Cargando

Disfruta tu postre a pesar de la diabetes

La mayoría de los diabéticos considera al azúcar como su peor enemigo y la culpable de su condición. Pero eso es sencillamente un mito que debes desechar. Es posible disfrutar tu postre favorito, especialmente ahora en la época de fiestas, sin que tus niveles de glucosa en la sangre se disparen como una flecha. ¿Te interesa? Pues aprende a sustituir y a moderarte.

Comerte un pedazo de pastel puede parecerte la peor idea si tienes diabetes. Y es normal que así sea, ya que has aprendido a asociar el consumo de mucha azúcar con niveles elevados de glucosa en la sangre. Aunque esto es parcialmente cierto, no tienes por qué renunciar a tu postre favorito, especialmente en la temporada de fiestas, si sabes cómo hacerlo sin perjudicar los niveles aceptables de glucosa que tanto te han costado lograr.

Los postres en si, para tu información, no empeoran tu diabetes. Lo  que sí sucede es que el azúcar que contienen tiene el mismo efecto sobre la glucosa en la sangre que los carbohidratos (que también son azúcares pero los hay más saludables). Esto significa que si comes alimentos con mucha azúcar, como un helado o un pastelillo, tu nivel de glucosa en la sangre puede subir un poco más rápido – pero no a niveles más altos, que si hubieras comido el equivalente en gramos de un carbohidrato como arroz o una papa.

¿Y cómo puedes hacerlo? Pues la sustitución y la moderación serán tus mejores aliadas en este caso.

Según expertos de la Universidad de Johns Hopkins, lo que tiene el mayor efecto sobre la rapidez con que sube el nivel de glucosa en la sangre es la cantidad de alimentos que comes. Y aunque el tipo de alimento no deja de ser importante, por su índice glicémico (o sea, la rapidez con la que un alimento hace subir tu nivel de glucosas en sangre), si sustituyes otros alimentos como los carbohidratos, gramo por gramo y caloría por caloría, puedes consumir alimentos azucarados de manera relativamente segura. El problema es que la mayoría de las personas con diabetes no sustituyen los alimentos azucarados para otros carbohidratos (más saludables), sino que simplemente comen tanto unos como los otros.

Una prueba es lo más indicado

¿Por qué no te decides a hacer la prueba? Para saber si tu pastel (torta) favorito no va a trastornar tus niveles de glucosa, prueba primero con un postre más bien pequeño, nada exagerado, como una galletita dulce o una bola de helado después de tu cena. Después,  toma tus medicamentos para la glucosa (o inyéctate insulina) de la forma habitual. Dos horas después, mide tu nivel de glucosa con tu glucómetro casero.  Si está en el rango habitual, sabrás que puedes darte uno que otro gustito de vez en cuando (y esto es importante).

Aprendiendo a sustituir

Aunque la prueba anterior resulte exitosa, hay algo más que debes aprender y es a sustituir y reemplazar los alimentos que contengan carbohidratos por esas pequeñas porciones de dulce.  ¿Cuáles son los alimentos que debes sustituir por el azúcar? Pues preferiblemente el pan, las tortillas, el arroz, galletas y cereales, frutas con mucha azúcar, jugo (zumo) azucarado, leche, yogur, papas (patatas), maíz (choclo, elote) y guisantes (chícharos, arveja). El tamaño de las porciones también hace la diferencia. Para incluir dulces en tus comidas, puedes reducir la cantidad de los otros carbohidratos dentro de esa misma comida.

Por ejemplo, ¿quieres comerte una galletita dulce después del almuerzo? Si éste consiste en un emparedado de pavo con dos rebanadas de pan, tienes dos opciones: eliminar una de las rebanadas o sustituir ese tipo de pan por otro con menos calorías.  

La calidad de tu nutrición es lo primero

Pero aunque compruebes que puedes disfrutar de tu postre, hay algo que debes tener en cuenta, como indica la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association): la mayoría de los dulces y de los postres no aportan las vitaminas y los minerales importantes que se encuentran en otros alimentos más saludables. Es por ese motivo, que aunque te conviertas en un experto(a) en sustituir los carbohidratos por el azúcar, debes seguir consumiendo los alimentos nutritivos y más bajos en calorías para que ni se afecte ni tu peso, ni la calidad de tus comidas.

Si de todas maneras, la tentación por comer algo dulce es muy fuerte, la Asociación Americana de la Diabetes sugiere lo siguiente:

  • Satisface tu necesidad de comer algo dulce con fruta fresca.
  • Es preferible que comas una porción pequeña de tu postre favorito, en lugar de una porción mas grande de un postre cualquiera. Tu satisfacción también es importante. Así también evitas la frustración de que algo que te gusta resulte “prohibido”.
  • Si sales a comer a un restaurante, comparte el postre con un amigo o con un familiar (es mejor si son varios amigos o familiares). Te sentirás más contento con una o dos cucharaditas y mucho menos culpable.
  • Prueba recetas nuevas para preparar dulces con menor contenido calórico.
  • Si en una fiesta de temporada te ofrecen un postre que no puedes rechazar, reduce las calorías en la comida siguiente.
  • Utiliza un edulcorante de bajas calorías en lugar de azúcar para el café o el té.

Como ves, no tienes que renunciar al postre si tienes diabetes. Aprende a sustituir calorías y a usar la moderación al servirte para que puedas hacerlo sin perjudicar tus niveles saludables de glucosa en sangre.

Imágen © iStockphoto.com /  juan moyano

26 Comentarios en “Disfruta tu postre a pesar de la diabetes”

  1. muy buenos sus articulos y consejos para manejar la diabetes. Gracias Dra

  2. Muy instructivo la pagina publicada aqui. Ayuda al conosimiento y a la memoria. gracias

  3. Muy interesante.

    Tengo una pregunta. ?Los frascos de INSULINA (líquida), deben mantenerse refrigerados?
    Gracias
    Felices Fiestas

  4. Muy buenos y oportunos los consejos que acaba de darnos, principalmente para cuidar de nuestra salud y a la vez, disfrutar más de los alimentos y antojos de ésta epoca decembrina. Muchas Gracias Dra.

  5. Muy bueno el articulo sobre comer un pastelito de mi prefencia; me gustaría saber los nombres de los edulcurantes con poca caloría . gracias

  6. Excelentes los artículos.
    Son de gran utilidad para saber vivir día a día y mejorar la calidad de vida, no sólo de las personas que padecen la enfermedad sino también de aquellas que conviven con diabéticos.
    Muchas gracias!

  7. he leido los comentarios , me parecen de mucha utilidad rogaria favor enviarme el menu para un diabetico, desayuno , almuerzo y comida, gracias por servirle a la humanidad.

  8. Excelente este informe ,la verdad que estoy feliz!! sabiendo que me puedo dar algún gusto con algo dulce.
    Y poder mejorar la calidad de vida!!
    Muy feliz año 2013 para todos !!

    Muchas gracias!

  9. gracias de mucha utilidad sus

  10. Muy buenos consejos gracias siempre leo todos los articulos que me envian entonces puedo comer un helado y una porcion de torta pero chica. Gracias Dra.

  11. Es importante este reporte sobre disfrutar el postre a pesar de la DIABETES. Por que en estas fiestas navideñas mis alumnos y alumnas mayores siempre me preguntan si pueden comer cosas ricas en postres, ahora al leer al respecto creo que podrè dar una mejor respuesta y ademàs leerles este artìculo muy interesante….gracias a la Dra. Aliza…

  12. es cierto que tomar orines ayudan ala diabetis porque
    dan mas insulina necesito que me respondas si es verdad.

  13. Excelentes sus consejos.Dios le conceda mucha sabiduría para que siempre nos mantenga informados sobre temas tan importantes .éxitos y felicidad para el próximo año

  14. tengo entendido y por experiencia que los endulsantes aumentan mucho el azucar tanto como el arroz y todo lo blanco gracias por su informacion feliz año

  15. Tengo la biaetes Mielitus 2 relativamente estoy controlandome en cuanto al azucar que extrae de la caña de azucar muy poco vengo utilizando lo que usando es la Stevia, que es un arbusto natural cuyas hojas son dulces, por favor cual es vuestra opinión al respecto, ya que aaqui o en esta parte sur del Perú la mayor de personas que sufren de este mal.Gracias pro su respuesta
    Carlos

  16. Muy buena la información. me gustaria que me manden cuando tienen. Gracias

  17. es perjudicial tomar mucha aspirina..?segun un amigo medico dice que no hay que tomarla sin prescripcion medica,ademas supe de una persona que al hacer sin consultar a su medico, le produjo hemorragia por varios dias y este amigo medico la atendio y le dijo que eso era malo.

  18. Ayuda cn dieta para disbetico cn dieta y regular mi insulinanovarapip las dosis tb me pongo la lantus

  19. Gracias, Dra. Aliza. Hoy el nivel de azucar me salio a 120mg/ml. Por las noches me da un hambre terrible. Mido 6 pies y 4 pulgadas, estoy en 210 lbs. Llegue a pesar 310 lbs. cuando adquiri la diabetes tipo II. Estuve con un nutricionista y rebaje mas de 100 lbs. llegue a pesar 180 lbs. Estaba bien flaco, parecia quirina. Lo importante que deje el licor hace 8 años y 6 meses. Asisto a mis sesiones de AA y ademas soy bipolar. Comence a tomar licor a los 24 años y la parquee a los 40 años. Comenzaba los Jueves por la tarde y la paraba los Domingos. Jesus me sano del alcoholismo. Solo Jesus Sana y Salva. Que DIOS la bendiga y Suerte.

  20. cuando solicité que me enviara los reports de vida y salud tenía un peso corporal de 85 kgs. con la lectura de las indicaciones que me han enviado he disminuido 10 kgs. y la glicemia ya no me sube más de 120 (aunque haga desajustes en mi dieta) debo bajar por lo menos unos tres kgs. para sentirme mejor y no lo he logrado. Dejo este comentario como testimonio de mi agradecimiento hacia Ud.y su equipo que se preocupan de ayudar a los que lo necesitan. atte. rbc.

  21. gracias, por esos consejos en verdad que es muy frustante no comer lo que a uno le guste aunque tengo ya 17 anos con diabetes no me ha sido facil dejar de comer ciertos antojos aunque despues pago las consecuencias, pero este articulo fue de mucha ayuda, ya que planeo un viaje a las niagara falls de canada y tenia un poco de miedo ya que hay muchas cosas ricas que comer ahi, pero hoy se como manejar lo que comere. gracias.

  22. gracias,por tantos consejos!desde septiembre tengo diabetes…soy nueva en esta!baje 7 kg en dos meses,ahora peso65kg.al principio no me gusto verme tan delgada!ahora ya me acostumbre,ademas me siento bien!!solo que estoy mas arrugada!!!mido 1,65 y tengo 69 años.felicidades!!!

  23. hola, tengo problema para controlar el nivel de azucar
    siempre estoy arriva de 250, que isulina me recominda
    usar estoy afiliado al seguro popular.

  24. SALUDOS …ME GUSTARIA SABER SI EXISTE ALGUN TIPO DE DIETA ANTI -INFLAMATORIA”…TOMO VOLTAREN COMO MEDICAMENTO ANTI-INFLAMATORIO Y QUISIERA SABER QUE ALIMENTOS SON RECOMENDABLES COMO ANTI-INFLAMATORIOS…

  25. hola, gracias por los consejos, me han servido mucho,deseo tener una dieta para controlar el peso,

  26. Buenos Dias:
    Quiero preguntar si la misma alimentacion tiene que tener una persona con pre diabetes, a una con diabetes

Déjanos tu Comentario

 

 

 

TemasCerrar Todos Abrir Todos



Cambiar a version para pantalla de computadora/ordenador