¿Cómo puedes medir los niveles de glucosa en tu sangre?

La clave para mantener tu diabetes bajo control, está en medir los niveles de glucosa en tu sangre frecuentemente. Eso te permitirá saber si tu azúcar se está elevando o no, y por ende te ayudará a tomar decisiones sobre tu tratamiento. En Vida y Salud te contestamos ésta y otras preguntas comunes sobre este procedimiento.

Cuando tienes diabetes, los niveles de glucosa (azúcar) en tu sangre tienden a elevarse y pueden provocarte serias complicaciones de salud. Pero hoy en día existen muchos métodos que te ayudan a vigilar que tus niveles de glucosa estén bajo control.

¿Cuáles son los métodos para medir la glucosa?

Normalmente tu médico te debe ordenar la prueba A1C, un examen de sangre que se hace en el laboratorio que permite saber el promedio del nivel de glucosa en tu sangre durante los últimos dos a tres meses.

Pero, también es importante saber cómo se comporta tu glucosa a diario y cómo reacciona al tratamiento que llevas: la dieta, el ejercicio, la insulina o algún otro medicamento. Así puedes ir ajustando tu tratamiento día a día, y además puedes saber cuándo tu glucosa está subiendo a niveles que ponen en riesgo tu salud. Y para eso afortunadamente existen medidores de glucosa caseros, que puedes comprar para tu uso personal y utilizar todas las veces que necesites.

¿Cómo funcionan los medidores caseros?

Aunque los hay de diferentes estilos, básicamente se trata de unos aparatos pequeños, fáciles de usar y disponibles en muchas farmacias. Primero, debes pincharte un dedo con una aguja especial para obtener una gota de sangre. Colocarás esa gota sobre una tira especial que contiene enzimas que hacen que la sangre reaccione para determinar el nivel de glucosa (azúcar) que tiene. Por último, insertarás (meterás)  la tira en el medidor para que la analice y te dé una lectura (un número).

Los más comunes son los medidores que utilizan la muestra de sangre que tomas de tu dedo, aunque también los hay que de los que toman muestras de otras partes como tu brazo o el muslo. Y además, los nuevos aparatos dan el reporte del nivel de glucosa no de la sangre entera (“equivalente a sangre entera”) si no como si fuera del plasma (“equivalente a plasma”), que es la parte líquida de la sangre y que generalmente da una lectura diferente. El equivalente del plasma es un 10 a un 15% más elevado al equivalente de la sangre entera. Revisa lo que dice tu aparato para que tu médico conozca cuál estás usando.

¿Cada cuánto debes medirla?

Los niveles de glucosa en tu sangre pueden cambiar a un ritmo acelerado varias veces al día, especialmente cuando comes. Por eso es tan importante que los midas frecuentemente, dependiendo del tipo de diabetes que tengas. Además, no te afecta, es sólo una pequeña gota de sangre que no te quita mucho pero sí te aporta información valiosa.

Generalmente debes medirte diariamente, antes de cada comida y antes de irte a dormir, o con la frecuencia con la que te indique tu médico. Si estás embarazada es especialmente importante que te la midas con frecuencia para estar segura que tu azúcar no ponga en riesgo tu embarazo y la salud de tu bebé. En ese caso, tu médico podría indicarte que te la midas también una hora después de cada comida.

¿Para qué te sirve?

¡Para mucho! Por ejemplo, si estás usando insulina, la medición de los niveles de la glucosa te permite ajustar con mayor precisión las dosis de insulina que necesitas en cada aplicación. También te permite saber si la dieta que llevas y el ejercicio que estás haciendo realmente te están sirviendo para controlar la glucosa, o si necesitas cambios más radicales.

¿Puedes medir la glucosa en otros momentos?

¡Claro que sí! El medir tu sangre después de comer o a la mitad de la noche, te puede ayudar a saber cómo está variando el azúcar en tu sangre y si se está bajando mucho mientras duermes. Además, el medir tu azúcar antes de hacer ejercicio o de conducir, te permite saber si debes comer algo antes de iniciar estas actividades  y así evitar un episodio de hipoglicemia (cuando los niveles de azúcar se bajan por debajo de los niveles normales, puedes tener síntomas que pueden llegar a ser desde incómodos a peligrosos).

¿Cómo puedes saber si la medida está bien?

Eso depende del nivel de glucosa que tu médico te haya indicado como el ideal para ti. Sin embargo, a continuación te contamos cuáles son los niveles normales de glucosa en la sangre, para que tengas alguna referencia…

En sangre entera:

  • Antes de comer: menor a 100 mg/dl (5.5 mmoL/L) Rango en diabético 80-120
  • 1 hora después de comer: menor a 140 mg/dl (7.8 mmoL/L) En diabético menos de 170

Y si estás embarazada, los niveles de glucosa en tu sangre deben ser…

  • Antes de comer: menor a 95 mg/dl (5.3 mmoL/L) Rango 60 a <100
  • 1 hora después de comer: menor a 140 mg/dl (7.8 mmoL/L) Rango menos de 130-140
  • 2 horas después de comer: menor a 120 mg/dl (6.7 mmoL/L)

Si no has comprado aún un medidor de glucosa, no esperes más, pues es una herramienta vital para controlar tu diabetes. Pídele a tu médico que te recomiende uno y ten en cuenta que si usas uno equivalente a sangre entera o a plasma, ya que los datos son diferentes. No te confundas.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/como-puedes-medir-los-niveles-de-glucosa-en-tu-sangre/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

50 Comments en “¿Cómo puedes medir los niveles de glucosa en tu sangre?”

  1. Dra.No sabe lo refrescante que es leer sus escritos
    de las diferentes enfermedades y padecimientos que
    todos padecemos en mayor o menor escala.
    Ellos nos ayudan a sobre-llevar nuestras dolencias,
    le deseo unas Alegres Navidades, recordándo siempre
    que ellas son debidas al nacimiento del niño Jesús.
    Que Dios le siga dando mucha salud y amor para con-
    tinuar ayudando al prójimo.
    Saludos cariñosos:
    Carlos Necuze

  2. gracias por todo lo que nos ensena a las personas que tenemos diabetes y no sabemos mucho de esta enfermedad tan peligrosa si no se instruye acerca de ella !muchisimas gracias! y FELIZ NAVIDAD DRA.

  3. muchas gracias por su informacion me es de mucha utilidad y les agradesco que me ayuden a sobrellevar mi enfermedad muchas gracias nuevamente su paciente controlado de azucar

  4. Hoy fue el primer correo que recibi de Vida y Salud,con solicite inscrpciòn pensé que no me darian la oportunidad del conocimiento de ustedes, pues en mi comunidad siempre dudamos de ofrecimientos, pero fue lo contrario, me parece excelente lectura y el poder conocer temas de mantener buena salud y consejos para mantener una enfermedad. Gracias por compartir los conocimientos que han adquirido.

  5. super bien esta pagina

  6. doctora que DIOS le bendiga me han sido de mucha importancia sus correos estoy tomando los siguientes medicamentos ´glucovance *500mg 5mg, y euglucon 5mg ycomo basada en la dieta que ordeno mi medico gracias x sus correos

  7. doctora tengo una pregunta eldoxiun 500 para que sirve ya me la recomendo el oftamologo por esta diabetis me dejo corta de la vista gracias…

  8. hola buen dia,el problema mio es,mi marido tiene alergia al formaldehido ,despues de haber trabajado en el campo con los herbicidas ,hace como 10 años quisiera pedirle ayuda si me pueden dar para poder curarse,ya no sabemos donde ir

  9. ESTIMADA DOCTORA,GRACIAS POR SUS ACERTADOS CONSEJOS Y ORIENTACION PARA ESTA ENFERMEDAD Y OTRAS.
    TENGO UNA DUDA RESPECTO A LA DIABETES QUE AFECTA A MI ESPOSO,MELLITUS 2.¿PORQUE ENFLAQUECIO TANTO.EN CUANTO COMENZO ESTA ENFERMEDAD?.EL MMEDICO TRATANTE NUNCA HA DADO UNA RESPUESTA CIENTIFICA. A VECES NO SON TAN COMUNICATIVOS CON SUS PACIENTES.
    PERO SI SE QUE USTED ES MUY ENTREGADA A SUPROFESION Y UNO SE SIENTE A GUSTO PODER REALIZAR ESTAS MUCHAS PREGUNTAS.
    SU ETERNA AGRADECIDA .DIOS LA BENDIGA.

    CON RESPETO Y APRECIO. ATTE. Mirna .

  10. Dra Alisa,no tengo diabetes pero quisiera saber si cualquier aparatico me sirve para medirme el azucar,y tambien por favor digame si el mismoaparatico sirve para toda la familia.
    gracias

  11. Es recomendable el glucometro que no necesita pincharse los dedos? Lo he oido anunciar en las propagandas.
    Muchas gracias por su informacion.

  12. Estimada doctora, gracias por sus escritos y consejos
    para los que padesemos este mal. hoy me dieron los resultados en el laboratorio de glucosa y sali con 282.
    es por ello que entre a su pagina.
    gracias

  13. hola Dra.yo tengo sobre peso y deciendo de familia diabetica a mi m salieron mis analisis de glucosa normal pero quisiera saber cuanto es lo minimo y lo maximo y los efectos que s tiene cuando apenas se desarrlla la azucar porque en la actualidad no me eh podido reperir los analisis y tengo miedo de que m digan que soy diabetica que hago espero su respuesta cuando puda y gracias por todo FELIZ NAVIDAD Y QUE TODO SE LE AGA REALIDAD

  14. que mucho se aprende con todo lo q. nos ensena, asi podemos regularizar los niveleles de azucar.

  15. Hola!!! La página está miy completa, me gustó. tengo Diabetes y busco constantemente info al respecto. Hay una página que me gusta mucho, dejo la liga para los que quieran saber más de diabetes: http://www.yocondiabetes.com
    Saludos a todos los que tengasn diabetes, deben saber que sí se puede vivir saludable, como yo lo hago :)

  16. Diciembre10 2009
    Hola meparece muy buena la pagina,el dìa de ayer me diagnosticaron Diabetes, estoy interesado en conocer sobre las dietas,yà que mi medico me indico que esto lleva tiempo, para aplicar el tratamiento asdecuado, por ahora no debe de ingerir Azucares

  17. No tienes idea de lo ineteresante que es esta pagina soy diabetico controlado por ejercicios y medicamento y me termino de medir la glicemia a las 2 de la tarde casi dos horas despues de comer y la tenia en 159, y en estos momentos me hice miembro de esta página de la cualo estare pendiente en todo ya que me gusta estar informado sobre todos los aspectos de salud, si los informáticos o cualquier profesional colocaran más paginas de este tipo y menos basura como la pornografia el mundo tendria una mejor salud. Gracias Dra. la Felicito personas como usted son muy valiosa en este mundo tan corrompido y olvidadado del altruismo. ah PD. Es muy hermosa. Luis Lecuna Venezuela.

  18. Estimada doctora,
    Mi consulta es por mi padre, el tiene 78 años y tiene Diabetes 2. Toma 1 Januvia y 1 Meformina diaria.
    La duda que tengo es que hace aproximadamente un año su estado físico y de animo ha cambiado radicalmente. Ahora siempre está cansado, le cuesta caminar, etc.
    Según me comentaron la insulina transforma el azucar en energía, por lo que tengo la duda de si al tener una dieta donde practicamente no ingiere azucar y no usa insulina para controlarla lo que pueda estar pasando es que no disponga de energío y se deba a eso su cansancio extremo casi permanente.
    Muy agradecido de antemano por su ayuda.
    Saludos,
    Homero.

  19. Dr.gracias por su aporte tengo 51 años y tengo un transplante renal y soy diabetico tipo 2 esta diabetes es post transplante. tomo sirulimos 1/2tableta mepformina,24 unidades de insulina en la mañana y 14 ud en noche de 6am a 6pm tengo sobre peso mido 1.70mts y peso 225ls que me recomienda Dr.

  20. Doctora muchas gracias por la informaciòn sobre la Diabetis Le consulto, si existe otro método para controlar la glucosa que no sea mediante el pinchazo en el dedo. Quizàs haya algún reactivo químico para poner en la orina. La verdad es que soy muy nerviosa. Por favor ayudeme a sugerir el método más apropiado em estos casos.

  21. Dra.le ruego me informe si el glucomidol de 850 mg ( cloridrato de metformina ) es un producto hipoglicecemiante

  22. gracias, por estas informaciones, aprovechando el espacio
    dra. soy mujer de 43 años con 4 años de diabetis 2 . de problemas sobrepeso, tomo algunos tratamientos naturistas
    oara ayudar a mi espacio, los niveles siempre los manejo altos mi doc. dice que dentro de mi rango es normal
    alguna planta naturista para ayudar a bajar de peso
    al igual que los niveles de glucosa

  23. Dra.
    Soy diabetico desde hace 16 años, desde hace unos meses mi nivel de glucosa no pasaba de 180 como máximo, desde el mes de julio de este año subio y mi nivel de azucar no baja de 210, desde este mes me aplico insulina 8 líneas es con lo la dra que me atiende me indico, lo que no sé y deseo que Ud. me responda es que tamaño de aguja debo utilizar la de 8mm o la de 13,me las aplica mayormente en el muslo donde tengo menos grasa.
    Gracias por su respuesta

  24. Gracias por la informacion que nos brinda
    Dra. mi papá es diabetico desde los 50 años ahora tiene 76 años, hace 4 meses estuvo hospitalizado por una pancreatitis baltazar 4 durante dos meses estuvo hospitalizado con alimentacion por sonda duodenal con osmolite ( luego el diagnostico fue de pseudo quiste pancretico que segun el doctor al inicio eran enormes y con la hospitalizacion disminuyeron de tamaño considerablemente) y bajó de peso terriblemente casi 15 kilos , gracias a Dios salió de ese cuadro y hace un mes y medio lo operaron de calculos biliares que habia sido la causa de su pancreatitis. Ahora sus niveles de glucosa estan muy inestables mi preocupacion tambien es que se empiecen afectar sus riñones ,,pues ya tiene la neuropatia diabetica, y tambien esta deprimido pues el que era una persona muy activa ahora no puede caminar mucho porque le duele aun la herida de la operacion, y tiene mareos y eso lo deprime mucho .. y la verdad no se como podemos ayudarlo y me gustaria que usted me recomiende jun multivitaminico para el pues se siente muy delgado .,,, ademas el no tiene solo cuatro dientes que no le permite masticar bien los alimnentos y tampoco quiere un a protesis pues teme que le duela o le salga heridas ,como antes intentamos que le coloquen y por ello le extrajeron los dientes y le paso eso.. Doctora. oriénteme . y gracias por su respuesta

  25. Hola, saludos y gracias por su pagina de informacion. Bueno este es mi primer dia aqui y quisiera saber porque algunas veces siento zumbido en los oidos, es como si tuviera la presion alta o baja no se, pero cuando sucede eso me he chechado el azucar y esta bien, me he tomado la presion y esta bien, entonces que es?? no es tinitus, pues he buscado y ya se la diferencia. Y cuando siento eso tambien me siento anciosa y como falta de respiracion y como si anduviera flotanto. Agradeceria algun comentario al respecto pues ya he ido con varios doctores y nomas no le dan en el clavo. SALUDOS Y GRACIAS.

  26. PORQUE CUANDO HAGO EJERCICIO ME SUBE EL NIVEL DE GLUCOSA EN LA SANGRE???

    GRACIAS

  27. hola solo tengo 26 a~o de edad por no cuidarme tengo diabetes pero gracias a dios la tengo controlada.Entro para obtener mas info,pq me preocupa todo los da~o q ocaciona la enfermedad..hasta el momento he encontrado todo la inf necesaria,esta pagina es muy buena y intruye mucho a las personas los felicito….

  28. Dra.Aliza, todos sus temas sobre salud son muy ilustrativos, por lo tanto los sigo al pie de la letra, pues mi esposa padese de diabetes mellitos dos, y yo padesco de problemas del corazon,sufri un infarto, y tengo UNA EDAD 62 años , a parte de hacerle caso a los internista, y cardiologos, para mi es muy importante toda las recomendaciones que usted , gracias a DIOS me hacw el fabor de enviarme , sus experiencias profecionales son muyn importantes, le estoy muy agradecido, aatte. javier.

  29. no deje por fabor de enviar toda clase de informacion cosa que le estare muy agradecido,javier.

  30. Marytere, a mi me pasa tambien lo mismo, como hago muho ejercicio y sudo bastante al parecer el potasio se me baja un poco, por eso tengo esos sintomas. Tampoco los medicos dan con lo que tengo.

  31. soy diavetico y quisiera mantenerme en buenas condicione de salud usando medicamento adecuado

  32. dra. muy buen dia tenga una duda , cuando estaba embarazada tube diabetis gestacional todo el tiempo fue muy bien controlada , despues de eso tengo entendido que se me quito al nacer el bebe , en estoy dias me la vuelvo a medir y esta a 75 sin comer quisiera saber si esta muy baja o esta bien es que en ocasiones me siento muy cansada y no tengo mucha energia gracias por su atencion espero su respuesta.

  33. gracias por tenernos muy bien informados sobre la diabetis mi esposo tiene diabetis pero es muy terco para cuidarse no le toma mucho interes al problema pero yo si me trato de cuidar por eso le pido que me indique mas especificamente cuales son los niveles en la sangre de una persona sin diabetis y una con pre-diabetis yo quiero estar bien informada pues tengo una nina discapasitada y tengo que estar saludable por mi por mi nina y mis otros hijos muchas gracias por el tiempo que nos dedican a los lectores adios

  34. dra podria indicarme donde puedo encontrar recetas de comida para personas con diabetis pues mi espodo siempre se queja que la comida saludable no tiene sabor y no le llena el siempre tiene hambre ya no se que hacer ayudeme por favor

    atte irma

  35. dra. ante todo, muchas bendiciones y q DIOS la proteja toda la vida. ayer me hice unos examenes de sangre y dice glucosa post prandial 150 mg/dl (rangos referenciales 8.00 GLICEMIA PROMEDIO 3 MESES 171.00 . Me podria decir q significa esto es muy grave , ademas peso de 92 kg mas mido 1.69 cm gracias por su respuesta .

  36. [...] los participantes que consumieron las legumbres experimentaron una disminución en su glucemia (su nivel de azúcar en la sangre) de 0.5, en comparación con 0.3 en los que consumieron productos a base de trigo integral. Y lo [...]

  37. [...] los participantes que consumieron las legumbres experimentaron una disminución en su glucemia (su nivel de azúcar en la sangre) de 0.5, en comparación con 0.3 en los que consumieron productos a base de trigo integral. Y lo [...]

  38. Buenas noches Dra.Aliza

    Soy diabetico desde hace 5 años ,tomo avandia 4mg ,una tableta en ayunas y glimetal 2/1000 mg ,una tableta antes de almuerzo y cena.
    Muchas veces siento muchos calambres,molestias estomacales, sumbido en los oidos, mí presió arterial se mantiene dentro del rango normal.
    Muchas veces observó que el glimetal baja mucho nivel de glucosa, tengo problemas para dormir tengo que ayudarme con medicamentos.
    Espero sus recomendaiones que estoy seguro me serviran de ayuda
    Tengo 60 años y soy activo en mí trabajo

    Un saludo

    Ing.César Sandoval

  39. Buenas noches Dra. Aliza

    Tengo diabetes 2, desde hace 5 años,me contrlo con AVANDIA de 2mg ,una tableta en ayunas , y GLIMETAL DE 2/1000MG ,una tableta antes de almuerzo y cena, hasta el momento mantengo controlado los niveles de glucosa, siento algunas molestias que me ponen mal ,que son: molestias estomacales, zumbidos en el oido izquierdo, calambres en las piernas, adormecimiento de las manos ,problemas para dormir ,tengo que ayudarme con medicamentos (Tafil) , me he hecho el control médico de laboratorio , colesterol trigliceridos,glucosa , n y se observa normales , también la presión arterial esta normal
    Me gustaria saber sus comentarios ,los cuales seran de gran ayuda

    Un Saludo

    César Sandoval

  40. Por favor pueden borrar mi nombre de sus comentarios ,alguien uso la clave de mi correo , Soy Cesar Sandoval,49 años y no soy diabetico,procedí a cambiar mi clave

  41. [...] tus medicamentos para la glucosa (o inyéctate insulina) de la forma habitual. Dos horas después, mide tu nivel de glucosa con tu glucómetro casero. Si está en el rango habitual, sabrás que puedes darte uno que otro gustito de vez en cuando (y [...]

  42. menudo chollo es hacer creer que estas a punto de espicharla y por ese temor comprar medidores agujas tiras y demas que se requieren para pincharte y analizar o mejor dicho ver un numero que en realidd no es nada m´´as que eso un numero… movemos dinero, damos trabajo a medicos enfermeras farmaceuticos y a empresas que hacer los aparatos y los otros productos… finalmente han conseguido que seamos utiles para algo… no solo para cobrar la paga a final del mes. pero si dejas esto por seis meses, no tomas nada ni les haces caso te sentiras mejor podras comer de todo y hacer lo que te de la gana.

  43. Hola soy una niña de 12 años y tengo 90 de nivel de azucar en ayunas y 89 de nivel de azucar al haber transcurrido 1:30 H despues de haber comido.
    ¿Eso es normal?

  44. Dra Aliza
    Mi madre de 94 a. recien le detectaron Diabetes Tipo 2 , en Dic. se le inyecta Insulina 12 Und. x la mañana media hora antes del desayuno y 12 Unid. antes de acostarse ( 9:00 pm ) en Dic, recien pasado y hoy en Enero ha tenido escalofrios y sudoracion helada en la madrugada,sera esto un Bajon de azucar , que es lo recomendable en estos casos???
    recien hemos comprado el Glucometro pero no le hemos realizado ninguna prueba . Gracias x su respuesta

  45. en la mañana tengo osea en ayunas 115 y rn la noche despies de comer tengo 146 , dra quiero saber si tengo diabetes a veces en ayunas sale normal , gracias por su ayuda

  46. Llevo casi 6 años siendo prediabeticas pero sólo llevando una pequeña dieta , después de ese tiempo pude hacerme un chequeo y me dio un poco alta hace un mes estoy midiendo la glucosa y siempre esta más de 130 e incluso hoy la he tenido fuera de lo normal me la tomé en la noche y tengo 328 . Soy una diabéticas ?

  47. BUENOS DIAS LLEVO UN AÑO EXACTO CON DIABETES TIPO 2 TENGO TRATAMIENTO CON METFOR-LP Y GALVUS-MET MIS NIVELES DE GLUCOSA AL MEDIRMLOS A DIARIO VARIAN Y EN OCACIONES AN LLEGADO A 146 POCAS VECES TRATO EN O NORMAL EN MANTENERLA EN LO MAS SERCA A 100 DEBO PREOCUPARME O ESTOY LLEVANDO BIEN EL TRATAMIENTO GRACIAS FELIZ DIA

  48. gracias tengo mucho respeto a la diabetis solo que no uso insulina pero trato de cuidarme todo lo que puedo tengo 130 y e llegado a 180 y cuando me baja la azucar me agarra sueño y mucho frio ¡¿ puede pasar eso ? gracias

  49. dra quisiera saber si es muy Baja mi nivel de azucar casi todo el tiempo la tengo entre 40 y 70 y en ocasiones 110 a 140 es necesario asistir al medico y debo preocuparme gracias

  50. Hola DRa. Se puede medir el nivel de azúcar por medio de temperatura corporal o solamente puede ser por medio de sangre
    Gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil