La diabetes y la satisfacción sexual

Las mujeres diabéticas se sienten menos satisfechas con su vida sexual

Las dificultades sexuales tienen muchas causas y una de ellas puede ser la diabetes. Y aunque esto se aplica a ambos sexos, un nuevo estudio ha detectado cuánto disminuye el nivel de satisfacción sexual específicamente entre las mujeres que tienen diabetes, con un declive aún mayor en el caso de las que usan insulina. En este artículo te contamos más detalles sobre este hallazgo y algunas recomendaciones para superar los problemas en la intimidad que puedan ser producto de la diabetes.

Un estudio reciente desarrollado por unos investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, ha tratado de medir cuánto disminuye el deseo sexual o la satisfacción en las mujeres con diabetes y ha encontrado que, si bien tanto el deseo como la práctica sexual fueron similares entre quienes tienen esa condición y quienes no, las diabéticas han reportado tener menos placer, en especial aquéllas que necesitan usar insulina.

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron los datos de más de 2 mil mujeres de Kaiser Permanente en el Norte de California, que tenían alrededor de 55 años de edad. Entre ellas, 486 tenían diabetes de tipo 2, y alrededor del 6 por ciento usaba insulina.

Las participantes respondieron un cuestionario y de las respuestas surgió la información siguiente: casi dos tercios de las mujeres reportaron tener actividad sexual en los 3 meses anteriores al estudio y alrededor de la mitad de las que no tuvieron sexo afirmaron que eso se debía a que no tenían pareja o a que sus compañeros no podían tener actividad sexual.

Entre las mujeres que sí tenían actividad sexual, las mujeres que se aplicaban insulina tendieron a reportar más problemas de lubricación y para alcanzar el orgasmo que aquellas que no tenían diabetes o sí la tenían, pero la combatían con otras medicinas.

Del mismo modo, estas mujeres tuvieron más posibilidades de afirmar que su estado de salud en general limitaba su actividad sexual “bastante” o “extremadamente”, en comparación con las mujeres que no tenían diabetes.

Recuerda que la diabetes no controlada puede provocar otras complicaciones de salud como enfermedad del corazón y ataques cardíacos, problemas en los riñones y en las terminales nerviosas (neuropatía diabética), que también pueden relacionarse con problemas a la hora del sexo.

Si bien este estudio es limitado y todavía se necesitan más datos sobre este tema para comprender exactamente cómo la diabetes afecta a las mujeres en su vida sexual, lo cierto es que esto puede ocurrir: muchas mujeres con diabetes pueden tener disminución en su libido (el deseo sexual) así como incapacidad para lograr el orgasmo, sequedad vaginal y más posibilidades de tener infecciones causadas por hongos (moniliasis o candidiasis vaginal).

La sequedad vaginal puede ser muy molesta ya que hace que estés poco lubricada durante las relaciones sexuales y por lo que hasta puede que sientas dolor. Para colmo de males, los lubricantes de venta libre que ayudan en estos momentos pueden aumentar aún más el riesgo de que contraigas la infección vaginal por hongos.

¿Qué puedes hacer para mantener una relación sexual sana aunque seas diabética? Si tienes sequedad vaginal y quieres utilizar algún lubricante, habla con tu médico o ginecólogo para que pueda asesorarte sobre qué producto te recomienda que utilices o cómo puedes resolver el problema, y olvídate de la vergüenza: hazle todas las preguntas que tengas con respecto a tu sexualidad y cómo puede afectarte en relación a tu diabetes.

Del mismo modo, comunícate abiertamente con tu pareja para que entienda las razones de tu falta de apetito sexual y de paso, exploren otras actividades que promuevan la intimidad y la cercanía de la pareja en el plano emocional. Todo eso los ayudará más tarde en la relación física.

Ahora bien, ¿significa que si tienes diabetes tendrás problemas sexuales? No, cada persona es diferente y la enfermedad puede afectar a cada uno de distintas maneras. Algunos tienen problemas sexuales, otros tienen problemas en la piel, otros lo sienten en la visión y hay quienes no tienen ningún problema y mantienen su diabetes controlada.

Por eso, lo importante es mantener los niveles de azúcar bajo control y para eso, además de las medicinas que te haya indicado el médico, nada mejor que una dieta apropiada acompañada de una rutina de ejercicios. Vamos, ¡no te rindas! Tus problemas sexuales pueden tener solución a pesar de la diabetes.

Imágen © iStockphoto.com / Denis Raev

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/la-diabetes-y-la-satisfaccion-sexual/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

18 Comments en “La diabetes y la satisfacción sexual”

  1. Este sitio es muy importante pues es una fuente de educacion de acceso rapido y seguro. Felicidades a todo el equipo.

  2. esto meesta pasando mi apetito sexual noes nada bueno,

  3. Querida Dra.
    Tengo un gran problema con mi pareja, y conmigo mismo, resulta que fue a hacerse el papanicolao, hace como dos semanas, y le llamaron que regresara a la clinica , por querian hablar con ella , y resulta que le diagnosticaron “Tricomoniasis” y ella esta muy molesta conmigo , por dice que yo me meti con otra persona y me contajie, yo tengo dos anos, con ella , y yo le digo que no le he sido infiel , no me cree, Dra.yo estoy muy seguro que, que nunca le he sido infiel y no me cree, me siento muy mal por ese motivo, no se como hacerle saber , que es verdad lo que le digo,
    Abrazos !
    Muchas Gracias de Antemano.

  4. Me encantó el articulo, gracias por la información…. Hay que aprender y tener siempre los consejos de belleza caseros…

  5. Quisiera recibir materialsobre la influencia de la diabetes en la actividad sexual en hombres, gracias

  6. Dra. Felicitandole por ayudar a mucha gente con sus sabios concejos por favor quiero que me ayude con una dieta que pueda usar para la semana desayuno, almuerzo y cena le agradecerìa mucho.

  7. Yo quisiera saber sobre quistes de ovario como por que sientomas yconsecuensias se,ll agradecere mucho gracias.liz

  8. gracias por lo comentarios pero sera que ya pueden dejar de repetirnos las complicaciones de esta enfermedad LAS CUALES YA CONOCEMOS Y MEJOR DAR MAS NOTICIAS AGRADABLES COMO POR EJEMPLO LOS AVANCES CIENTIFICOS NUEVOS COMO LOS TRASPLANTES DE CELULAS AUTOLOGAS QUE SON UNA REALIDAD Y QUE NUNCA LO QUIEREN DECIR

  9. gracias por excitir este sitio para poder saber como tener una calidad de vida por fabor quiero mas información sobre la diabetis y sobre el canser

  10. estimada Dra. Aliza aprovecho este espacio para reconcer lo valioso de la informacion que nos proporciona en relacion al tema de la sexualidad del diabetico le pido su apoyo nos proporcionara informacion de los efectos que se sucitan en los hombres que tenemos diabetes pues el presente tema es en referencia a los efectos producidos en la mujer,y claro nosotros tambien tenemos problemas de este tipo maximo cuando nuestras compañeras no tienen esta enfermedad de la diabetes que hace que en cierta medida en este aspecto produzca problemas x ya no poder responder a las relaciones intimas con nuestras compañeras ojala este en sus manos darnos algunos consejos practico para disminuir este problema de sexualida,x su atencion estare pendiente que nos pudiera dar con respecto a este aspecto le mando un atento saludo esperando contar con su apoyo.

  11. gracias Dra. por ayudarme, he otenido mucha informacion al respecto,mi esposa y yo tenemos un pequeño problema, en las relaciones sexuales debido a la recequedad vaginal, con la ayuda del nuestro medico los hemos ido superando. a los lectores que tengan el mismo problema les digo ANIMO, esto tiene solucion.

  12. Gracias todos sus consejos dietas y demás son muy importantes,le ruego me mande algun correo para saber ler las etiquetas de los alimentos ya que por el momento no lo se.porque acaban de detctarme la enfermedad. Saludos gracias.

  13. Hola Dra. Espero se encuentre bien ya que yo estoy con mi mente muy ocupada porque de acaban de diagnosticar Diabetees pues es una de las enfermedades que mas les temo creo que le temo mas que al Cancer pues mi Papa la tuvo por 19 anos, Dra. Es cierto que se hereda pues me dijo mi Dra. que yo la estaba eredando no se si sea verdad yo le agradeceria que me diera mas informacion pues temo a esta enfermedad ddyo mire a Papa como se fue consumiendo poco, a poco y como le fueron saliendo mas enfermedades y los doctores decian que era a causa de la Diabetes que se le habian desarrollado estas otras enfermedades le estaria muy agradecida resiba saludos y que Dios le Bendiga sinceramente. Marizol Garcia

  14. Dra. Soy paciente con hiperinsulismo siempre tengo los niveles de colesterol y triglicerios altos he llevado una dieta rigorosa me quite 13 kilos mi peso actual es 58 tomo glucofage de 750mg y crestor de 40mg y sigo teniendo los valores altos incluyendo los niveles de insulina me siento desesperada y no se que hacer aparte tengo37 anos y quiero salir embarazada y por esta condicion no puedo

  15. Gracias por la informacion que se nos proporciona para tener una mejor calidad de vida. Los felicito y espero que sigamos contando con su apoyo como siempre, saludos.

  16. Me da gusto k comparte estas temas .importantes ..quisiera k me ayudara de comi alimentarme en mi desayuno.mi almuerzo y mi sena ,.porque quiero cuidarme de mi salud ..apenas ase tres dias supe k tengo prediabetico.y me preocupo..porque siento k me esta afectando mi apetito sexual.nesecesito su ayuda doctora k tengo k aser.le agradecere mucho doct.liz.

  17. Tengo 75 años y soy diabetico insulino dependiente desde hace 12 , en los últimos 2 años no he podido llegar a una ereccion satisfactoria y por eso he empezado a tener problemas con mi pareja de 65 años. Quiciera que me diera algun consejo para poderla satisfacer ya que ella me reclama que es que ya no la quiero pero es lo contrario, el deseo sexual es el mismo sino que no logro la ereccion.

  18. doctora desde qe tengo diabetes ase 8 años e estado muy floja de estar con mi pareja mi esposo ya aveces pasan un mes o dos qe no tenemos relaciones y el me reclama mucho y no ayo qe aser qe puedo aser doctora ayudeme yo e perdido 12 hijos ya y nadie me a ayudado porfabor ayudeme gracias tengo 27 años

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil