- Vida y Salud - http://www.vidaysalud.com -

La diabetes, la salud oral y las enfermedades de las encías

Posted By Doctora Aliza On 2 noviembre, 2012 @ 12:55 In Diabetes,Salud Oral | 18 Comments

La diabetes es una enfermedad metabólica que puede afectar varios órganos y varias partes de tu cuerpo. Quizá no sepas que puede afectar tu salud oral y que la enfermedad de la encías seria podría influenciar negativamente el control de tu diabetes. Sigue leyendo para que conozcas la importancia de esta asociación y lo que debes hacer al respecto.

De acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes, hay 366 millones de personas en el mundo que padecen de diabetes actualmente, de las cuales 25.8 millones se encuentran en Estados Unidos. De ellas, 18.8 se han diagnosticado, 7 millones no saben que la tienen porque no se han diagnosticado y 79 millones tienen prediabetes. Estos números hablan de una epidemia muy importante. Sabemos que la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas [1], accidentes cardiovasculares [2], fallas renales [3] y problemas con la visión [4], pero también sabemos que aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud oral.

Sin embargo, una encuesta realizada por Harris en 657 participantes a través del Internet reveló una falta de conciencia sobre los problemas de salud oral asociados con la diabetes. Por ejemplo:

  • El 24 % de los hispanos encuestados no están conscientes de la relación entre la diabetes y la salud oral, y el 58 % no han hablado sobre este tema con su médico,
  • a pesar de que 65 % tienen uno o más síntomas de enfermedad de las encías y
  • el 66% de los hispanos que respondieron dijeron que les gustaría tener más información acerca de la asociación entre la diabetes y la salud oral y el cuidado dental.

Por eso en este mes de la concientización de la diabetes apoyo a la Asociación Americana de la Diabetes en su campaña “Toma Control de Tu Diabetes” para educar a los latinos que viven con diabetes y a sus familias sobre esta asociación entre la diabetes y la enfermedad de las encías, que es crítica, y para destacar la importancia de la salud oral.

Lo que sucede es que las personas con diabetes son dos veces mas propensas a desarrollar enfermedades de las encías. Además, de que la enfermedad severa de las encías en las personas con diabetes puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre sean mas difíciles de controlar.

Para mantener la diabetes bajo control te tengo 5 recomendaciones sencillas:

1. ¡Toma control con pasos pequeños!
Transforma tu vida y tu salud con pasos simples. Aumenta tu actividad física, por ejemplo, camina una cuadra adicional antes de regresar a tu casa; come porciones pequeñas de tus comidas favoritas, y cepilla tus dientes después de cada comida. A medida que vayas haciendo estos cambios, mantén a tu doctor y a tu familia informados. Ellos te ayudarán a mantener una actitud positiva y un estilo de vida más saludable.

2. Habla con tu médico y tu dentista
Tu médico tiene un papel fundamental para ayudarte a manejar tu diabetes, pero tu dentista también es importante. Asegúrate de darle al dentista el nombre de tu médico y su información, para que juntos colaboren con tu tratamiento.

3. Explora todas las opciones para el tratamiento de tu boca con un profesional
Las personas con diabetes son más propensas a desarrollar enfermedades serias de las encías, por eso es importante que cuides bien tus dientes y tus encías con chequeos dentales cada seis meses. Si no tienes un dentista o seguro dental, una escuela dental en tu área puede ser una buena opción. La mayoría de las escuelas dentales tienen clínicas en donde el costo frecuentemente es más accesible que con un dentista de práctica privada.

4. Toma medidas preventivas contra la enfermedad de las encías
Hay estudios que sugieren una posible relación entre las enfermedades de las encías serias y la diabetes, y que las enfermedades serias de las encías pueden potencialmente afectar el control de la glucosa (el azúcar) en la sangre y contribuir al avance de la diabetes. Tomando los pasos recomendados por tu médico para controlar tu diabetes puede disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedades de las encías.

5. Escoge tu pasta de dientes con prudencia
Un paso sencillo para ayudarte a controlar la salud de tus encías y prevenir tempranamente enfermedades de las encías es cepillarte los dientes por dos minutos, dos veces al día con una pasta de dientes especialmente formulada para la salud de tus encías, y utilizar el hilo dental por lo menos una vez al día. Hoy hay sólo una pasta dental (Colgate Total) [5] aprobada por la FDA y aceptada por la American Dental Association (Asociación Dental Americana) para ayudar a prevenir la gingivitis.

Si visitas a tu médico y a tu dentista regularmente y sigues sus indicaciones, disminuirás los riesgos de desarrollar no sólo placa dental y gingivitis, que son las enfermedades de las encías más comunes, sino muchas de las complicaciones causadas por la diabetes.

La diabetes es una enfermedad metabólica que puede afectar a varios órganos en nuestro cuerpo, por eso, cuando se tiene esta condición es importante: chequear el azúcar en la sangre con frecuencia, seguir una alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente, procurar mantener un peso sano, y mantener la presión arterial y el colesterol bajo control también. Y, desde luego, no saltarse comidas ni chequeos tampoco, además de no olvidarte de tu salud oral. La diabetes no da síntomas hasta que aparecen las complicaciones [6]. No hay duda que se puede vivir una vida larga y feliz con diabetes y desde luego, conservar una bella sonrisa. Para más información sobre la campaña “Toma Control de Tu Diabetes” visita www.SaludOralyDiabetes.com [5].

Imágen © iStockphoto.com / Kurhan


Article printed from Vida y Salud: http://www.vidaysalud.com

URL to article: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/la-diabetes-la-salud-oral-y-las-enfermedades-de-las-encias/

URLs in this post:

[1] enfermedades cardiacas: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/endulzar-tu-corazon-puede-ser-peligroso-controla-tu-diabetes/

[2] accidentes cardiovasculares: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/apoplejia-o-derrame-cerebral-reconoce-sus-sintomas/

[3] fallas renales: http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/nefropatia-diabetica/

[4] problemas con la visión: http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/retinopatia/

[5] (Colgate Total): http://www.SaludOralyDiabetes.com

[6] las complicaciones: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/como-reconocer-las-complicaciones-asociadas-con-la-diabetes/

© 2014 Vida y Salud Media Group Inc. Todos los derechos reservados.