Cómo medir tu nivel de glucosa en casa cuando tienes diabetes

Si padeces de diabetes (tipo 1 o tipo 2), un factor fundamental en tu tratamiento y tu control es medir el nivel de glucosa en la sangre. La lectura de ese nivel de glucosa te informa rápidamente si tu cuerpo está utilizando correctamente la insulina o si tienes suficiente cantidad de ella. Como el nivel de glucosa en la sangre cambia a menudo, debes aprender a medirlo varias veces al día. La mejor manera de hacerlo es  usando un dispositivo llamado glucómetro. Aquí te brindamos información y consejos útiles para usarlo correctamente.

Si te han diagnosticado diabetes, debes monitorear y controlar tu glucosa a diario. Con seguridad ya sabes que la glucosa es el combustible que las células necesitan y a la que le dan la entrada solamente si llega acompañada de la insulina. La cantidad de glucosa en la sangre se expresa en miligramos por decilitro. Mira los números que la American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) recomienda que tengas como meta:

  • 70-130 mg/dl antes de las comidas (en ayunas)
  • Menos de 180 mg/dl, de 1 a 2 horas después de una comida

Para saber cuál es tu nivel de glucosa en un momento dado, necesitas un glucómetro (un aparato especial para ese propósito). Tu médico o el farmacéutico pueden ayudarte a elegir el glucómetro más adecuado para ti, a que lo uses correctamente y a que lleves un registro de los resultados.

Cualquiera que sea el modelo de glucómetro que escojas, contará con un dispositivo de punción, una lanceta, tiras reactivas y el monitor o pantallita en la que se verán los resultados de la prueba. Los siguientes factores te ayudarán a decidir el que más te conviene:

  • Velocidad para obtener los resultados
  • Cantidad de sangre que se requiere
  • Tamaño del monitor y que los números se puedan leer fácilmente
  • Posibilidad de poder tomar la muestra de sangre de otras partes del cuerpo, además de los dedos (del antebrazo, por ejemplo)
  • Si proporciona datos adicionales (fecha y hora del resultado)
  • Costo de las tiras reactivas
  • Facilidad para usar el dispositivo o de transportarlo contigo a donde vayas (su tamaño, su peso)

Los pasos a seguir para medir la glucosa

  1. Lávate bien las manos con agua y jabón o pasa una toallita con alcohol sobre el área del pinchazo. Deja secar el área.
  2. Pincha el sitio (el dedo, por ejemplo) con el dispositivo de punción para obtener una gota de sangre.
  3. Aprieta delicadamente el dedo o dale un masaje hasta que salga una gota (o la cantidad que requiera tu glucómetro).
  4. Coloca y mantén el borde de la tira reactiva con la gota de sangre y espera el resultado.
  5. Tu nivel de glucosa (azúcar) aparecerá en la pantallita del glucómetro.

Poco a poco te irás acostumbrando y podrás hacerlo de manera rápida y efectiva. Pero pueden presentarse algunos problemas.

Si no puedes obtener la cantidad de sangre necesaria

  • Coloca las manos bajo un chorro de agua caliente y frótalas entre sí.
  • Deja colgar la mano por debajo de la cintura.
  • Aprieta ligeramente el área del pinchazo durante 3 segundos.
  • Coloca el dedo sobre una superficie firme para evitar mover la mano mientras das el pinchazo
  • Regula la profundidad de la lanceta. Auméntala en caso necesario.
  • Usa una lanceta nueva cada vez que midas tu glucosa.

Para evitar que el pinchazo te duela demasiado, disminuye el nivel de profundidad de la lanceta y da los pinchazos en los costados de los dedos en lugar de las yemas. Intenta tomar la muestra de otras áreas del cuerpo, como el antebrazo o el muslo.

¿Qué tan seguros son los resultados?

Cuando te hacen una prueba en un laboratorio, los resultados van a ser precisos y exactos. Pero cuando uno mismo la mide en casa, pueden influir ciertos factores para dar un resultado incorrecto. Para obtener un buen resultado debes seguir cuidadosamente los pasos anteriores (o los pasos indicados en el manual de instrucciones de tu glucómetro). Hay otros factores que pueden darte un resultado que no es correcto:

  • El glucómetro está sucio
  • El glucómetro o la tira reactiva no están a temperatura ambiente
  • La tira reactiva ha expirado
  • Las tiras reactivas no corresponden al modelo del aparato
  • El aparato no está calibrado para las tiras que estás usando
  • La gota de sangre es muy pequeña

Si en lugar de la cifra en la pantalla aparece la palabra error, revisa el manual del usuario del glucómetro y busca los códigos de error para ver qué has hecho equivocadamente. También puedes llamar al teléfono gratuito del fabricante para que te aclaren cualquier duda sobre el funcionamiento.

No descanses hasta convertirte en todo un experto(a) en medir tu glucosa en tu sangre. El proceso es sencillo y vital para mantener a raya la diabetes y proteger tu salud. Recuerda que debes mantener un registro con tus resultados para que tu médico pueda ver cómo evoluciona tu tratamiento para que te ayude a hacer cambios y ajustes si es necesario.

Imágen © iStockphoto.com / Sharon Dominick

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/como-medir-tu-nivel-de-glucosa-en-casa-cuando-tienes-diabetes/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

48 Comments en “Cómo medir tu nivel de glucosa en casa cuando tienes diabetes”

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. Muy instructivo material,gracias

  3. Que os parece uno de los ajustes del govierno a la hora de ahorrar gastos a la seguridad social, después de tener cotizados 42 años. Mi mujer y yo somos diabeticos, no insulina pero si 3 pastillas de Metformina 850mg. y 3 pastillas de Repaglidina 2mg. Para controlar niveles me suben la dosificacion de tratamiento y me quitan las tiras reactivas amí y a mi mujer. Pero esto que es, y ellos cada vez mas ricos. Gracias por escucharme

  4. buen dia yo tengo diabete 2 hace 1 mes que deje de tomar las pastilla que me dio dr.tambien me inyecto insulina. de q deje de tomarla me lebanto cada hora al baño a orinar ice mal de cortar la medicacion dra,

  5. Soy diabetica Tipo 2 desde hace mas de 5 años. Tomo 3 pastillas de metformina al dia. Gracias por esta excelente explicacion del uso del glucometro. Ha disipado muchas dudas que tenia. Yo tengo uno que estoy usando desde hace varios meses. Al principio gastaba muchas tiras reactivas, que son muy caras, porque no sabia utilizarlas. Ahora ya aprendi y en verdad es buena idea tener un glucometro porque te ayuda al control de tu diabetes. Gracias por tenernos siempre informados.

  6. Buenas tardes. Queria solicitarles que saben del medicamento para la Diabete Jamunet de 500 mg.?

    Les agredezco de antemano.-

  7. gracias por la info. Para los amantes de los buenos tips, les paso este por si andan buscando trabajo http://bit.ly/uPKAUq

  8. Gracias por la explicación del uso del glucometro desconocía los niveles aceptable en ayuna y después de consumir alimentos me han tranquilizado.nuevamente gracias

  9. Dra Aliza gracias de antemano por su orientacion tan valiosa , sabe soy una paciente con artritis reumatoidea y el especialista en esos analisis que me mando sacar continuamente encontro mi glucosa elevada me deriva al especialista, quien dijo que no tenia diabetes pero yo he bajado notablente casi 10 kilos , orino abundante aunque ahora observo que esto ha disminuido notablemente ya que en las noches me levantava hasta 5 veces a miccionar aveces me duele la cabeza cosa que antes no sentia y tengo mucho sueño
    el medico reumatologo me receto unas passtillas METFORMINA DE 850 MG hasta que me viera el especialista las mismas que me fueron suspendidas por el medico internista, ya que dice mi glucosa estaba elevada producto de estres pero que no era diabetes me hicieron la prueba con el glucemetro y marco 120 no se que hacer a quien creer mis amigas me dijeron que probara mi orina si era dulce es que estaba haciendo diabetes, y la primera vez fue entre acido y dulce pero ahora la siento dulce ¿qué me aconseja doctora?

  10. Gracias, para nosotros los diabéticos, toda información cientifica nos es importante. Pregunta: si se hace cada tercer día la toma de la muestra trae consencuencias graves ?

  11. mi pregunta es en relacion a que si a los diabeticos les duelen los dientes…..

  12. muchas gracias por su informacion yo soy diabetico tipo 2 solo comentaria que se deve uno basar en la maquina en un 70 % en vracidad de informacion y no abusar y de preferencia no la presten ni la conbinen con otras personas cuidado mucha gente que no es diabetica quiere probar y luego se trauma gracias

  13. Muchas gracias por su información, los doctoes que me han hecho análisis de mi glucosa arroha entre 100 y 1o7, en ua n oportunidadmi glucosa llegó a 122, luego de otro análisis llegó a 100 , posteriormente subió a 117 y el último que me hice arrojó 107 (esto el 8 de octubre de este año.

  14. MUCHAS GRACIAS POR TENERNOS SIEMPRE PRESENTE EN TODO LO RELACIONADO CON LA DIABETES

  15. Hola, pues la verdad no me cuido y mi glucosa anda entre 170 y 130 coma dulces o refresco de cola y de ahi no pasa, lo que me preocupa es que dicen que cuando uno orina y se hace mucha espuma en la tasa del sanitario es porque estoy arrogando creatinina y eso a la larga a va dañando mis riñones. La verdad ya no se a quien creerle. tomo la glibenclamida y a veces la metmorfina o galvus pero eso yo me lo receto. y la verdad dicen que no soy diabetico sino que las astatinas que tomo me hace que me suban los niveles de glucosa. y mi emoglobina glucosilada ha llegado a 9 cuando lo nomal es 7 en los laboratoios el chopo.

  16. Dr esta es mi pregunta estoy embarazada este es mi 3 bebe pero hoy web presentado altos niveles d azucar en la sangre y me preocupo x q yo tengo mis bebe x cesaria y me explica el medico q es algo muy delicado m checo en las mañanas y mi nivel es d 93 o 99 pero cuando me lavuelvo a checkear antes d desayuno o cena es de 71 o 74 es eso normal?

  17. Cordial saludo
    Gracias por sus concejos y ayuda les digo que no se dejen agobiar por la deabetes tanto es una enfermedad como muchas otras el todo es saber cuidarnos y recuerden que esta enfermedad entra por la boca que Dios los bendiga cuiden sen

  18. [...] © iStockphoto.com / Sharon Dominick Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario Blog this! Bookmark on Delicious Recommend on Facebook Buzz it up Share on Linkedin Tumblr it [...]

  19. Dr, liza, que puedo aser, yo no tengo mi circusicion, mi pene es gordo, y la parte de arriva, la caveza. Cuando tengo erecsion me duele la caveza, el pelleguito que tengo no se me vaja es por eso que me duele que ago. Y aque se deve que no me sale pelo en mi pene?

  20. hola estube unos cuantos dias con muchas ganas de ir al baño a orinar y medaba mucha sed y ahora resuta que tengo de abetis me ise unos estudiso y esto s fueron los resultados que me dieron en el laboratorio
    resultado: limites de referencias
    239.0mg/dl 65-110mg/dl

  21. Hola, me detectaron diabetes hace 3 años tomo 3 de metformina y 2 de januvia, tampoco me dan ya las tiras reactivas, pero mi pregunta es si es normal tener siempre diarreas, me pasa desde que empece con metformina. Gracias.

  22. DICIEMBRE 23 2011 les estoy muy agradecido por darnos estas instrucciones de manejo de glucometro son muy
    inportantes estos conocimientos para nuestro control deladiadetes y espero que dios los siga iluminando en sus conocimientos.les deseo una “FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2012 ” y que dios los protega siempre para que siempre nos esten ilustrando con sus conosimientos y consejos “GRACIAS”

  23. Dios a pesar de todas mis nanas y gracias a ellas me
    ha dado la oportunidad de conocerlos y recibir vuestra
    información por lo que estoy muy agradecido, me ha ser-
    vido de mucho.
    Les deseo una muy Feliz Navidad y un 2012 lleno de dicha
    y prosperidad.

  24. Dra.liza y su grupo de trabajo,le deseo un feliz ano. dios les permita continuar con esta labor tan humanitaria que hacen. Dios me bendiga hoy simpre

  25. quice decir DIOS LOS BENDIGA

  26. que dieta tiene que llevar unu cuando le esta empensando la deabetes siento mucha borrachera

  27. hola doctora tengo una pregunta una persona con diabates puede comer nueces y almendras?

  28. Dra, un saludo cordial, quisiera hacerle unas cuantas preguntas… mi esposo es diabético hace 8 años, se inyecta insulina lechosa y la clara también usa metformina, desde el 2010 sufre de hipoglicemias de hasta 50, es bastante preocupante porque le dan mientras duerme, la última le dio el 25 de dic del presente año, he oido hablar de un chip que se inserta subcutáneo y te avisa al celular cuando tu glicemia sube o baja… esto esta disponible en costa Rica? donde lo puedo encontrar le agradecería sus comentarios gracias!

  29. Gracias por el servicio que le prestan a la comunidad, espero aprovechar todos los buenos consejos, me interesa sobremanera las recetas de la dieta que debe llevar un diabetico. Desayuno, almuelzo, cenas y muy importante que debo de comer en meriendas, gracias, atentamente Vailma.

  30. Este es sin duda de los mejores servicios, gracias por todos los consejos, que nos brindan, la duda que tengo es cuales son los mejores edulcorantes que se pueden utilizar o cual el mejor directamente

  31. Soy D-2 desde hace 2 años y a mi me ha dado resultado el nopal asado, antes me lo hacia en licuado pero me daba diarrea, pruebenlo se los recomiendo, veran como les baja el nivel de glucosa yo lo como y ademas tomo 2 metforminas de 850 divididas en 4 tomas

  32. solicito su ayuda para una dieta q m ayude a bajar y posteriormente controlar los niveles de azucar en la sangre.

  33. Tengo diabetes tipo 2 y esta es mi medicación:
    En ayunas:
    me inyecto 40 mgs de insulina lantus
    12 mgs de imulin R.
    antes almuerzo: 12 mgs de inmulin R
    antes de la cena: 12 mgs de inmulin
    tomo 1 tableta de glucaminol 450mg.una liricca de 75mg.1 de nicardi de 80ms. y mi glucosa está siempre más de 200 en ayunas. Mi dieta; 1 taza de leche descremada con un pan integras por l mañana. Almuerzo: sopa de legumbres, poco arroz y mucha legumbre y pollo, Cena: un colada de manzana, mucha agua. Hago caminata pasando un día 1 hora por la mañana, tengo 60 años.

  34. Gracias Dra Aliza por su orientaciòn, soy diabètico de 69 años tipo 2 tomo el glucovance de 500 2.5 y ademas tengo un control de la diabetes mediante un glucòmetro que me a servido de mucho para el control, y de esta manera se puede saber la clase y cantidad de alimentos que debo ingerir para mantener los niveles aceptables de la glucosa, hasta hoy no he tenido mayores inconvenientes lo que si debo indicarle que no se que me hace daño al estòmago que me lleno de gases que me sugiere

  35. hola!!! mi padre tiene diabetes tipo 2 desde hace 16 años, pero desde hace como 3 meses ha tenido mas de 500 de azucar,el no se siente mal, tiene su tratamiento y se la logran bajar, un dia.. pero al otro se le vuelve a subir, tambien tiene dieta.. pero a que se debe y quisiera saber si hay un tratamiento para controlarla mejor..muchas gracias.

  36. Hola, soy diabetica desde hace 5 años aproximadamente, nunca he tenido buen control, la verdad que muy poco me cuido soy tratada con insulina y con metformina 1 vez al dia. Mis niveles se manejan altos arriba de 200, no siento sintomas que me molesten, pero si me baja el nivel de azucar a 80 o menos si me tiembla el cuerpo me dan fuertes palpitaciones sudor helado, mareos,etc. quiero saber si esto me perjudica, manejar alto el nivel de glucosa y que hago para no bajarla mucho, gracias

  37. tengo diabetes tipo dos desde hace 17 años y hasta ahora siento los estragos de la enfermedad que debo hacer en esta situacion realmente no tengo una dieta real para que se tenga un control favorable ahora me preocupa una herida en el pie ya que me lime un callo y se me puso negro me preocupa demasiado ademas me huele mal que hago dra.

  38. agradezco de antemano su respuesta que dios la bendiga saludos desde irapuato gto.mexico

  39. Hola estoy embarazada de 29 semanas y me hicieron la curva donde se mide la glucosa y la primra medicion dio 93 me gustaria saber si esta bien o si es un valor alto o bajo. Desde ya muchas gracias.

  40. [...] Nacional de la Salud), los niveles normales de la glucosa en la sangre, que se obtienen cuando se miden con un glucómetro en casa deben estar entre 70 y 140 mg/dl en ayunas y en menos de 180 mg/dl después de [...]

  41. [...] Nacional de la Salud), los niveles normales de la glucosa en la sangre, que se obtienen cuando se miden con un glucómetro en casa deben estar entre 70 y 140 mg/dl en ayunas y en menos de 180 mg/dl después de [...]

  42. Hola tengo una maquina de glucometria y en la pantalla me pone LO y no se q significa

  43. La verdad es que últimamente está en auge el tener equipos médicos en casa para estas cosas. El problema es que tienen que utilizarse como un complemento, puesto que sin la formación adecuada pueden llevarnos a un error de diagnóstico, por lo que lo ideal es acudir al médico periódicamente.

  44. Aquí en Venezuela le damos las gracias al gobierno Revolucionario socialista por la entrega de glucometros a todo enfermo con diabetes que acuda a consulta y le es detectad la enfermedad. Gracias por tan valiosa información ya que muchas personas no saben como funciona dicho instrumento..

  45. Me diagnosticaron Diabetes 2, tome medicamentos por 1 mes y aparte ejercicio y dieta, pero me sentía pesimo y me suspendieron la medicacion y me dejaron con dieta y ejercicio hasta 2 meses mas, en que tengo que hacerme nuevos examenes,soy bien ordenada con las comidas pero aveces me sale espuma por la orina , le pregunto si esto es motivo de preocupación gracias.

  46. Hola me llamo nuria, tengo 32 anos y me dicen que ahora puedo tener diabetes con mi primer hijo tuve diabetes aparte los hermanos de mi abuelo eran todos diabeticos, yo noto mucha sed, y cansancio y baje mas de 15 kilos de peso en nada de tiempo, ahora en el hospital me han mandado que me controle la iglucosa todas las mananas en ayunas y hoy por ejemplo me dio 154 en sangre y me da alta, la verdad me han dicho que tengo muchos antecedentes, tengo el colesterol malo y los trigliceridos me dan mal tambien entre otras tengo la enfermedad de crohn y muchas infeciones de orina, la verdad ya me da que pensar la verdad despues de dos horas de comer me dio en 122 el valor no es muy alto pero la verdad cada vez que me hacen un analisis de sangre siempre me da alta.Gracias por su respuesta, un saludo.

  47. Hola
    Tengo una inquietud, hace 2 meses me diagnost diabetes tipo2 con 280 como resultado.
    me formularon metformina de 850 una al almuerz´

    es curioso que antes del desayuno mi glicemia es superior a 2 horas despues del desayuno.
    Y is me tomo la glicemia en la tarde despues del almuerzo está por debajo de 100 y muy pocas veces máximo 120
    Cuál será la razón?

  48. Me pdoria asesorar me estoy inyectando insulina pero al hacerlo todo el dia ando con mucho sueño, ud. me pude decir si es normal???

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil