¿Tienes diabetes? 10 razones para que hagas ejercicio

Todas las personas, sin importar ni la edad ni las aptitudes físicas, reciben innumerables beneficios si llevan una vida activa, ¡hasta los que tienen una condición crónica! Si la tuya es la diabetes, con seguridad tu doctor te habrá indicado que necesitas hacer ejercicio como parte de tu tratamiento para el control de la misma. ¿Le has hecho caso? No lo dejes para después. Hay razones muy poderosas por las que debes tomarte en serio esa recomendación.

Medir la glucosa (el nivel de azúcar) en tu sangre, administrarte insulina o tomar tus medicamentos, regular tus porciones… con tantas cosas que debes recordar a diario, ¿quién piensa en hacer ejercicio? Reconsidera. El ejercicio realizado de forma constante y regular puede ser un arma excelente para controlar tu diabetes. En lugar de usar tu condición como excusa para acomodarte en un butacón, hazle frente y motívate a proteger y conservar tu salud.

Aquí te damos 10 razones muy poderosas, respaldadas por la American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes), por las que los diabéticos en particular deben hacer ejercicio.

  1. Mejor control del nivel de la glucosa en la sangre. La actividad física ayuda a quemar calorías (por lo tanto a usar más glucosa o azúcar como combustible). También hace que el cuerpo sea más sensible a la insulina, por lo que utiliza más eficazmente la que produce tu cuerpo o la que te inyectas.
  2. Presión arterial más baja. El ejercicio ayuda a tu corazón a bombear la sangre con más fuerza y con un ritmo más lento.
  3. Mejor control de los niveles de los lípidos (grasas) en la sangre. Mediante el ejercicio puedes reducir tu nivel de colesterol de baja densidad (LDL) o colesterol “malo” y el de los triglicéridos, mientras que aumentas el del colesterol de alta densidad (HDL) o colesterol  “bueno” que ayuda a proteger tu corazón.
  4. Reduce la cantidad de medicamentos o de insulina que necesitas tomar. Como el ejercicio te ayuda a perder peso y a mejorar el control de tu glucosa, con el tiempo puedes necesitar menos insulina o medicamentos.
  5. Pérdida de sobrepeso. Una rutina regular de ejercicio te ayuda primero a perder las libras o kilos de más y/o a mantener el peso en su nivel correcto al quemar las calorías adicionales. Es importante que consultes a tu doctor antes de seleccionar un plan de ejercicios, para que él o ella te aconsejen acerca qué tipo de ejercicio es el mejor para tu condición y tu estado físico.
  6. Disminuye los riesgos de otros problemas de salud. El ejercicio puede reducir tu riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cardiovascular. Además, reduce la pérdida de densidad ósea y ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.
  7. Más energía y mejor sueño. Te sentirás con más ánimo y energía para realizar tus actividades diarias y de noche podrás descansar mucho mejor.
  8. Menos estrés, ansiedad y depresión. El cuerpo no es el único que se beneficia con la actividad física. Con un cuerpo fortalecido mejora también tu estado de ánimo. ¡Haz la prueba!
  9. Músculos y huesos más fuertes. Esto puedes lograrlo haciendo ejercicios de resistencia, ya sea con pesas ligeras, o con bandas de resistencia, que puedes obtener a precios módicos y que puedes usar en la comodidad de tu hogar, sin necesidad de utilizar máquinas o equipos sofisticados.
  10. Mayor flexibilidad. Al poco tiempo de comenzar a ejercitarte, verás el cambio en tu cuerpo, que poco a poco se hará más flexible. Podrás moverte mejor y sin experimentar molestias.

Y ahora, unas palabras de advertencia para las personas diabéticas como tú que deseen comenzar una rutina de ejercicios físicos:

  • Lo más importante es que consultes con tu médico primero para determinar el tipo de ejercicio que más te conviene (aeróbicos, de resistencia, estiramiento, o una combinación de ellos) y el grado de intensidad de los mismos.
  • Seguramente tu médico te aconsejará que revises tu nivel de glucosa en la sangre antes y después de ejercitarte. Y la razón es ésta: al hacer ejercicio, el cuerpo necesita energía adicional (en forma de glucosa) para los músculos en movimiento. Cuando realizas ejercicios moderados de forma continua, los músculos necesitan hasta unas 20 veces más la cantidad normal de glucosa que normalmente utilizan. Esto puede bajar tu nivel de glucosa en la sangre. Por otro lado, el ejercicio intenso, puede tener el efecto opuesto, ya que el cuerpo lo interpreta como una forma de estrés y libera hormonas que le avisan al organismo que debe aumentar la cantidad de glucosa para brindarle más energía a los músculos. Si te sucede esto, es posible que necesites administrarte insulina después de una sesión intensa.
  • Si tu nivel de glucosa en la sangre es muy elevado, pospón la sesión de ejercicios hasta que llegue a un nivel normal.
  • Utiliza el tipo de calzado y calcetines apropiados. Procura que no te produzcan ni roces ni ampollas.
  • Bebe bastante líquido antes, durante y después de la sesión de ejercicios.
  • Ten a la mano algún tipo de alimento o merienda (snack) en caso de que tu nivel de glucosa se baje demasiado después de ejercitarte.

Y por último, no te desesperes si no ves resultados de inmediato. Todas las cosas llevan su tiempo, ¡hasta los beneficios del ejercicio! Si eres constante y paciente, en pocas semanas empezarás a notar los cambios favorables en el control de tu diabetes.

Imágen © iStockphoto.com / James Musselwhite

 

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/tienes-diabetes-10-razones-para-que-hagas-ejercicio/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

44 Comments en “¿Tienes diabetes? 10 razones para que hagas ejercicio”

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. Gracias a VIDA y SALUD,(Dra.Aliza)es para mi un gran honor,pertenecer a esta organizacion,que vela por la salud,de los demas,en distintas especialidades,que nos ayudan,a mejorar nuestra salud y por ende,nuestra estima,propia,para con sus consejos poder cuidarnos mas y asi,poder vivir mejor y por ende,vivir mucho mas tiempo,con mejor dalud,doy gracias a Dios,porque ustedes existen,para que con sus consejos,podas mejorar,nustra situacion,que aveces,se vuelve muy difisil,ustedes son ese aliento,que nosotros,necesitamos esos consejos que bienen de parte de ustedes,una ves mas gracias a ustedes,por su ayuda,Cesar

  3. Mil gracias por sus esfuerzos en orientarnos hacia una vida mas sana Dra. Aliza. No desperdiciaré ninguno de sus consejos.

  4. Mil gracias me he beneficiado mucho de sus muy buenos consejos y he recomendado a mucos amigos para que se beneficien igual sigan adelante por favor. Gracias

  5. Quiero seguir sus consejos que ya tengo 7 anos con Diabetes y no la e podido contralar.

  6. Agradezco su atención de enviarme tan buenos articulos, me son de mucha utilidad, quisiera solicitarles información referente a esclerosis lateral, la padese un buen amigo desde hace aprox. año y medio

    Muchas grcias

  7. HOLA,NO SE COMO EXPRESARME DE TANTAS COSAS COMO QUIERO DECIR.ASI QUE SOLO DIRE; MUCHISIMAS GRACIAS,HA CAMBIADO MI VIDA.UN BESAZO MUY GRANDE; ASUN.

  8. hola quisiera agradeserles por esta informasion yo estaba injenua a esto pero poco me informando no para mi sino por mi espso yo boy ala clinica con el y el doc. le recomienda el ejersicio y y le digo a mi esposo pero caminas todo el dia mas ejersicio es mucho pero grasias a este articulo ahora entiendo mas por que es muy inportante haora yo lo motivo mas a salir aunque sea a caminar en berdad muchas GRASIAS Y ANIMO SI SE PUEDE……..

  9. MUCHAS GRACIAS DRA ALIZA POR ESOS FORMIDABLES CONSEJO.YO EN REALIDAD NO TENIA NINGUN TIPO DE INFORMACION SOBRE MI DIABETES,PERO LEO TODO LO QUE USTED HACE POSIBLE QUE ME LLEGUE A MI PC, Y LE ESTOY MUY AGRADECIDA.HACE CUATRO AÑOS SOY DIABETICA.PERO TENGO MI COLUMNA BIEN DAÑADA

  10. estoy muy agradecido por sus consejos nos ayudan a levantar el animo muchas gracias.

  11. Desde que sigo sus consejos, he bajado 6 kilos, ahora si entiendo porque a veces cuando camino, que es el ejercicio que hago, me siento mareado, muchas gracias

  12. k m sirvan muchos estos tips pues empesado aser glucosa ejercicio y espero asi poder llegar amis niveles estables y ya no tener tan alta mi glucosa

  13. soy nuevo con la deabetes,muchas gracias por sus consejos,hace la vida mas facil

  14. Hola Dra. Saludos desde México, soy nuevo en esto de la diabetes, y sus consejos me han ayudado, que Dioa la bendiga siempre.

  15. [...] :¿Tienes diabetes? 10 razones para que hagas ejercicio [...]

  16. Excelentes consejos tratare de suguirlos Gracias

  17. Hola, tengo 56 años de edad. El problema de salud que me ha mantenido en monitoreo contínuo desde hace más de 20 años es la gota, como estoy afiliado al IMSS no utilizo médicos particulares. En noviembre del año 2011 me cambiaron de clínica y se me abrió un nuevo expediente. Se me ordenaron los análsis rutinarios de la sangre y, mi nuevo médico, después de ver resultados en su pantalla me preguntó cómo me sentía: Yo le manifesté que bien, excepto con las molestias comunes de la gota, pero todo lo demás, bien. El doctor insistió que le confirmara si en verdad me sentía bien y yo le pregunté por qué tanta insistencia. El me respondió que mis niveles de ácido úrico estaban normales pero que encontraba que el nivel de glucosa estaba alto (228mg/ml). Le dije que me sentía muy bien pero le confesé que soy un consumidor asiduo de los dulces y de las bebidas carbonatadas. Me dijo categóricamente que inmediatamente dejara de consumir todo eso. Me remitió a nutrición donde se me modificó el menú de alimentación tanto calidad, cantidad y variedad (incluye frutas, verduras, agua) y también me mandó acaminar de 20 a 30 minutos diarios. Realmente me asustó el hecho de saberme diabético. Pensé “mi hija menor aún tiene 14 años y me necesita vivo y bien de salud”, así que me sometí a todas las indicaciones alimentarias y de ejercicio con la firme certeza de hacerlo ya parte de mi diario vivir. Me compré los tenis adecuados para caminar, además de la ropa deportiva. El médico me prohibió utilizar la palabra “dieta”, argumentando que esa palabra la utiliza alguien que se va a someter a un régimen alimenticio por un cierto tiempo, pero luego vuelve a su anterior manera de comer. Me queda claro que el cambio en mi nueva forma de alimentarme y el caminar diario (yo camino 5 veces por semana, de 60 a 70 minutos) deben ser para todo el tiempo que me queda de vida. Ayer tuve cita con la nutrióloga y me hecho porras, me dijo que muy poca gente como yo se somete a sus instrucciones. Mi peso y mi talla se han reducido favorablemente. En noviembre de 2011 pesaba 96 kg, hoy peso 81 kg y estoy sacando la ropa que hace tiempo dejé de usar porque la de ahora me hace ver “enfermo”. Conclusión: sí se puede. Consejos: no tiene caso que engañes a tu médico cuando tu organismo dice a gritos lo que consumes. Yo me siento bien, muy bien. Cada domingo por la mañana me tomo el nivel de glucosa con un glucómetro y mis niveles fluctúan entre 95 y 100. Disfruto tomar agua, consumir las frutas de la temporada (son las más baratas) y comer 5 veces al día. Lo más importante es no tener hambre. La verdad como bien y sin sacrificios. Duermo muy bien. No consumo alcohol ni cigarros. Así que el día que yo muera no seré el culpable. Saludos para todos y espero no haber sido tedioso en mi historial. Gracias a Vida y Salud por sus valiosas aportaciones. Dios les bendiga.

  18. Excelentes la orientaciones para los diabéticos. Que Dios los bendiga por esa meritoria labor para ésta y las demás
    enfermedades que ustedes tratan en sus boletines.

    Gracias por su dedicación.

  19. Bueno la verdad que lo que e leido no me hace sentir solo,estoy x cumplir cuatro años con esta emfermedad,y si no hago desarreglos la llevo bastante bien.Hacieno gimnasia tomando los remedios y cuidandome en las comidas,Pude dejar el cigarrillo y el alcohol maso pero hay que seguir un saludo para toda esta gente hermosa

  20. gracias dra x los consejos notengo gim cerca i las calles son peligrosas camino en mi patio continuado 1.200 pasos tengo 66 años esta bien lo q estoi haciendo? o debo hacer mas me cuesta tengo 110 kilos

  21. soi de asuncion paraguay como 4 veces carne de vaca y 3 veces pollo verduras como frutas y mucha agua pero me cuesta dejar la carne ya deje la sal pastas no bebo ni cigarros camino continuado 1.200 pasos o 1. 500 ayudenme a mejorar lila soi

  22. hola dra. antes que nada quiero saludarla y agradecerle por todos los consejos que nos da a diario. bueno yo quisiera saber cuanto es lo normal cuando uno se mide el azucar por favor si pudiera dejarme saber eso se lo voy agradecer mucho…muchas gracia saludos….

  23. MUY BUENOS TESTIMONIOS DE LAS PERSNAS QUE PADECEN
    DIABETES, LO QUE NOS ENSEÑA QUE SI SE SGUE LAS
    INDICACIONES MIDICAS, ESTA ENFERMEDAD PUEDE
    PERMANECER EN CONTROL.EL TESTIMONIO DEL SR. SAMUEL
    LEON NOS DEJA UN EXELENTE APRENDIZAJE A SEGUIR.

  24. Gracias por las sugerencias para cuidarse, creo que uno debe de tener una actitud positiva ante esta o cualquier otra enfermedad, sólo así se puede uno sentir mejor.
    Tengo un año 5 meses con diabetes estoy controlada, yo me siento muy bien, pero quisiera irme a natación por lo menos tres veces por semana, cree que esto pueda ser posible? pues me he fijado que cuando me paso de actividades se me bajan los niveles de glucosa.
    Saludos y gracias por su atención.

  25. descubri su publicacion hace unos dias tengo 23 anos siendo diabetica y sedentaria nunca mi glucosa esta controlada y hasto hoy no afectado nada de mi cuerpo pero mirando sus valiosos consejos yo creo que soy muy afortunada y ahora con su apoyo me siento con mucha energia para sobrellebar esta enfermedad y ponerme hacer ejercisi GRACIAS DRA. POR PREOCUPARSE POR TODA LA GENTE QUE NO SABEMOS TODAS LAS CONSECUENCIAS DE ESTA ENFERMEDAD GRACIAS,GRACIAS,GRASIAS……

  26. gracia s x su datos . tengo de sufrir diabetis 5 años y casi no la puedo controlar en los niveles lego a 130 y me sube a 220

  27. [...] Vida y Salud  Compartir:Correo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

  28. [...] Vida y Salud Valora esto: Share this:ImprimirFacebookTwitterMásDiggRedditMe gusta:Me gustaSé el primero en [...]

  29. hola doctora acabo de enterarme hace un par de dias que tengo esta emfermedad y me siento muy triste pero mi familia dice que tengo q estar bien y cuidarme tengo 26 años mi glucosa esta muy elevado ahora que debo hacer las pastillas q me han recetado solo hacen que duerma mucho

  30. Gracias por todos sus consejos eso me anima a seguir adelante con los ejercicios muchas gracias
    Doctora Aliza, por favor siga dándonos consejos

  31. [...] origen del articulo This entry was posted in Ejercicio and tagged diabetes, ejercicio, hagas, razones, Tienes by uriacan. Bookmark the permalink. [...]

  32. [...] Origen del articulo Posted in Diabetes | Tags: diabetes, ejercicio, hagas, razones, Tienes [...]

  33. tengo 4 meses de casada , dos años viviendo con mi esposo es un hombre maravilloso le detectaron la diabetes ace un año. me estado informando con personas,amigos sobre la diabetes la verdad no le había tomado la importancia hasta ace unos meses cuando me platico una amiga que a su papa le tuvieron que amputar la pierna, por la diabetes, su papa necesita un riñón ella esta haciendo todo lo que esta en sus manos para bajar de peso por que ella le va donar ese órgano, la verdad no quiero que mi esposo tenga que llegar, o tal vez no tan pronto a necesitar algún órgano la verdad yo tengo miedo de que tengamos que pasar por algo así encontré esta pagina me da gusto poder informarme sobre como ayudarlo gracias. vida y salud mil gracias

  34. doctora quiero saber si la diabetes es igual q la hipoglicemia, ami hija hace un año le detectaron hipoglicemia y me tiene muy preocupada x q los mareos son muy constantes y la llevo al centro d salud y solo le mandan dietas y no se q hacer ,espero una respuesta pronto .muchas gracias

  35. Gracias por los consejos vertidos en esta página, lo cual me ayudará con mi esposo para que acepte iniciar su sesión de ejercicios y mejore su salud.

  36. DRA: ALIZA FELICITACIONES POR LA GRAN AYUDA QUE NOS PRESTA Y QUIERO PREGUNTARLE QUE EN ESTOS MOMENTOS TENGO DOLOR EN LA RODILLA DE LA CUAL EL DR: ME DIJO QUE TENGO SEPARACION Y QUE ME TENIA QUE OPERAR ABRIENDO TRES HUECOS ES FACTIBLE ESTA OPERACION.

  37. [...] es llevando una dieta saludable, evitando las harinas refinadas y los alimentos dulces, así como practicando ejercicio regularmente y descansando lo necesario.¡Adelante! Los beneficios bien valen el esfuerzo y en especial los que [...]

  38. soy diabetica hace dos año cuando me dio la primera acv hoy ya tengo tres acv y soy impertensa cronica ahora soy insulina independiente y me cuesta aceptarla

  39. tengo diabetes tipo 1, mas alla de hacer ejercicio, hay algun suplemento que podria ingerir para aumentar masa muscular???

  40. soy diabetica desde inicios de este año y hasta hoy me documento de una forma clara en cuanto a esta enfermedad y la necesidad de realizar un deporte. Estoy feliz de unirme a ustedes y de corazón le agradezco a la Dra. Aliza.

  41. Hola doctora, muchas gracias por todos sus consejos, yo tengo aproximadamente un ano con esta enfermedad, no estoy tomando medicamentos, mis niveles después de dos horas de comer son de 104 hasta 130, simplemente con dieta y ejercicio, tengo 38 anos y peso 56.5 kgs., estoy desesperado no se que hacer, no subo de peso, baje cerca de 10 kgs., necesito ayuda orienteme por favor.

  42. Buenas tardes,
    gracias por vuestros comentarios que son muy buenos y saludables, es interesante el conocer los temas relacionados a salud.
    Pior favor, tengo un a pregunta, siento un cosquilleo y/o ardor en los pies más que todo en el talon, quisiera por favor saber a que se debe o si son sintomas de algo.

    Agradeciendoles por la deferencia puesta al presente, que Dios os bendiga hoy y siempre.

    Miriam

  43. [...] en tu familia y tus amistades y en las actividades de la fiesta, no en la comida. 11. Sal a caminar después de la comida. Si hay baile en la fiesta, hazlo. Es una forma magnífica de quemar [...]

  44. HOLA MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS REPORTAGES, SON DE MUCHA UTILIAD. DIOS BENDIGA A TODO EL EQUIPO DE LA DOCTORA ALIZA, SALUDOS.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil