7 mitos sobre el coma diabético

Existen varios mitos en relación al coma diabético. Las creencias populares acerca de esta peligrosa complicación te pueden hacer pensar que solamente las personas que tienen niveles de azúcar elevados en la sangre pueden estar en riesgo. Esto no es cierto. Acompáñanos y aprende más sobre el coma diabético e identifica situaciones de alerta para actuar de forma adecuada.

Para entender el coma diabético lo primero que tienes que saber es ¿qué es un coma? El coma es una condición que puede llevar a estados de inconciencia e inclusive puede causar la muerte. A continuación te presentaremos algunos de los mitos que rondan alrededor del coma diabético.

Mito 1: El coma diabético sólo afecta a los pacientes con niveles de azúcar elevados en la sangre

Falso. Habitualmente el coma diabético se asocia con las personas diabéticas que tienen el azúcar elevado en la sangre. Lo que muchas veces se desconoce es que un estado de coma también puede afectar a los hipoglucémicos, es decir a aquellas personas que tienen un nivel de azúcar en la sangre bajo causado por los tumores del páncreas que producen insulina o la insuficiencia de las glándulas suprarrenales, entre otros. Estos últimos no son diabéticos.

Mito 2: El coma diabético no es tan grave como lo pintan

Falso. Un coma diabético es una complicación muy peligrosa; es una emergencia médica que requiere tratamiento de inmediato. ¿Por qué es tan importante actuar rápidamente? Básicamente por que esta complicación causa inconciencia. Las personas en coma diabético difícilmente pueden reaccionar a los estímulos visuales o auditivos. Pero no sólo esto es importante. El coma diabético puede ser mortal. Frecuentemente si tú conoces los señales de alerta puedes prevenir y controlar una posible situación de coma diabético.

Mito 3: Un coma diabético es inminente; no existe ningún tipo de síntoma que permita tomar acciones a tiempo.

Falso. Existe una gran variedad de síntomas que te pueden ayudar a tomar las acciones necesarias para saber cómo prevenir un coma diabético. Los síntomas no son los mismos para los diabéticos con hiperglucemia (azúcar elevada) que para los que tienen hipoglucemia (azúcar baja). Cuando sube el azúcar puede aumentar la sed, así como la frecuencia para ir a orinar, lo que puede causar deshidratación. En estos casos la persona también pueden sentir náuseas, vómito, cansancio, dolor de estómago y un aliento con olor a frutas.

Por su parte, cuando se tiene una disminución significativa en los niveles de azúcar, los hipoglucémicos tienden a sentirse nerviosos, cansados, irritables, hostiles y hasta agresivos. También, pueden notar temblor, sudoración y cambios en el ritmo de los latidos del corazón. Muchos pacientes dicen que sienten mucha hambre. En etapas avanzadas tanto los hiperglucémicos como los hipoglucémicos pueden desarrollar confusión y/o convulsiones.

Mito 4: La falta del control del azúcar por una mala dieta es el único factor de riesgo que puede llevar a un coma diabético hiperglucémico.

Falso. El coma diabético puede deberse a varias causas. Una úlcera que sangra, algunas medicinas como los diuréticos que hacen que se pierda líquido, el uso de esteroides, son otras de las causas que pueden precipitar un coma diabético. También debes estar atento a situaciones como el haber tenido algún tipo de infección, insuficiencia (falla) de los riñones, e inclusive hasta un infarto cardiaco.

Mito 5: El coma diabético no está relacionado con el consumo de alcohol, únicamente con el consumo de azúcar

Falso. Existen dos factores importantes que deben considerarse principalmente en el caso del coma hipoglucémico.  Si bien es cierto, para los hipoglucémicos que el coma puede ser causado por el exceso de insulina o por la falta de alimento, las situaciones como el consumo de alcohol, e inclusive el hacer mucho ejercicio pueden producir los mismos resultados.

Mito 6: Sólo los diabéticos de tipo 1 son susceptibles a un coma diabético

Falso. Todos los pacientes con cualquier tipo de diabetes (de tipo 1 o 2) o con hipoglucemia son susceptibles a un coma diabético. Sin embargo aquellas personas con diabetes de tipo 1 están en mayor riesgo de sufrir un coma diabético especialmente si es causado por cetoacidosis.

Mito 7: Un coma diabético no puede prevenirse

Falso. Lo ideal es prevenir el coma diabético. Tú puedes encontrar alternativas que te ayuden a controlar el desarrollo de un coma diabético, en la mayoría de los casos. Revisa tus niveles de azúcar en la sangre con regularidad. Cuando te sientas mal debes tener aún más cuidado. Revisa los niveles de azúcar en tu sangre regularmente de acuerdo con las indicaciones que te da tu médico. Un coma diabético también puede prevenirse con la dieta adecuada, comiendo en los horarios correctos, y tomando los medicamentos y/o aplicándote insulina, si es necesaria. El aprender a controlar y manejar el estrés también ayuda notablemente.

Ahora que ya sabes que muchos de los mitos que rondan alrededor del coma diabético son falsos, te invitamos a estar muy atento a tus niveles de azúcar, a llevar una dieta sana y a seguir las indicaciones de tu médico. Si tienes síntomas, no lo pienses dos veces, busca ayuda lo antes posible. Ya que si eres diabético o padeces de hipoglicemia puedes estar en riesgo. Prepárate y prepara a las personas que viven contigo para que sepan reaccionar llamando al 911 o llevándote al hospital de inmediato.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/7-mitos-sobre-el-coma-diabetico/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

39 Comments en “7 mitos sobre el coma diabético”

  1. muy interesante este artículo. Gracias por ayudarnos a conocer mas nuestras limitaciones y los peligros a que estamos sometidos, para poder estar atentos a cualquier síntoma

    Margarita Pacheco (Venezuela)

  2. debo decir que esto es la manera mas efectiva e instructiva que he encontrado,lo hacen todo muy claro y que el publico entero puede entender ,mil gracias por este web site,felicidades dra.aliza

  3. puede un diabetico controlarse con solo metformina?
    puede un diabetico conytolarse solo con glibenclamida?

  4. Comprendo, soy insulino requirente ,tengo grandes el pancreas e higado y la insulina es lo unico para mi organismo El coma lo relaciono mejor por falta de glucosa en el cerebro y esto tambien se da por demasiado insulina y/ o el otro extremo el exeso de glucosa taparía mis arterias .

  5. Muchas gracias por tu imformación tan importante,soy pre-diavetica por eso quiero estar bien imformada.

  6. hola me parece barbaro todos los articulos que escriben !!! yo estudio auxiliar de farmacia y siempre es bueno estar informado!!!!

  7. Hola Doctora GRACIAS nuevamente por este exelente espacio, se que esto no es para consultas personales, pero tengo 2 grandes dudas ¿qUE ES CETOACIDOSIS DIABETICA? Y ¿Cuales son los niveles de azúcar normales en un niño de 10 años? Te pido favor me respondas ya que estoy muy angustiada por mi niña y no se a quien recurrir.

  8. hola Doctora muchas gracias por tan valiosa informacion no padesco de ningun tipo de diabetes pero me gusta estar informado, felicidades por tan apreciado espacio

  9. Hola Dtra muchas gracias por su información muy clara y
    sencilla aprendí que no solo las personas con nivel alto de azúcar puede tener un coma diabetico gracias

  10. Saludos Doctora excelente informacion, gracias y muchos exitos

  11. HOLA DOCTORA DEFINITIVAMENTE TODA LA INFORMACION MEDICA QUE NOS REGALA ES MUY VALIOSA Y DE MUCHA AYUDA EN NUESTA VIDA GRACIAS

  12. muchas gracias por los articulos que nos regala,me gustaria que me incluya en todos los comentarios sobre la diabetes ,agradecido de antemano,Fabio

  13. Hola dra. soy nuevo en esto de la Diabetes, ya que hace poco me la diagnosticaron y espero con la valiosa ayuda de Ud., poder cuidarme esta enfermedad.

    Desde ya muy agradecido por toda la información recibida.

  14. vaya para ustedes un saludo muy cordial, es un excelente reportaje de 7 mitos sobre el coma diabetico, ya que como ustedes saben estoy estudiando naturopatia, es muy importante para mi, porque mis padres y mi familia paterna son diabeticos y asi puedo ir educanco e informando no solo a la comunidad si no a mi familia en especial

  15. EXELENTE REPORTAJES COMO SIEMPRE DRA.SUS PUBLICACIONES SON DE CALIDAD.LA FELICITO

  16. Me podria informar que es Cetoacides diabetica, muchas gracias por su informacion siempre estoy atenta a ella, gracias nos ayuda mucho a los diabeticos

  17. Hola doctora gracias por todos sus consejos asi podremos todos los que tenemos esta enfermedad hacerla mas llevadera espero seguir recibiendo sus articulos muchas gracias y que DIOS LA SIGA BENDICIENDO,para que pueda seguir ayudando a muchas mas personas..

  18. que es como se apreviene que peigroso es como saver aprevenirlo que no tomar

  19. todo lo relacionado con diabetis ya que me la encontraron en un examen GRACIAS …

  20. HOLA; SOY DIABETICA TIPO 2 . GRACIAS POR TODOS ESOS BUENOS CONSEJO A VECES NO SABEMOS LOS RIESGOS QUE COMETEMOS O NO TOMAMOS CONCIENCIA DEL PELIGRO Q

  21. HOLA; SOY DIABETICA TIPO 2 . GRACIAS POR TODOS ESOS BUENOS CONSEJO A VECES NO SABEMOS LOS RIESGOS QUE COMETEMOS O NO TOMAMOS CONCIENCIA DEL PELIGRO QUE CORREMOS

  22. HOLA DOCTORA LA METFORMINA ES EL MEDICAMENTO QUE CASI TODOS TOMAN, HAY OTRO NUEVO MEDICAMENTO QUE TAN EFECTIVA ES ESTE ES LA SUSTANCIA SAXAGLIPTIN, LE ESTOY ESCRIBIENDO DE LA CUIDAD DE MEXICO Y LO HE BUSCADO EN FARMACIAS ES MUY CARA Y LO QUE SE VIENE DE ESTADOS UNIDOS.

    GRACIAS POR TODO

  23. gracias por sus sabios consejos seran de mucha ayuda para mi y para comprender mas a mi esposa que es la que sufre de diabetes quisiera preguntarle como se cura el higado graso mi esposa tiene este problema gracias de antemano atte. raymond chaves san jose costa rica america central.

  24. OJALA TODOS TUVIERAMOS ESTA NOCION DE LO IMPORTANTE QUE ES SABER SOBRE LA DIABETES, SOY LICENCIADA EN ENFERMERIA Y HE NOTADO QUE CADA DIA CRECE MAS EL NRO DE DIABETICOS. HAY QUE HACER MAS CAMPAÑAS Y EDUCAR MAS AL PACIENTE Y A LA FAMILIA, PARA EVITAR OTRAS PATOLOGIAS Y COMPLICACIONES DE ESTA ENFERMEDAD Y NO OLVIDAR EL PIES DIABETICO. GRACIAS POR SUS ARTICULOS SON EXCELENTES.
    EYEXIS VEGAS. VENEZUELA.

  25. soy una persona diabetica, de profesion cheff y me ha servido mucho las campañas que uds. hacen para mantenernos informados sobre nuestra enfermedad, gracias felicitaciones son exlecentes, ROCIO CHAMORRO QUITO ECUADOR

  26. me gusto el articulo para los diabeticos y quiero saber mas de ello y del colesterol tambien me gustaria saber cual es el nibel correcto del azucar y si pueden enviar una dieta adecuada y rica con alimentos mexicanos

  27. Dra Aliza:
    Gracias por esa información tan importante para nosotros los diabéticos;Hace pocos días sufrí un ataque de hipoglicemia, me llevaron al hoaspital, pero no supe las causas: sin embargo, mi urólogo me ordenó una gamagrafía. Usted fuera tan amable de exlicarme en qué consiste y si este produce efectos secundarios.

  28. Es triste la situacion del vivir diario con personas q tanto amamos y q no sabemos q en cualquier momento se nos pueden ir sin darnos cuenta……. Gracias dra por estos articulos tan interesantes me gustaria saber cuanto es lo minimo q se debe de tener de azucar mi mama ha llegado a tener 49 cuanto riesgo a tenido.
    Si alguien sabe y pueda darme informacion ella esta con corticoides mi correo es garciavivas05@yahoo.es

  29. Hoy lunes 9 de Agosto estoy leyendo mis correos y leo este Articulo, pasé sábado y domingo al borde de un coma por hiperglicemia y fué por una equivocacion en la insulina, ya que por un desarreglo anterio el sábado de mañana tenia mas de 3. y me dí insulina cristalina, haciendo una dieta estricta, pero no me dí la insulina NPH y cada cuatro horas me hacía un control y cada vez, tenia más, hoy consulte a primera hora a mi Doctora y me puso al tanto y ya a la tarde estaba en menos de 3. Quisiera para mí y para muchos diabeticos tipo 1 que hagan un informe sobre el uso de la insulina tanto la cristalina como la NPH

  30. GRACIAS Doctora por este espacio de informacion,nos va a ser de mucha ayuda ojala y toda persona pudiara tener
    acceso a estos espacios. Saludos

  31. mi esposo tiene perdida de peso que hacer y es la primera vez en este caso por favor, necesito ayuda. gracias

  32. Muchas veces, además de una profunda sequedad bucal, me pasa que empiezo a tener una especie de temblores internos que me inhabilitan momentaneamente. ¿Esto tiene algo que ver con mi diabetes? Soy tipo 2.
    Muchas gracias, Espero v/ respuesta.

  33. Por favor quisiera conocer y saber si es posible,si tanto la diabetis como su medicamento,la insulina,a largo plazo ,pueden traer efectos secundarios,en los huesos,principalmente en las manos,muchas gracias,Yaquelin.

  34. HOLA BUENAS TARDES TENGO UNA AMISTAD QUE LE DIO UN COMA DIABETICO Y LO ESTAN ATENDIENDO EN UN HOSPITAL PERO QUISIERA SABER COMO PUEDE REGRESAR O REACCIONAR AL COMA LLEVA DIAS EN ESE ESTADO Y REACCIONA AL ESTIMULO DE PONERLE UNA PLUMA O COSQUILLAS EN LA PLANTA DEL PIE TAMBIEN SE VEN SUS OJOS EN MOVIMIENTO Y TIENE ALGUNOS ESTIMULOS MUSCULARES QUE SE PUEDE HACER EN ESTOS CASOS Y QUE ME RECOMEIENDAN
    GRACIAS

  35. Buenos días.Soy DIABÉTICO tipo

  36. doctora,estoy preocupada por ke mji azucar esta muy elevada y cada ke me rebiso sale high ,digame ¿tengo ke internarme o voy al doctor ?tengo miedo por favor respondame lo mas pronto posible

  37. muy buena la informacion .ya que soy alumna de cuarto año de enfermeria y estoy haciendo un trabajo sobre acidosis diabetica y el tema me ha quedado clarito mil gracias.

  38. Apenas hoy me dio curiosidad por leer este articulo tan interesante porqué el domingo por la tarde murio una amiga de coma diabetico y es muy triste porque ella tenia solo 31 años de edad, y como dicen aqui ella empezo una dieta la cual la hizo que no pudiera controlar su azucar y termino en muerte. Difundamos esta infornacion para que no pase esto.

  39. [...] evitar complicaciones con tu diabetes, incluyendo un coma diabético debido a alguna enfermedad por leve que parezca, debes hacer un plan para actuar antes de que la [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil