¿Qué es la diabetes?

Haz oído hablar de la diabetes mil veces y sabes que es una enfermedad que no se cura, pero en tu cabeza no está claro qué es lo que pasa en tu organismo cuando tienes diabetes. Es hora de explicar claramente de qué se trata.

Comúnmente conocida como diabetes, esta enfermedad se desarrolla cuando el páncreas deja de producir insulina, no produce suficiente cantidad de esta hormona, o la que produce no funciona bien. La insulina es una hormona producida por el páncreas que le ayuda a las células a extraer la glucosa (un tipo de azúcar) de la sangre, la cual es utilizada como fuente de energía. 

Imagínate que la insulina es como un mensajero que lleva un encargo importante, la glucosa, y va tocando a la puerta de las células para que éstas reciban su pedido.  En pocas palabras, la insulina es quien regula los niveles de glucosa o azúcar en la sangre.  La diabetes mellitus se presenta cuando el páncreas no produce cantidades suficientes de esta hormona o cuando las células del cuerpo desarrollan una resistencia a ella, o “no la dejan entrar”. En cualquier caso, el efecto es el mismo: los niveles de glucosa en la sangre aumentan. Sin embargo, dependiendo de ciertas variables, hay dos tipos principales de diabetes.

Diabetes tipo 1: Antes se conocía como “diabetes juvenil” porque por lo general aparece antes de los 35 años. En este tipo de diabetes el páncreas o no produce insulina o produce muy poca. Aunque aún se desconoce exactamente qué la causa, se sabe que el propio sistema de defensa de la persona (sistema inmunológico) ataca y destruye las células productoras de insulina (células beta) y éstas no pueden producir más insulina. Debido a que la insulina es necesaria para vivir, las personas con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina todos los días para poder metabolizar los alimentos que consumen y regular los niveles de azúcar en sangre. Es por eso que a esta condición también se le denomina “diabetes insulino-dependiente”.

Diabetes tipo 2: Es la forma más común de diabetes y por lo general se desarrolla en personas de más de 40 años. En esta forma de diabetes, lo que sucede es que las células del cuerpo desarrollan resistencia gradual a los efectos de la insulina. Normalmente, cuando la insulina llega a una célula, manda una señal al interior de esta para que los “transportadores de la glucosa” la conduzcan hacia el interior de la célula. Sin embargo, cuando hay resistencia, esta señal es bloqueada y las células no pueden tomar suficiente glucosa de la sangre. Esto ocasiona que los niveles de azúcar en la sangre se eleven, lo cual hace que el páncreas produzca más insulina. Las células beta (del páncreas) se esfuerzan demasiado, y esto produce que eventualmente se desgasten y se mueran. Lo más grave de todo, es que no son reemplazables. La causa de este tipo de diabetes tiene que ver con la obesidad y factores genéticos. Tres de cada cuatro personas que padecen este tipo de diabetes, padecen de sobrepeso. El factor hereditario es importante en los hispanos, los afro-americanos y los indígenas americanos.

Gestacional: Se presenta durante el embarazo, por lo general luego de que han pasado 20 semanas de gestación. Ocurre cuando las hormonas incrementan la cantidad de azúcar en la sangre, pero el páncreas no puede producir suficiente insulina para llevar la glucosa a los tejidos. Este tipo de diabetes desaparece por lo general después de haber dado a luz, pero las mujeres que la han sufrido están más predispuestas a desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. El riesgo más grande de contraerla lo tienen las mujeres que dieron a luz un niño que pese más de 9 libras, tienen más de 30 años, son obesas o tienen algún familiar con diabetes mellitus.

Hay otra enfermedad que se llama Diabetes Insipidus, pero es una enfermedad diferente, que no está relacionada con la diabetes mellitus y que no es muy común.

Espero que ahora que leíste esta columna, tengas claro de qué se trata la diabetes mellitus y que puedas prevenirla, pues ya sabes lo que puede pasarle a tu organismo.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/que-es-la-diabetes/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

22 Comments en “¿Qué es la diabetes?”

  1. hola dr. kisiera preguntarle si ya se puede o si ya hay transplantes de prancreas y si es asi en donde y como poder acuudir o informacion

  2. Hola Dra. quisiera saber si uno de los efectos de estar padeciendo esta enfermedad pudiera ser constantes mareos y zumbidos en el oido. Mi hermana esta presentando estos sintomas, y se le descarto el Sindrome de Meriere, y la resonancia magnetica no ha arrojado resultado que indiquen que esta padeciendo.

  3. Hola, Dra. Bendiciones

    Dra, ,i esposo esta orinando muy constrantemente, y tambie pasa con mucha ansiedad de tomar mucha agua
    digame, acaso esta padeciendo de la enfermedad de
    la diabetes,, La madre de el la padece,

    Gracias. espero respuesta.

  4. Hace seis meses me hice análisis y arrojó de glucosa 110 mg/dl. Desde hace dos semanas, al orinar he notado en la loza del urinario reunirse bastante hormiga, al probar mi orina tiene un sabor dulcete, mis oídos me zumban… probablemente tenga principios de deabetes, mi pregunta Dra. ¿puedo recuperar con severo tratamiento el standar de glucosa en la sangre? Gracias por su respuesta.

  5. realmente quedo complacida por la informacion que brinda, me han diagnosticado diabetes recientemente y ahora me siento mejor al saber que es y saber sobre todop lo que los medicos no te dicen en la consulta. gracias

  6. tengo 11 años y tengo el azucar alto y averigue sobre la diabetes y ahora que se esto voy a comer menos dulces y mas verduras

  7. Por casualidad pase por esta pagina y me parece de mucho interes, y gran ayuda.

  8. doctora ALIZA, saludos desde colombia, muchas gracias por sus valiosos aportes sobre la diabetes

    estoy muy preocupada por que tengo todos los sintomas de la deabetes y cada dia estoy bajando de peso sin razon alguna, mi hermano mayor murio de diabetes a los 38 años y eso me tiene muy preocupada, yo se que usted esta muy ocupada pero le pido el favor que en cuanto pueda favor contestarme. estoy desesperada y no se que hacer, ya que esto esta afectando mi vida.

  9. me hecho estudios tres veces y mi glucosa ha salido en 130, quiero saber si el nivel que tengo ya es por que tengo diabetes ,

  10. Doctora no entiendo muy bien, si una persona con niveles altos de glucosa en la sangre (en mi caso 200 ) cuyo carácter genético no tiene personas con diabetes es posible que tenga diabates tipo 2? O Simplemente es un aumento espontáneo que puede reducirse de nuevo sin presentar diabetes?

    Lo que más me preocupa es que tengo sintomatología de presentar hiperglucemia (mareo, sed, hormigueo en el cuerpo, visió borrosa, deficiencia renal). El examen de glucosa a penas me lo hice esta semana y veo resultados poco alentadores.

    Qué examen cree usted que me debo hacer para saber si tengo problemas con la insulina en el metabolismo?

    Y Gracias por su página

  11. HOLA:
    LES AGRADEWCERE ME ACLAREN LO SIGUIENTE
    EN ENERODEL 2005 ESTABA DEPRIMIDA PORQUE PERDI EL TRABAJO ESE FIN DE AÑO DEL 2004, COMO ME SENTIA MAL FUI AL MEDICO Y ME DIJO QUE TENIA DIABETIS TIPO 2, ME DIERON UN MES DE GLUCOPAHEN Y MI ASUCAR DE 245 BAJO A 95, DESPUES HASTA SETIEMBRE DE 2007 NO SE SUBIO EL AZUCAR SIN TOMAR MAS MEDICINA QUE ESE MES EN EL 2005, EN SET 2007 SE ME SUBIO A 125 Y ME DIERON UN MES DE PASTILLAS DE GLUCOPAHEN Y VOLVIO A BAJAR, PERIODICAMENTE ME SACAN SANGRE Y MI AZUCAR ESTA ENTRE 85 A 95 NO SUBE NI BAJA.
    POR FAVOR DIGANME SOY DIABETICA???, PORQUE SIN TOMAR MEDICINAS SOLO DOS MESES EN 5 AÑOS NO TENGO AZUCAR ALTA

  12. HOLA, NUEVAMENTE YO BEA, LES SIGO COMENTANDO.
    eSTOY GORDA Y ME SOMETI A DIETAS JUNTO CON UNA NUTRICIONISTA Y EN 03 MESES NO BAJE NI UN GRAMO DONDE OTROS BAJAN 15 KILOS; MI ENDOCRINOLOGO ME HIZO UN ANALISIS DE INSULINA Y DICE QUE PORQUE LA TENGO ALTA NO BAJO DE PESO.
    tENER INSULINA ALTA ES SER DIABETICO???
    POR FAVOR SI PUDIERAN DARME RESPUESTA , SINO ES ACA A MI CORREO bea_ndi@yahoo.com.mx

  13. Dios la bendiga Doctora yo quisiera saber mi mama tiene diabetis y me dice que siente que sus pies le quema y va mucho al baño y esta muuyy delgada que tipo de diabetis es y como debe cuidarse gracias por su atencion

  14. dra. muchas gracias por la informacion mi esposa es diabetica y quisira consejos para poder comprenderla y apoyarla con su enfermedad y la verdad es que no se de tipo de diabestis le hablo, gracias de antemano que dios la vendiga.

  15. una amiga que es corredora de maratones, se tomo la prueba de glucosa por la mañana sin alimento y tuvo 140 mg/dl es delgada, que le pasa? siente mareos y a veces le duele la cabeza y como que siente nauseas.. ya tiene 48, ella dice que descarta estar embarazada.

  16. [...] La diabetes es una condición que se caracteriza por elevación en el nivel del azúcar o la glucosa en la sangre que, si no se controla, a largo plazo puede derivar en otros problemas de salud. [...]

  17. [...] La diabetes es una condición que se caracteriza por elevación en el nivel del azúcar o la glucosa en la sangre que, si no se controla, a largo plazo puede derivar en otros problemas de salud. [...]

  18. [...] Pero el corazón no es el único que puede salir afectado. Los triglicéridos altos también puede relacionarse con enfermedades crónicas del riñón, del hígado como la cirrosis (una condición del hígado generalmente asociada al consumo excesivo de alcohol), el hipotiroidismo (cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea), la pancreatitis (una enfermedad del páncreas) y la diabetes. [...]

  19. [...] la Organización Mundial para la Salud, se estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes y que, si no hacemos algo para evitarla y combatirla, en el año 2030, los afectados serán más [...]

  20. No he podido accesar al reporte soluciones alimenticias para diabéticos, he hecho todo lo que me piden y aún así no lo he logrado, realmente me interesa ese reporte, pues muchas veces no sé que comer, gracias.

  21. [...] los cuatro factores de riesgo más importantes: el colesterol elevado, lapresión alta, el nivel de azúcar en la sangre y [...]

  22. [...] nivel mundial, el 70% de las personas que sufren de hígado graso sin alcohol padecen también de diabetes y de obesidad, las causas principales de la enfermedad. Se estima que el 30% de los adultos en [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil