¿Es cierto que la diabetes afecta la vida sexual en las mujeres?

Casi siempre que se habla de diabetes y disfunción sexual, se piensa que es algo que sólo concierne a los hombres. Sin embargo, la diabetes también afecta en gran medida la vida sexual de las mujeres. Si es tu caso y tienes dudas al respecto, sigue leyendo. En este artículo te contamos cómo la diabetes puede afectar tu vida sexual y qué puedes hacer al respecto.

Las mujeres, por naturaleza, somos seres complejos en el área sexual. Nosotras necesitamos sentirnos cómodas emocional y físicamente a la hora de tener intimidad. Sumado a esto, cuando se tiene diabetes tipo 1 o tipo 2, existen complicaciones que pueden afectar el placer que se siente a la hora de tener relaciones sexuales y hasta pueden disminuir el deseo sexual. ¿Por qué la diabetes puede meterse entre tus sábanas? En realidad no es la diabetes por si misma, sino más bien, las complicaciones que surgen como consecuencia de una diabetes no controlada.

Una de las complicaciones de la diabetes que interfieren en la vida sexual de los hombres y de las mujeres, es la neuropatía diabética. Cuando los niveles de glucosa en la sangre no se controlan, se producen daños en los pequeños vasos sanguíneos (microcirculación) que alimentan las terminaciones nerviosas del cuerpo. En este caso, las terminaciones de los órganos genitales pueden afectarse, por lo cual puede perderse la capacidad de sentir toda la gama de sensaciones placenteras que hay en el sexo y hacer que la hora de la intimidad sea –en el caso de las mujeres- incluso, dolorosa. Además, al producirse daño en los nervios debido a los altos niveles de glucosa en la sangre, la vagina no produce suficiente lubricación para que haya una penetración placentera.

Pero más allá de la lubricación, las mujeres diabéticas enfrentan otro problema a la hora del sexo: la falta de deseo o disminución en la libido. ¿Por qué desde que te diagnosticaron diabetes te dan menos ganas de hacer el amor?  Si la última vez que tuviste intimidad fue doloroso, es probable que quieras evitarla a toda costa.

Otro factor que puede influir en la falta de deseo sexual es que muchas mujeres diabéticas toman medicamentos que pueden tener como efecto secundario, la disminución de la libido. Entre los medicamentos que pueden causar estos efectos se encuentran los que ayudan a nivelar los niveles de glucosa en la sangre, aquellos destinados a promover la salud del corazón y los riñones y por supuesto, los antidepresivos, que muchas veces son recetados a las mujeres diabéticas que se deprimen cuando les dan el diagnóstico.

Pero además de todo esto, las mujeres con diabetes, frecuentemente presentan algo molesto que también interfiere con su deseo sexual : las infecciones vaginales. Estas, así como las infecciones del tracto urinario son muy comunes en las diabéticas, porque las bacterias adoran el “ambiente dulce” que se crea en la vagina y la orina debido a los niveles elevados de azúcar en la sangre. Afortunadamente existen medicamentos para contrarrestar las infecciones vaginales recurrentes. Si ya entraste a la menopausia, es importante que hables con tu médico puesto que esto hace que aumenten aún más.

¿Qué puedes hacer si tienes problemas sexuales debido a tu diabetes?

  • Primero que todo, habla con a tu médico. Olvídate de la vergüenza y los tabúes y exprésale tus dudas, tus inquietudes y tus preocupaciones al respecto. El tener problemas sexuales cuando eres diabética puede darle claves a tu médico sobre los niveles de glucosa en tu sangre y así poder actuar para controlarlos. Recuerda que haciendo los ajustes necesarios para mantener tu glucosa en la sangre en niveles saludables, tendrá consecuencias directas en tu vida sexual.
  • Toma nota de cuáles son tus problemas específicos. De esa manera tu médico puede ayudarte a solucionarlos. Por ejemplo, si padeces de problemas de lubricación, él o ella puede recetarte o recomendarte algo que te ayude a solucionar la resequedad vaginal.

La diabetes no tiene por qué ser un factor que dañe tu vida sexual. Si controlas tu nivel de azúcar en la sangre, quiere decir que tu diabetes está bien manejada. Y si tu diabetes está controlada, estás en menos riesgo de sufrir complicaciones que afecten tu vida sexual. No te quedes callada, consulta con tu médico y verás que hay soluciones.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

32 Comments en “¿Es cierto que la diabetes afecta la vida sexual en las mujeres?”

  1. considero magnifico todo sus escritos, este es medio ideal para aumentar la educacion sanitaria gracias, me gustaria tner un intercambio con la doctora

  2. bueno el comentario pero no hablan sino de la mujer,nosostros o al menos yo problemas en mi relacion

  3. estoy contenta de haber estado en contacto con ustedes, muchas felicidades les deseo de mi parte. seguire leiendo sus reportes. tengo mi madre con debetis y tre hermanos. asi es que estoy propensa a la deabetis. pero de todas manera me cuido de ello. gracias por sus informaciones. Venezuela…

  4. Eata bien su explicacion de las enfermedades.
    Por fabor puede hablar del higado graso y remedios naturales que existe para combatirlos.
    Gracia

  5. gracias por sus articulos sobre la diabetes, me acaban de diagnosticar esta enfermedad y requiero de conocimientos para poder conocerla cientificamente. Vida y Salud me parece excelente.

  6. Excelentes sus articulos sobre la diabetes, requiero conocerla cientificamente ya que padezco de esta enfermedad. Necesito me envien siempre los articulos que son de gran ayuda .

  7. MUY BUENO EL REPORTE, SIN EMBARGO TENGO UNA DUDA?? LA DIABETES TIENE QUE VER TAMBIEN CON LA DISMINUCION DE ESPERMAS?? O ES POR ALGUNA OTRA RAZON, ESPERO ME PUEDAN RESPONDER Y FELICIDADES NUEVAMENTE POR LAS NOTAS GRACIAS JOSE LOPEZ, MEX.

  8. Dra: Los articulos sobre la diabetis son de una gran ayuda en mi caso que recientemente me la diagnosticaron estoy conociendo mucho sobre la enfermedad. Gracias Dra. espero seguir recibiendo mas informacion Gustavo.

  9. GCIAS DOCTORA POR ESTE INFORME, PORQUE ESTOY PADECIENDO ESTE PROBLEMA DE NO TENER DESEOS SEXUAL, PERO ME DABA VERGUENZA HABLAR CON EL MEDICO..GRACIAS, VOY A HABLAR CON EL.-

  10. Hola, encontré un boletín interesante sobre diabetes… espero les sea de utilidad..
    http://www.alicomexico.com.mx/es/Individual/Quienes-Somos/Boletin-Alico.html

  11. QUIERO FELICITARLOS Y AGRADECERLE POR TODA LA AYUDA QUE ME DA. YO NO SOY QUIEN TIENE DIABETES ES MI MAMA Y LA VERDAD QUE FUE NA SORPRSA PARA TODA MI FAMILIA. Y POR MEDIO DE ESTA INFORMACION ESTOY CONOCIENDO Y AYUDANDO A MI MAMA A TENER UNA MEJOR VIDA. PARA QUE LA PUEDA DISFRUTAR POR MUCHO MAS TIEMPO. MUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. YO quiero saber cuales son las comidas que uno debe comer y las frutas por que a uno le dan ganas de comer mangos y vanano y otras clases de frutas que con tienen dulces o por lo menos indicar cuales
    son las frutas que debe comer uno tambien de pronto
    una bitamina que ayude ala euaculacion por que uno a
    la edad que tiene uno tambien sele va la vida por te
    ner una chica al lado de uno ustedes saben que uno te
    niedo vida le da a uno ganas de todo bueno asta ay dejo mi comentario asta pron..

    atentamente jesus antonio chaves

  13. Dra. como medico me han llenado de alegria sus informes diarios que me ha enviado, la informacion es valosa de gran utilidad a cualquier publico de antemano gracias desde Colombia unsaludo especial.
    DR. julio Cesar Ramos C.M.D

  14. gracias doctor Aliza por su informacion, ahora es que comprendo el por que habia tenido problemas al momento de tener relacion con mi marido, para mi era deseperante ese momento y no comprendia por que, luego que me detectaron la enfermedad y me dieron tratamiento y con la dieta logre controlar el azucar en la sangre y los dolores desaparecieron.
    que Dios la vendiga mucho, espero nuevos articulos referente a esta enfermedad.

  15. que pasa cdo el hombre es el

  16. DRA. GRACIAS NUEVAMENTE POR SUS INFORMES. REALMENTE DE GRAN AYUDA…ESPERO ANSIOSA RECIBIR ESTE BOLETIN..GRACIAS DRA. POR ESTAR..

  17. mantener una dieta baja en grasa y comer bastante ensaladas y carne rojas ayuda a regular los nivles de glucosa en la sangre cuando estos andan por debajo de 160 mg. en mi caso como hombre que soy no he tenido problemas de libido sexual bajo a pesar de tener una diabetes controlada. el sexo se tiene en la mente.

  18. Hace un tiempo me detectaron diabetes tipo 2.Me di cuenta porque tenia hormigueo en mis manos y piernas, el medico dijo que la diabetes dano mis nervios, lo raro es que cunando me hacia glicemia nunca tuve un resultado por encima de 100 no se como ocurrió.el asunto es que me siento muy mal todo el tiempo , ademas he perdido mucho peso. Ahora llevo mi control con pastillas para la diabetes y los calambres pero no tengo paz. que debo hacer para mejorar esto?
    Soy dominicana

  19. doctora yo tengo una hja que acaba de cumplir 17 años y en unos examenes realizados por motivos de mucho mareo dio resultado el azucar alta y el colesterol tb un poco como podra darse cuenta estoy muy preocupada por ello me gustaria que me enviara informacion sobre esta enfermedad y por que es causada en personas tan jovenes estare muy agradecida de sus consejos y datos .
    es muy dificil para todo esto ya que tengo otra hija con problemas de ulceras al duo denoy ella tiene que vivir con drogas y tb es muy joven.atte a usted una madre preocupada.mis saludos doctora y gracias por su ayuda

  20. tengo deabetes desde hace mas de 10 años y son tantas las dudas lo peor es que tengo una pequeña que ya presenta niveles un poco altos agradesco a este sitio por ayudar e informar a todos los que tenemos que aprender a vivir con esto.

  21. Tengo esta enfermedad hace 2 años, me he cuidados con remedios naturales, que me han dado buenos resultados, pero me involucra dinero, que estos momentos no los tengo y he tenido que tomar los remedios que me dan en consultorio, y he empesados con dolores estomacales y molestias, existe otra forma de cuidarse, que no salga tan cara, por que de las dietas no hablar, igual sale caro, saludos doctora y gracias por sus articulos

  22. bueno yo me he sentido muy bien desde que he empezado a tomar la canela y la avena en ayunas, estoy muy contenta porque la nabego controlada, miren un cuarto de cucharadita de canela, tres cucharadas de avena y en un vazo de leche te ayudan mucho hazlo y veraz

  23. hola dra. como siempre sus articulos son excelente y realmente muy interesante, me gustaria que envie algo del higado graso porque mi dra. me vio en una ecografia que tenia un poquito de grasay estoy en tratamiento al respecto. MUCHAS GRACIAS desde ya

  24. Buenas noches Dra. me gustaria que me diera informacion fijece que tengo 11 meses con deabetes tipo 2 al parecer la tengo descontrolada por en ocaciones me siento mal muy decaida con mucho dolor de cabeza sobre todo de un lado lado derecho del craneo y hasta la parte de atras sin deseo de nada ni mucho menos de tener relaciones sexuales y siento todomi cuerpo pesado que´podre hacer o tomor me gustaria que me diga y muchas gracias

  25. dra, gracias por prestarnos esta ayuda la verdad yo tengo unas dudas las personas q tienen hiperinsulisismo son diabeticas. Yo me realice los estudios y segun los resultados mi cuerpo produce mucha azucar.
    tengo una nina de 4 anos ella puede heredar eso descubri q tengo ese problema hace 2 anos no he podido salir embarazada me preocupa enormementeeso influye en no poder tener bebes ayudeme por favor. gracias

  26. Yo quiero saber cuales son los síntomas del azúcar baja a 40 y q puede hacer

  27. graaciaaas :* esto me sirvio de mucho para mi tesis

  28. Dra.Muy buena sus recomendaciones y informaciones,ruego mantenerme informado cuando realicen publicaciones gracias.

  29. hola doctora mire sabe que mi mama tiene 53 años y pareciera que tiene 60 por su diabete lo cual yo no se como ayudarla ,ya que me conto que quiere dejar a mi papa por no tener respeto al momento de cuando no tiene ganas ya que no tienes deseos de nada y solo quiere terminar con todo osea abandonarlo que me suguiere usted gracias

  30. Hola doctora tengo muxas preguntas. Mire mi esposo es diabetico su pene nunca se para el tiene 40años pero cuand tenemos rrelasiones termino yo primero y luego el me dise que kiere terminar el.es eso posible? Ysiempre su pene esta seco… Ayudeme xfa doctora con una rrespuesta

  31. Hola, Dra. mis exmenes de quimica sanguinea salieron a;

    -Glucosa — 263 mg/dl ALTO
    -Colesterol —181.8 mg/dl
    -Trigliceridos — 102.9 mg/dl

    Soy Diabetico?
    me tengo que hacer la prueba de Pre Diabetes?
    gracias
    SALTILLO, COAHUILA MEXICO…

  32. Empiezo con mi de abetes y me estoy informando apenas como controlarla

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil