Cuando se combinan la diabetes, otras condiciones médicas y la tercera edad

La Asociación Americana de la Diabetes estima que en Estados Unidos hay unos 10.9 millones de personas mayores de 65 años que padecen de diabetes.  Entre estos pacientes, es muy probable que se desarrolle otra enfermedad crónica, además de la diabetes, generalmente asociada con ella. ¿Cuáles son algunas de esas complicaciones y cómo cuidarte mejor cuando la diabetes y el calendario no están a tu favor?

“Bienvenido seas mal, si vienes solo”, dice el refrán. Y qué razón tiene, ya que hay  combinaciones peligrosas que prefieren la buena compañía.  Una de éstas es la tercera edad y la diabetes, a las que suelen agregarse otras condiciones. Para evitar complicaciones serias, ten en cuenta lo siguiente:

 Mucho cuidado con la interacción de los medicamentos

Si estás en la tercera edad y tienes diabetes, ya sabrás que esta enfermedad presenta otras complicaciones: problemas renales, neurológicos o cardíacos, y seguramente estás tomando varios medicamentos a la vez. Para evitar que estos interfieran entre sí, deberías mantener una lista de todos los medicamentos que tomas con sus dosis correspondientes. Esto incluye los suplementos alimenticios, las vitaminas, las medicinas naturales, etc.

  • Siempre que visites a tu medico muéstrale la lista para que él o ella confirme que toda tu información está al día.
  • Trata de memorizar (o ten por escrito) para qué se usa cada medicina, cuándo y cómo la debes de tomar, además de cuáles son sus efectos secundarios.
  • Si es posible, compra todos los medicamentos en la misma farmacia, así el farmacéutico te puede informar si alguna medicina podría interactuar con otra.
  • Lee la información de tus medicamentos y si tienes cualquier pregunta consulta al farmacéutico o a tu médico.

Problemas cognitivos

Es un hecho que la diabetes tiene el potencial de causar deterioro cognitivo en los adultos en la tercera edad, existe mayor riesgo de que se desarrolle demencia y, según algunos estudios recientes, también hay una asociación con la enfermedad de Alzheimer. Como recomienda la Sociedad Americana de Geriatría, Fundación para el Envejecimiento Saludable American Geriatrics Society Foundation for Health in Aging (FHA): “Asegúrate de comunicarle a tu médico si estás experimentando dificultad  para recordar las cosas. Si otros te han indicado que les preocupa tu memoria, o si estás teniendo dificultades en manejar cualquiera de tus actividades diarias (como, por ejemplo, balancear tu chequera o tomar tus medicamentos), no lo achaques a la vejez.”

Páginas: 1 2 3

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/cuando-se-combinan-la-diabetes-otras-condiciones-medicas-y-la-tercera-edad/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

13 Comments en “Cuando se combinan la diabetes, otras condiciones médicas y la tercera edad”

  1. Gracias por todos esos artículos que me están ayudando mucho, espero me sigan constribuyendo prque me hace sentir mas bíen.

    Gracias y muchas gracias

  2. son excelentes los comentarios que uds. hacen atinadamente ya que los medicos por lo general se mecanizan y unicamente ven el expediente y los resultados de los analasis y segun lo que ven dan las indicaciones de siempre pero no explican detalladamente los pros y los contras de la enfermedad y como va evolucionando en uno. gracias.

  3. Los artículos publicados son excelentes!! Gracias por la guía de salud que nos brindan!!

  4. Soy diabético, después de una cirugia de corazón abierto y ya tengo 66 años, y muchos de estos sintomas veo llegar pero me preocupa mas la depresión.

  5. dra: gracias por su amplia informacion. Yo tengo 74 años,
    desde hace mas o menos 15 años se declaro esta enfernmerdad.
    Despues de jubilarme de la marina mercante. Luego estudie
    Medicina China. Porque me parecio interesante, ademas de ver buenos resultados en mi propia persona. Ademas tenia que ocupar mi tiempo libre. Hice yoga muchos años. Hoy tengo la Diabetis, bajo control, sin aumentar la medicina oral, que la Dra Diabetologa me medico. Creo que la acupuntura es una buena ayuda, en general y en el tema circulatorio, en particular. Agradeceria su comentario al respecto. gracias nuevamente.

  6. Gracias Sres. Vida y Salud por tan significativos aportes para la salud del diabetico. He seguido al pie de la letra todas las recomendaciones que ustedes han hecho y hoy en dia me encuentro muy bien.

    Atte.

    Moisés

  7. me parece interesante que nos indiquen los potenciales riesgo de la diabetes y ponernos sobresaltados por los resultados cronicos ..traten en lo posible de dar algunas soluciones que nos dejen pensar en algo positivo ….esta enfermedad estan critica que tenemos que estar muy equilibrdo emocionalmente y con lo publicado nos dejan mas estresado por las futura enfermedades que se nos asocian…sean mas considerado con lo que se publica .
    nosotros como enfermos pensando que habra una solucion no muy legano pero uds.hace que esa distancia sea grande con su publicacion responsable? no se como estoy escribiendo muy enrabiado …me disculpan, hojala tenga una respuesta por lo escrito.

  8. Soy diabetico Tipo II, me acabo de medir el azucar con mi glucometro y me salio a 110mg/ml. Gracias a DIOS, la tengo controlada. Soy bipolar, deje el alcohol hace 8 años y 6 meses. Soy bipolar, ha veces tengo pesadillas que estoy ingeriendo licor y me despierto en las madrugadas. Gracias Señores Vida y Salud por toda la informacion necesaria, yo orino bastante y defeco tres veces al dia. Peso 209 lbs y mido 6 pies y 4 pulgadas.

  9. Buenas tardes doctora. En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento por estos sanos consejos. A raíz de esta enfermedad he orientado a muchas personas jóvenes que manejan su vida sin control, haciéndoles ver que no toda la vida se van a mantener igual y que previniendo ingerir alimentos cargados en azúcar demoran o evitan caer en esta enfermedad incurable pero controlable. Algunos atienden nuestras sugerencia pero otros simplemente ignoran nuestras recomendaciones pero que posteriormente recapacitan y comienzan a preguntar. Estos casos me satisfacen porque en la prevención esta el secreto a fin de no aumentar las estadísticas.

  10. BUENAS TARDES DRA, ALIZA: No tengo palabras para agradecer por esos concejos tan acertados que da, en especial al mundo diabetico gracias a Dios la tenemos a ud, y su equipo colaborador que el SEÑOR TODO PODEROSO me la colme de bendiciones, y le de larga vida por el bien de todos muchas gracias chao hasta pronto

  11. Excelentes antecedentes sobre la diabetes y otros , mil gracias

  12. Muy buenas,cada vez leo más consejos de salud,tengo 26 años y soy diabetico desde los 12. Llevotiempo que no controlo bien mi diabetes y veo que me esta afectando, nose si me aconsejais que me ingresen en el hospital o si se podria, ya que yo solo no puedo empezar de nuevo.gracias

  13. Me gustaria saber cuanto debe ser la cantidad de glucosa en sangre y en que momento tomarme la medicion
    Y si debo tomarme todos los dias
    Julio sbetlier

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil