Caminar más rápido es mejor para proteger tu corazón y evitar la diabetes

Caminar siempre es bueno para el organismo, pero si tu principal objetivo es mantener la salud de tu corazón, eso no basta. Tienes que acelerar el paso si quieres evitar problemas cardíacos en el futuro.

Al parecer, trotar o caminar rápidamente a diario reduce las posibilidades de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares hasta en un 50%. Una caminata diaria de una hora, sin embargo, no logra el mismo resultado. Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo en el Hospital Universitario de Bispebjerg, en Copenhague. El estudio se realizó en más de 10,000 adultos daneses, entre 21 y 98 años. Los participantes fueron evaluados por primera vez entre 1991 y 1994, y se les siguió durante 10 años. En la evaluación antes de empezar el estudio, cerca del 20% de las mujeres y el 27% de los hombres tenían el síndrome metabólico.

¿Sabes qué es el síndrome metabólico?

En VidaySalud ya lo hemos explicado, pero te refrescamos la memoria. El síndrome metabólico es una combinación de factores de riesgo que aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud, como la diabetes y los accidentes cerebrovasculares.

Entre los factores de riesgo de sufrir del síndrome metabólico están los siguientes:

  • La obesidad abdominal, con cintura ancha, se conoce como “figura en forma de manzana”. El exceso de grasa en el área del estómago conlleva un riesgo mayor de enfermedades del corazón que cuando la grasa se encuentra en otras áreas del cuerpo.
  • Elevación de los triglicéridos, un tipo de grasas que se encuentran en la sangre.
  • Disminución del HDL, (colesterol “bueno”), que aumenta tus probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.
  • Elevación del LDL (colesterol “malo”) que también las aumenta.
  • Hipertensión o presión arterial alta. Si la presión sube y permanece elevada, puede dañar tu corazón y dar lugar a la arterioesclerosis.
  • Elevación del azúcar en la sangre. Cuando el azúcar (la glucosa) en la sangre sube por arriba de los niveles normales, indica prediabetes, esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y predispone a la diabetes.

Los hallazgos del estudio.

Al principio del estudio, los participantes menos activos eran más propensos a tener el síndrome metabólico. Casi un tercio de las mujeres sedentarias y cerca del 37% de los hombres sedentarios tenían el síndrome metabólico. En cuanto a los participantes que eran muy activos físicamente, sólo el 10% de las mujeres y cerca del 14% de los hombres tenían el síndrome metabólico.

Al final del estudio, alrededor del 15% de las personas que no tenían síndrome metabólico al inicio lo habían desarrollado. El 19% de los participantes sedentarios y el 12% de los que eran muy activos físicamente desarrollaron el síndrome.

Una investigación realizada posteriormente reveló que no era la cantidad del ejercicio, sino la intensidad, lo que ayudaba a reducir el riesgo del síndrome metabólico. Caminar con rapidez reducía el riesgo en un 50% y trotar en un 40%. Pero caminar una hora al día no proporcionaba ninguna diferencia.

Lo malo: el síndrome metabólico se está volviendo cada vez más común, debido al aumento de la obesidad entre los adultos.

Lo bueno: afortunadamente, es posible prevenir o retrasar el síndrome metabólico y proteger así la salud de tu corazón. Trázate un plan para tratar de controlar los factores de riesgo que mencionamos anteriormente y podrás reducir tus probabilidades de desarrollar problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Y no te olvides de incluir en el plan una caminata diaria a paso rápido para obtener mejores resultados.

Imágen © iStockphoto.com / Davi Sales Batista

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/caminar-mas-rapido-es-mejor-para-proteger-tu-corazon-y-evitar-la-diabetes/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

36 Comments en “Caminar más rápido es mejor para proteger tu corazón y evitar la diabetes”

  1. gracias doctora

  2. gracias doctora por orientarnos y así mejorar nuestro estilo de vida.

  3. Felicitaciones y muchas gracias por tan valiosos artículos sobre la salud. Me gustaría que me comuniquen cuando van a informarnos sobre severas alergias.

  4. Disculpen. Si la caminata no es suficiente. Cuanto tiempo se debería tener la caminata diaria a paso rápido.
    para tener mejores resultados. Yo no tengo sobrepeso, sin embargo si tengo presión arterial alta y alto trigliceridos y colesterol.

  5. MuY buena la aclaración del AVISO MEDICO. sI el propósito de estas publicaciones sobre la salud es informativa y una suerte de guía, me parece excelente, pro siempre es conveniente y necesario la consulta médica. FELICITACIONES. Se aprende mucho leyendo estas informaciones.

  6. gracias tenia entendido que caminar 1 hora era suficiente
    voy a hacerlo con mas intensidad

  7. A partir de hoy tengo que caminar rápido, lo venía haciendo solo como caminata, agradecería mucho si publñican temas de circulación de la sangre, varices, celulitis de los miembros inferiores en varones, trombosis en venas, en arterias.

    De antemano muchas gracias.

  8. Gracias doctora por mantenernos informados.

  9. Muchas grasias doctora por orientarnos sobre este tema
    yo tengo sobrepeso y desde ahora voy aponerle ganas a los ejercicios diarios

  10. Gracias por toda la informacion que recibo a diario sobe la salud, es muy interesante a mi me ayuda mcho….

  11. Dios la bendiga doctora,por siempre ayudar a la comunidad Latina muchas gracias por enviarme estos importantes reportes bye,

  12. mi querida doctora muchisimas gracias por esos maravillosos consejos de salud que siempre nos brinda que dios me la bendiga siempre y me le de una salud eterna.estamos muy orgulloso de tener una doctora ccomo usted.un abrazote desde rep. dominicana

  13. me agrada bastante sus publicaciones son de gran ayuda muchas gracias

  14. Gracias por sus buenos consejos, quisiera informarme más sobre la Esclerosis. Mi hermano tiene 46 años es muy delgado y tiene colesterol, presión arterial alto al parecer tiene síntomas de esclerosis. Gracias

  15. muchas gracias doctora por esos consejos tan importantes de ahora en adelante, seguiré caminando consejos como estos los necesitamos mucho de nuevo muchas gracias y felicitaciones por estos mensajes tan interesantes.

  16. Doctora, lea todos los días sus reportes de salud, y de verdad me han servido de vital importancia para mi salud y la de mis familiares y demás personas que me rodean en cualquier forma. Gracias Doctora es usted muy gentil al hacer esta obra tan benéfica para la humanidad.

  17. Saludos Dra. Aliza Lifshitz.

    La felicito por estos artículos que usted nos dá a conocer por este medio. Soy diabético hace 8 años, estoy leyendo todo lo relacionado con la diabetes en realidad me es de mucho beneficio. Por favor continúe publicando. El esfuerzo q

  18. Saludos Dra. Aliza Lifshitz.

    Lo felicito sinceramente por los artículos que usted nos dá a conocer por estos medios. Soy diabético hace 8 años, desde que me suscribí a vida y salud estoy leyendo todo lo relacionado a la diabetes y a mi dieta le estoy muy agradecido. Por favor continúe publicando estos temas que son muy importantes para los que tenemos estas enfermedades crónicas.
    muchas gracias.
    Atentamente,
    Sergio Pineda.

  19. DRA. Muy buenos dias, estos comentarios de las enfermedades del corazon son de mucho beneficio para la humanidad, yo camino a paso rapido pero por una hora de ahora en adelante seguire su consejo haciendolo mas de una hora y asi contribuir mas a mi salud. que Dios me la bendiga

  20. Dra.despues de caminar una hora y hacer dieta. Se podra tener algun tipo de consumos bajos de azucar en dulces n ieves y\o alcohol?

  21. Gracias por enviar este tipo de información que nos brinda para tener el mejor trato a nuestro cuerpo y me gustaría preguntar cual es el tiempo diario e intensidad para poder tener un mejor ritmo cardíaco y mejor peso de acuerdo a mi edad y tamaño es 1 hora diaria que lo realizo, felicitaciones y me gustaría tener más información y si hay una tabla o plan para poder realizarlo, gracias.

  22. Gracias por tan necesaria y buena información, soy diabético y cuando hago un sobre esfuerzo el nivel de glucosa en sangre aumenta desproporcionalmente.¿Es posible que en mi caso al llegar esta situación en vez de quemar calorías estoy quemando adrenalina la cual aumenta la glucosa en sangre? Esperando su respuesta y dándole las gracias por todo el bien que nos es
    ta haciendo un saludo de Juan.

  23. Gracias por tan necesaria y buena información, soy diabético y cuando hago un sobre esfuerzo el nivel de glucosa en sangre aumenta desproporcionalmente.¿ Es posible que en mi caso al llegar esta situación en vez de quemar calorías estoy quemando adrenalina la cual aumenta la glucosa en sangre? Esperando su respuesta y dándole las gracias por todo el bien que nos eta haciendo un saludo de Juan.

  24. Muchas gracias Dra !! Leo todos los días todos los reportes que recibo ,que por cierto son de muy buena ayuda para todos los que tenemos algun problema de salud.
    Desde Uruguay reciba ud un abrazo.

  25. HOLA PERFECTO EL COMENTARIO DE CAMINAR MAS RAPIDO, PERO QUE TAN RAPIDO Y CUANTO TIEMPO, SERIA INTERESANTE QUE NOS DEN UNOS PARAMETROS RESPECTO A ESO.
    MUCHAS GRACIAS

  26. gracias por las publicciones, son de mucha ayuda.
    felicitaciones doctora por los mensajes.
    le agradeceria informes sobre las varices. gracias Dios me la bendiga.

  27. gracias dra. liza yo soy operado del corazon tengo tres by pass, habia dejado mi rehabilitacion cardiaca cerca de tres años, pero voy a retomar la caminata rapida que yo estoy seguro que es eficaz y da buenos resultados para prevenir cualquier trastorno del corazon y cerebral, leagradezco esta idea magnifica de la caminata de una hora, lo voy a poner en practica, y dentro de tres meses le vuelvo a enviar otro correo, ah olvidaba decirle que sufro de los trigliceridos altos lo mismo que el colesterol, no los puedo vajar, como demasiado pan, seis a ocho diario, si me puede dar una receta para quitarme este vicio panero, le quedo muy agradecido y que DIOS labendiga a ud. y sigan los exitos profesionales, es ud. maravillosa.-

  28. Chicontepec, Veracruz ;Mexico,21 de nov.2012
    Dra, gracias por tus consejos, yo camino media hora . tengo que agregar 30 min ,.mas
    saludos , Dios te bendiga , le estimo mucho por tu humanidad al proximo.

  29. gracias por sus recomendaciones, continue realizandolo, exitos.

  30. doctora eres lo maximo siga asi dios la bendiga

  31. Quiero darle las gracias, realmente sigo sus consejos y voy mejorando mi salud caada vez más. Gracias

  32. dra mil gracias por sus consejos,le cuento soy candidata para cirugia bariatrica,por mi sobrepeso y diabetes no quisiera hacermela aconsejeme por favor dra
    mil gracias por leerme

  33. DRA DIOS LA BENDIGA UN SALUDO DE COLOMBIA PARA USTED

  34. Gracias por la informacion. Es de gran ayuda para saber por donde comenzar pues nuna es tarde. Dios la siga iluminando para ayudar a otros. Al final del camino sera recompensada. Dios la bendiga!

  35. Realmente todos sus articulos son excelentes con mucho sentido practico pues disipa dudas y nos permite a los lectores facilmente conocer de lo que queremos saber es un gusto haber encontrado su pagina.

  36. [...] Caminar puede ser un ejercicio excelente que te mantiene en movimiento y te permite obtener las ventajas de practicar una rutina de actividades físicas. Claro que caminar como cuando salimos de compras, que nos detenemos a cada rato para mirar las vidrieras no cuenta, pues es necesario hacerlo de manera continua, y mejor aún si es a paso acelerado. [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil