La importancia de estar en movimiento

Seguro que quieres disminuir tus riesgos de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes tipo 2, ¿cierto? Pues en tus manos está lograrlo: ¡muévete! Si haces suficiente ejercicio, tus posibilidades de mantenerte saludable suben como la espuma.

Una vida sedentaria es la fórmula perfecta para desarrollar enfermedades y su opuesto, el movimiento, un factor clave en un estilo de vida saludable.  Los estudios siguen sumando evidencias al respecto y queremos compartirlas contigo.  Un grupo de investigadores de la Universidad de Missouri publicó recientemente un estudio en Medicine & Science in Sports & Exercise que aclara varias cosas. Una de ellas es la siguiente: durante mucho tiempo se ha sabido que las personas sedentarias tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, pero no se conocía exactamente la razón, ya que ese mayor riesgo podía también deberse a la obesidad, a una alimentación deficiente, al estilo de vida o a problemas metabólicos. Era difícil entonces determinar el papel específico que jugaba la inactividad por sí sola en la mala salud.

Los investigadores llegaron a la respuesta mediante un método nuevo. Para estudiar los efectos de la inactividad, convencieron a un grupo de adultos jóvenes, activos y saludables a que se movieran menos, recortando al menos a la mitad los pasos que daban a diario. Así podían determinar si la falta de actividad física por sí sola afectaba la capacidad del cuerpo para controlar los niveles del azúcar.

Es sabido que la elevación del azúcar en la sangre, sobre todo después de comer, no es buena para el organismo. Las subidas y las oscilaciones en el nivel de azúcar después de una comida se han relacionado con enfermedades cardíacas y con diabetes tipo 2. Se equipó a los voluntarios del estudio con unos sofisticados dispositivos para monitorear la glucosa, de manera que se pudieran examinar sus niveles de azúcar durante todo el día. También les dieron cuenta pasos y brazaletes para medir su actividad y registrar los pasos que daban. Finalmente, les pidieron que hicieran una lista detallada de los alimentos que consumían.

Los voluntarios escogidos debían mantener su estilo de vida, caminando y haciendo los mismos ejercicios de siempre, durante tres días. Estos voluntarios tenían más actividad física que la persona promedio. Normalmente caminaban casi todos los días, dando más de 10,000 pasos (el promedio entre ellos era de 13,000 pasos). Eso superaba las guías básicas de American Heart Association, que recomienda dar al menos 10,000 pasos al día, el equivalente a caminar unas cinco millas u ocho kilómetros (la mayoría de las personas dan menos de 5,000 pasos al día).

Durante esos tres días, los niveles de azúcar en la sangre de los voluntarios se mantuvieron normales después de las comidas.

Pero todo cambió durante la segunda parte del experimento, cuando se les dijo a los voluntarios que recortaran su actividad física y redujeran los pasos a menos de 5,000 al día por los próximos tres días. Los voluntarios dejaron de moverse y hacer ejercicios. Tomaron ascensores en lugar de subir escaleras, y pidieron que les enviaran el almuerzo en vez de caminar hasta una cafetería a comer. Como promedio, la cuenta de los pasos disminuyó a unos 4,300 al día durante esos tres días y sus ejercicios se redujeron a unos tres minutos al día.

En cuanto a la alimentación, siguieron comiendo exactamente lo mismo que en los tres días anteriores. De esa forma, cualquier cambio que se detectara en los niveles de azúcar era producto de la inactividad, no de consumir alimentos más grasosos o más dulces.

Al momento se notaron los cambios. Durante los tres días de inactividad, el nivel de azúcar de los voluntarios subió significativamente después de las comidas (el pico se incrementó en un 26%, en comparación con los tres días anteriores). Lo que es más, subió ligeramente cada día. Estos aumentos aparecieron mucho antes de que se notaran cambios en la acumulación de grasa, por lo que se llegó a la conclusión de que eran resultado directo de la reducción en la actividad. Lo que es lógico e inevitable, porque si los músculos no se usan, necesitan menos “combustible” y por lo tanto tienen que tomar menos azúcar de la sangre.

Lo bueno es que el estudio determinó que la elevación en los niveles de azúcar no son permanentes. Cuando se reanudan los ejercicios y la actividad física, los niveles de azúcar regresan casi inmediatamente a la normalidad. Sólo si la inactividad dura por un tiempo prolongado pueden crearse las condiciones fisiológicas para que se desarrolle una enfermedad crónica, como diabetes tipo 2 o problemas cardíacos, sin importar el peso ni la dieta de la persona.

¿Qué puedes hacer entonces para reducir tus riesgos? Moverte todo lo que puedas. Lo ideal es que hagas ejercicios en tu casa o en el gimnasio y camines los recomendados 10,000 pasos al día. Pero si no puedes o estás muy ocupado(a), muévete aunque sea en pequeños intervalos. Trata de dar una vuelta por la oficina cada cierto tiempo, olvídate del ascensor y sube las escaleras, camina en tu hora de almuerzo en vez de quedarte sentado(a) frente al escritorio… No tienes que correr en un maratón, pero sí mantenerte físicamente activo(a) para disminuir el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Imágen © iStockphoto.com / Vasko Miokovic Photography

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/la-importancia-de-estar-en-movimiento/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

8 Comments en “La importancia de estar en movimiento”

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. Felicitaciones por tan exelente y maravilloso articulo sirme como harramientas a nuestra enfermedad

  3. Gracias Dra. por este tiempo que dedica, la verdad me han servido mucho todo lo que leo aqui. Saludos

  4. Hola Doctora Aliza yo hasia ejercicio pero me da mucha flojera hacerlo y mis niveles de azucar estan subiendo tomo dos pastillas medforminy una actos al DIA y estoy reteniendo liquido se me estan inchando Los pies ayudene Doctora muchas gracias saludos Dios la bendiga.

  5. CAMBIAR LOS HABITOS DE VIDA, ADQUIRIDOS A TRAVES DE
    LOS AÑOS ES “MUY DIFICIL” PERO NO IMPOSIBLE.
    TENEMOS QUE HACER CONCIENCIA QUE UNA VIDA CON ACTIVIDAD
    FISICA, ES LA BASE PARA TENER UN BUEN ESTADO FISICO,
    MENTAL Y EMOCIONAL. UNA VIDA SEDENTARIA NOS TRAE
    COMO CONSECUENCIA UNA SERIE DE ENFERMEDADES QUE
    NO QUEREMOS TENER. ENTONCES :QUE HACER?? DEJAR LA
    “FLOJERA” A UN LADO Y “AUTOMOTIVARNOS” PARA ADQUIRIR
    “HABITOS SANOS” EN BENEFICIO DE NUESTRA SALUD.¡¡ANIMO,
    USTED PUEDE¡¡

  6. Dra. una consulta exite la dibetis emotiva, disculpe mi ignorancia lo que pasa aes que yo estaba con 127 de azucar con me hize la prueba. pero este fin de semana surgiio un problema familiar que me hizo enojar mucho. entonces me senti mal y me volvi hacer la prueba y me habia subido a 257. ahora tengo miedo de volverme a hacer la prueba dra. aconsegeme por favor.

  7. HOLA DC HACE 1 SEMANA MIS NIVELES DE AZUCAR ESTAN SUBIENDO ME MANDARON METFORMINA PERO ESA PASTILLA MI VUELCA QUE PUEDO HACER?

  8. Doctora ,en mi trabajo camino mucho porq es d hacer limpieza llego cansada a mi casa. Yo no se si es suficiente con eso o tendré que ir al ginnacio tengo diabetes 2 y la verdad no me cuidado como debería por favor podría mandarme algunos consejos para mejorar gracias doc. Aliza

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil