Por qué se necesita una prueba de esfuerzo cardíaco (o “stress test”)

¿Te ha recomendado tu médico una prueba de esfuerzo cardíaco o prueba de esfuerzo en estera? No dejes de hacértela. Mediante esta prueba, que se hace en el consultorio del médico o en un centro de salud, es posible determinar si tu corazón anda bien o si hay algún trastorno en su funcionamiento, al que posiblemente se le pueda poner remedio antes de que se convierta en un problema serio.

Como Carmen llevaba un tiempo quejándose de latidos irregulares (arritmia), aun cuando estuviera sentada, su médico le recomendó una prueba de estera o prueba de esfuerzo cardíaco o prueba de tolerancia al ejercicio, entre otros procedimientos, para buscar la causa. Como nunca se había hecho una prueba similar, se sentía un poco asustada, pero por suerte, la pasó sin problemas. ¿Te han recomendado hacerte la prueba de estera y quieres saber exactamente en qué consiste? Aquí te lo explicamos para que salgas de dudas.

El objetivo de la prueba del esfuerzo cardíaco (stress test) es recopilar información sobre el funcionamiento del corazón durante la actividad física. La razón es que algunos problemas cardíacos son más fáciles de diagnosticar cuando el corazón está “trabajando” con más fuerza y latiendo con más rapidez. Eso se logra con esta prueba, que consiste en hacerte caminar o correr en una estera o pedalear en una bicicleta estacionaria mientras monitorean tu corazón. Si padeces de artritis o cualquier problema de salud que obstaculice el movimiento, tu médico puede inyectarte una medicina que cause el mismo efecto que el ejercicio en tu corazón.

¿Necesitas un stress test (prueba de esfuerzo cardíaco o prueba de tolerancia al ejercicio)?

Si has notado dolor en el pecho y/o falta de aire , consulta con tu médico. Quizá necesites hacértela, ya que estos síntomas podrían representar que tu corazón no está recibiendo suficiente flujo sanguíneo en ciertos momentos. El stress test se usa para ayudar al diagnóstico de la enfermedad de las arterias coronarias, o (si ésta ya existe) para determinar su severidad. Esta enfermedad consiste en el depósito de una sustancia parecida a la cera, llamada placa (formado entre otras cosas por colesterol) en las arterias. El depósito de placa estrecha a las arterias coronarias que son las encargadas de suministrar la sangre rica en oxígeno al corazón. Al hacerse más estrechas, se reduce el flujo de sangre al corazón. Además, el depósito de placa aumenta la posibilidad de que se formen coágulos, que podrían obstruir completamente el flujo de la sangre, lo que puede dar lugar a un ataque al corazón.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que no tengas ningún síntoma y que no tengas señales de enfermedad coronaria en el electrocardiograma de tu corazón en reposo, pero que tu médico te sugiera realizar una prueba de esfuerzo o stress test. Podría sugerirlo para determinar el estado de tu corazón cuando haces actividades físicas más intensas y se ve obligado a trabajar con más fuerza (requiriendo mayor cantidad de oxígeno) porque tienes algún factor que te puede poner en riesgo de tener enfermedad coronaria o algún problema (diabetes, presión alta, colesterol alto, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, etc.).

Si no puedes hacer los ejercicios en el tiempo que se considera normal para tu edad durante el stress test o prueba de esfuerzo, puede ser señal de que tu corazón no recibe suficiente flujo de sangre. Sin embargo, existen otros factores que pueden impedir que hagas ejercicios durante el tiempo normal, como trastornos pulmonares, anemia o que se esté en malas condiciones físicas. La prueba de esfuerzo o stress test sirve también para evaluar otros problemas, como en los casos de un ciertos problemas de las válvulas del corazón (como la estenosis de la válvula mitral o la estenosis de la válvula aórtica).

¿En qué consiste la prueba?

El técnico te coloca en el pecho 10 parches adhesivos planos, que se conectan a un monitor del electrocardiograma (ECG), para seguir la actividad eléctrica del corazón durante la prueba. Después te hacen caminar en una estera o pedalear en una bicicleta estacionaria, cada vez con más rapidez. Mientras tanto, se mide la actividad de tu corazón con un electrocardiograma, y se toma tu presión arterial. La prueba continúa hasta que alcances la frecuencia cardíaca deseada, hasta que te canses o desarrolles dolor en el pecho u otro síntoma que te impida continuar o algún cambio en la presión arterial que le preocupe al médico. El doctor o doctora también detendrá la prueba de esfuerzo si el electrocardiograma muestra que el corazón no está recibiendo suficiente oxígeno o hay algún trastorno del ritmo que le preocupe. La parte del ejercicio dura menos de 15 minutos, aunque la consulta completa suele prolongarse aproximadamente por una hora.

Algunos riesgos

Aunque existen algunos riesgos al hacer la prueba de esfuerzo o stress test es poco común que sucedan complicaciones serias. La posibilidad de que cause un ataque al corazón o un ritmo cardíaco irregular peligroso es muy raro. Las personas propensas a estas complicaciones suelen tener un corazón débil, y en esos casos el médico no recomienda la prueba.  Hay efectos secundarios más comunes, pero menos serios y son:

  • Arritmia. Por lo regular desaparece rápidamente una vez que descansas. Pero si persiste, tal vez necesites observación o un tratamiento en el hospital.
  • Hipotensión (presión arterial baja), que puede hacer que sientas mareos o hasta que te desmayes. Este problema suele desaparecer una vez que tu corazón deja de trabajar fuertemente, y raras veces requiere tratamiento.

A veces la prueba de esfuerzo puede incluir un ultrasonido (ondas de sonido) que permite ver imágenes del corazón también.  Eso permite a tu médico ver anormalidades en las válvulas y/o el músculo del corazón.

Y, si no puedes hacer ejercicio, puede incluir medicamentos para medir la circulación de la sangre en el corazón “como si estuviese haciendo ejercicio”. Esto último es lo que se conoce como prueba de esfuerzo farmacológica o de medicina nuclear. Es un estudio que utiliza radioisótopos y obtiene tanto un electrocardiograma como imágenes de tu corazón en reposo y durante el ejercicio. Se puede utilizar una pequeña cantidad de ya sea, talio o de sestamibi (Cardiolite), ambas son radioactivas. La radioactividad permite que las cámaras capten las imágenes del flujo de sangre en tu corazón. La cantidad de radioactividad es muy pequeña y no te causa ningún daño.

Si el médico te lo recomienda, no temas hacerte la prueba de esfuerzo, prueba de tolerancia al ejercicio o stress test. El procedimiento no duele, los riesgos son mínimos y los técnicos están entrenados para detener la prueba al menor signo de cualquier problema, así como para tomar medidas inmediatas si aparecen complicaciones. Por lo regular, puedes volver a tus actividades normales una vez concluida la prueba. Si todo sale bien, te sentirás tranquilo(a) respecto a la salud de tu corazón. Y si se presenta algún problema, tu médico puede tomar rápidamente  las medidas necesarias para controlarlo.

Pero si todavía tienes dudas sobre los beneficios y/o riesgos de la prueba de esfuerzo o prueba de estera en tu caso particular, consulta con tu médico.

Imágen © iStockphoto.com / Andrius Gruzdaitis

 

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/por-que-se-necesita-una-prueba-de-esfuerzo-cardiaco-o-stress-test/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

4 Comments en “Por qué se necesita una prueba de esfuerzo cardíaco (o “stress test”)”

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. Interesante el articulo. a mi me hicieron esa prueba hace un year, tambien electrocardiogramas, radiografias al corazon, holter, pero me encontraron bien. me hicieron mapeo y ablacion y me quemaron unos focos que me producian una taquicardia severa. yo continuo con la falta de aire y mareos. esto no es continuo es por dias que me da. ultimamaente me han dicho que eso es causa de la menopausia. no se, pero sigo preocupada por ese problema. en los dias que no tengo ese sintoma estoy normal y hago ejercicio normal.

  3. gracias por sus articulos. son muy interesantes.

  4. [...] fuente: Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Posted in Medicina, Noticias and tagged arritmia, cardiaco, coraon, prueba de esfuerzo, salud, test de esfuerzo [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil