Glucosa alta sólo en la mañana ¿por qué sucede?

iStock_000020871843XSmall_Fertnig1Algunos diabéticos tienen los niveles de glucosa más elevados por las mañanas, aún antes de desayunar (e incluso más altos que luego del almuerzo o de comer algún alimento.) Esto, en las personas con diabetes, puede ser problemático. Aquí te contamos por qué ocurre esta situación y cuándo debes preocuparte.

Desde que Maribel se enteró acerca de las distintas complicaciones de salud que puede provocarle la diabetes mal controlada, lleva un control estricto de las variaciones en sus niveles de glucosa en la sangre. Gracias a que se mide frecuentemente su azúcar en la sangre, ha detectado que a veces, en las mañanas y sin desayunar, tiene sus niveles más altos que incluso después de almorzar. ¿Cómo es posible que después de toda una noche sin ingerir alimentos, los niveles de la glucosa estén más altos que al irse a dormir por la noche?

Eso fue lo que la hizo que viniera preocupada al consultorio: los niveles de la glucosa altos por la mañana. A lo que le respondí que no se debe preocupar, siempre y cuando sea algo esporádico. Sí hay razones para preocuparse si los niveles elevados se repiten muy a menudo y, sobre todo, si el nivel de glucosa al despertar es el más alto del día y además se mantiene elevado durante todo el día.

Si tienes diabetes, es importante que entiendas los factores que pueden influir en que los niveles de glucosa se encuentren altos en la mañana y en ayunas. Fundamentalmente, hay tres razones.  Lo más probable es que se trate simplemente de una disminución en la insulina, que simplemente se agota o se acaba. En esos casos, tu médico te indicará como modificar el tratamiento para lograr los valores esperados, haciendo variaciones en tu dieta o en las dosis y el horario de la medicación. A veces, la solución es tan sencilla como dividir tu insulina basal, o aplicarla a una hora diferente del día. Por ejemplo, mover la dosis que tomas en la cena a la hora en que te vas a dormir.  (Sigue…)

Páginas: 1 2 3

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/glucosa-alta-solo-en-la-manana-por-que-sucede/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

21 Comments en “Glucosa alta sólo en la mañana ¿por qué sucede?”

  1. gracias por la imformacion es para mi de gran importancia ya que me madre tiene diabetes y necesito sabar y tener mas conocimiento para poder ayudar a vivir con ese padecimiento. espero recibir mas imformacion relativo a este padecimientgo.

    tambien aprovecho para enviarle un cordial saludo

  2. No me queda claro por que al levantarme tenga más alta la glucosa que al acostarme.

  3. Gracias, por los sabios consejos, lo tendré en cuenta, saludos cordiales

  4. Soy diabetica tipo 2 (mellitus), mi problema es que siento que mi higado se inflama mucho y suele darme vómitos. Me siento como agotada , la glucosa va de 100 hasta 140 ,190 y llegué a 240. Tomo medicación ,1 pastilla por día.

  5. Muy interesante las orientaciones. Me encanta esa pagina. Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. gracias este articulo me llego como anillo al dedo pues ami me sucede esoya que monitoreo mi glucosa siempre y tome una muestra a las 10 dela noche yluego alas 2 de lamañana y a esa hora se estaba elevando a 140 y por la mañana estaba en 160 gracias doctora Alissa sus consejos me ayudan mucho para sobrellevar este padecimieento

  7. gracias

  8. Antier el azucar me salio a 84 mg/ml. Ayer a 107 mg/ml. Cuando ocurre un bajon de azucar. que debo de hacer? Gracias Dra. por la informacion. DIOS bendiga a todos los diabeticos y a Ud. Dra. Aliza.

  9. que buenos sus consejos,me han ayudado mucho gracias

  10. Gracias por la información, yo quiero saber por que todas las mañanas, me levanto con un dolor en el estomago y con nausea y si siente algún olor a comida y también olores desagradables, me siento con ganas de vomitar. tengo 43 años tengo casi 3 años que me diagnosticaron diabetes

  11. 09 de septiembre 2013 Gerardo Arevalo pregunto: que debo hacer para tener una glicemia baja cuando presento examenes para trabajo,grasias por su informasion. Estos comentarios son muy importantes y nos ayudan mucho.

  12. muy interesante este articulo, podriamos padecer de diabetes y no saberlo, ha sido de mucha ayuda

  13. Dra Aliza soy diavetico tipo 02 pero en las mañanas casi sirmpre la tengo en 85 95 96 102 108 113 creo mque para ser diavetico tipo 02 la tengo controlada le agradesco sus comentarios

  14. tengo diabetes tipo2,nunca gracias a dios he llegado a tener 200,a mi despues de comer me sube a 120-130,hoy me asuste al comer frijol con puerco,arroz y tortilla(4) me subio a 149,mi peso es de 51k mido 1.56,constantemente me duele la cabeza,y me da ansiedad por comer,que debo hacer?gracias por su contestacion

  15. doctores vivo muy preocupado manejo niveles muy altos entre 300 y 380 por mas que haga ejercisio y me ponga la insulina con cualquier comida se me eleva el azucar eso me preocupa voy aledico pero no me an podido cuadrar las dosis

  16. Quisiera saber por que en las mañanas ayuno me da la glucosa 110 mg/dl y luego de desayunar me da 90 mg / dl y durante el dia y después de almuerzo y de comer me da 97 – 98 mg / dl no se si tiene que ver que soy hipotiroidea pero no tomo medicamento??
    mil gracias

  17. Gracias por la informacion tan importante que nos brindan en sus boletines. Quisiera saber que puedo utilizar para contrarestar las molestias tan fuertes que padezco en los pies, me arde y siento que me van a reventar los dedos ademas se forma un filo grueso a la orilla del los mismos. Que Dios la Bendiga y un saludo cordial para sus colaborad ores

  18. m MUCHAS GRACIAS DOCTORA POR LA INFORMACION TAN IMPORTANTE PARA LOS QUE TENEMOS DIABETES UN SALUDO DESDE URUGUAY

  19. Buen día a todos, quisiera saber porque por las mañanas me duele la cabeza y ya casi al final del día me vuele a doler la cabeza, el doctor me dijo que soy prediabetico o intolerante a los carbohidratos, a parte de dolor de cabeza siento la vista del ojo derecho nublada, que podrás ser gracias de antemano doctora…

  20. Good morning, America. Today, el azucar me salio a 125 mg/ml; en ayunas y antes de ayer a 95 mg/ml. Soy diabetico tipo II. Muchas gracias, Dra. por la informacion, DIOS la bendiga desde Managua, Nicaragua.

  21. No me aclara nada eso mi pregunta es si la canela en te baja o sube el azúcar. La tomé en la madrugada y al despertarás azucar estaba en 129

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil