Cuidando tus heridas si tienes diabetes

Las heridas y la diabetes son enemigos incompatibles, especialmente si ocurren en los pies. El tener una mala circulación en las piernas, las arterias más estrechas y la pérdida de sensibilidad debido a una neuropatía (problema con las terminaciones nerviosas), pueden retrasar la cicatrización, aumentar la posibilidad de infecciones y hasta aumentar el riesgo de perder la pierna. Es importante que sepas como tratar una herida o un rasguño, aunque te parezcan inofensivos, para evitar posibles complicaciones.

Por lo general, un pinchacito en un dedo del pie, una ampolla que sale por el roce de un zapato, o  una cortada al afeitarnos, no nos preocupa mucho. Arden un poco, molestan, pero al poco tiempo ni nos acordamos. Si tienes diabetes no puedes darte ese lujo. Conviene que aprendas a tratar esas heridas leves para que evites infecciones y que la herida cicatrice lo antes posible.

Las heridas pueden complicarse en los pacientes con diabetes

La diabetes, además de cambiar la forma en que tu cuerpo produce, controla y utiliza la glucosa, acarrea otra serie de complicaciones que pueden obstaculizar y retardar la curación de las heridas, aunque sean leves. Entre estas se encuentran:

  • Daños en los nervios (neuropatía): los nervios responsables de recibir las sensaciones en la piel pueden estar dañados cuando la diabetes no ha estado controlada. Esto te pone en riesgo de tener menos sensibilidad en los pies, y entonces puedes no te darte cuenta de que tienes una ampolla, una úlcera o una herida hasta que se ésta empeora o se infecta.
  • Un sistema inmunológico debilitado por los niveles elevados de la glucosa (el azúcar) en la sangre, lo que aumenta las posibilidades de que una herida se infecte.
  • Arterias más estrechas, lo que dificulta una buena circulación, que es un factor fundamental a la hora de promover la cicatrización y la curación de las heridas.

Trata la herida sin perder un momento

No importa si es pequeñita, casi un rasguño, si se trata de una herida, dale toda la importancia del mundo. Tu salud está en juego. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Sin perder tiempo, deja lo que estás haciendo y trata la herida de inmediato. Mientras más tiempo esperes, más tiempo tienen las bacterias de infectar la herida.
  2. Límpiala bien: deja correr agua de la pila sobre la herida para eliminar cualquier suciedad. No uses ni jabón, ni ningún otro producto que pueda irritarla. Aplica una pomada con antibiótico para prevenir infección y cúbrela con una gasa estéril. Cambia la gasa diariamente. Después de que la herida haya cerrado, sí puedes usar jabón para limpiar el área alrededor de la misma. Mantén la herida cubierta para evitar la contaminación y la infección y mantén el área afectada bien humectada. Revisa bien la herida diariamente para buscar cualquier síntoma de infección (enrojecimiento de los bordes, inflamación, pus o dolor).
  3. Si notas algunos de los síntomas anteriores, llama al médico. Es preferible que sea él o ella quien determine la seriedad del caso y te recomiende qué hacer. Si la herida se infectó y el doctor te ha rectado antibióticos orales (tomados) o tópicos, aplícalos o tómalos sin falta. Si la infección no responde al tratamiento en casa, será necesario atenderla en un hospital.
  4. Si la herida es en la planta de los pies, evita poner presión sobre la misma. Esta es una zona del cuerpo en la que los diabéticos a menudo tienen callos y úlceras. Si tienes una ulcerita o una herida en la planta del pie, eleva la pierna lo más que puedas para que pueda cicatrizar y sanar más rápidamente.  Es posible que necesites usar un bastón, una bota especial  y hasta una silla de ruedas para evitar que el pie no esté en contacto con el suelo.
  5. Dependiendo de como responda la herida y como vaya cicatrizando, quizá necesites visitar al médico regularmente para que la limpie quirúrgicamente, y así elimine la piel y los tejidos muertos para facilitar que sane. Es probable que el doctor envíe muestras al laboratorio para determinar qué hongos o bacterias han causado la infección para poder combatirlos mejor.

Las heridas en los pies son las más peligrosas

Los pies y los tobillos son áreas muy vulnerables en los pacientes de diabetes ya que tienen tendencia a inflamarse lo que retrasa la curación de las heridas. Si la herida se presenta en un brazo, por ejemplo, éste se puede inmovilizar aunque la persona pueda seguir trasladándose de un lugar a otro. Sin embargo, resulta mucho más difícil lograr inmovilizar totalmente el pie o una pierna mientras se cura la herida.

A los diabéticos se les dificulta además evitar heridas en los pies ya que tienen más probabilidades que otras personas de desarrollar callos, piel reseca y daños en las terminaciones nerviosas.  Todo eso aumenta las probabilidades de úlceras (llagas abiertas) y de infección.  Por si fuera poco, la diabetes también contribuye a una visión mala, así que se les dificulta ver y sentir si tienen una herida en el pie hasta que ésta empeora. Una herida que no sana, en el caso de los diabéticos, puede significar no sólo dolor e inconveniencias, sino un serio peligro de gangrena y hasta de amputaciones de un dedo, de varios o de todo el  pie.

No te descuides. Según informes de la American Podiatric Medical Association, hasta un 15% de los diabéticos desarrollan úlceras en los pies y por supuesto, no querrás ser parte de las estadísticas. Ten en cuenta que, en Estados Unidos, la diabetes es la causa más común de amputaciones en las extremidades inferiores que no hayan sido originadas por traumas o accidentes.

Prevenir es la clave

Como ya te hemos recomendado previamente en otros artículos de VidaySalud.com, la mejor manera de evitar complicaciones con las heridas de los pies es evitarlas.  Aquí ofrezco varios consejos para que puedas cuidar tu piel y tus pies de forma adecuada:

  1. Revisa tus pies diariamente: revisa cuidadosamente si tienes ampollas, callos, áreas peladas o enrojecidas. Si no puedes ver con claridad, pide ayuda a una tercera persona para que examine tus pies diariamente.
  2. Presta atención a la piel: revisa hasta cambios que parezcan insignificantes, como enrojecimientos o áreas inflamadas alrededor de las uñas. Si notas algún problema, consulta con tu doctor.
  3. Mantén los pies bien humectados: utiliza un humectante para mantener la piel de los pies bien suave, pero no uses lociones entre los dedos para evitar una infección por hongos. Para tratar el pie de atleta (una infección muy común), utiliza un medicamento en gel y no en crema para que no queden residuos entre los dedos.
  4. Usa calzado apropiado: si los zapatos te quedan o muy estrechos o muy grandes pueden causar ampollas.  Trata de que te ajusten lo mejor posible. Usa zapatos cerrados para evitar heridas en los dedos, incluso en tu hogar. Revisa los zapatos diariamente para eliminar cualquier piedrita o suciedad que pudiera entrar accidentalmente y causarte roces y heridas en la planta del pie.
  5. Cuidado con las medias: evita las que tengan costuras molestas que te rocen y las que mantengan la humedad. Si te es posible, adquiere las medias especiales para diabéticos.
  6. Lava cuidadosamente tus pies a diario y sécalos muy bien.
  7. Si tienes algún callo, trata de rebajarlo con una lima o piedra pómez. Nunca lo cortes ni con tijeras ni con navajas.
  8. Recorta tus uñas y lima los bordes para evitar las uñas encarnadas.

Y por último, pero no menos importante, mantén tu diabetes bajo control.  Eso incluye monitorear tu nivel de azúcar en la sangre, tomar tus medicamentos, vigilar tu dieta y mantenerte físicamente activo. En una columna previa de VidaySalud.com encontrarás varios consejos de utilidad para ese propósito.

No te olvides de darle la importancia que merece a cualquier herida en tus pies por pequeña que sea. De esta forma, sanará rápidamente, sin causar infecciones ni complicaciones innecesarias.

Imágen © iStockphoto.com / Ilya Andriyanov

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

52 Comments en “Cuidando tus heridas si tienes diabetes”

  1. Distinuida Dra. Aliza: Le hago llegar un cordial saludo y mi gratitud por su brillante asistencia médica y sabios consejos. Atentamente, su amigo boliviano, René Arze.

  2. GRACIAS POR TUS VALIOSOS CONSEJO SON MUY INPORTANTES PARA NOSOTROS QUE PADECEMOS ESTA ENFERMEDAD QUE DIOS TE VENDIGA Y TE DE VIDA Y SALUD PARA QUE SIAGAS APORTANDO TU GRANITO DE ARENA QUE ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS.SALUDOS Y MUCHISIMAS GRACIAS.

  3. Gracias por las recomendaciones, es necesario estar pendientes de cualquier sintoma de molestia en nuestros pies y otras partes del cuerpo, la felicito por sus consejos, a muchos nos son de mucha utilidad.

  4. Buenos dias Dr Yo tengo ulcera en el tobillo de la pierna izquierda mis circulacion medida es de 82 en la pierna izquierda y 64 en la derecha Se me aplico ingerto en la ulcera cerro pero despues volvio abriseue Ud me recomienda Gracias y si es posible que medicamentos debo utolizar Gracias

  5. Gracias por estar atenta a comunicarnos recomendaciones sobre los cuidados que debemos tomar para llevar una vida normal sin contratiempo

  6. les agradesco infinitamente sus consejos y por ayudarnos informandonos e intruyendonos sobre los cuidados con las heridas de los diabeticos Dios los bendiga por sus obra con la humaniad .

  7. GRACIAS POR EL ARTICULO, SON MUY IMPORTANTE LAS RECOMENDACIONES

  8. Muy Buenas Dra. Aliza, el artículo muy muy bueno el contenido y la previsión que tenemos que tener presente los que padecemos de Diabetes. Considero que desde que estoy leyendo sus consejos terapeuticos he tenido más cuidado y, también los he difundido entre amigos y familiares que igualmente la padece estar enfermedad para contrinbuir con ellos en su control y previsión. Saludos desde Los Teques.Venezuela. Muy agrdecido nuevamente por sus consejos.

  9. hola soy omar marchetti de la plata argentina. gracias por los consejos de la diabetes son muy utiles para mi que soy nuevo con la diabetes muchas gracias. saludos a todos.

  10. gracias doc.liza no sabe cmo le doy gracias a dios por haber encontrado su pag.la verdad es muy valiosa..doctora que dios la bendiga siempre por su apoyo a la famlia diabetica..

  11. gracias por su aportaicion me es de mucha ayuda sobre todo que apenas empiezo en este mundo nuevo para mi de la deabetes

  12. Que importante artículo,leyendolo se crea conciencia de lo delicado que es esta afección,concidero esta labor de mucha utilidad para muchas personas.Dios la bendiga.

  13. quisiera mas informacion sobre los zapatos para diabeticos,so;o hay un modelo recomendado?

  14. apenas ayer empece a leer estos articulos y estoy facinada con los consejos y sugerencias.mil gracias, no dejen de enviarmelos por favor.

  15. gracia Dra.Aliza por valiosa información que dios la bendiga soy una persona que tiene diabetes pero no soy disciplinada nunca se que comer y opto por no comer para que no me suba la glucemia y siempre me sube.

  16. GRACIAS A DIOS QUE HAY PERSONAS QUE SE PREOCUPAN GRATUITAMENTE POR LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD,HACIENDO HINCAPIE EN LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS DEL CUERPO HUMANO CUANDO ES ATACADO POR ALGUN MAL.
    FELICITACION A LOS CENTIFICOS DEDICADOS A LA AYUDA DE LA HUMANIDAD SIN MAS RECONOCIMIENTO QUE EL AGRADECIMIENTO SENCILLO PERO MUY SENTIDO

  17. hola gracias por todos los reportes que me manda me sirven de mucho pero en este momento tengo elevada mi azucar algun remedio casero para ayudarme a controlarla o algo natural por favor

  18. gracias doctora por esos excelentes consejos de vital importancia para nosotros los diabeticos diariamente reviso mi correo y siempre consigo algo importante que ud me envia a traves de vida y salud.gracias por existir

  19. Gracias, por tan interesante articulo, es de gran utilidad para todos y cada uno de nosotros. He estado recomendando esta seccion por todos y cada una de las secciones que tiene y que nos brinda importante informacion

  20. HOLA ME GUSTARIA TENER MUCHA MAS INFORMACION SOBRE COMO DEBO MANEJAR LA ALIMENTACION DE MI BEBE DE 20 MESES QUE TIENE DIABETES TIPO UNO TODAS AQUELLAS PERSONA QUE ME OUEDAN COLABORAR SE LOS AGRADECERIA CON TODA MI ALMA PUES DE VERDAD QUE ESTA PAGINA WEB ME AYUDADO APRENDER MUCHAS COSAS PERO LAS PERSONAS QUE PASAN POR LO MISMO CON SUS EXPERIENCIAS SERIA DE GRAN AYUDA PARA MI DIOS LOS BENDIGA

  21. HOLA, GRACIAS POR ESTOS EXELENTES CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LAS HERIDAS Y COMO MANTENERSE SANO SOBRE TODO EN LOS PIES, COMO COMENTARIO Y SUGERENCIA SI ALGUNA VEZ SE TUBIERA UNA HERIDA REVELDE ES BUENO LAVARSE CON AGUA DE MATICO, EL MATICO ES UNA HOJA DE UN ARBOL QUE SE PONE EN IMFUCION Y CON ELLA SE LAVA LAS HERIDAS SIENDO MUY EFECTIVAS. ATENTAMENTE SIMON

  22. GRACIAS POR SUS CONSEJOS Y ACBERTENCIAS
    PARA NOSOTROS LOS DIABETICOS

  23. mi comentario o mas vien dicho es porque sufro de taanto
    dolor en la planta de lo pies y talon de aquilea

  24. HACE MUY POCOS DIAS SE ME DESCUBRIO LA DEABETIS PUES EL DIA QUE ME LA DESCUBRIERON LA TENIA 742 AUN NO SE CUALES SON LOS SINTOMAS PUES TNGO CITA MEDICA EL 18 DE OCTUBRE DEL PRESENTE ME GUSTARIA QUE ME ASESORARAN LO MAS QUE PUEDAN GRACIAS

  25. Hola tengo diabetes, tengo 36 años y últimamente se me caen mucho los bellos de las piernas a que se debe esto y siento mucha desesperación en mi cuerpo sobre todo en los pies, los consejos de la Dra.son muy buenos pero necesito que alguien me diga algo por favor siento que ya me estoy acabando y tengo una hija de 8 añitos hasta tengo dificultad en la erección solo le pido a Dios que me proteja. que piensan Uds. Dios los bendiga.

  26. Hola
    Un remedio que yo encontre y esta ayudando mucho a las personas con diabetes y otras enfermedades es el Ganoderma Lucidum, chequen esta pagina.
    http://www.facebook.com/pages/OrGano-Gold-El-Mejor-Cafe/177047488987197
    Esto es un alivio para las personas que sufren de diabetes.
    Gracias

  27. HOLA MI MAMA TIENE DIABETES Y EN UNO D SUS PIES LE SALIO COMO UN LUNAR TIENE 55 AÑOS NO A TENIDO NINGUNA MOLESTIA PERO SIME PREOCUPA Y GUSTARIA SABER SI ES MALO

  28. Saludos Dra. me gustaria saber recetas de comida para diabeticos con sabor latino. gracias

  29. Saludos, Me gusto mucho este articulo del cuidado de las heridas en los pies de la persona con diabetes. Estoy reciente en la condicion y me estoy educando. Gracias doctora Aliza.

  30. Dra buenas tardes mi mamá es diabetica y haca dos días se le cayo una uña del pie izquierdo quiero saber si se requiere pedir una cita medica.gracias por los informes que me envias.

  31. BUENAS NOCHES DRA ALIZA DE ANTEMANO LE AGRADEZCO POR TODOS LOS BOLETINES QUE ME MANDA Y GRASIAS POR PREOCUPARSE POR NUESTRA SALUD, LE MANDO MUCHOS SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO DRA ALIZA QUE TERMINE EXCELENTEMENTE BIEN SU EXPLENDIDO DIA HASTA LUEGO
    BENDICIONES

  32. Dra. buen dia tenga Ud.le agradezco mucho su ayuda a mi enfermedad y la felicito por los cuidados y sus consejos que tiene para todos los que estamos pendientes de ellos a travez de ssus correos.
    me faltan palabras para agradecerle, me queda darle mis bendiciones y que Dios me la tenga muchos pero muchos años junto a nosotros sus amigos que tanto la queremos,y la necesitamos.
    gracias otra vez y cuidese .
    su amigo de Ecuador – Guayaquil.

  33. gracias fue de gran ayuda estare a pendiente de nueva informacion

  34. Que gran ayudada me han dado! Muchas gracias por la información! es y será de gran utilidad. Que bueno que la gente use un medio como este para informarse, cuidarse y cuidar a un ser querido. Me han enseñado bastante. Dios los siga ilumninando para continuar haciendo salud y prevención. Me gustaria recibir mas información. Cariños.

  35. Gracias por todos esos consejos para el ciudado de los pies. Muy interesante. Gracias.

  36. formidable aporte para la humanidad pero los gobiernos de paises deben invertir en la ciencia medica sobre todo en la diabetes y el cancer .
    dios la vendiga doctora aliza .a

  37. hola sin querer llegue a este sitio y se me hizo fantastico, muy claro y sencillo para entender aquien sobretodo como yo se nos dificulta la terminologia médica, le comparto que estoy demasiado asustada, parece ser que mi esposo es diabetico,yo estoy yendo con un bariatra y he convencido a mi esposo a que también el vaya debido a mi nueva talla y peso accedio….como muchos hombres ha sido muy dificil, en fin..mi pregunta es un bariatra tiene los conocimientos suficientes para controlarlo en caso de que se confirme su diabetes???? ¡pido a Dios que no sea Diabetico! gracias por la respuesta.

  38. un médico especializado como bariatra tiene el conocimiento o sustento cientifico suficiente para atender a una persona con diabetes???? gracias por la respuesta

  39. Hola muchas gracias por la informacion me ayudo mas aprender q es diabetes manana me asen la prueba dijo el doctor q es posible q lo padesca estaba un poco asustada pero con la infarmacion q obtube me qedo mas tranquila !!!muchas gracias!!!!!

  40. gracias

  41. [...] que revises tu piel y tu cuerpo (en especial los pies) diariamente, que procures prevenir heridas (lesiones) y si las encuentras, que las identifiques y las trates lo antes posible para evitar que se infecten [...]

  42. Necesito ayuda para determinar si mi esposo es diabetico .Hasta hace muy poco tiempo q no tiene sencibilidad en el dedo del enmedio de el pieizquierdo y en algunas ocasiones se le duermen los dedos de las manos.

  43. Dra. mi para es diabetico de al grado y tiene en los brazos unas heridas muy graves le colocaron un tratamiento en la fecha actual pero tiene la misma con pus y mucho enrrojesimiento. lo bueno es que el pus esta seco quisiera saber que mas puedo aplicar o si puedo aplicar remedios naturales le hago esta pregunta porque se que eso es algo muy delicado y no se puede estar tomando desiciones sin saber

  44. Dra mi es poso tiene una herida grabe en la mano y le echa pus y mal olor quisiera saber que puedo hacer

  45. mi esposa es diabetica tiene 4 meses que se la detectaron tiene 43 años hoy se corto el dedo lavando un vaso le desinfecte el dedo la herida es de menos de 2 centimetros y no es muy profunda le puse una gaza steril y le hice un puente ¿ me podria decir que otra cosa puedo hacer gracias…

  46. hola doctor buenas noches mi papa tiene 5 dias q se inco el pies con un clavo y lo tiene infectado q me podria recomendarpara poderle ayudar en curarle el dedo le curan y no se le sana

  47. muy buenas,noches doctora ,,le comento lo ocurrido mi madre tiene 63 años ,sufre de un dolor interno ella es diabetica,,fue por un chequeo de infección vaginal ,,,el doctor le introdujo un aparato para revisarlo al extraerlo lo ha rasgado ,,,tiene un mes con misma dolencia le recetaron ampolla pastillas ,,y la cual nada cada ves mi madre le veo quejándose ,,de dolor y me comenta ke vota como un pus interno ,,que recomendaciones me das doctora ,,que cada ves ,,que pisa un hospital mi madre ,,ya tiene un trauma ,,,ayúdeme a dar una solución doctora !!

  48. tengo una herida que me ise pero no se me cicatrisa la tengo sector tobillo interior piernan derecha rosa por el borde del zapato o sera por la alimentacion fui acuraciones al consultorio y cicatriso pero con el rose se abrio

  49. Dra, hace una semana me hice una herida con una maceta de barro. y no tuve la precaucion de lavar ni curar la herida. a los 8 dias me result una costar negra. con una nata amarilla, y al derredor un circulo rojo. acudi al medico, me dijo que la nata negra. era una capa que forma la propia herida cuando esta cicatrizando. me mandaron antibiotico tomado c/ 6 horas y antibiotico Rifocyna en espray dos veces al dia’ la herida fue en la espinilla. he notado que la inflamacion de la pierna ya ha bajado y la costar se ha reducido y esta secandose. Dra. voy bien o debo acudir a nuevamente al medico para ser valora. acudo diariamente al hospital para que me hagan curacion. por favor aconsejeme gracias.

  50. Tengo miedo por un hoyito en el pie de mama y al leer esto me atemorizo mas me pueden decir que medico u hospital es bueno para ver esos casos? Gracias

  51. DR. (A) Disculpe la molestia pero le escribo para ver si me puede ayudar con este caso ya que no hemos dado con la cura, mi suegra padece de la azúcar ella se inyecta insulina, su enfermedad esta avanzada se salieron unas llagas en el cuerpo son como quemaduras. me gustaría si usted puede recetarnos un medicamento o pomada. se lo agradeceria mucho…..

    gracias saludos……..

  52. DRA. mi papa es diabetico,hace 20 dias fue herido en la cara con un pedazo de espejo el corte es de aproximadamente 9 cm y profundo la herida esta muy infectada los medicos aun no le pueden retirar los puntos solo le hacen las respectivas curaciones y la hinchazon de la cara no baja para nada, tiene mucho pus y le sale una agua amarilla digame q podemos hacer estamos desesperados x esos puntos ,gracias .

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil