tu-dieta/
http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/dieta-para-bajar-el-colesterol-y-el-riesgo-de-enfermedades-cardiacas/
MIl gracias.
Saludos cariñosos,
Dra. Aliza
soy diabetico, no soy doctor, segun mi nformacion
1.- el que es diabetico lo trae en los genes
2.- segun sus habitos y costumbres le aparecera mas tarde que temprano
3.-por lo anterior el diabetes no se previene…..se puede retrasar
4.el control del diabetes se basa en alimentacion sana, ejercicio adecuado y medicamentos
5.-el diabetico esta expuesto al stress que es un factor que no se puede controlar. al menos que todo lo que le rodea sea color de rosa y esto no existe
GRACIAS POR LA INFORMACION. A MI ME ENCANTA TOMAR CAFE CON LEHE EN LA MAÑANA Y EN LA NOCHE Y DESPUES DE LA COMIDA UNA TAZA DE TE VERDE.
SALUDOS
Quiero compartir mi experiencia desde Cali Colombia con todos ustedes. Por gastritis, problemas de cólon,
hemorroides, etc, no podía consumir el café, además tenía hipoglicemia, estoy tomando el gano café 3 en 1 con Ganoderma Lucidum y ha sido una bendición muy grande, estoy durmiendo muy bien. Los invito para que se comuniquen al 2 4016732 para contarles más detalles.
Adelante con el Gano café
This is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I enjoy seeing websites that understand the value of providing a prime resource for free. I truly loved reading your post. Thanks!
DRA. MIS MEJORES DESEOS PARA UD. EN LA VIDA GRASIAS POR LOS CONSEJOS QUE ME ENVIA YO TENGO DIABETES BATAYO MUCHO PARA TENER NIVELES BAJOS SIEMPRE TENGO ARRIBA DE 200 Y ASTA 569 HE TRAIDO ME PONGO DIETAS DE NADA DE AZUCAR Y ME PONGO MAL MU SUBE MAS LA GLUCOSA Y CUANDO ME PORTO MAL QUE TOMO SODA TRAIGO ALREDEDOS DE 300 Y SI NO COMO NADA CON AZUCAR MU SUBE MAS DE 400 ME PONGO 30UNIDADES DE INSULINA ME EA CAMBIADO MEDICAMENTO Y NADA ME AN PROIBIDO EL CAFE Y ACABO D LEER QUE AYUDA ABAJAR EL NIVEL DE AZUCAR NO SE QUE ASER CON ESTA ENFERMEDAD MI PADRE MURIA ACAUSA DE LA DIABETES MI MAMA LA TIENE Y NI QUIERO YEGAS AESTROPIAR MIS RINONES MIL GRACIAS
grcias, por su orientaciòn con relaciòn a las enfermedades cardiovasculares es una pàgina con la eficiente informaciòn al respecto y fàcil de entender…
Los tés puros tienentodas sus propiedades, luego puedes encontar verdaderas mezclas que no sirven para nada, ten en cuenta la cultura milenaria china, jamás tomarían un té mezclado, el sabor de un té puro es inigualable,la acción sobre el cuerpo es de verdad, lo demás que solo llevan saborizantes y una cantidad mínima de té es algo que no sirve para nada, ni siquiera está bueno, solo huele. Si quereis tés chinos de verdad.comprad en http://www.suanteashop.es