La verdad sobre los huevos y el colesterol

© iStockphoto.com / PeskyMonkey

Si tienes el colesterol elevado en tu sangre, probablemente has escuchado que no debes comer huevos. Antes de que decidas si es necesario que elimines este alimento de tu dieta para bajar tus niveles de colesterol, infórmate. No creas en los rumores sin consultar a tu médico. El colesterol alto se debe a muchos factores que varían de persona a persona. En Vida y Salud te contamos si en realidad existe una relación entre el colesterol alto y el consumo de los huevos de gallina.

Los comes al desayuno casi todos los días. Te gustan en omelet, hervidos, revueltos, fritos, con jamón, con cebolla, con tomate, con queso. Hasta has inventado unos a tu  estilo. ¡Adoras los huevos! Sin embargo, de un tiempo para acá empezaste a escuchar rumores de que comer huevos no es bueno para la salud del corazón, porque aumenta el colesterol “malo” y esto tapa tus arterias.

Antes de que entres en pánico y pienses que debes dejar de comer huevos para siempre para evitar que se eleve tu colesterol, sigue leyendo. Te interesa saber ¿cuál es la verdad sobre los huevos y si es cierto que son malos para el corazón? empecemos por el principio.

El huevo es un alimento muy nutritivo y puede ser parte de una dieta sana. Es un alimento que contiene todos los aminoácidos esenciales para el hombre. Además, está cargado de vitaminas (en especial vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, Vitaminas D, A, B2 y niacina) y minerales (fósforo, zinc, selenio) y es relativamente bajo en calorías (hay 156 calorías en un huevo entero). El huevo también contiene grasa, que equivale aproximadamente a 213 mg. de colesterol. De ahí que de un tiempo para acá se haya vinculado al huevo con el aumento de los niveles de colesterol malo y las enfermedades cardiovasculares.

Es cierto, los huevos si tienen un alto contenido en colesterol que se compara con el de unos cuantos alimentos como el hígado y el pato. Sin embargo, no todo el colesterol que comes va directo a tu torrente sanguíneo y a tapar tus arterias. En la mayoría de los casos, sólo una pequeña parte del colesterol que hay en los alimentos pasa directamente a la sangre. Es decir: no por el hecho de que te comas un huevo en el desayuno, la próxima vez que te revisen los niveles de colesterol van a estar más elevados.

Si quieres reducir el colesterol ten en cuenta que hacen más daño las grasas saturadas y las grasas trans. Otra cosa que hay que considerar es que cada persona procesa de manera diferente el colesterol. Esto quiere decir que la habilidad que tiene el colesterol en tu dieta de aumentar el colesterol en tu sangre, depende tu organismo.

Así que para decidir si debes restringir tu consumo de huevos para evitar la elevación de tu colesterol o para reducir tus niveles de colesterol en la sangre, consulta primero con tu médico. Unos consejos que pueden servirte como guía son los siguientes:

  • Ten en cuenta el límite de consumo de colesterol diario para una persona sana (es decir que no tienen el colesterol alto) debe ser de menos de 300 mg. al día.
  • Si tienes una enfermedad cardiovascular, el colesterol alto o diabetes, debes limitar tu consumo diario de colesterol a menos de 200 mg. al día.

Teniendo en cuenta que el huevo tiene más 213 mg. de colesterol, si tienes el colesterol elevado y quieres comer huevo, te doy un consejo: come sólo la clara ya que es en la yema en donde se encuentra todo el colesterol del huevo. Pero si un día no te aguantas las ganas de dejar la yema a un lado, debes limitar tu consumo de otras fuentes de colesterol por el resto del día: no comas carne y evita consumir lácteos con grasa, puedes consumir los lácteos desgrasados, de preferencia (o mínimo, bajos en grasa).

Si te gusta el huevo, uno al día no te hace daño si lo combinas restringiendo el consumo de grasas saturadas y grasas trans en el resto de tus alimentos.

Recuerda que la clave para bajar los niveles del colesterol es llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y tomar tus medicamentos si el médico así te lo recomienda.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/la-verdad-sobre-los-huevos-y-el-colesterol/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

27 Comments en “La verdad sobre los huevos y el colesterol”

  1. Hola, buenos días, Doctora!!! Encantada de recibir sus artículos. Me parece importante tener información detallada y explicativa de lo que es la Salud, nuestro Organismo, cómo funciona y lo relevante; cómo debemos cuidarnos,..Gracias.

    Liliana Mota
    Valencia/Venezuela.

  2. Muy concreto y altamente informativo el boletin, le felicito sinceramente. Aunque tenia informacion al respecto, le confieso que tenia mis dudas respecto al colesterol contenido en un alimento tan utilizado como es el huevo. Lo como sin la yema desde hace tiempo porque mis niveles de colesterol estan entre 270 y 300 mg. Mi sedentarismo, -lo reconozco- me ha mantenido en ese punto. Muchas gracias por sus comentarios y sugerencias, espero continuar recibiendo sus boletines y muchas gracias.

  3. EN REALIDAD ME ENCANTAN PERO DE VEZ EN CUANDO LOS COMO, AUNQUE MI COLESTEROL ESTA BIEN LOS PREFIERO FRITOS CON VERDURAS Y ACEITE DE OLIVOS.

  4. gracia doctora aliza por sus boletine me ansido de mucha ayuda ya que deje de comer el huevo por miedo al colesterol alto y la precion alta pero ya se que por lo menos uno aldia podria comerlo gracias no deje de enbiarme simpre sus boletine

  5. muy agadecido ya que los reportes no tienen despredicio alguno,en realidad me an ayudado mucho y creo que a la mayoria de los que entran adicha pagina muchas gracias

  6. Hola Doctora, Yo regularmente me gusta desayunar con unos omellets pero he dejado de hacelos desde que tengo un dolor en mi pie izquierdo lo siento mas cuando me levanto x las mananas, Sera que tengo el colesterol elevado o sera el queso?

    gracias x su alluda

  7. hola doctora la felicito, pues a la vedad por falta de informacion cometemos muchos errores y esto aporte que usted hace sirven de mucho para nuestra vida y la de nuestro familares, ya se que hacer con el consumos de huevos gracias y, vida y salud para usted y lo suyo.

  8. se aprende algo nuevo en cada dia, gracias Doctora,y a su equipo por llevar esta responsabilidad,nos ayuda a mejorar nuestra salud y vivir mejor.

  9. me parecioimportantisimo pues no lo sabia gracias por
    haser entenderlo lo pondre en practica.

  10. SALUDOS DRA Y GRACIAS POR SUS COMENTARIOS LE AGRADESCO TODOAS SUS AYUDAS A MI ME ENCANTAN LOS HUEVOS ESTRELLADITOS SOLO DOS PERO DES CONOCIA LOS GRAMOS DEL CONTENIDO DE ESTE PAR DE HUEVITOS PARA PODER ASI NO HACERLO MUY SEGUIDO GRACIAS DRA LIZA

  11. Muy Interesantes Importantes y Valiosas Orientaciones.También mucho quiero saber sobre CARDIOMEGALIA
    Gracias
    José Carlos Rodríguez L
    pergamino@iusacell4u.com

  12. ME ENCANTAN SUS ARTICULOS SON MUY BUENOS. GRACIAS

  13. Muy valiosa su informacion, en realidad siempre habia escuchado que el huevo no era bueno porque aumentaba el colesterol, pero con su articulo aclare mis dudas.Gracias lo tomare en cuenta.

  14. Hola Dra. Aliza estoy muy contenta de haberme encontrado con ustedes ya que dan muy buena informacion sobre todo lo que me interesa, sobre todo sobre lo que debemos o no comer para estar sanos siga asi y muchos lo seguiran. Gracias

  15. Doctora: padezco de un dolor en el cuello lo que me causa también dolor de cabeza.
    Que me recomienda?
    Gracias

  16. DIOS LA BENDIGA GRACIAS POR SU EXPLICACION QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD.

  17. Hola Doctora soy fiel lector de sus artículos felicidades a Ud. y su equipo, ya que nos enseñan mucho de los malos hábitos alimentarios que tengo.

  18. Hola Doctora me parece muy bien los temas presentados para nuestra salud diaria.

  19. tiene algun articulo sobre el higado de res y el colesterol por favor enviemelo se lo agradesco y la felicito por estos concejos que Dios la bendiga

  20. como cuido mi corazon
    porque ¿el pancho es bueno?

  21. me encanta esoo

  22. Muy buen articulo , como siempre. Cuando vi a mi Dra, me dijo tienes el colesterol alto y pregunte y los triglecerido, me dijo normal porque la diabetes esta controlada, por favor me podria explicar esto?. claro mi Dra no habla muy bien espanol. Muchas gracias por sus articulos he aprendido mucho de ellos y gracias a los mismo he satifacido mi curisidad y preocupacion. La aprecia Cary

  23. Muchas veces uno no sabe que hacer.Estuve donde el medico y le comente:tengo 60 años y sufro desde hace tiempo de una alergia que no se me ha quitado con ningun medicamento.Sera a causa de los huevos pues
    yo todos los dias desayuno con dos fritos? El doctor
    me respondio que si mi organismo toleraba el huevo no
    habia ninguna razon para que los dejara y que me comiera todos los que quisiera.Que me aconsejan al
    respecto? Sera que el medico esta en lo cierto?

  24. Hola, mi Doctora le quedare muy agradecida por su ayuda me gustaria tener información detallada y explicativa relacionada con la presion alta tengo una hna de 40 anos fisicamente se ve muy joven y bien pero cuando le hacen los examenes medicos le dicen que tiene presion alta y que debe ir urgente al cardiovascular que debemos tener en cuenta lo mas urgente ya que ella no iene servicio medico que ayuda se le puede facilitar ya que no tiene recursos economicos para su atencion medica y estamos preocupados por ser una persona sola y sin empleo gracias por su colaboracion

  25. me han dicho que el consumo de huevo de gallina, sube el colesterol y quiero que alguien me saque de esa duda, Dicen que el cafe negro hace doler la cabeza y que da depresion. Yo me tomo mas o menos, unos 800 cmtrs. de cafe negro en el dia y jamas, nunca me duele la cabeza ni sufro de nervios ni depresiones. Tengo 76 anhos y siempre desde nino, tomo cafe negro. A quien le creo?

  26. me parece una explicacion por demas buena ahora puedo comer huevo sin temores

  27. O.O yo como al día 6 huevos enteros, carne, leche y queso….. sentía que no me afectaba por que me ejercito mucho… pero 1 huevo al día??? es muy poco tengo que cambiarlo por atún o algo así…. :/

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil