Muerte súbita: ¿Culpa del corazón?

Cuando alguien menor de 35 años muere súbitamente, por lo general se debe a problemas del corazón. Sin embargo, los problemas cardiacos no se relacionan con la juventud. ¿Qué hay detrás de la muerte súbita? En Vida y Salud te contamos.

Roberto, un chico de 16 años conocido como el mejor jugador del equipo de fútbol de su escuela, de repente se cayó al piso a la mitad de un partido. Sus padres, y sus compañeros de equipo pensaron que se trataba de algún golpe, o de algún desmayo relacionado con la fatiga. Sin embargo, para el dolor y la sorpresa de todos los asistentes al partido, Roberto no se levantó más. Murió….Muerte súbita. Todo el mundo quedó en “shock”. ¿Cómo alguien tan joven puede morir así de repente? A los padres de Roberto les dijeron que se trataba de una falla cardiaca de nacimiento.

Algo similar pasó en el 2007 con Antonio Puerta, un jugador de la liga española de fútbol, que también se desplomó en medio de un partido y posteriormente murió de varios ataques cardiacos. Tenía 22 años, estaba a punto de ser padre y en el clímax de su carrera deportiva. Al parecer, tenía una malformación del ventrículo derecho del corazón. Las dos muertes se produjeron mientras practicaban un deporte. ¿Por qué? Sucede que una anormalidad cardiaca congénita (cardiopatía congénita) de la que no se sabía hasta ese momento, puede dispararse durante el esfuerzo físico.

Las causas más comunes de muerte súbita por falla cardiaca en jóvenes son las siguientes:

  • Cardiomiopatía Hipertrófica: El miocardio o músculo del corazón se vuelve muy grueso, lo cual dificulta el bombeo de sangre por parte del corazón. Es la causa de muerte cardiaca más común en los atletas menores de 30 años y por lo general, es difícil de detectar.
  • Anormalidades de las arterias coronarias: algunas personas pueden nacer con las arterias del corazón, o arterias coronarias, mal conectadas al corazón. Esto hace que se compriman durante el ejercicio físico y no puedan proporcionarle suficiente sangre al corazón.
  • Síndrome de QT Largo: es una arritmia coronaria hereditaria que causa latidos rápidos y desordenados del corazón. Esto puede llevar al desmayo, o a la muerte súbita, debido a que los latidos son demasiado erráticos. Las personas jóvenes que padecen de este síndrome (detectable) están en mayor riesgo de morir súbitamente.

¿Cómo pueden saber los padres, los entrenadores o tú mismo si estás en riesgo de sufrir una muerte cardiaca súbita?

  • Los desmayos y las convulsiones sin explicación son un indicador de que puede haber un problema con el corazón.
  • La historia familiar de muertes súbitas es también una señal de aviso de que se puede estar en riesgo.
  • Fatiga o dolor de pecho son también signos de riesgo de muerte súbita cardiaca.

Si tú o alguien que conoces ha sufrido estos episodios, lo mejor es consultar a un cardiólogo para que te haga los estudios necesarios, es posible que se pueda detectar el problema y tomar medidas al respecto. ¡No esperes!

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/muerte-subita-culpa-del-corazon/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

4 Comments en “Muerte súbita: ¿Culpa del corazón?”

  1. HOLA QUISIERA SABER ESTO

    ESTOY EN DUDA SOBRE UN INFARTO DE MIOCARDIO TENGO ENTENDIDO QUE EL INFARTO A LAS PERSONAS MAS JOVENES SI TIENEN UN INFARO ES MAS PELIGROSA QUE A LAS PERSONAS MALLORES CREO QUE ES POR QUE EL CORAZON DE LAS PERSONAS MAS JOVENES TIENEN UN CORAZON MAS DEBIL QUE EL DE UN ADULTO QUE LO TIENEN MAS MUSCULOSO QUISIERA ME ACLAREN ESTA DUDA
    MUCHAS GRACIAS

  2. Hola muy buenas tardes:

    Leí la información referente a la Muerte Subita, me llamo mucho la atención por el siguiente motivo:
    El día 22 de diciembre mi hijo se puso muy mal puesto que le empezo a doler su corazón y sus latidos eran muy rapidos, el médico que lo atendio para informarnos que es lo que tenía nos sugiro que lo llevaramos a un hospital puesto que le podría dar un infarto.

    Me preocupe muchisimo ya que dije porque si el esta muy jovén, hace ejercicio no es de conflesión robusta, etc.
    Por favor me podrían decir que es lo que tengo que hacer para poder evitar un nuevo cuadro como el que presento. Espero que me puedan contestar gracias

  3. hola me intereso mucho el articulo.ya que estoi muy preocupada por mi hijo lautaro de 10 años ya que el supuestamenta sufre de una arritmia cardiaca y digo supuestamente por que nunca supieron desirme si es eso en realidad.el tuvo varias crisis de dolor en el pecho y mucha taquicardia le hice muchisimos estudios y asta lo medicaron la verdad tengo mucho miedo de lo que le pueda pasar..las enfermedades del corazon son ereditarias?ya que nuestra familia ahi barios casos..les agradeseria su respuesta..

  4. la verdad me preocupa muchismo saber sobre el tema porque tengo a mi mama que empezo a tener episodios de sincopes y mi madre se le detecto hace mucho años que era poradora de mal de chagas y yo quisiera saber si esto le puede traer estas consecuencias de muere subita apesar que ella esta medicada y controlada me da mucho miedo

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil