Los diferentes tipos de insulina

Insulina no hay una sola, sino muchas. Y los pacientes con Diabetes Tipo 1 necesitan conocerlas y recordarlas permanentemente, pues son la base de su tratamiento. Esta es una pequeña ayuda para aquellos que a veces se confunden, olvidan o no saben cuáles son los diferentes tipos de esta valiosa substancia.

Cuando tienes Diabetes Tipo 1, la insulina es una parte esencial de tu tratamiento. Y si tienes Diabetes Tipo 2, la podrías necesitar en un futuro. Por eso es importante que te familiarices con ella. Y si por alguna razón se te olvida algún detalle, en Vida y Salud te ayudamos a recordarlo.

Insulina animal o humana

Hasta hace pocos años, la insulina provenía en su mayoría de los animales como la vaca, el salmón y el cerdo, entre otros. El problema con la insulina animal es que es un poco diferente a la humana y puede causar reacciones no deseadas en algunos pacientes diabéticos.

Por eso a finales de la década de los 70, los científicos encontraron la manera de producir en forma bio-sintética utilizando plantas, insulina humana en el laboratorio. Actualmente toda la insulina que se encuentra en Estados Unidos es humana. Aunque en otros países todavía se vende insulina proveniente de animales para los pacientes que la prefieran.

Potencia

Pero el origen no es la única manera de diferenciar la insulina. La insulina también puede venir en diferentes grados de potencia o concentración. En Estados Unidos la más común es 100U, que quiere decir 100 unidades por mililitro. Pero en otros países, especialmente en Europa y en América Latina, se puede encontrar también de 40U y 80U. Así que, antes de comprar, revisa bien la potencia de la insulina y que el tamaño de la jeringa sea el adecuado.

Tipos de insulina

Además, para evitar tantas inyecciones y mejorar los efectos, los tipos de insulina se diferencian en qué tan rápido actúan en llegar a tu sangre para bajar tus niveles de glucosa (azúcar), cuándo llega a su acción máxima (pico) y cuánto dura el efecto. Entérate, te puede servir. Esto es muy importante.

  • Insulina de acción rápida: Empieza a actuar 5 minutos después de la inyección, llega a su pico 1 hora después y el efecto dura entre 2 y 4 horas. Es ideal porque permite a la persona aplicarse la inyección justo en el momento en que come, cualquiera que sea la hora, y no tiene que planificar con mucha anterioridad. Las más conocidas son Lispro (de Eli Lilly) y Aspart (de Novo Nordisk).
  • Insulina simple o de acción corta (humana): Empieza a actuar 30 minutos después de la inyección, tiene su pico 2 o 3 horas después y su efecto dura entre 3 y 6 horas. Se toma antes de cada comida y dura hasta la siguiente comida.
  • Insulina de acción intermedia (humana): Empieza a actuar entre 2 a 4 horas después de la inyección, alcanza su pico después de 4 a 12 horas y su efecto dura entre 12 y 18 horas. Es ideal para mantener algunos niveles de insulina en tu cuerpo durante medio día, al menos.
  • Insulina de acción prolongada: Empieza a actuar entre 6 y 10 horas después de aplicada, pero su efecto dura entre 20 y 24 horas. La más conocida es la insulina ultralenta y, aunque se usa muy poco, se creó para reducir la cantidad de inyecciones a sólo 1 diaria.

Novartis lanzó un tipo e insulina de acción prolongada llamada glargina, la cual se supone que empieza a actuar sólo 1 o 2 horas después de aplicada, y su efecto dura hasta 24 horas sin tener un pico máximo. Es una opción ideal para controlar la glucosa durante todo un día.

Existen insulinas que vienen premezcladas en el mismo frasco de fábrica. Otras vienen en forma de plumas llenas de insulina con la aguja de fábrica que son especialmente prácticas para transportar de un lado a otro. Tu médico te recomendará la más adecuada para ti y también te indicará cuáles de las insulinas no se pueden mezclar en la misma jeringa.

Si la insulina es tu mejor aliada para controlar la diabetes, es importante que la conozcas como la palma de tu mano. Poco a poco, con el tiempo y la práctica, ya te sabrás toda esta información de memoria. Mientras tanto, nosotros te ayudamos a recordarla.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/los-diferentes-tipos-de-insulina/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

24 Comments en “Los diferentes tipos de insulina”

  1. DEMASIADO INTERESANTES.

  2. ME ENCANTA RECIBIR INFORMACION DE USTED SOBRE LA DIABETES, YA QUE LO SOY Y MI MADRE TAMBIEN LO ES Y ASI CON ESTOS ARTICULOS NOS MANTENEMOS INFORMADAS GRACIAS POR ENVIARMELOS.

  3. La verdad que agradecemos sus boletines.a veces no sabemos a donde acudir con nuestras dudas, y gracias a ustedes,tenemos más confianza y conocimiento. De todo corazon G R A C I A S

  4. BUENAS NOCHES.

    SALUDOS TENGAN TODOS, FELICITACIONES POR SU EXCELENTE TRABAJO EN PRO DE LOS USUARIOS (AS) DE LA INTERNET. QUE NECESITAN DE ESTE APRENDIZAJE;COMO UNA AYUDA VALIOSA PARA ERRIQUECIMIENTO PROPIO…

    MUY BIEN,LE AGRADEZCO SU INFORMACION.
    POR FAVOR,QUE TIPO DE INSULINA ES (LEVEMIR – FEXPEN) VIENE EN PRESENTACION DE PLUMA COLOR AZUL. 3ml
    LABORATORIO: NOVO NODISK A/S.

    SIN MAS POR LOS MOMENTOS SE DESPIDE DE USTED, CON UN GRAN ABRAZO…

    ATENTAMENTE,

    ROGELIO LUQUEZ

  5. gracias por su informacion sobre la diabete, me preocupa mucho mi padre vive en republica dominicana y usa cualquier clase de insulina, porque solo va al doctor cuando es una emergencia, y no escucha, que me aconseja para ayudarlo. gracias. con todo mi carino agustina taveras.

  6. Gracias Doctora por su informacion esta me sera muy util ahora que he empezado a inyectarme insulina humana. De nuevo muchas gracias por sus consejos que Dios la Bendiga siempre

  7. [...] Vida y Salud» Los diferentes tipos de insulina http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/los-diferentes-tipos-de-insulina – view page – cached Insulina no hay una sola, sino muchas. Y los pacientes con Diabetes Tipo 1 necesitan conocerlas y recordarlas permanentemente, pues son la base de su Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['visitamedica_vz'] = {“photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/650316937/3GMaletin_20Visistador_20Medico_20MR-20_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/visitamedica_vz”,”nick”:”visitamedica_vz”}; visitamedica_vz: “RT @VidaySalud: Nuevo en Diabetes – Los diferentes tipos de insulina – http://bit.ly/btXJeb ” 12 minutes ago view tweet retweet Topsy.Data.Twitter.User['vidaysalud'] = {“photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/289336038/Aliza06_RGB_low_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/vidaysalud”,”nick”:”vidaysalud”}; vidaysalud: “Nuevo en Diabetes – Los diferentes tipos de insulina – http://bit.ly/btXJeb ” 15 hours ago view tweet retweet Filter tweets [...]

  8. Gracias por todo lo que hacen sobre nuestra salud.Por favor envienme cuales son los niveles normales de azucar en la sangre.He visitado varios medicos y todos me dan unos diferentes.Muy agradecido.

  9. estupendo los articulos ,he aprendido cosas que aun no conocia, me gusta mucho lo que fue del corazon y es mas quiciera saver a que se deve ho que proboca las arritmias cardiaca tratadas con amidorona y losartan potasico

  10. Muchas gracias, Dra, Aliza, mi esposa es diabetica tipo 2, pues su informacion es dema importancia para nosotros, le agradecere toda clase de ilustracion recibida. javier.

  11. AGRADEZCO LAS PUBLICACIONES QUE ME HACEN LLEGAR,EXITOS EN TODAS SUS LABORES EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD.

  12. primero que dios te bendiga dr Aliza y gracias por preocuparse por nosotros no se si ayude de algo ya que todos los organismos”cuerpo” son iguales yo tomo un agua que preparo con un palo llamado chaparro y una corteza llamada arrayan y siempre tengo controlada el azucar cuidencen no somos enfermos solo somos personas con algo especial basta cuidarnos

  13. Muy buena la información. La felicito. Lástima grande que una buena parte de sus esfuerzos los malgaste siendo parte de esa basura de compañía llamada univisión.

  14. gracias, de verdad a usted, todos sus consejos me han servido, DIOS LE BENDIGA ABUNDANTEMENTE A USTED Y A SU FAMILIA.

  15. hola me puede decir cuales son los sintomas de la deavetis

  16. me gusta loq ue publican aki porque ayuda a entender mejor esto de la Diabetes. yo siempre ando buscando información para endender mejor lo que me pasa. les recomiendo a todos que busquen todo lo que puedan, hay muchas páginas de internet sobr el tema. chaquen esta: http://www.yocondiabetes.com

  17. ola les agradesco de todo corazon a todos y cada uno que asen posible toda esta valiosa informacion que para mi en particular me esta sirvindo para conoser en realidad que es la deabetis ya que cuando me deacnosticaron prediabetico yo pense que la muerte me sorprendertia en ese momento y ahora con esta iformasion me doy cuenta que no soy solo yo y que cuidandome puedo yevar una vida mas saludable muchas gasias por toda su informasion

  18. ME PARECE MUY BUENOS LOS TEMAS QUE TRATAN, ES IMPORTANTE QUE SEPAMOS MAS DE DIABETES LAS PERSONAS QUE NO LEEN, NO APRENDEN A CONTROLARSE.
    gACIAS POR SUS SUGERENCIAS.

  19. soy una niña de 10 años y tengo diabetes me gustaria saber todo soy tipo 1….

  20. ola pz k padre es esta pagina como dice la amigaszzz es bienooo zapber sobre ezoo y maz k nada pa laz perzonaz k no tienen idea, y pz mas k nada ez una guiia.. graciass..

  21. [...] en vidaysalud te hemos informado sobre los diferentes tipos de insulina, pero volvemos a repasarlos para que los tengas bien [...]

  22. [...] en vidaysalud te hemos informado sobre los diferentes tipos de insulina, pero volvemos a repasarlos para que los tengas bien [...]

  23. les agradesco son de mucha ayuda para mi, quisiera referirles mi caso mi medico diagnostico resistencia a la insulina por medio de examenes de laboratorio ordenandome como medicamento glucofage xr de 500mg.y dieta mas ejercicio fisico. quiero saber si soy diabetica y si este medicamento tiene efectos negativo si se usa a largo plazo. hoy mis niveles de glucosa son despues de una suspension del medicamento por 10 dias de Glicemia basal 64mg-dl y glicemia pospandrial 128mg-dl. gracias en lo que me puedan responder.

  24. [...] en vidaysalud te hemos informado sobre los diferentes tipos de insulina, pero volvemos a repasarlos para que los tengas bien [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil