Presión arterial baja ¿cuáles son sus síntomas y sus causas?

istock_000008307015xsmall

Seguramente has oído hablar con frecuencia de la presión arterial alta y de los riesgos que implica para la salud del corazón. Sin embargo, la presión arterial también se puede bajar. Esto se conoce como hipotensión. Acá te contamos cuáles son los síntomas, las causas y a quién puede ocurrirle.

¿Te han medido la presión arterial alguna vez? Si es así, sabrás que en cada lectura hay que tener en cuenta dos números: el primero y el más alto es el que indica la presión sistólica, es decir, la de las arterias del cuerpo cuando el corazón palpita y las llena de sangre. El segundo número, que es menor, mide la presión diastólica, o la presión de las arterias del cuerpo cuando el corazón hace una pausa entre cada palpitación. La presión arterial normal promedio es de 120/80, pero sucede que en ocasiones, además de subirse – hipertensión – la presión también puede bajar a niveles que no son normales – hipotensión.

A pesar de que la presión arterial varía de una persona a otra, se considera que cuando está en 90/60 hay que prestarle atención. ¿Por qué? Aunque en muchas ocasiones la presión arterial baja se debe a que estás deshidratado(a) por pasar mucho tiempo bajo el sol o en una tina caliente y puede no ser un asunto demasiado serio, en otros casos, puedes tener síntomas que no pasan desapercibidos y necesitas tomar acción.  Además, la presión arterial baja puede ser una señal de otras condiciones serias, como enfermedades del corazón, problemas endocrinológicos (endocrinos) o desórdenes neurológicos, en especial en adultos mayores.

Los síntomas más comunes de la disminución en la presión arterial son:

  • Mareo
  • Desmayo
  • Visión borrosa
  • Respiración rápida
  • Dificultad para concentrarse
  • Sed

Cuando la presión arterial baja es severa, puede causar que el oxígeno y los nutrientes que lleva la sangre no lleguen a los órganos vitales, lo cual puede provocar daños graves a tu corazón y a tu cerebro. Además, si se te baja la presión y te desmayas, puedes lastimarte a consecuencia de la caída. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

245 Comentarios

  1. Publicado 17 marzo, 2010 en 7:11 am | Permalink

    Gracias sirmpre los leo t este articulo me gusto mucho porque soy de presion baja. Ademas siempre me hago todo los controles.Gracias de vuelta sus consejos son muy utiles …………………..

  2. Publicado 17 marzo, 2010 en 9:12 am | Permalink

    Hola buenas tardes necesito averiguar cual es lo normal en la presion arterial, que se puede hacer cuando este alta o baja la presion. o que medicamentos se pude administrar .ah tambien necesito saber cual es lo normal en el pulso. muchas gracias por atenderme…..

  3. MARIANA TORRES
    Publicado 17 marzo, 2010 en 7:22 pm | Permalink

    HOLA? DOCTORA ME GUSTAN MUCHOS SUS ARTICULOS DE SALUD SON MUY INTERESANTES.

    DOCTORA: ME INQUIETUD ES QUE TENGO UN PEQUEÑO PROBLEMA, SE ME CALIENTAN MUCHOS LAS PLANTA DE LOS PIES SIENTO MUCHA DESESPERACION ME GUSTARIA SABER EL PORQUE ESA SITUACION.PARECE QUE ESTUVIERA EN MEDIO DE ALUNBRE……………..

    GRACIAS DOCTORA.

  4. Francisco Raimundo
    Publicado 20 marzo, 2010 en 5:24 am | Permalink

    Me resulto muy interesante este artículo sobre la presión arterial. Mi esposa la está padeciendo, así que tomaremos los recaudos necesarios. Una vez mas muchas gracias.

  5. Edicta Peña
    Publicado 20 marzo, 2010 en 7:14 am | Permalink

    Manejo de manera constante y durante muchos años (tengo actualmente 50) cifras de 90/60, que son algo bajas para el promedio. No siento ingún tipo de molestias. sin embargo, soy hipotensa o en mi, se puede considerar normal ese valor? Es un factor de riesgo para generar infartos, ser un hipotenso?

  6. tomas
    Publicado 20 marzo, 2010 en 10:56 am | Permalink

    hola doctora!grasias pox sus consejos y comentarios lo mas interesante para mi es saber temas hacerca del corazon por mucho tiempo nhe padecido de un dolor en el pecho y por lo cual he ido al hospital pero lo peor de todo esto es q el doctor todo el tiempo dice q estoy bien y en ese momento no me de tanto el dolor eso es normal o senas de algun problema en el corazon?bueno le agradesco sus comentarios y grasias.

  7. maria ada valderrama
    Publicado 20 marzo, 2010 en 8:02 pm | Permalink

    doctora me gusta leer sus articulos son ilustrativos y facil de comprender yo soy hipertensa es por herencia papa y mama , gracias a Dios lo controlo espero que nos siga ayudando con sus articulos , la felicito

  8. LUI
    Publicado 21 marzo, 2010 en 2:24 am | Permalink

    Se agradece la informacion puesto que es tan completa y necesaria para nosotros que presentamos una de ellas.

  9. marlenis urbaneja
    Publicado 21 marzo, 2010 en 12:06 pm | Permalink

    feliz tarde gracias por tan inportantes publicaciones, le agradezco me envien o publiquen recomendaciones sobre casos de tencion alta pero asintomatica es mi caso, tengo 50 años trabajo con nios de escuela y soy tranquila sin vicios .un abrazo y gracias.

  10. antonio
    Publicado 22 marzo, 2010 en 8:02 am | Permalink

    Buenos dias Doctora, para mi es la primera vez que leo todos sus comentarios y sus consejos, me han interesado mucho, quiciera exponerle lo siguientes:
    Soy hipertenso, solo que no se cuando se sube o se baja la presiòn. le dire tomo un mediocamento que se llama ADALC-ORO, y me siento bien, `PERO DIGAME PORQUE DESDE QUE ME ESTOY TRATANDO LA HIMPERTENSION EL NIVEL DEL SEXO A IDO CONTINUANMENTO BAJANDO SU POTENCIA, AL GRADO QUE MI ESPOSA CREE QUE TENGO OTRA MUJER, PORQUE EL NERVIO NO FUNCIONA, QUICIERA QUE ME ME DIERA UN MEDICAMENTO PARA REACCIONAR SEXUALMENTE.
    DECIR ESTO ES TRISTE, PERO LO ENCUENTRO NECESARIO, PORQUE YO QUIERO REVIR LA VIDA, ESPERO QUE ME ESCRIBA A MI DIRECCION Y ME DE LA ORIENTACION Y RECOMENDACIONES NECESARIAS.TENGO 60 AÑOS.
    GRACIAS DOCTORA DE ANTEMANO QUE NUESTRO DIOS LA BENDECIRA ENTERNAMENTO.

  11. Publicado 24 marzo, 2010 en 10:48 am | Permalink

    la verdad que existen angeles guardianes en esta vida y ustedes deben ser algunos de ellos que Dios los bendiga gracias, gracias muchisimas gracias.

  12. Publicado 24 marzo, 2010 en 10:51 am | Permalink

    la verdad es que existen angeles guardianes en esta vida y6 ustedes deben ser algunos de ellos Diosd lo0s bendiga. gracias, gracias muchisimas gracias

  13. LUZ M.
    Publicado 28 marzo, 2010 en 6:38 pm | Permalink

    Gracias Doctora por los articulos tan interesantes, ahora me gustaria saber a cerca de la Presion alta,y que recomienda para mantenerla estable, ya que parece que yo la padezco, en estos momentos la tengo en 145/77, y lo que mas me preocupa es que estoy embarazada es mi segundo bebe y estoy proxima a cumplir 40 años. De antemano mil y mil gracias.

  14. LUIS NAVA
    Publicado 29 marzo, 2010 en 5:24 am | Permalink

    NECESITO INFORMACION DE COMO MANTENER UNA DIETA RICA
    EN ALIMENTOS PARA PREVENIR Y MANTENER LA PRESION ARTERIAL NORMAL Y UNA Y CUANTO ES EL MINIMO DE EJERCITACION MINIMA DEL CUERPO

  15. esbeiiddy
    Publicado 29 marzo, 2010 en 10:49 pm | Permalink

    la felicito por esos reportes son muy buenos y pienso que toda la gente deberia saber sobre la alta y baja presion gracias por su articulo

  16. Publicado 1 abril, 2010 en 2:50 am | Permalink

    GRACIAS DOCTORA…HE PUBLCADO ALGUNOS DE SUS ARTICULOS PREVENTIVOS…. EN NUESTRO PERIODICO…EL TRABAJO DE USTEDES TIENE QUE SER RECONOCIDO POR EL MUNDO..QUE DIOS ESTE SIEMPRE Y PARA SIEMPRE CON USTEDES.. ATENTAMENTE, RAFAEL MONSANTO

  17. ANA GONZALEZ
    Publicado 5 abril, 2010 en 10:33 am | Permalink

    GRACIAS DRA. UN SALUDO. SOBRE LA PRESION ARTERIAL BAJA LES DIRE YO PADEZCO DE ELLA, CASI SIEMPRE CUANDO ALMUERZO ME BAJA MUCHISIMO A VESES 72/ CON 49. Y SE ME VAN LAS FUERZAS POR COMPLETO Y TENGO QUE TOMAR EXTRACTO DE COLA EN UN POQUITO DE COCACOLA PARA RECUPERARME ESO ME SUCEDE CASI TODOS LOS DIAS, MIS DOCTORES ME HAN ECHO DE TODO TIPO DE PRUEBAS Y NO ME ENCUENTRAN NADA, QUE OPINA USTED PODRIA ESTARME PRODUCIENDO ESTOS SINTOMAS TAN DESAGRADABLES, HASTA UN ESPECIALISTA EN PRESION ME HA VISTO Y NADA, NO ME ENCUENTRAN EL MOTIVO. MUCHAS GRACIAS ESPERO SU COMENTARIO AL RESPECTO.
    QUE DIOS LA BENDIGA.
    ANA.

  18. *jose
    Publicado 17 abril, 2010 en 9:40 pm | Permalink

    estoy un poco inquieto, porque hace seis meses me diagnosticaron hipertension, por lo que he estado consultando al cardiologo, el doctor me ha hecho estudios de sangre,horina , electrocardiograma, prueba de esfuerzo, y en todo gracuias ha dios he salido bien, solamente en la de sangre mis trigliseridos estan al borde de los parametros 164, y me estan tratando con medicamento para mi presion, y tambien esta controlada pero mi preucupacion es porque me duele mucho mi cabeza, y siento que me falta el aire, y en ocasiones me da un ligero dolor en el pecho que se me pasa ala espalda, espero y me de su punto de vista.

  19. yomaira
    Publicado 3 mayo, 2010 en 10:22 am | Permalink

    Tengo cinco meses de embarazo tengo una fiebre de 108%grados mas la presion la tengo40/60 estoy bien preocupada me tienen en sala de parto y los estudios salen bien; en que me pueden ayudar.

  20. yomaira
    Publicado 3 mayo, 2010 en 10:25 am | Permalink

    En cuanto puedan contestarme o sacarme de duda se los agradecere estoy preocupada por mi bebe que es un niña.

  21. LILIA
    Publicado 17 mayo, 2010 en 9:33 am | Permalink

    hola me da mucho gusto q existan este tipo de sitios donde podemos informarnos si tenemos alguna duda,gracias .Tengo una pregunta estoy un poco pasada de peso y estoy intentando estar en forma pero he notado q si tomo agua pura me baja la presion y me emareo quisiera saber si es normal o si hay algo q pueda hacer para q no me suceda gracias por su tiempo.

  22. *sandra
    Publicado 27 mayo, 2010 en 2:24 pm | Permalink

    quisiera informacion de por que sube y baja la tension arterial al mismo tiempo,causas,posibles soluciones
    grscias

  23. rolendo
    Publicado 8 junio, 2010 en 7:11 am | Permalink

    gracias doctora quisiera que usted me ayudara enviandome algun tipo de dieta ya que estoy en recuoeracion de un infarto y 5 paros respiratorios en un mismo dia en menos de 5 horas y no se como mantener una dieta que no me perjudique ya que ahora mantengo la tension baja en promedio de 11-7 y los medicos no entienden el por que y recomendaron realizarme un cateterismo acompañado de un ecocardiograma espero de usted su pronta ayuda y orientacion

  24. * elena
    Publicado 13 junio, 2010 en 8:06 am | Permalink

    Hola doctora:
    He leido sus articulos y son muy interesantes. Quiero pedirle por favor si me pudiera ayudar enviandome algun tipo de dieta ya que tuve una cirugia de corazon abierto (endocarditis), me cambiaron una valvula. Los tipos de ejercicio que puedo hacer. Y algun sitio Web donde pueda saber mas sobre esto, ya que actualemente vivio en Estados Unidos entiendo el ingles pero me gustaria saber mas de esto en espanol. Gracias que Dios le bendiga. Espero su respuesta.
    Elena G.

  25. ANA
    Publicado 13 junio, 2010 en 9:10 am | Permalink

    Hola, de antemano muchas gracias por la respuesta.
    Quisiera saber que es mejor para un paciente con rinitis alérgica, un deshumedecedor de aire o un estirilizador, gracias.

  26. gladys torrens
    Publicado 14 junio, 2010 en 4:33 pm | Permalink

    quisiera saber en un hombre de 70 años que es mas malo la presion baja muy baja o la presion alta que cambia entre 130 y 145 . Ultimamente esta teniendo la presion baja en los 75 y 79 . el era hipertenso y toma pastillas para la presion pero ultimamente siempre la tiene entre esa medida de 135 con 76 o 78 y se siente muy flojo y hace dia sle dio un desmayo y estuvo hopitalizado le hicieron varias pruebas pero dicen que no dio nada malo . tenemos muchas dudas sobre esa presion que le ha cambiado tanto .

  27. *sandra
    Publicado 28 junio, 2010 en 7:06 pm | Permalink

    hola dra. en verdad esta muy bonito su articulo tengo muchas dudas a raiz de mi embarazo padeci de presion baja estuve con medicamentos durante todo el embarazo pense que esto pasaria pero mi bb ya tiene 15 meses y continuo con mi presion de 80-50 actualmente(durante el embarazo llegue a tenerla en 60-45)lo que me preocupa es que consecuencias me traera esta situacion tengo 30 años de edad,dra necesito saber que debo hacer y que medidas debo tomar ya me hice muchos examenes medicos incluso del higado,diabetes y nada,en verdad valoraria y le agradeceria mucho su consejo.
    bendiciones.

  28. irma amalia
    Publicado 30 junio, 2010 en 7:04 pm | Permalink

    hola dra. gracias por sus consejos, vi su pag y me encanto, por eso decidi ahi nomas a inscribirme para saber un poco mas de la salud, ya que yo vengo de padre y madre hipertenso y diabeticos, y yo ya soy hipertensa, gracias por todos sus comentarios , ya que me seran de mucha ayuda para conocer un poco mas sobre el tema,

  29. Francisco
    Publicado 6 julio, 2010 en 5:08 am | Permalink

    Que tal doctora, muy interesante su articulo.
    Le escribo por que tengo un gran problema.
    Me baja la presion a la hora de tener relaciones sexuales.
    Todavia no he debutado, pero al pensar en hacerlo con una chica, me mareo y mucho, y no es que me de asco.
    La verdad no se que me puede llegar a pasar cuando debute, pero de verdad ,necesito su ayuda.
    Desde ya gracias de antemano.

  30. ELSY
    Publicado 6 julio, 2010 en 11:24 am | Permalink

    hola sufro de presion baja, dolores de cabeza en las sienes y parte del craneo mas del lado izquierdo, sumbidos en los oídos repentinos,mareos,que me recomienda para poder combatirla

  31. Deyanira Rincon Cervantes
    Publicado 21 julio, 2010 en 9:06 am | Permalink

    hola, tengo 34 años y 27 semanas de embarazo, esta ultima semana me he sentido cansada y con mucho sueño, ademas de que se me hinchan los pies, fui a mi medico y me dijo que traigo la presion abajo 90/50 y que me checara 5 dias. hay algun medicamento que puede tomar en mi estado para controlar la presion?

  32. ANI CAMPOS
    Publicado 24 julio, 2010 en 8:41 am | Permalink

    24 de julio de 2010 ANI CAMPOS DIJO
    SOY UNA MUJE DE 72 AÑOS INPERTENSA,ESTOY TOMANDO LA MEDICINA QUE EL MEDICO ME ORDENO,DOCTORA SI ME PERMITE LE CUENTO MI PROBLEMA, SOY VIUDA, Y CONDISCAPACIDAD POR UNA TROMBOSIS,MI CASO ES QUE A MI EDAD ADULTA, YO PIENSO Y ACTUO COMO UNA DE 25-30 AÑOS Y QUIERO Q DIOS ME CONCEDA A UN SEÑOR QUE PUEDA DAR Y RESIBIR CARIÑO PARA AMARLO Y QUE ME AMEN PIESO QUE EL SEXO ES VITAL PARA EL ADULTO MAYOR,DOCTORA ES MALO PARA EL IMPERTENSO TENER RELACIONES SEXUALES? LO DESEO MUCHO, YA FUI DODE CIXCOLOGO QUE AGO? LE AGRADESCO PRESTAR ATENCION A MI PROBLEMA, Y TU CONSEJO ME ARIA BIEN DIOS LE DE MUCHAS BEDICIONES:

  33. J,Nabor
    Publicado 9 agosto, 2010 en 7:42 pm | Permalink

    Me encántan sus artículos Dra. son una bendición para todos los seres humanos de todo el mundo, éllos nos sirven para instruírnos y tratar de llevar y cuidar nuestro cuerpo que es una maravilla creada por Dios , pero que por nuestros malos habitos y costumbres lo dañamos siempre. ojalá todas las personas leyeran sus artículos y si no lo hacen nosotros los que leímos estamos en la obligación de compartir a la mayor cantidad de gente que lo necesita, siga adelante que sus enseñansas núnca serán borradas por el tiempo.

  34. silvis mtz
    Publicado 16 septiembre, 2010 en 9:04 am | Permalink

    gracias por sus cartas hacerca de salud.
    me he informado hacerca de la presion baja y me he dado cuenta como debo cuidar mi salud.
    Dios le beandiga por todo.

  35. Eva
    Publicado 7 octubre, 2010 en 1:36 pm | Permalink

    el articulo sobre la presion me parecio muy interesante…!!! pero,yo por familia porque todos mis hermanos son iguales, tengo presion bajisina, y siempre me he siento bien, lo he tenido toda mi vida, cuando la primera vez me la detectaron el medico me quedo mirando y me dijo te sientes bien ?, no estas mareada ?, me dijo riendose que voy a vivir como las tortugas….hay mucha gente con presion bajisima y esta bien??? quisiera que tocasen ese tema …gracias

  36. gabriel
    Publicado 30 noviembre, 2010 en 4:39 pm | Permalink

    Mi problema es que padezco de presion alta y tengo hipotiroidismo, y me acabo de enterar que tengo 3 meses de embarazo, yo tomo levotiroxina sodica para la tiroides y para mi presion alta micardis, estos medicamentos le hacen daño a mi bb? tengo que cambiar de medicamentos? cuàles debo de tomar para la presion y para la tiroides? Gracias

  37. embarazo e hipertension
    Publicado 9 diciembre, 2010 en 4:56 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA TOMO DILTIAZEM,LOSARTAN,ASPIRINA, LO CONSULTO POR QUE ME PARECE QUE ESTOY EMBARAZADA Y ME PREOCUPA SI PUEDE HACERLE DAÑO AL BB QUE PUEDO HACER TENGO 43 AÑOS Y ME EMBARAZE DESPUES DE 7 AÑOS QUIERO TENER A MI BB DEME UN CONCEJO POR FAVOR,GRACIAS.

  38. silvia mara bruno
    Publicado 14 diciembre, 2010 en 11:19 am | Permalink

    Hace 6 años que soy hipertensa tengo 56 años actualmente, tomo losartan l compr. de 50 mg diario. Que pasa que ultimamente tengo presión baja.
    Por ejemplo: 90/53, tengo mareos, vertigo, todo en el etorno se me gira. Estoy preocupada.
    Puede suceder una persona hipertensa tener presion baja derepente.
    Agradezco

  39. blanca de leon
    Publicado 19 enero, 2011 en 6:14 am | Permalink

    mi esposo tiene 3 meses que le diagnosticaron hipertencion toma amlodipino de 5mg. pero ahora se le esta bajando mucho que ago el doc. le baja la dosis a 1/2 tableta en la ma.ana y media por la noche pero el sigue igual ayuda porfavor gracias

  40. ELSA HERNANDEZ
    Publicado 17 febrero, 2011 en 9:40 am | Permalink

    estimada doctora madre preocupada tengo un lindo hijo de 26 años y el sabado13/02/2010 se me enfermo de algo de rinofaringitis, mas al tomarle la presion la dra. me informa que l atiene baja de 80/90 que no es de cuidado mas solo le da medicamento para la rinofringitis, a esta fecha 17/02/2011, me informa mi hijo que se siente mareado y mal se le tapan los oidos y los labios estaban color cenisos, digame por favor que pasa con el como puedo ayudarlo gracias por su gentileza orienteme por favor

  41. Publicado 2 marzo, 2011 en 11:40 pm | Permalink

    ! Hola ¡ Dra: Muchas Gracias por sus conocimientos , y la publicacion muchas importancias tiene para mi. yo se que me servira de mucha ayuda para mi gente de aqui en Honduras, en el Centro de mi trabajo. ¿ Porque ami me interesan saber de todo de todos.

    Gracias ..excelentes trabajos.
    ATT:Kilino Gutierrez Tadio

  42. Publicado 23 abril, 2011 en 2:19 pm | Permalink

    Gracias por su informacion y a sido de mucha ayuda muchas muchas gracias

  43. Publicado 20 agosto, 2011 en 7:30 pm | Permalink

    hola dra.tengo 51 anos,siempre he tenido la presion 120/80 o en ese rango mas o menos.hace dos meses me chequeo la presion y es 80 / 50 . nunca llega al 95 la alta y la baja llega hasta 64. sieto mareo y cansancio y siento que me late el corazon muy rapido .es normal esto. gracias

  44. Teresa
    Publicado 15 septiembre, 2011 en 12:54 pm | Permalink

    hola.tengo 40 añios siempre e padesido de la presion baja pero un dia fui al medico y la tenia alta.pero ya tiene barios meses q no me molestaba pero ahora ya tengo barios dias que me da dolor de cabeza y nausias. pero siento que se me acelera cuando me enojo y me dan ganas de llorar .puedo tomar homonas sin ir al medico.agradezco su respuesta. gracias

  45. Publicado 17 octubre, 2011 en 6:49 am | Permalink

    OJALA PUDIERA AYUDARME A MI YA LA PRESION BAJA M MARGINO DEL FUTBOL, Y OTROS DEPORTES,(DEBIDO A ESTO A VECES, M TIEMBLA UN POCO EL CUERPO,PIERDO MI FUERZA, Y MI VITALIDAD) Y NO TENGO ANEMIA,NO TENGO,Y QUIERO HACER BOXEO DE COMPETICION, PERO ESTO QUE TENGO, ME SACA MI CAPACIDAD NORMAL DE FUERZA, Y NO RINDO, ES HORRIBLE,Y NOCE QUE HACER, YA Q EL ESTUDIO DE SANGRE DIO BIEN,QUE PUEDE SER?, ALGUN PROBLEMA EN EL CORAZON?YA ESTOY CANSADO,ADEMAS TENGO, PROBLEMAS EN MICARA, TENGO PIEL MUERTA DEBAJO D LOS OJOS EN LAS CEJAS, ADEMAS SUPER RESECA, Y ALTERADA, ESTA ROJA LA PIEL, NO PUEDO USAR SHAMPOO CON ALCOHOL, Y ES FEO PORQUE MI ROSTRO NORMAL ES BLANCO, Y ESTO, M ALTERO MI PIEL DE TAL FORMA, Q HASTA TENGO ARRUGAS Y UNA PIEL GRASA, Y FEA, LA VERDAD ESTAS DOS COSAS, PEORES DE LO QUE PUEDE IMAGINAR, YA QUE HACE AÑOS ME MOLESTAN, SALUDOS. OJALA M PUDIERA AYUDAR.

  46. Lina Colmenarez
    Publicado 17 octubre, 2011 en 8:23 pm | Permalink

    Me gustaría que sacaran un articulo donde se aclare la relación de la tensión baja con la hipoglicemia y que debemos hacer los que sufrimos de ambos sintomas en relación al funcionamiento del corazón, tengo 55 años, artrosis severa en las rodillas, dos espuelones en cada talon, peso 95 kilos y cuando camino se me baja mucho la tensión y no aguanto el dolor.

  47. pamela ramirez garrido
    Publicado 21 octubre, 2011 en 8:58 am | Permalink

    hola tengo 34 años desde hace 2años que el doc me dio losartan +potacio con furosemida porque llegue con 220 de precion arterial alta pero desde hace un tiempo mis piernas se hinchan y me duelen se sientan pesada le agradeceria mucho su respuesta de ante mano gracias

  48. maria
    Publicado 12 noviembre, 2011 en 6:37 pm | Permalink

    hola buenas noches mi presion arterial normalmente es baja 10/6 u 11/7 esos son mis valores normales pero hoy la tengo en 10/5 tengo 28 anios, peso 74kg, mido 1.68 y hoy si me he sentido mal que tomo???

  49. dulcinea24604@hotmail.com
    Publicado 13 noviembre, 2011 en 9:29 pm | Permalink

    me encanta este programa aprendo ucho y me es muy favorable

  50. Barbara J
    Publicado 18 noviembre, 2011 en 2:54 pm | Permalink

    Hola mi nombre es Barbara, necesito saber mas sobre la difusion diastolica,saludos. Barbara

Un Trackback

  1. [...] •  Presión arterial baja ¿cuáles son sus síntomas y sus causas? [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.